Real Federación Española de Atletismo
            Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en RSS Síguenos en Youtube Síguenos en Linkedin


 jueves, 10 de mayo de 2018   NOTICIA WEB 173/2018
El circuito del Mundial de Trail Running: "Un circuito ratonero"

Por : Vicente Capitán


Este sábado a las 6:00 de la mañana, se dará en Castellón el pistoletazo de salida del IV Mundial de Trail Running de la IAAF, que coincide con la disputa del prestigiosa prueba de Penyagolosa Trail, que culmina en el santuario de Sant Joan de Penyagolosa, a unos 1.300 metros de altitud y perteneciente al municipio de Vistabella del Maestrazgo. A los participantes les esperan 85 km y 5.000 metros de desnivel acumulado por delante y un terreno que por variado y por los continuos cambios de perfil se hará "muchas más exigente de lo que parece" según nos comenta el doble campeón del Mundo, el español que defiende el título del pasado año, Luis Alberto Hernando.

Para la salida habrá que llevar algo fino de abrigo, porque como nos ha trasladado Hernando, que lleva ya unos cuantos días por allí entrenando "esta semana hemos salido a correr con temperaturas frescas". Aunque la previsión para el fin de semana son temperturas al alza, y pese a que la salida sea las 6:00, no se esperan temperaturas inferíos a 14ºC a esas horas. Y desde entonces hasta meta el mercurio irá oscilando según las zonas, pero el abanico se moverá entre el guarismo ya mencionado y los 25ºC de máxima, un calor importante para una prueba tan larga, aunque en la parte final, en la zona de Vistabella del Maestrazgo, difícilmente se alcancen los 18ºC, lo que agradecerán los participantes en ese esfuerzo final.

Circuito complicado
El doble campeón del Mundo, Luis Alberto Hernando, la principal referencia de la Selección Española este sábado, lo tiene más que claro: "Si ves el trazado sobre el papel su perfil parece llevadero, pero yo creo que es más duro de lo que pueda parecer, ya que se hace muy pesado por los continuos cambios de ritmo y es muy rompepiernas. Sin lugar a dudas es interesante conocerlo previamente, yo tengo la suerte de que pude inspeccionarlo hace tiempo y esta última semana también llevo unos días por aquí. El mayor problema creo que pasa por el desgaste muscular al tener tantas subidas y bajadas, porque si miras la proporción de desnivel global parece llevadero, pero insisto en que es muy rompepiernas , no te permite en casi ningún momento mantener ritmos constantes y has de ir recuperando parando el ritmo para coger aire..."

Podemos decir que la parte inicial, es más sencilla que el último tercio. Nada más salir el pelotón tiene 8,2km hasta la localidad de Borriol, con un desnivel acumulado de 370 metros y con una primera subida tendida y una bajada hasta la localidad. Desde ahí una dura subida tras el primer avituallamiento líquido y luego camino variado con una bajada pronunciada y subida igualmente exigente hasta alcanzar Bassa en el km 23 con 700 metros de desnivel positivo en este tramo. Los siguientes 10 km son con reiteradas subidas y bajadas hasta Useres (km 31) y un par de dientes de sierra más a continuación para iniciar un pronunciado descenso que nos lleva al km 40,6 ubicado en Atzeneta. Los siguientes 10,3 km de carrera son en ascenso al principio más tendido y en su parte final más exigente, coronando en Benafigos, en el km 51 de carrera.

Dos partes bien diferenciadas
El responsable de Trail de la RFEA, José Antonio de Pablo habla de "dos partes bien diferenciadas y habrá que saber muy bien gestionar las fuerzas y las energías en una prueba tan larga. La primera parte es técnicamente fácil y que invita mucho a correr rápido" y aquí coincide con la opinión del campeón del Mundo quien tiene claro que de inicio "la gente querrá correr mucho por lo que habrá que estar atentos, para que no se hagan grandes diferencias, pero tampoco habrá que malgastar fuerzas, porque creo que la carrera se decidirá a partir del primer maratón de competición".
Otro de los aspectos que Luis Alberto Hernando destaca del trazado castellonense es que "es muy pedregoso, por lo que hay que ir mirando al suelo cerca de los pies, no te permite alzar la vista, den muchos tramos es un firme muy roto todo, las bajadas has de afrontarlas reteniendo no te puedes soltar en ninguna".

En este sentido, la elección del material, especialmente el calzado, tan variado hoy en día dentro del propio trail running, va a resultar fundamental. Hernando tiene claro que elegirá un modelo con "bastante amortiguación, ten en cuenta que estaremos más de ocho horas compitiendo por lo que yo prefiero sacrificar ligereza e ir más protegido". Otro aspecto que señala con especial ímpetu Hernando es que la carrera es "muy revirada, con muchos giros, zonas de rodear zarzas… no hay muchos tramos de rectas largas y fáciles"… de ahí su definición final del circuito como "ratonero".

Pese a ser una carrera larga, José Antonio de Pablo no cree que la variación climatológica en los distintos puntos del trazado vaya a repercutir en los participantes: "Creo que las variaciones del clima a lo largo del recorrido no se van a hacer sentir, lo que sí que puede influir es la humedad, por la proximidad al mar y aunque parece que no va a ser un día especialmente caluroso, no hay que bajar la guardia con la hidratación". En este aspecto Hernando coincide, como otros atletas consultados como el campeón de España Pablo Villa, en que "será clave no fallar en la comida y la bebida, porque en el esfuerzo final eso se notará. Tengo claro que en la parte final, si uno se ha pasado se puede perder mucho tiempo en pocos kilómetros y al revés, si vas entero, se puede progresar mucho en poco tiempo".

La clave, llevar las fuerzas intactas hasta Vistabella
Tras Benifagos (km 51) el trazado en dientes de sierra llevará a los corredores hasta Vistabella (km 62), ya ubicado por encima de los 1.200 metros de altitud y desde ahí hasta el Collao (km 77,8) piensan los especialista que puede estar el desenlace definitivo por las medallas. "A partir de Vistabella están los kilómetros más decisivos, con una bajada muy técnica y agresiva justo antes de una subida, constante, muy dura, con mucha pendiente y que se puede hacer muy larga. Son escasamente seis kilómetros pero creo que serán definitivos, más teniendo en cuenta que justo después viene un tramo de pista muy ancha y sencillísima de cuatro kilómetros que pica para arriba constantemente y en la que algunos podrán correr y otros tendrán que echarse a caminar, ahí se marcarán las diferencias definitivas", comenta De Pablo.

Los últimos kilómetros y tras coronar otros dos cerros desde Collao, son en descenso hasta la meta de Sant Joan, por lo que podría presumirse que los puestos estarán definidos justo antes de iniciar el mismo, siempre habrá que tener piernas ante posibles esfuerzos finales.



Rivales de la selección española y repaso de los nuestros
Hemos aprovechado para preguntar al responsable del sector en la RFEA cómo ve a los rivales de España y esta ha sido su valoración: "Nuestros principales rivales una vez más van a ser los franceses, sin olvidar este año a algunos corredores portugueses como Helio Fumo o André Rodrigues, Tom Owens el británico, y por supuesto el americano Zach Miller. En chicas, este año de nuevo las francesas serán las principales rivales, encabezadas por Natalie Mauclair".

Los nuestros lo han preparado muy bien, están muy fuertes y creo que llegan en un excelente estado de forma además de la súper motivación por correr en casa. En chicas, Laia Cañes es de allí, corre literalmente en casa, tiene el récord de la MIM del año pasado y a pesar de no ganar en el Campeonato de España de Canarias es una apuesta segura. Maite Maiora (bronce en 2015) no hay que olvidar la temporada que hizo el año pasado y que este año ha centrado toda su primera parte de la temporada en el Mundial, no ha competido mucho y se ha guardado para darlo todo en Castellón. Azara García es la más competitiva de todas y la que mejor resultado ha obtenido con la Selección Española femenina de la historia (subcampeona del Mundo hace dos años). Gema Arenas lleva una temporada irregular pero el Mundial es el Mundial y quizá llegue más en forma que si hubiera competido más. Teresa Nimes y Mónica Vives van a ser piezas claves en la selección, la campeona de España ha dado un salto de calidad bestial y lo va a corroborar en el Mundial. Tere nunca falla.

En chicos Luis Alberto Hernando, Cristófer Clemente y Pablo Villa son para mí los corredores a tener más en cuenta, por currículo y por estado de forma. Santi Mezquita y Juanjo Somohano nunca se han enfrentado a una cita así y con esta distancia. Efrén Segundo tiene que salir a hacer su carrera y aprovecharse de los posibles pinchazos que los va a haber, y muchos, de los rivales de la selección.

Enlaces relacionados:

Web Oficial - Penyagolosa 2018
Comparte la noticia:





Imprimir esta noticia


Foto: Andres Núñez
Foto: Andres Núñez

Foto: Andres Núñez
Foto: Andres Núñez

Foto: Andres Núñez
Foto: Andres Núñez

Foto: David Gil (Penyagolosa)
Foto: David Gil (Penyagolosa)

Foto: David Gil (Sant Joan de Penyagolosa)
Foto: David Gil (Sant Joan de Penyagolosa)

Foto: Jose Miguel Muñoz
Foto: Jose Miguel Muñoz

Foto: Marc Prades (Xodo)
Foto: Marc Prades (Xodo)

Foto: David Gil (Torrosselles)
Foto: David Gil (Torrosselles)

Foto: Andres Núñez
Foto: Andres Núñez

Luis Alberto Hernando y Depa, dos buenos amigos y grandes expertos en el trail running
Luis Alberto Hernando y Depa, dos buenos amigos y grandes expertos en el trail running









Servicio Oficial diseñado y producido por ATOS España. © Copyright 2019 / RFEA 1997-2019. Reservados todos los derechos.

| AVISO LEGAL | POLÍTICA DE PRIVACIDAD |