Real Federación Española de Atletismo
Real Federación Española de Atletismo



            Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en RSS Síguenos en Youtube Síguenos en Linkedin


 lunes, 18 de junio de 2018   NOTICIA WEB 224/2018
Playas de Castellón, campeón de la Liga4Sports masculina


El Club de Atletismo Playas de Castellón se ha proclamado campeón de la Liga 4Sports de Atletismo masculina en la final más igualada de cuantas se recuerdan en los últimos tiempos.

El club castellonense logró su décimo título consecutivo en la Liga y se acerca cada vez más a los catorce que logró el club madrileño del Larios entre 1987 y 2000, en una final disputada este sábado en el Estadio de los Pajaritos de Soria que será recordada por la enorme igualdad en la lucha por el título que dirimieron los ya campeones levantinos y el F.C.Barcelona, que ambos disputaron hasta el relevo 4 x 400, última prueba del programa.

Desde la primera prueba el martillo, se vio que la lucha sería muy disputada e igualada entre dos clubes que cada año, y no sólo en esta competición de clubes sino en otras más y en otras categorías, se repite una y otra vez, lo que da más brillo y grandeza a este deporte.

Como decíamos, la prueba de martillo, un clásico abriendo el programa atlético, tuvo dos protagonistas de lujo. El extremeño Javier Cienfuegos (Playas de Castellón), plusmarquista nacional de la prueba, demostró que va afinando su puesta a punto de cara a las grandes citas del verano que está a punto de comenzar, lanzando el artefacto en el segundo intento hasta 74.89 que mejoraba los 74.09 que había lanzado en el meeting de Andújar y que le valían entonces la mínima para Berlín y que refrendaba ahora; pero el montijano quería más y en el cuarto se iba aún más lejos, a 75.47 (su décima mejor marca de siempre), cerrando su mejor competición del año con otros buenos 74.55; tres lanzamientos por encima de la mínima europea de 74.00 que indican el buen camino para el pupilo de Antonio Fuentes. Esta buena noticia no vino sola pues en su quinto intento el lanzador catalán Pedro José Martín (F.C.Barcelona) también entrenado por Antonio Fuentes, pulverizaba su plusmarca personal (que ya había mejorado en el anterior intento pasándola de 72.93 con la que llegaba a esta final para llevarla hasta 73.27) y que ahora mejoraba hasta 74.33, que le valen también la mínima europea y colocarse como tercer español de todos los tiempos tras Cienfuegos y Moisés Campeny, cerrando su excelente serie con 74.31, también por encima de la mínima europea. Nunca antes habíamos tenido a dos martillistas españoles con claras opciones de estar en un Campeonato de Europa.

Siguiendo cronológicamente la tarde y el orden de pruebas, gran victoria de Didac Salas (F.C.Barcelona) en pértiga con 5.50 y luchando contra el viento, en su excelente retorno a la competición en estos meses tras un invierno parado por las lesiones y donde ya ha saltado en la temporada 5.55 en la temporada estival, que tendrá que refrendar en una competición del calendario oficial RFEA para que suponga mínima europea. Didac intentó infructuosamente 5.56. Luchó cara a cara con Pau Tonnesen (Playas de Castellón) que se quedó en unos buenos 5.40, pertiguista que sí tiene la mínima en sus manos.

En longitud buena progresión del cinco veces campeón de España de la especialidad Jean Marie Okutu (F.C.Barcelona) que se fue hasta 7.89, mejor marca española del año (a seis centímetros de la mínima europea) en una serie bastante consistente del gallego con tres altos por encima de 7.80 y no muy lejos de él Davis Solís (A.D.Marathon) con 7.71 aunque ventosos.

Comenzaban las carreras mientras se disputaba la altura y turno para el 400m vallas donde el cubano Omar Cisneros (Playas de Castellón) sustituyó a última hora a Mark Ujakpor en las filas castellonenses, que salió como una bala desde el pistoletazo de salida y así hasta el 250m aproximadamente donde los atletas se pararon porque al parecer faltaban algunas vallas en las calles interiores; tras el obligado descanso de los atletas, se volvió a disputar tras el 100, logrando Cisneros la victoria con 50.42 por 50.83 de Javier Delgado (F.C.Barcelona) que mantenía el pulso entre dos clubes por el título.

Antes de esta repetición, vimos un bello duelo, como pasó hace una semana en el meeting de Huelva, en 400 entre Lucas Búa (líder español del año con 45.25) y el canario Samuel García, en otro mano a mano muy directo entre los dos clubes que, poco a poco, se destacaban en la clasificación. Tanto Búa como García corrieron desde el inicio sin dejarse nada llegando a la entrada de la recta final con igualdad absoluta que mantuvieron hasta la misma línea de meta donde el toledano se adelantó por muy poco a su rival y amigo para vencer con 45.59 por 45.71 de Samuel, rebajando ambos el récord del campeonato que poseía el propio Samuel García con 45.96. Destacar también el buen registro del atleta de la Real Sociedad Gen Esteban San Millán con marca personal de 46.89, y que llegaba aquí con 47.08.

Más duelos, en 800m Álvaro de Arriba (ya con mínima europea) y Daniel Andújar, volvieron a deleitarnos con una recta final llena de poderío por parte de ambos que se resolvió por sólo cinco centésimas para el salmantino (1:50.35) que sumó 8 valiosos puntos para su club F.C.Barcelona por siete para Andújar (Playas de Castellón), dejando claro que el título sería cosa de dos en fratricida lucha hasta el final.

Una emoción tras hora y llegaba el turno del 200 con la presencia del gran Óscar Husillos (F.C.Barcelona), buscando hacer una gran marca para despejar las dudas de sus dos recientes carreras de 400 metros. El velocista de Astudillo salió de tacos por la calle 5 como un rayo en una curva prodigiosa, tomando la compensación a todos sus rivales, que presagiaba una gran marca, y donde por la calle aparecía la figura amenazante y casi a su misma altura un Daniel Rodríguez (Playas de Castellón) que lleva esta temporada una progresión vertiginosa. Finalmente la fuerza de Husillos se impuso por delante de su encarnizado rival logrando el primero un registro de 20.55 que nos dejó expectantes hasta la espera de la medición del viento que por muy poco (+2,1) dejó la marca invalidada a efectos de mínimas y ránking; una lástima pues el viento estuvo toda la tarde flirteando en la barrera de lo válido y no válido; por detrás, enorme también Daniel Rodríguez con 20.73 que siguió la estela de Husillos y que deja un gran sabor para futuras competiciones en esta distancia.

Siguió avanzando la competición y el mano a mano levantino-catalán por el título, finalizaba la altura con victoria para el venezolano Eure Javier Yáñez (F.C.Barcelona) con 2.26 y Simón Siverio igualando la mejor marca española del año con 2.16, el discóbolo del Playas de Castellón Lois Maikel Martínez venciendo en disco (58.35) lejos de su mejor prestación del año 64.91 logrados en Castellón, Antonie Gakeme (Burundi) también del Playas de Castellón siendo más rápido en los metros finales del 1.500m donde se impuso a Llorenç Sales y David Lorenzo, Yidiel Contreras sumando otra victoria para los castellonenses en los 110m vallas con 13.65 (que iguala la mínima europea) aunque ya posee 13.58 logrados en Granada a primeros de este mes y Ángel David Rodríguez que vencía en los 100m con unos buenos 10.37 ventosos y que recuperaba unos puntos para el F.C.Barcelona pues aquí se dejaba unos pocos el equipo levantino con la quinta plaza de Patrick Chinedu Ike.

Nos detenemos en otra de las pruebas que levantó más emociones arrojando grandes marcas y buenas noticias de cara al Europeo: primero porque el plusmarquista nacional Pablo Torrijos (Playas de Castellón) realizó un fabuloso concurso de menos a más que se traduce así: 16.41 - 16.90 - x - 16.65 - 16.99 - 17.02 que sólo un ligero viento a favor se encargó de invalidar un salto tras otro, en un concurso donde fueron rachas cambiantes de "Eolo" que quiso ser también protagonista de la tarde. El pupilo de Juan Carlos Álvarez (ya con mínima europea) dejó buena muestra de que en está muy en forma y que puede asaltar el récord de España en cualquier momento. La otra figura en esta especialidad es un emergente Marcos Ruiz (F.C.Barcelona), que había saltado hace pocas semanas 16.81 en Valencia, se presentaba en esta final de liga como líder del año y muchas ganas de demostrar que merece estar en Berlín donde aún tenía que lograr la mínima exigida de 16.60 (los 16.81 no contaban al haberse logrado en una competición no oficial de la RFEA). El pupilo de Yolanda Belda, al que curiosamente cada vez que saltaba respetaba el viento reglamentario no fue hasta el último salto, tras cinco anteriores donde no había dado muestras de poder alcanzarla cuando el sexto y último se fue hasta 16.65 (+1,8) que, ahora sí, le valen como mínima europea. También superó los 16 metros el madrileño Sergio Solanas (A.D.Marathon) que busca encontrar el lugar privilegiado que no hace mucho tenía y que múltiples lesiones le han cortado de raíz.

La prueba de 5.000m marcha, a priori pintaba bien para los actuales campeones pues en la línea de salida estaba el campeón de España Álvaro Martín que tenía como máximo rival a Diego García Carrera (A.D.Marathon) que venía de hacer mejor marca española sub23 de 20km en A Coruña. La prueba fue discurriendo con ambos en el grupo delantero, donde Mario Sillero (Real Sociedad) animó las primeras vueltas pero muy atentos los citados favoritos hasta que a dos vueltas para el final, el extremeño dio un golpe de efecto al que intentó seguir infructuosamente Diego, logrando el extremeño 8 valiosos puntos para su equipo y una marca de 20:37.84 por 20:49.40 del madrileño; el último puesto del representante del F.C.Barcelona Ferrán Collados, hacía que el Playas de Castellón cobrara una importante ventaja; a estas alturas de competición cualquier fallo o traspiés se podía pagar caro.

Entramos en la parte final de la tarde, con el peso y la jabalina disputándose al unísono; en la primera prueba, regreso de Carlos Tobalina (F.C.Barcelona) tras pasar por varios problemas físicos que no pudo impedir la victoria de José Ángel Pinedo (C.A.Fent Camí Mislata) que le birló la victoria casi al final con 18.48 por 18.42 del atleta de Baracaldo que tan solo hizo un lanzamiento válido (18.42) en el primer intento y que volvió a sentir molestias durante el resto del concurso. Alejandro Noguera (Playas de Castellón) fue tercero con 18.13.

La jabalina también tuvo emoción entre el joven Pablo Bugallo y el que fuera campeón de España en 2012, 2014 y 2015 Jordi Sánchez (F.C.Barcelona) que cuando parecía iba a ser el vencedor con 70.22 se vio sorprendido por el madrileño Bugallo que se fue hasta 72.18 en el sexto lanzamiento, su mejor marca del año y mejor también en los últimos tres años, circunstancia esta que nos alegra mucho en una temporada donde la jabalina ha cobrado gran protagonismo.

Entre medias el 3.000m obstáculos con victoria de un valiente Ibrahim Chakir con 8:54.67 y Nassim Hassaous en 3.000m con 8:18.16, ambos pertenecientes al club organizador de la final, el Atletismo Numantino, ante la algarabía de la grada, poblada de público que celebró ambos triunfos de sus atletas locales.

Se llegaba a los relevos, las dos pruebas finales con una ventaja de los actuales campeones el Playas de Castellón sólo un punto y medio que el F.C.Barcelona y con todo por decidir sobre todo con los siempre difíciles relevos que podían decantar la balanza para cualquiera de los dos.

Primero fue le 4x100m en entrar en acción y el cuarteto catalán formado por Joel Ferrando, Ángel David Rodríguez, Pol Retamal y Óscar Husillos se vaciaron en una excelente carrera logrando la victoria con 39.21, récord del campeonato, dos centésimas mejor que el viejo récord del Larios en 1997 (39.23) y que además supone el récord de España absoluto de clubes en esta prueba. Segundo fue el Playas de Castellón, bajando también de los 40 segundos (39.92).

No podía llegarse a la última prueba con mayor igualdad con los catalanes que recortaban un punto a los castellonenses y encaraban ambos el 4x400m con sólo medio punto por delante los chicos del Playas de Castellón. La emoción se mascaba en el ambiente y la prueba final puso en liza ambos cuartetos con sus mejores hombres y sólo quedaba ver la respuesta de ambos. De salida, David Jiménez por el Playas y Aleix Porras por el F.C.Barcelona, pasando ambos el primer relevo a Mark Ujakpor y Guillermo Rojo respectivamente que hicieron lo mismo con Alberto Gavaldá y Álvaro de Arriba, éste último que entregó con ventaja a un Lucas Búa dispuesto a dejarse la piel y nuevamente con Samuel García como eterno rival, donde ambos se jugaban la gloria; Búa mantuvo una distancia de unos 15 metros sobre el canario que comenzó a remontar progresivamente y en una remontada de las de época lograba la victoria en la mismísima línea de meta ante su gran rival y amigo con un registro de 3:06.21 récord del campeonato por 3:06.26 de los catalanes, también por debajo del tope anterior (3:06.63), que decantaba el título otro año más para el Playas de Castellón, en el mejor colofón que podía tener esta gran final, a la que nunca le faltó la emoción que siempre se espera en una competición de clubes y que este año, son de las que crean afición.

Finalmente, título para el Playas de Castellón con 138,5 puntos por 137 del F.C.Barcelona (137) y completando el pido otro club levantino, el C.A. Fent Camí Mislata, otro club ya habitual del podio, tercero con 95 puntos.

Clasificación.
1 CAICS - Playas de Castellon 138.5
2 FCBB - FC Barcelona 137
3 FECV - CA Fent Cami Mislata 95
4 RSOSS - Real Sociedad 82.5
5 ADMM - A.D. Marathon 75
6 NUMSO - Atletismo Numantino 72
7 TEITF - TenerifeCajaCanarias 62
8 SCOZ - Simply-Scorpio 71 56

El triplista Pablo Torrijos fue elegido MVP de esta final de la Liga 4Sports de hombres.


Enrique Llopis, récord de España Sub20 de 110m vallas (1,067m) con 13.90
La jornada liguera se completó con los encuentros de División de Honor Permanenecia en Elche y los dos de Primera División: Título en Salamanca y Permanencia en Madrid (Moratalaz). Precisamente en éste último se batió el récord de España sub20 de 110m vallas (1,067m) a cargo del vallista levantino Enrique Llopis que paró el crono en 13.90, dos centésimas mejor que la plusmarca anterior que él mismo había logrado el pasado 20 de mayo en Gandía. Asimismo, otra marca a destacar fue la del pertiguista Javier Fernández que en el encuentro de Salamanca de primera Division - Título, superó el listón en 5.10 que es mínima para el Campeonato del Mundo Sub20 de Tampere.

Respecto al encuentro de Primera División - Permanencia, la clasicación final fue la siguiente:

1 CAJJ - Unicaja Atletismo 111
2 SGPPO - S.G. Pontevedra 106
3 PAMNA - Grupompleo Pamplona At 104
4 DECA - CA Elche Decatlon 98
5 NERMA - Cueva de Nerja-UMA 87
6 HOSB - ISS - L'Hospitalet 82
7 AACB - AA Catalunya 82
8 UOVO - Universidad Oviedo 49

Enlaces relacionados:

RESULTADOS - División de Honor y Primera División
GALERÍA DE FOTOS - División de Honor Soria
Clasificación Final - División de Honor y Primera División (Circular 156/2018)
Comparte la noticia:





Imprimir esta noticia


Pablo Torrijos, MVP de la final masculina
Pablo Torrijos, MVP de la final masculina







Servicio Oficial diseñado y producido por MSL Technology. © Copyright 2018 / RFEA 1997-2018. Reservados todos los derechos.
| AVISO LEGAL | POLÍTICA DE PRIVACIDAD |