Real Federación Española de Atletismo
Real Federación Española de Atletismo



            Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en RSS Síguenos en Youtube Síguenos en Linkedin


 jueves, 12 de julio de 2018   ENTREVISTA WEB 29/2018
Gema Martí, el martillo que no aterriza

Por : Emeterio Valiente


Coherentemente con sus señas de identidad, Martí eligió el martillo como disciplina en la que brillar; Un buen día cogió en Getafe el implemento de 3000 gramos y el latigazo fue tal que aún lo andan buscando por los alrededores, no en vano volvía a batir la plusmarca española que ya había arrebatado a la gran dama española de la especialidad, Berta Castells. Todos los años pasea su talento por las jaulas del mundo, este año la parada es en Tampere, santuario de lanzamientos que bien sabrá apreciar su conspicua calidad.

- Gema, el pasado marzo lanzaste por primera vez más allá de los 60m con el martillo ya 'definitivo' de 4kgs, ¿qué recuerdas de ese lanzamiento en Montijo?
- Recuerdo que, simplemente, me dejé llevar y confié en que todo aquello que había trabajado anteriormente me daría fuerzas para lanzar el artefacto.

- En el Mundial de la temporada pasada en Nairobi alcanzaste plaza de finalista, con un magnífico 8º puesto, ¿quedaste satisfecha de tu actuación?
- Fue una competición de la cual me quedé con un sabor agridulce, porque quedé satisfecha con el resultado final, pero por otra parte un poco decepcionada con la marca obtenida en la final.

- En Nairobi, ¿cuál dirías que fue la principal dificultad a la que te enfrentaste: la aclimatación a la altitud y a un sitio tan 'exótico', la 'presión' de saber que estás en un gran campeonato…?
- La verdad es que muchos factores diferentes hicieron que fuera una competición complicada, al igual que muchos otras hicieron que fuera una de las competiciones que más he disfrutado en mi vida.

- En la calificación hiciste un tercer lanzamiento espectacular de 66,20m, tu segunda marca del año, acabando tercera en el total de los dos grupos, ¿veías posible en ese momento estar en el pódium o intuías que había atletas que no habían mostrado todo su potencial en la calificación?
- Sabía que podía, al igual que muchas más atletas que participaban en la prueba, estar luchando por ese pódium, y eso hicimos todas, luchar hasta el final de la prueba.

- La final la empezaste bien con 64,43m, ¿arriesgaste mucho en los siguientes tiros y por eso hiciste varios nulos después?
- Unos pequeños fallos técnicos, más los nervios y otros factores impidieron que me acercara a mi marca personal.

- Compartiste final con Natalia Sánchez, ¿se agradece poder calentar, comentar la competición con una compatriota?
- Sí, siempre es bueno tener una compañera, a la que conoces bien, al lado y más en competiciones internacionales.

- Ya has sido 6ª en los Juegos Olímpicos de la Juventud en Tbilisi (2015), 5ª en el Europeo Juvenil en el mismo escenario, 8ª en el Mundial Juvenil…,¿cuál de esas actuaciones te ha dejado mejor sabor de boca y por qué?
- Destacaría sobre todas el mundial, aunque de todas ellas me he llevado muy buenos momentos y experiencias increíbles.

- Después de pertenecer varios años al CC. El Garbí pasaste el año pasado a las filas del F.C. Barcelona, ¿te dio pena dejar 'tu club'?, ¿era una oportunidad, la del Barcelona, que no podías dejar pasar?
- Fue una decisión complicada, pero El Garbí me apoyó en todo momento y eso hizo que fuera algo más fácil.

- En todo caso, entiendo que en el 'día a día' no ha habido grandes cambios, ya que sigues entrenando en las instalaciones de tu club, con tu entrenador Juan Vicente Escolano, con los mismos compañeros, ¿es así?
- Sí, así es, no he tenido grandes cambios en esos aspectos.

- De la escuela del CC. El Garbí habéis salido atletas como Luis Salort, Enrique Llopis y tú misma entre otros, ¿cuál es el secreto de que un club 'modesto' sea capaz de 'sacar' a atletas de tanta valía?
- Yo diría que querer, entrenar y sacrificar muchas cosas por el deporte.

- ¿Qué nos puedes comentar sobre tu técnico, qué destacarías de él?
- Hoy en día es como un segundo padre para mí, es uno de los pilares más grandes que tengo. Es igual de grande como entrenador que como persona, esto hace que el día a día en las pistas sea mucho más ameno.

- Realmente, no eres una lanzadora 'grande', de las que intimidan por su físico, ¿cuál dirías que es tu punto fuerte como martillista, la velocidad con la que lanzas, quizás?
- Está claro que para todo tipo de lanzamientos se necesita una base de fuerza, pero en mi caso es una base mucho más técnica y como bien dices, de velocidad.

- Ya en 2016 te acercaste mucho al récord de España juvenil de Berta Castells, logrado en 2000, cuatro meses antes de que nacieras, y el año pasado lo mejoraste varias veces hasta los 67,37 del Nacional de Getafe, ¿esperabas batir el récord por tan amplio margen?
- No, sinceramente, nunca habría imaginado batir el récord de España.

- Los 60,25 de Montijo te colocan ya en la segunda posición del ránking sub 20 de todos los tiempos, aunque el récord, también de Berta Castells, es de 65,70, ¿te ves capaz de lograrlo el año que viene?
- Voy a continuar entrenando como siempre, dando todo lo que pueda de mí, voy a ponerle muchas ganas y ya el tiempo dirá…

- Ya has compartido varias competiciones con Berta, ¿qué opinión te merece su trayectoria deportiva, te ha dado consejos…?
- Berta es una atleta increíble y también como persona es espectacular; el poder compartir varias concentraciones y campeonatos con ella siempre es algo muy positivo.

- De cara al inminente Mundial sub 20 de Tampere, ¿cómo te encuentras y con qué expectativas acudes?
- He entrenado todo el año para este campeonato, espero que las cosas salgan como tienen que salir y ya se verá.

- En el próximo curso académico, ¿qué tienes pensando estudiar y cómo crees que influirá en el día a día a la hora de compatibilizarlo con los entrenos?
- El próximo curso estudiaré INEF en la Universidad de Valencia, será un año en el que habrá muchos cambios en mi vida, pero es un nuevo reto que he de superar.

- De todos los martillistas a los que has visto lanzar, ¿a quién/es destacarías y por qué?
- A la polaca Anita Wlodarczyk , que es la que tiene el actual récord del mundo y es un gran ejemplo a seguir.

- Todavía no has cumplido la mayoría de edad, pero seguro que ya hay un puñado de personas que han contribuido decisivamente a que seas una atleta tan destacada y con tanto futuro, ¿a quiénes te gustaría citar?
- A mi entrenador, mis padres y familiares, mi grupo de entrenamiento y a toda la gente que me ha dado este deporte, a los que debo mucho y que hoy en día son mi segunda familia.

Enlaces relacionados:

Historial Deportivo de Gema Martí - por temporadas
Comparte la noticia:





Imprimir esta noticia


























Servicio Oficial diseñado y producido por MSL Technology. © Copyright 2018 / RFEA 1997-2018. Reservados todos los derechos.
| AVISO LEGAL | POLÍTICA DE PRIVACIDAD |