Real Federación Española de Atletismo
Real Federación Española de Atletismo



        Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en RSS Síguenos en Youtube Síguenos en Linkedin


 martes, 22 de mayo de 2018   ENTREVISTA WEB 23/2018
María Pérez toca a la puerta de las medallas

Por : Emeterio Valiente


Su identidad es engañosa: puede que comparta DNI con una catarata de anónimas conciudadanas, pero en el asfalto y en el tartán destila un empuje, una determinación y una fe ciega en sus (enormes) posibilidades que no tienen parangón, al principio en 5kms a la redonda, después fueron 10 y ahora mismo ya va por 20, y subiendo. La mejor promesa, literalmente hablando, de nuestro atletismo ya piensa como absoluta, lo que sin duda llevará a las mejores europeas a competir a marchas forzadas en Berlín.

- María, acabas de firmar un extraordinario 7º puesto en el Campeonato del Mundo por naciones de Taicang, ¿confiabas en obtener un resultado tan bueno aún sabiendo que tu estado de forma era excelente?
- La verdad es que llegaba en muy buen estado de forma para estar en esas fechas, pero cuando llegué a Shangai empecé a tener un proceso viral, y tuve mis dudas para la carrera, aunque con el paso de los días me fui encontrado mejor y esas dudas desaparecieron.

- Ya habías sido 10ª en el Mundial de Londres el pasado agosto, ¿te sentías 'obligada' a mejorar esa posición en China por aquello de continuar con tu progresión?
- Sinceramente, no; todos sabemos que las Copas del Mundo y el Mundial de Londres, son completamente diferentes, ya que en la Copa son 5 participantes por país y en el Mundial son 3 participantes, con lo cual el nivel es más alto en la Copa..

- Aunque viajásteis con un buen margen de 4/5 días, ¿te preocupaba el cambio de horario?, ¿cómo fue esa adaptación progresiva hasta el día de la prueba?
- La verdad es que no me preocupaba el cambio horario, sino el clima, el tiempo en general. La adaptación en cuanto a entrenamientos fue un poco modificada por el constipado, pero las adaptaciones fueron progresivas.

- Los parciales delatan que marchaste en negativo (44:47/44:03); al paso por el km 10, ¿ibas especialmente cómoda y sabiendo que podrías cambiar fácilmente de ritmo en la segunda mitad?
- Sabía que si me encontraba cómoda en cuanto a ritmo, podría cambiar en la segunda mitad. En el 10 se dio un cambio en la cabeza, yo esperé atrás y creo que eso me benefició, aunque las condiciones fueron duras, con 18º C y 95% de humedad.

- En los últimos kilómetros pasaste a la china Na Wang y a la peruana Kimberly García; ¿crees que leíste tácticamente muy bien la prueba permitiendo que se fueran para luego doblegarlas en el tramo final?
- Creo que leí la carrera conforme a mis posibilidades, sabía que no podía pasar muy rápido el primer 10 km. y que, si podía ir en la segunda mitad más rápido, alcanzaría a las contrincantes. Tener delante a atletas de gran nivel también te hace esforzarte más y creo que eso fue positivo para mí.

- Tu actuación de Londres te dio el billete directo para Taicang y tu gran resultado ahora te mete de lleno en el Europeo de Berlin, ¡menuda dinámica has cogido!, ¿se preparan los campeonatos con más tranquilidad sabiendo que no tienes que preocuparte de estar a tope hasta el momento del campeonato?
- Por supuesto; la verdad es que da una tranquilidad, no solo para preparar un gran campeonato sino para realizar más volumen y no empezar tan pronto a hacer entrenamientos específicos. También ayuda mucho para no fatigar tanto al cuerpo.

- Ganaste en Castellón en marzo el Nacional de 20km ante las mejores especialistas (Raquel González, Julia Takacs, etc) en Taicang fuiste también la mejor española por delante, entre otras, de Laura García-Caro; con apenas 22 años y aún en categoría sub-23, eres actualmente la mejor baza de la especialidad en España, ¿te 'crees' todo lo que estás consiguiendo?
- Después de competir en Taicang, hasta llegar a España y pasar unos días no era consciente de lo que había conseguido. Ahora me dio cuenta de lo que he conseguido y de todo lo que he tenido que dejar atrás o, mejor dicho, sacrificar parar poder conseguir estos grandes resultados.

- Sólo la italiana Giorgi y la checa Drahotova te superaron en Taicang; aunque siempre hay gente que falta y gente que aparece en el momento decisivo, ¿te ves de lleno luchando por una medalla este verano en Berlin?
- No sé qué pasará en Berlín, solo puedo decir que voy a entrenar como siempre y daré lo mejor de mí ese día; con la marca de Taicang estoy cerca de todo, pero pueden cambiar mucho las cosas, Taicang fue un clima duro y muchas favoritas no estuvieron delante, en Berlín veremos qué pasa.

- Los parciales negativos comentados indican que vales algunos segundos menos, en torno a 1:28:30, apenas 1:05 de diferencia con el récord de España de María Vasco dese los Juegos Olímpicos de Pekín; con la progresión tan espectacular que llevas, ¿crees que, por poner una fecha, el año que viene vas a estar en condiciones de batir esa plusmarca?
- Ojalá hiciera el récord de España de María Vasco, pero es complicado, se tienen que dar las condiciones idóneas para batirlo, pero siendo sincera, si ella lo hizo, ¿por qué yo no lo puedo hacer?, no pongo fecha ni competición, tampoco está en mente, yo me dedico a competir y a disfrutar.

- La temporada pasada te proclamaste subcampeona de Europa sub-23 en Bydgoszcz…incluso teniéndote que parar en plena carrera, ¿con qué expectativas acudías al Europeo, cómo se desarrolló la prueba y qué problema hizo que tuvieras que pararte?
- Fue una prueba rara en cuanto a sensaciones, ya que acababa de bajar de una preparación de altura para Londres; me encontré bien, el ritmo era lento y decidí tirar porque me encontraba fuerte pero tuve un problema estomacal al tomar un gel que estaba caliente por la climatología que había.

- ¿Qué pruebas te esperan de aquí a Berlín? Irás a tope en ellas o van a ser simples 'tests' para la gran cita del Europeo?
- Berlín ahora mismo el objetivo, así que en principio solo haré el Gran Premio Cantones en A Coruña, como prueba de 20kms y luego seguro que alguna prueba de 5 o 10kms, como la final de liga y algún test que realice.

- ¿Cómo ves el tema de los atletas rusos y concretamente de sus marchadoras, grandes dominadores europeas en los últimos tiempos, crees que estarán en Berlín?
- La verdad es que su castigo es justo, ya que se demuestra que no juegan limpio. No sé si estarán o no en Berlín, es algo que tampoco me preocupa, yo solo pienso en mí y en mi posibilidades.

- Te alistaste en los 50km del Nacional de Burjassot, cuál era tu objetivo en la salida y cómo fue la experiencia?
- La verdad que el objetivo en Burjassot fue acumular volumen, y así fue, hice el rodaje más largo de mi vida, 27 kms, nunca había rodado tanto y la verdad es que fue divertido ir con los chicos del 50km. Los 50 es una prueba de cabeza y de estómago.

- ¿Tienes claro que en el futuro pasarás del 20 al 50?
- No lo sé; actualmente no me veo haciendo 50 kms, creo que aún hay María Pérez para mucho rato en el 20kms.

- Mucha gente se pregunta cómo es la preparación de un marchador, ¿cómo es a grandes rasgos una semana normal?
- Mis semanas varían mucho unas de otras, depende del ciclo de trabajo donde me encuentre, pero normalmente empezamos con un rodaje suave, una sesión de técnica, series cortas, rodaje, 'gym' y rodaje, técnica con pequeños cambios, travesía, series largas, rodaje largo.

- ¿Cómo entraste en contacto con Daniel Jacinto Garzón y qué nos puedes decir de él?
- Le conocí a partir de excursiones que él hacía con 'Paquillo' por los colegios y puedo decir que estoy en buenas manos, que me conoce muy bien y creo que aún queda mucho que descubrir de María Pérez en sus manos. Él sabe cómo tratar a cada uno de sus atletas, además de ser una gran entrenador es un gran amigo y sé que puedo contar con él para cualquier cosa.

- Desde los tiempos de Manuel Alcalde, Guadix fue durante muchos años una gran referencia de la marcha en España. Dirías que con tus actuaciones estás devolviendo a Guadix al primer plano de la especialidad?
- Creo sinceramente que Guadix siempre ha tenido grandes atletas, nosotros, con nuestros resultados, sólo hacemos que una de las cunas de la marcha española no se pierda.

- Después de tantos años marchando, ¿tienes alguna anécdota curiosa o graciosa relativa a lo rápido que marchas siendo una marchadora baja de estatura?
- (Risas). Siempre hay anécdotas, ya que he visto cómo atletas a las que admiro y con las que he compartido muchos momentos lo van dejando; solían decirme: "mírala, con lo pequeña que es, lo matona que es", o "pequeña pero con un par bien puesto..".

- ¿Qué aspectos como marchadora dirías que son tu fuerte y cuáles crees que deberías aún mejorar?
- Creo que mi fuerte es la cabeza y supongo que me quedan que mejorar muchas cosas, o mejor dicho ir poco a poco madurando como atleta y persona.

- En el Mundial de Londres, a pesar de no tener ninguna responsabilidad al ser la más joven del equipo, haber ganado ya 'tu medalla' en el Europeo, etc, decidiste arriesgar y además acertaste siendo 10ª al final, ¿te gusta arriesgar habitualmente o lo hiciste sobre todo al no tener 'nada que perder'?
- Siempre compito por sensaciones, en Londres no tenía la presión que podían tener Laura (García Caro) o Ainhoa (Pinedo) que eran mayores que yo. Hay personas a las que le gustar ir bajo presión, pero me gusta disfrutar y arriesgar, siempre me han dicho que el que no arriesga no gana. Tenía muchas cosas que ganar y pocas que perder, creo yo, en mi primer Mundial.

- Cuando hace unos años viste el calendario seguramente pensarías que los Juegos Olímpicos de París 2024, con 28 años, serían 'los tuyos'. ¿Te ha sorprendido tu rápida progresión que te debe conducir en buena lógica a ser olímpica ya en Tokio 2020?
- Como comentaba, estoy en buenas manos con Jacinto. Estoy trabajando muy bien y solo espero poder ver reflejado mi trabajo y, ¿por qué no en Tokio 2020? Pero siempre he tenido claro una cosa: hay que ir poco a poco, ahora toca pensar en Berlín y el año que viene en el siguiente reto, pero Tokio 2020 está en mi mente.

- Ya de juvenil fuiste 7ª en el Mundial de Donetsk, de júnior 5ª en el de Eugene y 4ª en el Europeo de Eskiltuna…, ¿tenías claro que antes o después iba a llegar la medalla, como ocurrió finalmente en Bydgoszcz?
- Bydgoszcz fue una gran reto para conseguir medalla, había mucho nivel y venía de bajar de hacer la preparación para Londres en la altura de Font Romeu. Sabía que podían pasar muchas cosas ya que nunca había estado tanto tiempo en altura, pero ya te digo todo es cuestión de lucha, trabajo, esfuerzo y sacrificio.

- De esas tres actuaciones antes citadas, ¿cuál te dejó mejor sabor de boca y por qué?
- De todas ellas tengo buenos recuerdos, son experiencias que he ido cogiendo, el europeo de Eskiltuna fue una recompensa al trabajo donde obtuve el récord de España junior de 10kms.

- Para terminar, ¿qué marchadores te han inspirado más, sobre todos en tus inicios?
- No hay uno en concreto, de cada persona que voy a nombrar me llevo algo. Maria Vasco, Beatriz Pascual, Juanma Molina, ellos ya no marcha con nosotros y Raquel González, con la que comparto ahora selección.

Enlaces relacionados:

Historial Deportivo de María Pérez
Comparte la noticia:





Imprimir esta noticia
































Servicio Oficial diseñado y producido por MSL Technology. © Copyright 2018 / RFEA 1997-2018. Reservados todos los derechos.
| AVISO LEGAL | POLÍTICA DE PRIVACIDAD |