Real Federación Española de Atletismo
Real Federación Española de Atletismo



        Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en RSS Síguenos en Youtube Síguenos en Linkedin




   »» INFORMACIÓN TÉCNICA DE INTERÉS      »» HORARIO MODIFICADO


 jueves, 12 de julio de 2018   NOTICIA WEB 270/2018
Solange Andreia Pereira logra la mínima europea en 1.500 metros
En Barcelona, dos mejores marcas españolas para Estela García (300m) y Laura Bueno (600m) y Bruno Hortelano corre los 200m en 20.19


El Meeting Internacional de Barcelona deparó tres grandes momentos con las dos plusmarcas nacionales a cargo de Estela García en 300m (37.60) y Laura Bueno en 600m (1:26.21) y un espectacular Bruno Hortelano corriendo los 200m en 20.19.

El primer gran momento de la tarde en el Estadio Joan Serrahima, escenario de este Meeting Internacional, vino de la mano de la granadina Laura Bueno, en una gran temporada de la pupila de Jesús Montiel, la velocista del Valencia Esports quiso probar suerte en una distancia larga para ella y con un tope español muy difícil y una vigencia de casi veinticinco años (1:26.99 de Sandra Myers en 1993). Laura salió decidida hacia la nueva plusmarca y no se amilanó en ningún momento, sobre todo por tener que correr en una distancia y por una calle poco habitual para ella pero la valentía y arrojo que destila obtuvo su premio y nos deja un nuevo tope nacional de 1:26.21.

No habían pasado diez minutos del alegrón anterior cuando su compañera de selección Estela García (CD Nike Running) tenía también otro propósito que no era otro que intentar abordar los 38.41 que la propia Laura Bueno había establecido como tope nacional en 300m el pasado 12 de mayo en Ibiza; la velocista que entrena a las órdenes de Ricardo Diéguez -enorme trabajo también de otrogran entrenador de la velocidad en España- partió como un rayo desde la contrarecta dispuesta a pulverizar el récord y vaya si lo hizo, parando el crono nada menos que en 37.30, un segundo y 11 centésimas menos que el anterior lo que habla por si solo de la enorme carrera de la reciente medallista de bronce en los 200m en los Juegos Mediterráneos donde dejó una plusmarca personal de 23.11, en una gran temporada de la catalana. Destacar también aquí a Aauri Lorena Bokesa que realizó 38.19, también por debajo del tope anterior.


La guinda final de la fiesta en la remodelada pista barcelonesa, testigo de gran parte de la historia y éxitos del atletismo español, vino del flamante tri-plusmarquista español de 100, 200 y 400 metros Bruno Hortelano. Ya no nos sorprende ver cada actuación del madrileño en la temporada de su regreso y donde en cada carrera deja la estela de la gran estrella mundial que es y que tiene claro que en Berlín quiere retener la corona de campeón de Europa del doble hectómetro; así lo dejó patente sobre el tartán del Serrahima volando  literalmente en los 200m para realizar una marca de 20.19, su segunda mejor de siempre, mejor marca española del año y segundo europeo tras el turco Ramil Guliyev, que será su gran rival en la cita berlinesa.

Hortelano está en la mejor forma de su vida y como él mismo declaraba tras la prueba al diario AS "Me veo perfecto para los Europeos de Berlín" su moral está más alta que nunca para afrontar los retos que aún le quedan, pasando antes por el Nacional Absoluto Getafe donde disfrutaremos todos con él.

En 1.500m mujeres cayó una nueva mínima europea, con la gallega Solange Andreia Pereira y sus 4:08.83 reafirmando los 4:08.52 que logró a primeros de junio en Huelva; la campeona de España y "reina de la Milla" completó una carrera inteligente donde no se quiso cebarse de salida por el fuerte tren impuesto por sus rivales y supo guardar fuerzas para la parte final donde se fue hacia adelante hasta conseguir su objetivo que la hará encarar las próximas citas con más calma. La victoria correspondió a la irlandesa Ciara Mageean con 4:04.13 en dura pugna con la portuguesa Martha Pen Fleitas (4:04.53).

La reunión arrojó otras destacadas marcas como la que realizó Esther Guerrero en 800m con 2:01.54 mejorando los 2:01.78 que tenía como mejor marca española del año; la atleta de Banyoles no quiso esperar el trabajo de la liebre y la superó antes del paso de la primera vuelta para irse como una posesa hacia adelante buscando esa marca por debajo de los dos minutos que busca con ahínco, tomando una pequeña ventaja sobre sus rivales la ugandesa Halima Nakaayi y la cubana Rosemary Almanza, que lograron alcanzarla y superarla en la última curva aunque la gerundense no se amilanó y luchó hasta el final para mejorar su tope del año.

Otra mejor marca española del año llegó en los 3.000m donde el aragonés Toni Abadía, muy activo durante toda la carrera, dio un golpe de efecto en la parte final de la misma para atacar a sus rivales que se vieron impotentes ante el poderío del campeón español que llegó a meta en 7:51.09 por delante de los estadounidenses Hassan Mead y Graham Crawford; también Daniel Arce, que fue octavo, bajo de los 8 minutos (7:58.72).

En 1.500m, Adel Mechaal, que reaparecía un mes después en competición, se quedó a las puertas de la mínima logrando 3:38.24 con el joven burgalés Jesús Gómez muy cerca de él en 3:38.86, muy cerca de su tope personal de este mismo año (3:38.63).

Otras dos pruebas con grandes alicientes "españoles" fueron el 400m donde Lucas Búa (45.62), acabó mejor que su compañero Samuel García (46.12) y en 800m, duelo muy igualado entre Álvaro de Arriba y Daniel Andújar, ambos ya con la mínima europea, que se decantó del lado del salmantino que realizó 1.46.90.

De los concursos nos quedamos con la regularidad  que está mostrando Didac Salas sobre la el listón, superando nuevamente los 5.50 (tiene de mejor marca 5.61 este año) y los 65.65 de la plusmarquista española de martillo Berta Castells.




Arantza Moreno logra la mínima europea en jabalina con 59.69
El sector de lanzamientos nos dejó una gran noticia este miércoles con la jabalinista guipuzcoana Arantza Moreno (F.C.Barcelona) que entrena con José Antonio García Feijoo (quien también tiene al plusmarquista español Odei Jainaga), lanzando hasta 59.69 en el control RFEA de lanzamientos disputado en Castellón superando la mínima exigida (59.00) para estar en Berlín. La lanzadora de Ermua realizó su plusmarca personal en el primer tiro de su serie, el mejor lanzamiento en los últimos siete años y la coloca tercera en la lista española de todos los tiempos





Enlaces relacionados:

RESULTADOS - Barcelona
RESULTADOS - Castellón
Comparte la noticia:





Imprimir esta noticia


Laura Bueno
Laura Bueno

Estela García
Estela García

Solange Pereira
Solange Pereira

Antonio Abadía
Antonio Abadía







Servicio Oficial diseñado y producido por MSL Technology. © Copyright 2018 / RFEA 1997-2018. Reservados todos los derechos.
| AVISO LEGAL | POLÍTICA DE PRIVACIDAD |