Real Federación Española de Atletismo
            Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en RSS Síguenos en Youtube Síguenos en Linkedin


 miércoles, 09 de mayo de 2018   ENTREVISTA WEB 22/2018
Hablando con los campeones de España de Trail Running: Pablo Villa y Mónica Vives

Por : Vicente Capitán


Faltan pocos días para el primer Mundial de Trail IAAF que se disputa en España, en concreto en Penyagolosa (Castellón) y hemos charlado con los dos campeones de España RFEA de la especialidad, Pablo Villa y Mónica Vives, ambos medalla de oro por primera vez el pasado mes de febrero en el Nacional disputado en la Transgrancanaria. Pablo Villa es ya un corredor contrastado con victorias importantes en su trayectoria como las carreras Ultra Pireneu o Vall del Congost, mientras que Mónica es casi una recién llegada al máximo nivel del trail running.

Primero, contarnos un poco dónde vivís, vuestro origen, edad, clubes, patrocinadores…
Pablo Villa: Vivo en La Bañeza (León) desde hace seis años pero realmente soy de León. Tengo 28 años y formo parte del Wild Trail Project y del Club Atletismo La Bañeza. Como patrocinadores principales cuento con Nike, Suunto, Prozis, Embutidos Ezequiel y Fisiosalud Bañezana.
Mónica Vives: Vivo en Sant Pere de Ribes (Barcelona) y soy de Sitges población cercana, tengo 34 años y estoy federada en atletismo como corredora independiente por la Federación Catalana. Actualmente mis patrocinadores son Sport-HG, Aml sport y OUTRUN Store.

Contarme desde cuándo estáis vinculados al deporte, vuestros orígenes y decirnos si hacéis o habéis hecho algo de atletismo de competición o sólo trail.
P.V: Toda mi vida ha estado vinculada al deporte en general y a la montaña en particular. Aunque es verdad que mis orígenes competitivos fueron Kárate, fútbol y más tarde el atletismo (16-17 años) donde probé todo tipo de pruebas, desde los 800 metros pasando por 3000 obstáculos hasta la Media Maratón (en esta distancia llegué a hacer 1h11). También practicaba Campo a Través en invierno corriendo algún Nacional de Clubes y crosses como Llodio, Elgoibar, Atapuerca, Venta de Baños... pero siempre con resultados muy discretos.
M.V: Hago deporte desde pequeña. Estuve federada en patinaje artístico sobre ruedas pero hace más o menos cinco o seis años me inicié en este deporte pero como deporte salud después de ser mamá. Hace un año que me tomo más en serio la competición, después de pasar un año casi en blanco por una lesión en la rodilla. Siempre he corrido por la montaña no habiendo competido antes en ninguna disciplina del atletismo.

¿Qué ha supuesto para vosotros el título de campeones de España de Trail Running RFEA?
P.V: Para mí ha sido la culminación de muchos años de trabajo. En los anteriores Campeonatos de España había finalizado bronce y plata, así que ha sido una progresión muy positiva. Antes había sido medalla de plata en el Campeonato de Carreras de Montaña del 2016 en Alhama de Murcia (trail corto) que me permitió vivir la experiencia de un Europeo.
M.V: Fue emocionante a la vez que inesperado por la dificultad del reto debido al alto nivel de competidoras que lo disputaban, y supone la posibilidad de acudir a un Mundial de Trail con mi país, que creo que es lo máximo a lo que puede aspirar un deportista de mi especialidad al no ser un deporte olímpico. Este campeonato supone mi primer título nacional.

¿Cómo es un día a día en vuestras vidas?
P.V: Por las mañanas hago el entrenamiento principal y dedico tiempo a mis atletas (soy diplomado en Educación Física y tengo una escuela de corredores). Además de preparar a deportistas, trabajo con la comunicación para las RRSS con la ayuda de Teresa. Luego suelo ir a ver a mi fisio, María (que es mi pareja) e intentamos poner el cuerpo a tono para seguir acumulando kilómetros. Por la tarde hago la segunda sesión del día, que suele ir más enfocada al trabajo de fuerza, propiocepción... completando con algún rodaje.
M.V: Un día normal en mi vida se divide en trabajar 8 horas, entrenar y descansar, además de mi vida familiar donde me ocupo junto a mi pareja de mi hijo de 7 años.

¿Qué tal llevás la preparación para este Mundial de Trail en Penyagolosa?
P.V: Ha ido todo estupendo aunque pasé unas semanas complicadas después de Transgrancanaria. La última prueba de esfuerzo dice que estoy en mi mejor momento físico.
M.V: Creo que la llevo bien, sin grandes cambios respecto a lo que habíamos hecho hasta ahora cuando preparamos el Campeonato de España, Andrés Arroyo lleva mis entrenamientos donde a grandes rasgos, siempre priorizamos la calidad a la cantidad y me funciona bien.

¿Conocéis bien el circuito del Mundial?
P.V: Sí, pude entrena cuatro días en él y reconocerlo entero.
M.V: Estuvimos reconociendo el recorrido un fin de semana hace un mes y el año anterior ya corrí la MIM que comparte el primer tercio de carrera.

¿Cuáles creéis que van a ser los puntos claves de esta carrera?
P.V: El calor y humedad sumado con la gestión de ritmos en la primera parte de la carrera.
M.V: Creo que el recorrido que es muy engañoso ya que la dureza del mismo se encuentra en el último tercio y hay que procurar llegar con fuerzas hasta allí. Se concentra mucho desnivel más la fatiga de la primera parte de la carrera, también creo que se trata de un circuito variado pero muy pedregoso y por lo tanto muy lesivo, donde se tiene que ir muy concentrado.

A qué rivales, tanto españoles como extranjeros veis más fuertes para pelear por las medallas
P.V: No he podido mirar mucho rivales, pero me imagino que franceses e italianos. La verdad que cada vez me preocupo menos de este aspecto ya que no está bajo mi control el hecho de como puedan llegar mis rivales. En una carrera tan larga tienes que centrarte mucho en tus ritmos.
M.V: Bueno históricamente Francia es el rival a batir aunque hay otras selecciones muy fuertes y a parte de mis compañeras creo que Ragna Debats es sin duda una de las favoritas.

Un atleta de vuestro nivel ¿puede llegar a vivir del Trail Running?
P.V: A día de hoy creo que es muy difícil lo lógico es tener un buen trabajo paralelo, que te de tiempo a entrenar para poder vivir sin agobios.
M.V: Pienso que en la actualidad no es posible, yo en particular no percibo ninguna retribución por correr, aunque es cierto que hay atletas muy famosos que gracias a los patrocinios puede que vivan al 100% de este deporte.

¿Qué os parece que el trail haya entrado definitivamente en el ámbito de la IAAF y la RFEA?
P.V: Siempre que sea para hacerlo crecer me parece estupendo.
M.V: Creo que es positivo que el trail esté dentro de este ámbito, sin duda le ha de ayudar a crecer siempre y cuando se entienda que es un deporte que solo se parece al atletismo en que se practica corriendo, pero que tiene muchas particularidades que se han de respetar y preservar.

Un deseo para este sábado
P.V: Poder vaciarme en la carrera y darlo todo.
M.V: El mayor deseo es competir bien y espero que mi preparación me lleve a dar el máximo.

Y un consejo para la gente del atletismo que se está pensando pasarse al trail running
P.V: Que tengan paciencia y hagan una adaptación progresiva a la montaña. Que pasen horas en ver cómo se comporta la montaña ya que es un medio que puede ser peligrosa.
M.V: Que vayan al monte a disfrutarlo, a divertirse y sobre todo a respetarlo ya que es un medio vivo al que hay que quererlo y que nuestro paso por él deje el menor impacto posible.

Comparte la noticia:





Imprimir esta noticia


Pablo Villa (foto: Mikael Helsing)
Pablo Villa (foto: Mikael Helsing)


















Servicio Oficial diseñado y producido por ATOS España. © Copyright 2019 / RFEA 1997-2019. Reservados todos los derechos.

| AVISO LEGAL | POLÍTICA DE PRIVACIDAD |