Real Federación Española de Atletismo
Real Federación Española de Atletismo



        Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en RSS Síguenos en Youtube Síguenos en Linkedin





 jueves, 14 de junio de 2018   ENTREVISTA WEB 27/2018
Una historia de cómo el deporte puede cambiar la vida en positivo para un persona
Cristofer Clemente: del sedentarismo al subcampeonato del Mundo de Trail Running

Por : Vicente Capitán


No es una historia muy común, pero tampoco única, ni será la última de este estilo. El canario de la Gomera, Cristofer Clemente, tuvo que ponerse las pilas hace ya unos años, en 2009, cuando apenas contaba con 23 años, y empezó a hacer deporte por prescripción médica, pese a su corta estatura pesaba más de 90 kg (mide sólo 1,69m), llevaba una vida desordenada, se alimentaba peor y gracias a ese punto y seguido en su vida, descubrió el deporte o mejor dicho el deporte nos descubrió a un fantástico corredor, con una adaptación excepcional y muy rápida a las carreras de largo recorrido por montaña porque los triunfos tardaron muy poco en llegar. El pasado mes de mayo se alzó con su segundo subcampeonato del Mundo de Trail, al igual que el año anterior detrás de Luis Alberto Hernando. Con 32 años se muestra como un competidor serio y agerrido y sus números durante la carrera del Mundial demuestran que fue el atleta que más fuerte acabó con diferencia y él ya está preguntándose "si en la siguiente podré llegar al primer puesto"

Lo primero de todo, ¿cómo va esa recuperación tras la paliza del Mundial?
La verdad es que me he recuperado muy bien porque terminé la carrera bastante entero, de hecho he vuelto a competir en una carrera corta en Tejeda, Gran Canaria el día 26 de mayo, por lo cual que estoy más recuperado de lo que esperaba.

¿Cuéntanos qué hace un corredor de trail largo para recuperarse de tanto esfuerzo?
Mi base ha sido la alimentación, mi estrategia es comer bastante fruta los días posteriores a la carrera y evitar los alimentos más tóxicos para darle al cuerpo las herramientas necesarias para que se recupere. También algo que me funciona muy bien son las duchas de contrastes que las realizo a diario. De momento eso es lo que me funciona.

La carrera de Penyagolosa ¿fue según la habías previsto, te pareció más dura, más fácil?
Fue una carrera diferente para mí porque tenía muchas zonas donde correr, yo me la esperaba un poco más dura pero finalmente se me hizo bastante asequible.

Analizando los resultados, pasos por parciales, etc (y en este sentido recomiendo el minucioso artículo publicado por el joven entrenador Vicente Úbeda en su página web www.vicenteubeda.com) se ve como en la parte final, los últimos 20 km, Cristofer Clemente es el que mejor va de todos y con diferencia ¿quizá reservaste demasiado o es tu forma de competir?
Esta suele ser mi forma de competir pero para ser sinceros y analizando un poco mejor la Carrera a posteriori y cómo llegué a meta, tendría que haber apostado un poco más y haber apretado desde kilómetros antes. Pero tampoco me arrepiento porque fue la estrategia que me marqué desde el principio y me suele salir bien.

Vamos un poco a tus orígenes, porque como me contaste hace unos días, es una historia muy peculiar, cuéntala a todos los lectores de este web ¿cómo se inicia Cristofer en el deporte y cuándo?
Al final del 2009 decido poner fin a varios años de sobrepeso porque estaban a punto de tratarme con medicación para bajar los niveles altos de colesterol y para mí eso fue un "stop" que me puso la vida, así que me calcé unas zapatillas y empecé a correr en un parque que hay cerca de mi casa el cual tiene máximo 500m de perímetro. Aparte de que pesaba más de 90 kg, salía mucho por la noche, bebía como muchos jóvenes de mi edad y encima comía muy mal, comida basura y por ejemplo me hidrataba con unos tres litros de refrescos al día. Cuando empecé a correr en aquel parque no daba una vuelta entera a esos 500 metros, pero al cabo de unos meses corría 20 km y había bajado unos 20 kg de peso. Me empezó a ayudar a entrenar entonces David Alcón, es licenciado en INEF, era cliente del restaurante y buscó ayudarme para no hacer locuras de acumular kilómetros sin más y hacerme daño. Y desde entonces hasta ahora.

¿Recuerdas tu primera carrera al detalle? ¿Y la primera victoria o puesto destacado?
Mi primera carrera de montaña fue en el Maratón del Meridiano en El Hierro en la cual realicé la prueba de 18km, con total desconocimiento de lo que era una carrera por montaña, me encantó y desde entonces me enganchó la montaña. A los meses de haber corrido la del Hierro, gané una ultra de 90km en Gran Canaria y fue muy emocionante para mí porque nadie sabía quién era yo y de dónde había salido. De hecho fue una carrera muy competitiva porque daba un premio bastante suculento al primer canario que llegase a meta y allí estaban bastantes corredores canarios más experimentados que yo. Al ganar pude disputar mi primera carrera internacional el K42 de Chile, ya que era el premio para el campeón de aquella carrera.

Háblame de tu día a día, trabajo, entrenamientos...
Para mí un día normal es levantarme a las 8:00, llevar a mi hija a la guardería, tomar café con mi mujer, y luego entro a trabajar al restaurante de mi familia a las 12:00 y salgo a las 16:00 con suerte. Aprovecho después para entrenar y de una tirada vuelvo al trabajo a las 19 horas y salgo a las 23:00 entre semana y a las 12 de la noche los viernes y sábados.

¿Qué tipo de entrenamientos te gustan más, y cuáles menos?
El tipo de entrenamiento que más me gusta es cuando hago las tiradas largas porque es donde más disfruto del contacto con la naturaleza. Y los que menos me gustan son los ejercicios de fuerza en casa (que casi nunca hago) y cuando hace demasiado viento, cosa habitual donde vivo, y me toca entreno de bicicleta porque entonces no salgo con la bici y hago en el entreno en casa con el rodillo.

¿Y qué tipo de perfiles o distancias son las que están hechas más a tu medida?
Creo que mi distancia ideal son los 80km pero con un buen desnivel y algo técnicas, por poner una cifra creo que lo ideal son 80km con 6.000 de desnivel positivo.

¿Trabajas la carrera a pie convencional, es decir series en pista, pruebas en ruta de vez en cuando?
Sí lo trabajo pero no hago carreras en ruta, me he centrado bastante en la montaña y de momento me veo más ahí.

Tras dos subcampeonatos del Mundo consecutivos ¿podrías plantearte vivir de este deporte durante unos años, dejar el trabajo?
Por suerte en estos últimos años he tenido varios patrocinadores como Salomon, Prozis, Ayuntamiento de Hermigua, Turismo de Canarias, Hotel Valle Gran Rey, Styrpe, Fuente Alta y desde el subcampeonato del año pasado percibo la beca a deportistas de elite de Real Federación Española de Atletismo, que si lo juntas todo sí da para vivir… pero yo soy padre de una niña y no sé cuántos años podré estar en la alta competición, por lo que tengo los pies en la tierra y no voy a dejar atrás mis raíces y el trabajo que mis padres me han ensañado y que hasta ahora nos ha dado de comer bien y nos garantiza un futuro para el día de mañana.

Cristofer trabaja en el restaurante La Tasca en San Sebastián de la Gomera, que es el negocio familiar en el que se ha criado, y confiesa que ésta es su mejor beca, poder ausentarse unos días del mismo por viaje a competiciones, aunque luego lo recupere echando horas y dando descanso a sus hermanos…

¿Qué objetivos te marcas para lo que queda de campaña?
Voy temporada a temporada o más bien mes a mes, porque no sabes cómo vas a terminar de una competición y lo primero es escuchar el cuerpo. Te adelanto que este mes de junio tengo dos citas de Salomon Festival, la primera es Alemania en La ZUGSPITZE ULTRA TRAIL y la segunda al otro lado de la montaña en Innsbruck STUBAI ULTRA TRAIL. Luego dependiendo de cómo nos recuperemos me gustaría estar haciendo la CCC en el Ultra Trail du Mont Blanc. Y si me quedan fuerzas terminaré la temporada en Ultra Pirineu (la patria chica de Kilian Jornet) con la cual tengo una cuenta pendiente. Más a largo plazo, como te he dicho, no pienso de momento.

Dime dos o tres características que admires de tus rivales más directos
De mi rivales admiro su experiencia y por destacar alguna técnica envidio su manejo de los bastones porque yo al no haber estado en contacto con el mundo de la nieve, nunca he aprendido a usarlos y aquí en mi isla tampoco es fácil su manejo porque la superficie es muy rocosa y la verdad es que no son de mucha ayuda. Pero sí he visto que manejarlos bien da cierta ventaja en las subidas y hacen que muchos rivales se despeguen del pelotón.

¿Cómo ves el futuro del trail ahora con el respaldo y organización también por parte de la RFEA?
Por suerte después de que entró la RFEA se ha oficializado un poco más este deporte, he tenido la suerte añadida de haber estado en dos Campeonatos del Mundo y en cuanto a nivel de corredores han sido los mejores eventos de trail running mundial. Y a nivel de España está pasando lo mismo, cada vez se juntan más corredores en los Campeonatos de España porque todos quieren saber lo que se siente siendo parte de la selección y participar de los Campeonatos del Mundo.

Comparte la noticia:





Imprimir esta noticia











Cuatro imágenes de su subcampeonato mundial en Penyagolosa
Cuatro imágenes de su subcampeonato mundial en Penyagolosa

Abrazándose a Luis Alberto Hernando en 2017 en el Mundial de Badia Bataglia
Abrazándose a Luis Alberto Hernando en 2017 en el Mundial de Badia Bataglia

En el podio de 2017
En el podio de 2017







Servicio Oficial diseñado y producido por MSL Technology. © Copyright 2018 / RFEA 1997-2018. Reservados todos los derechos.
| AVISO LEGAL | POLÍTICA DE PRIVACIDAD |