Real Federación Española de Atletismo
Real Federación Española de Atletismo



        Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en RSS Síguenos en Youtube Síguenos en Linkedin


 jueves, 17 de mayo de 2018   NOTICIA WEB 186/2018
De Londres a Berlín: el potencial europeo del atletismo español

Por : Antonio Aparicio


¿Cuántas medallas y finalistas podría lograr España el próximo agosto en el Campeonato de Europa de Berlín? Un dato muy elocuente sobre el poderío continental de nuestro atletismo es que, en el pasado Mundial de Londres, hubo hasta 14 españoles que quedaron entre los 5 primeros europeos en sus respectivas pruebas: Adel Mechaal, Óscar Husillos, Álvaro Martín, el 4x400m masculino, Laura García-Caro, Orlando Ortega, Ana Peleteiro, Pablo Torrijos, Alberto Amezcua, María Pérez, Marta Esteban, Javier Guerra, Miguel Ángel López e Irene Sánchez-Escribano. Por si fuera poco, esa lista no incluye a un buen puñado de medallistas recientes en grandes campeonatos (Bruno Hortelano, Sergio Fernández, David Bustos, Toni Abadía, Saúl Ordóñez, Jorge Ureña, Álvaro de Arriba…) ni a otros atletas de indudable potencial medallístico (como Eusebio Cáceres, Julia Takacs, Sebastián Martos, etc). Si quieres conocer prueba a prueba el potencial europeo del atletismo español, sigue leyendo…

HOMBRES

VELOCIDAD
100m, 200m y 4x100m: Hortelano aspira a revalidar título… y más
En el Mundial de Londres, Bruno Hortelano no compitió porque aún no se encontraba en plena forma tras el accidente de coche que sufrió en septiembre de 2016. Pero se trata del vigente campeón de Europa de 200m y, si decide doblar, no olvidemos que también fue 4º en 100m hace dos años. No es descartable algún puesto de finalista más en la velocidad pura; especialmente en un relevo 4x100m que combinará veteranía y juventud; y que podría verse reforzado por todo un Orlando Ortega.

400m y 4x400m: Husillos y el relevo valen podio
En Londres, Óscar Husillos ya fue el tercer mejor europeo, y este año su nivel en el Viejo Continente se ha disparado más aún. No en vano, su exhibición sin premio del pasado Mundial 'indoor' incluyó un fabuloso récord continental bajo techo de 44.92 (aunque anulado por su leve pisotón de línea en la curva). En Londres, el europeo más rápido fue el británico Matthew Hudson-Smith con 44.74; un registro que se antoja al alcance del palentino. Por otro lado, recordemos también que Samuel García ya fue 7º en 2014…

Además, el equipo de 4x400m que firmó un espléndido 5º puesto en el Mundial gracias al propio Husillos, Lucas Búa, Darwin Echeverry y Samuel García (con récord nacional de 3:00.65), sólo fue superado en Londres por dos países europeos: Gran Bretaña (2:59.00) y Bélgica (3:00.04). Este invierno ya quedó patente que el 'fondo de armario' de nuestros cuatrocentistas sigue aumentando y, si las lesiones lo permiten, las aspiraciones de podio son inequívocas.

MEDIOFONDO y FONDO
800m y 1.500m: Potencial y tradición
El nivel europeo del 800m está muy alto. No en vano, el francés Bosse y el polaco Kszczot son el vigente campeón y subcampeón mundiales. Pero en las ediciones más recientes, España casi siempre ha metido a algún ochocentista en la final, y en Berlín tendremos potencial para lograr más de un finalista… y soñar con emular el solitario bronce de Tomás de Teresa en Helsinki'94. Por ejemplo, Saúl Ordóñez se reivindicó como un hombre de grandes campeonatos con su bronce en el reciente Mundial bajo techo. Y Álvaro de Arriba, que ya quedó 7º hace dos años y volvió a ser el 7º mejor europeo en el pasado Mundial, también va a más. Y no son los únicos…

El 'milqui' nos tiene muy 'mal acostumbrados', pues en 7 de las 8 últimas ediciones nos deleitó con 1 o 2 medallas. Sin embargo, Adel Mechaal, que en el Mundial de Londres quedó 4º y segundo mejor europeo, afrontará en Berlín distancias superiores. Eso sí, David Bustos (aunque 2017 no resultó buen año para él) ya fue bronce en 2012 y plata en 2016. Y hay más 'milleros' españoles, como Marc Alcalá o el regresado Manuel Olmedo (4º en el Mundial de 2011), con potencial para alcanzar al menos la final.

5.000m y 10.000m: La doble ambición de Mechaal… entre otros
En los dos últimos años, Adel Mechaal siempre ha sido el mejor o el segundo mejor europeo en todas las citas internacionales que ha disputado (campeón de Europa indoor de 3.000m, 4º en el Mundial de 1.500m, subcampeón de Europa de cross y 5º en el Mundial indoor de 3.000m). Y en Berlín, el ambicioso pupilo de Antonio Serrano aspira a lo máximo no sólo en 5.000m (donde ya fue plata hace 2 años), sino también en 10.000m.

Precisamente en el 'diez', no olvidemos que el vigente bronce europeo es Toni Abadía, quien está resurgiendo con fuerza tras un 2017 menos satisfactorio. Y otros españoles ya saben lo que es ocupar plaza de finalista en anteriores citas continentales, como el retornado Roberto Alaiz (5.000m), Juan Antonio Pérez (10.000m), Daniel Mateo (10.000m) o el prometedor Carlos Mayo (3.000m).

3.000m obstáculos: La hora de Martos
Dentro del buen nivel medio de nuestros obstaculistas, y de que los demás españoles también aspirarán al menos a plaza de finalista, la opción más seria de podio la debería encarnar Sebastián Martos. El pupilo de José Enrique Villacorta ya quedó 4º en las dos últimas ediciones, y estará triplemente deseoso de sacarse la espina tras su caída en las series del pasado Mundial.

Maratón: El fiable Guerra, líder de un potente equipo
Tras quedarse con la miel en los labios en la pasada edición (4º en Zúrich'14), Javier Guerra volverá a luchar por el podio, ya que fue el 5º mejor europeo en Londres y, sobre todo, viene de mejorar su marca a unos imponentes 2h08:36. Y además del segoviano, habrá otro buen puñado de españoles con opciones de ocupar plazas nobles en Berlín. A falta de concretarse el sexteto que buscará una medalla por equipos (correspondiente a la Copa de Europa), recordemos que en Ámsterdam'16, donde se disputó un novedoso medio maratón, los veteranos Carles Castillejo, Jesús España y Ayad Lamdassem dieron a España una plata colectiva. Pero también llega savia nueva deseosa de aportar; por ejemplo, un Camilo Santiago en franca progresión.

VALLAS
110m v. y 400m v.: Orlando y Sergio, dos figuras a batir
En 110m vallas, Orlando Ortega fue el 4º mejor europeo en el pasado Mundial, superado por el ruso Shubenkov, el húngaro Baji y el francés Darien. Pero estando a tope, el subcampeón olímpico puede derrotar a cualquiera. Además, Yidiel Contreras es otro potencial finalista, tras haber sido el 8º mejor europeo en Londres. En 400m vallas, Sergio Fernández llegó al pasado Mundial con más problemas físicos aún que Orlando, pero el discípulo de Jesús Álvarez es el vigente subcampeón continental de la disciplina.

SALTOS
Pértiga y altura: Expectativas de algún finalista
Entre nuestros prometedores pertiguistas, Adrián Vallés es al que más están respetando las lesiones y, tras distinguirse como el 9º mejor europeo en Londres, parece ser quien más opciones presenta de ocupar puestos de honor en Berlín. ¿Alguno más? En la pasada edición, Miguel Ángel Sancho pasó de maravillar en la calificación de altura a estrellarse en la final con tres nulos de entrada…

Longitud y triple: Torrijos y Cáceres, dos bazas de calidad
Dos discípulos de Juan Carlos Álvarez, Pablo Torrijos (triple) y Eusebio Cáceres (longitud), atesoran clase de sobra para aspirar a las medallas. 'Torri' ya fue el 4º mejor europeo en el pasado Mundial. Eusebio no ofreció su mejor versión en Londres, pero si llega a Berlín en plenitud física y técnica, el que fuera 4º del mundo en 2013 puede depararnos algo grande. Además, hay otros jóvenes saltadores horizontales en progresión que podrían sorprender accediendo a la final…

LANZAMIENTOS
Peso, disco, martillo y jabalina: Medallas prohibitivas, finales soñadas
Hace 4 años, Borja Vivas se colgó la plata en peso. Pero aunque el malagueño volviese a pasar de los 21 metros como entonces, la extraordinaria mejora del nivel europeo en los últimos años hace que el podio esté carísimo. En todo caso, tenemos varios finalistas potenciales como el propio Vivas y Carlos Tobalina (peso), Lois Maikel Martínez (disco), Javier Cienfuegos (martillo)…

COMBINADAS Y MARCHA
Decatlón: Ureña quiere desquitarse
Nuestro subcampeón europeo de heptatlón, Jorge Ureña, anhela liberarse de problemas físicos para completar al fin una gran combinada veraniega. Hace 2 años, tres nulos en disco arruinaron su decatlón cuando marchaba en 2º lugar. En Berlín el nivel debería ser mayor, pero Ureña, sin estar al 100%, fue el 7º mejor europeo en el pasado Mundial.

20 km y 50 km marcha: Un cuarteto estelar en la prueba corta
En la pasada edición (Zúrich'14; pues en Ámsterdam'16 no hubo marcha), Miguel Ángel López se coronó campeón en 20 km. Aunque no resultará fácil reeditar título, el bloque de la marcha corta española es potentísimo. No en vano, en el Mundial de Londres, los 4 españoles en liza se ubicaron entre los 7 mejores europeos: Álvaro Martín (3º), Alberto Amezcua (4º), López (5º) y Diego García Carrera (7º). Y en Berlín, volveremos a presentar cuarteto… En 50 km, en cambio, las medallas no parecen muy factibles, y cualquier puesto de finalista será bienvenido.

MUJERES

VELOCIDAD
100m, 200m, 400m, 4x100m y 4x400m: Relevos al alza
La evolución de la velocidad femenina española ilusiona, aunque a priori este Europeo le llega pronto aún. En todo caso, cualquier sorpresa agradable será bienvenida; como pueda ser un acceso a la final de alguno de nuestros pujantes relevos. No olvidemos tampoco que Aauri Bokesa fue 8ª en 2014…

MEDIOFONDO y FONDO
800m y 1.500m: Ocasión para crecer
Si Solange Pereira ya quedó 8ª en el 'milqui' de la pasada edición, por qué no pensar en que la propia 'Soli', Marta Pérez (también en 1.500m) o Esther Guerrero (ya sea en 1.500m o en su habitual 800m) puedan deleitarnos ocupando otras plazas nobles. Ojo sobre todo a la progresión de Marta, que este invierno ya fue la 4ª mejor europea en el Mundial en sala de Birmingham.

5.000m y 10.000m: Lozano, la principal baza
Tras haber sido la 8ª mejor europea en los 5.000m del pasado Mundial, Ana Lozano se perfila como la española con más opciones de obtener un gran puesto en las pruebas de fondo en pista de Berlín. En 10.000m parece más complicado, pero no conviene perder de vista la progresión de la campeona nacional Nuria Lugueros, entre otras.

3.000m obstáculos: Dos amigas a por todas
Dos discípulas de Antonio Serrano corren tras la estela del bronce que logró Diana Martín en 2014. Irene Sánchez-Escribano y María José Pérez, amigas y futuras médicas, lucen una marca personal casi calcada, aunque en el pasado Mundial rindió mucho mejor Irene (5ª mejor europea) que Mariajo. Buscar plaza de finalista debería ser una meta realista para ambas.

Maratón: Una progresión conjunta que ilusiona
¿Debería sorprendernos si las maratonianas españolas firman una actuación más exitosa de lo habitual en Berlín? Por ejemplo, Marta Esteban ya fue la 4ª mejor europea en Londres… y tanto Paula González como Azucena Díaz tienen mejor marca personal que ella. Por si fuera poco, este año han progresado espectacularmente Clara Simal y Elena Loyo; y a falta de concretarse el sexteto de participantes, la flamante plusmarquista nacional de medio maratón, Trihas Gebre, es una bala en la recámara. ¿Suficiente para soñar con un histórico podio colectivo en la Copa de Europa?

VALLAS Y COMBINADAS
100m v., 400m v. y heptatlón: Aún es pronto
En estas pruebas empiezan a asomar jóvenes valores que pueden ofrecer grandes alegrías a más largo plazo. En Berlín, de momento, la mera presencia de algunas vallistas y alguna heptatleta ya sería una noticia muy positiva.

SALTOS
Altura y pértiga: Las sombras de Ruth y Naroa son alargadas
Los saltos verticales femeninos se quedan huérfanos tras el adiós de la triple campeona vigente de altura, Ruth Beitia, y de la mejor pertiguista española de siempre, Naroa Agirre. En pértiga está llegando el relevo más deprisa, pero salvo sorpresa, aún es pronto para pensar en finales.

Longitud y triple: Peleteiro, con hambre de gloria
Con su bronce en el pasado Mundial de pista cubierta, Ana Peleteiro se ha afianzado como la principal figura en activo del atletismo femenino español. Pero la joven triplista quiere más en Berlín. Y es que, si en Londres fue la 4ª mejor europea con 14,23, en la cita 'indoor' de Birmingham no tuvo a ninguna atleta de nuestro continente por delante. Y sobre todo, en su estreno este año al aire libre, viene de elevar su MMP a 14,42 (justo el mismo registro que logró la mejor europea en Londres, la israelí Knyazeva-Minenko). Y además de Peleteiro, hay más saltadoras horizontales que, si las lesiones se lo permiten, pueden luchar por pasar a la final.

LANZAMIENTOS
Peso, disco, martillo y jabalina: ¿Objetivo tres finalistas?
En la edición anterior, Úrsula Ruiz (peso), Sabina Asenjo (disco) y Berta Castells (martillo) lograron acceder a la final, pero luego no pudieron poner la guinda quedando entre las 8 primeras (algo que sí consiguió Berta en 2010 y en 2012). Esas tres lanzadoras volverán a ser las principales aspirantes a brillar en el próximo Europeo (pero no las únicas). Sabina, sin ir más lejos, ya fue la 9ª mejor europea en Londres…

MARCHA
20 km marcha: Laura y María no renuncian a nada
En Londres, tanto Laura García-Caro (3ª mejor europea) como María Pérez (4ª europea) ya demostraron todo su potencial. Y ambas volvieron a brillar este mes en el Mundial por Selecciones de Taicang, con María como 3ª europea (y MMP de 1h28:50) y Laura como la 7ª. Por tanto, en Berlín habrá que contar con las dos para lo que sea… y la marchadora que las acompañe también será una potencial finalista.

50 km marcha: Takacs, ante su gran oportunidad
El reciente estreno internacional de nuestras marchadoras largas dejó a Julia Takacs como la mejor europea en Taicang (favorecida por el abandono de la campeona mundial, la portuguesa Henriques). En Berlín, la pupila de Montse Pastor podría lograr su primera gran medalla sénior. Y las demás españolas también tendrán algo que decir, ya que en Taicang también se ubicaron entre las 8 mejores europeas tanto Ainhoa Pinedo (7ª) como Mar Juárez (8ª)…

Comparte la noticia:





Imprimir esta noticia


Oscar Husillos
Oscar Husillos

Antonio Abadía
Antonio Abadía

Sebastián Martos
Sebastián Martos

Sergio Fernández
Sergio Fernández

Eusebio Cáceres
Eusebio Cáceres

Miguel Ángel López
Miguel Ángel López

Esther Guerrero
Esther Guerrero

Ana Lozano
Ana Lozano

Julia Takacs
Julia Takacs







Servicio Oficial diseñado y producido por MSL Technology. © Copyright 2018 / RFEA 1997-2018. Reservados todos los derechos.
| AVISO LEGAL | POLÍTICA DE PRIVACIDAD |