Real Federación Española de Atletismo
Real Federación Española de Atletismo



        Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en RSS Síguenos en Youtube Síguenos en Linkedin





 viernes, 08 de junio de 2018   ENTREVISTA WEB 26/2018
Hablamos con el coordinador-asesor del sector de velocidad y vallas, que nos presenta el Plan Nacional de Relevos.
José Peiró: "la clave del éxito de los relevos es el trabajo"


Esta tarde el relevo español 4x100 metros tiene un importante compromiso en Salamanca con motivo del encuentro internacional contra Portugal. Será una oportunidad de demostrar los progresos que ha realizado esta especialidad en el último año. Para charlar sobre ello y sobre el Plan Nacional de Relevos hemos hablado con José Peiró, coordinador-asesor del sector de velocidad y vallas.

- Pepe, en 2017 algunas de las grandes noticias para el atletismo español las depararon las pruebas de relevos con gestas como la plaza de finalista del 4x400 metros en Londres con nuevo récord de España o el título europeo Sub23 del 4x100 femenino. ¿Cómo habéis vivido todos estos logros desde el Comité Técnico?
- Pues lógicamente con alegría y satisfacción por la labor realizada por los atletas, sus entrenadores personales y los técnicos del sector. Me encanta cuando los planes salen bien y además creo que empezar con estos resultados en el primer año de esta nueva etapa nos ha dado un espaldarazo a todos los niveles necesario para el sector.

- ¿Cuál crees que ha sido la clave del progreso experimentado por las pruebas de relevos?
- El trabajo, sin duda. En primer lugar de los atletas y sus entrenadores y a continuación de los técnicos del sector, creo sinceramente que han trabajado muy bien y han contribuido notablemente a los éxitos logrados por los relevos. Y luego esa pizca de suerte que siempre hace falta. Date cuenta que al salir la selección para el Campeonato del Mundo de Londres el relevo 4x400 masculino estaba fuera, no participábamos. De hecho hubo que anular billetes de avión de algún atleta que al no estar seleccionado ya tenía los billetes comprados para ir a visitar a su familia. A partir de ahí todo es "más fácil" ya que entras en la rueda buena, más y mejores competiciones que hacen que aumente tanto el nivel de competición del equipo como el nivel de competitividad interno para entrar a formar parte del mismo.

- Habéis desarrollado un plan estratégico de relevos a lo largo de los últimos meses. Resúmenos en líneas generales en qué consiste ese plan.
- El Plan Nacional de Relevos era una propuesta que traíamos bajo el brazo desde que entramos en el sector. Como idea básica se trataba de ordenar todo lo referente a las pruebas de relevos y plasmarlo en un documento para a partir del mismo marcar donde estábamos y las líneas de trabajo para lograr llegar donde deseamos. Es un plan absolutamente abierto y en constante evolución que contiene una serie de puntos como son: análisis de la situación actual, comité del Plan, equipo técnico, categorías, objetivos, elegibilidad, atletas integrados por categorías, derechos y obligaciones de los atletas, criterios de selección, calendario de competiciones por categorías, actividades previstas, sistema de ayudas al entrenamiento para los relevos, seguimiento y evaluación. Es amplio documento como ves y vamos aplicándolo progresivamente durante este primer año, en el que va a ser muy importante su evaluación final para poder ir mejorando todo lo posible el mismo.

- Tras su gran éxito de 2017 muchas de las esperanzas del atletismo español en esta temporada están centradas en el relevo 4x400 metros. ¿Qué podemos esperar del cuarteto del relevo largo en el Europeo de Berlín?
- En este momento nuestras opciones pasan por dar el primer paso, que es entrar a la final, lo cual no será tan sencillo como puede parecer, y me explico. La situación actual es envidiable en cuanto a la calidad de nuestros atletas, tanto que es posible que de los teóricos titulares del relevo podamos tener un finalista en prueba individual, o dos, ¿o quizás tres?. Esto puede hacer morir de éxito al relevo, dado que esos atletas no formarían parte del equipo que correría las semifinales y necesitaríamos un amplio fondo de armario para ser capaces de clasificar al equipo para la final. Estamos trabajando en ello, tanto en conseguir esa profundidad de ránking que nos haga poder tener incluso dos equipos de garantías suficientes ante cualquier percance, como en poner las mejores condiciones para que nuestro 4x400 masculino llegue a la cita de Berlín en perfecto estado. Para ello se han realizado una serie de actividades durante la temporada que culminarán la semana anterior al Campeonato de Europa con una concentración preparatoria a la que asistirán los atletas del relevo largo masculino junto a sus entrenadores personales si lo desean y los técnicos del sector liderados por el responsable técnico de este relevo, Toni Puig.

- En cuanto al resto de las pruebas de relevos, el 4x400 femenino y los dos 4x100, ¿qué objetivos os habéis fijado para esta temporada?
- Pues la planificación va encaminada a conseguir entrar en la “rueda buena” de la que te hablaba antes, tratar de entrar con los cuatro relevos a este campeonato en Berlín sería muy importante, dado que con ello nuestros y nuestras relevistas podrían competir en las mejores condiciones y con su momento de forma idóneo, y así es cuando se pueden conseguir los registros que nos den acceso a futuras competiciones internacionales. El relevo corto femenino ya dio un salto de calidad importante con la victoria en el Europeo sub23 el año pasado, que junto con las sensaciones que desprenden en las distintas actividades realizadas nos hacen presagiar algo bueno. El relevo corto masculino es probablemente el más inestable actualmente, no podemos contar de momento con atletas tan importantes como Yunier, Bruno, Patrick Chinedu... pero eso nos hace ver el futuro a medio plazo con optimismo. A corto plazo tenemos liderando este relevo a Ángel David, al que veo en extraordinaria forma y a un grupo de atletas con una tremenda progresión por delante. En cuanto al relevo largo femenino es el que más complicado tiene en este momento entrar en Berlín por su posición en el ránking y por la dificultad para encontrar carreras a nivel internacional fuera de las competiciones oficiales de máximo nivel. No obstante, el trabajo va encauzado a aprovechar dos balas fundamentalmente, los Juegos Mediterrános en Tarragona y el Mitin de Madrid, donde estamos tratando de conformar una carrera con algunos equipos extranjeros que nos diera validez a la marca obtenida. En resumen, apostaría que los cuatro relevos estarán en condiciones de ser seleccionables para Berlín.

- La velocidad española vive una edad de oro gracias a la irrupción de atletas carismáticos y que han roto fronteras como Bruno Hortelano u Óscar Husillos. ¿Cómo coordinador de velocidad y vallas del Comité Técnico cómo estás viviendo esta etapa gloriosa de la velocidad?
- Es importantísimo que tengamos atletas tan carismáticos y mediáticos como los que nombras y algunos más como Orlando, Ángel David y otros. Si además son atletas de nuestro sector pues mucho mejor. Creo que estos atletas muestran el camino a los que vienen por detrás, son atletas que se saben en al menos igualdad de condiciones que sus rivales y salen a competir sin complejo alguno. Son este tipo de atletas los que reflejan nuestra #pasiónporcompetir tan comentada en esta nueva etapa. En cuanto a la calificación de "etapa gloriosa" creo que aún no, pero todo llegará.

- Centrándonos en estas dos grandes figuras, Hortelano y Husillos, ¿cómo definirías a cada uno de ellos? ¿cuáles son sus similitudes y sus diferencias y que supone para el atletismo español tener dos atletas de esta enorme calidad?
- A ambos los conozco hace muchos años y personalmente creo que los dos tienen un punto en común, tienen la capacidad de no dejar de sorprendernos nunca. Bruno ha pasado por un proceso muy complicado tras su accidente y pienso que nos ha dado a todos una lección de vida y superación personal. Aunque a otro nivel Óscar también ha sufrido este invierno un duro varapalo con su descalificación en el Mundial de PC y su reacción inmediata tras la noticia y en las semanas posteriores le definen como atleta y como persona. Además ambos muestran un desparpajo en competición digno de resaltar, son excelentes competidores y dos referencias de esas que necesitamos en nuestro deporte para los más jóvenes.

- Además de ellos dos, en la velocidad y en las vallas están surgiendo jóvenes valores que constantemente hacen cambiar las tablas de récords, tanto en categoría masculina como femenina. ¿Cómo ves toda esta evolución?
- Pues esperanzado la verdad. Cada fin de semana recibo noticias de un gran número de marcas que se van realizando en todas las categorías de nuestro sector y sigo observando atletas que poseen un enorme potencial. En mi opinión si logramos conjugar la calidad de estos atletas y el trabajo de sus entrenadores con la planificación estratégica realizada en el sector y presentada a la RFEA, tanto en las pruebas individuales como en el Plan Nacional de Relevos, tendremos un futuro muy prometedor. 

Como bien apunta Pepe el futuro de la velocidad y los relevos se presenta brillante y esperanzador con figuras ya consagradas y otros jóvenes valores que vienen pisando fuerte. Desde luego la velocidad es uno de los sectores que más alegrías nos pueden dar en los próximos años en nuestro deporte.


Enlaces relacionados:

Sistema de ayudas tabla de puntos y puestos relevos 4x100 y 4x400 (Circular 120/2018).
Comparte la noticia:





Imprimir esta noticia


José Peiró durante su intervención en el Congreso de Entrenadores celebrado en 2017.
José Peiró durante su intervención en el Congreso de Entrenadores celebrado en 2017.




Algunos de los técnicos y atletas de relevos en una concentración Sub20 de 4x100m celebrada en Madrid.
Algunos de los técnicos y atletas de relevos en una concentración Sub20 de 4x100m celebrada en Madrid.

El relevo 4x400m concentrado en Valencia en víspera de tomar parte en el Mundial de pista cubierta de Birmingham.
El relevo 4x400m concentrado en Valencia en víspera de tomar parte en el Mundial de pista cubierta de Birmingham.

Imagen de otra concentración de relevos celebrada hace unos meses en Palma de Mallorca.
Imagen de otra concentración de relevos celebrada hace unos meses en Palma de Mallorca.







Servicio Oficial diseñado y producido por MSL Technology. © Copyright 2018 / RFEA 1997-2018. Reservados todos los derechos.
| AVISO LEGAL | POLÍTICA DE PRIVACIDAD |