Real Federación Española de Atletismo
Real Federación Española de Atletismo



        Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en RSS Síguenos en Youtube Síguenos en Linkedin


 sábado, 14 de julio de 2018   NOTICIA WEB 276/2018
Laura Bueno, magnífica en la prueba de 400m con marca personal de 52.46
Cataluña, campeón de España de Federaciones Autonómicas

Por : Ignacio Mansilla


Cataluña volvió a imponerse con claridad en el Campeonato de España de Federaciones Autonómicas disputado este sábado en Granollers, sumando 497 puntos, por delante de Andalucía y Madrid, ambos en 426,5 puntos, en una jornada con gran ambiente en las gradas y muchos centros de atención en la pista.

Bajo un intenso calor, a lo largo de la competición hemos podido ver algunas actuaciones muy interesantes como por ejemplo la victoria de Laura Bueno en los 400 metros con su mejor marca personal de 52.46. Tras batir la plusmarca española de 600 metros el pasado miércoles en Barcelona la andaluza ha sido una de las protagonistas de la tarde, imponiéndose con claridad y demostrando encontrarse en muy buena forma, para vencer a Modesta Juste de la Comunidad Valenciana (53.00) y a Herminia Parra (Castilla-La Mancha) con 54.20. La discípula de Jesús Montiel ha demostrado ir a más esta temporada y a buen seguro que intentará rebajar ese registro en las próximas dos grandes citas del año: Getafe y Berlín. 

 

 



Buenas noticias llegaron también en el peso donde Carlos Tobalina (País Vasco), plenamente recuperado ya de los problemas físicos que le hicieron entrar tarde en la temporada, envío la bola hasta 20,12 metros, la mejor marca española del año, demostrando estar en clara progresión en vista del Campeonato de España de Getafe y el Europeo de Berlín. También siguiendo con los lanzamientos su compañera de equipo Arantza Moreno ratificó la marca realizada recientemente en Castellón enviando la jabalina hasta 59,19 metros en su segunda tentativa, a la vez que el menor de los hermanos Quijera, Manu, era el gran protagonista de la prueba masculina con un gran lanzamiento inicial de 74,77 metros, que estuvo cerca de batir la mejor marca de los Campeonatos. Mientras, en otro de los concursos de la tarde, la altura, el andaluz Carlos Rojas realizaba una magnífica competición para igualar la mejor marca española del año con 2,20 metros, a la vez que también se podían vivir dos interesantes concursos de pértiga. En la femenina vencía Mónica Clemente (Cataluña) con 4,25 metros, mientras que en la masculina el mejor era Gonzalo Santamaría (País Vasco) con 5,20 metros. 



En la jornada matinal se disputaron dos interesantes pruebas de marcha, con algunos de los atletas que nos representarán en el Europeo de Berlín en acción. Lo mejor estuvo en los 5.000 metros marcha femeninos, donde la catalana Raquel González y la Andalucía María Pérez se marcharon por delante en los primeros compases y a mitad de prueba la segunda dejaba atrás a su rival y se iba a por la victoria a buen ritmo, cruzando la línea de meta en un gran registro de 20:38.16, récord del Campeonato y a solo ocho segundos de la plusmarca española, justo por delante de la citada González (21:14.20) y de la madrileña Lidia Sánchez-Puebla (22:40.14). Por su parte, en la masculina una nueva victoria para Andalucía de la mano de Alberto Amezcua, que realizó una gran prueba para imponerse con un crono de 19:32.80, por delante del madrileño Diego García (19:49.20) y del balear Marc Tur (19:53.59). 

Por su parte, en los 5.000 metros Adel Mechaal (Cataluña) salió decidido desde el disparo de salida a atacar la mínima europea de 13:38. En los primeros compases marcó un fuerte ritmo que solo pudo ser seguido por Sergio Jiménez (Madrid) y Juan Antonio Pérez (Castilla-La Mancha), pasando los 3.000 metros ya en solitario en 8:08, lo que daba esperanzas de que el campeón de Europa en pista cubierta en Belgrado2017 podría conseguir su objetivo. Sin embargo, poco más allá pagó su esfuerzo inicial debiendo conformarse con vencer en la prueba con un registro de 14:08.91 por delante de los citados Pérez y Jiménez. Por la tarde, Mechaal sumaría una nueva victoria más para Cataluña en los 3.000 metros, prueba en la que marcó un registro de 8:08.82. 

Otros puntos de atención a lo largo de la jornada en Granollers han estado en el triple salto femenino, donde se medían Patricia Sarrapio (Madrid) y la reciente campeona de Europa Sub18 María Vicente (Cataluña) en acción. Al final se impuso la madrileña con los 13,81 metros ventosos de su primer intento, mientras que Vicente tuvo que conformarse con 13,64, o en el salto de longitud femenino, donde Juliet Itoya mejoró su marca del año con 6,52 (+1,6), aunque de nuevo se quedaba a las puertas de la mínima europea. Por su parte, en martillo la plusmarquista nacional Berta Castells se impuso en la prueba femenina con un registro de 66,72, mientras que en la masculina Javier Cienfuegos, que empezó irregular su concurso cerró con unos buenos 72,26 para imponerse y dar 14 puntos a Extremadura por delante del catalán Pedro José Martín (69,30) y del andaluz Alberto González (69,11). 

En Granollers hemos podido vivir también interesantes pruebas de mediofondo como por ejemplo los 1.500 metros masculinos donde se imponía el andaluz Gonzalo García con un crono de 3:41.78, mientras que la campeona de España Esther Guerrero volvía a demostrar su superioridad en los 800 metros femeninos. Por su parte, en la velocidad destacamos las victorias de Daniel Rodríguez (Andalucía) en los 200 metros con 21.15 por delante de Samuel García (Canarias), que marcó una centésima más y de Narzisa Marizol Landáburi (Comunidad Valenciana) en la prueba femenina con 23.46.




Enlaces relacionados:

Resultados Campeonato España Federaciones Autonómicas Granollers2018.
Comparte la noticia:





Imprimir esta noticia


Andalucía se ha hecho con la segunda plaza tras una dura disputa con Madrid.
Andalucía se ha hecho con la segunda plaza tras una dura disputa con Madrid.

Madrid, tercer clasificado en Granollers con la misma puntuación que Andalucía (426,5).
Madrid, tercer clasificado en Granollers con la misma puntuación que Andalucía (426,5).

Laura Bueno rebajó su marca personal en Granollers en 400m hasta 52.46.
Laura Bueno rebajó su marca personal en Granollers en 400m hasta 52.46.

Carlos Tobalina llevó la mejor marca española del año hasta 20,12.
Carlos Tobalina llevó la mejor marca española del año hasta 20,12.







Servicio Oficial diseñado y producido por MSL Technology. © Copyright 2018 / RFEA 1997-2018. Reservados todos los derechos.
| AVISO LEGAL | POLÍTICA DE PRIVACIDAD |