Real Federación Española de Atletismo
Real Federación Española de Atletismo



            Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en RSS Síguenos en Youtube Síguenos en Linkedin


 martes, 08 de mayo de 2018   NOTA DE PRENSA 70/2018
Este sábado 12 de mayo se disputa el Campeonato del Mundo de la especialidad con el equipo español como uno de los grandes referentes
Penyagolosa, capital del trail running mundial

Por : Ignacio Mansilla


Se acerca un fin de semana intenso para los aficionados al trail running en el que la montaña castellonense de Penyagolosa se convertirá en el epicentro mundial de esta especialidad. Y es que el sábado 12 de mayo se disputa allí el Campeonato del Mundo de Trail Running con el equipo español como uno de los grandes referentes en la línea de salida tras las magníficas actuaciones cosechadas en las ediciones precedentes.

Esta edición del Campeonato del mundo de trail running, auspiciada por la International Association of Ultrarunners (IAU) y la International Trail Running Association (ITRA), y organizada conjuntamente por el Comité Organizador local y la RFEA, presenta un exigente recorrido de 85 kilómetros y 5.000 metros de desnivel acumulado que partirá a las 06:00 horas desde las pistas de atletismo de la Universidad Jaume I de Castellón y llegará hasta Sant Joan de Penyagolosa, a 1.280 metros de altitud, en un máximo de 15 horas, tras atravesar las localidades de Borriol, Vilafamés, Les Useres, Atzeneta, Benafigos, Xodos, Villahermosa y Vistabella.

El equipo español, formado por seis hombres y seis mujeres, más otros dos atletas a título individual, es uno de los más potentes en la línea de salida. No en vano, en las tres ediciones anteriores nunca se ha bajado del pódium. En la primera, disputada en 2015 en Annecy, fue plata en categoría femenina, metal que revalidó en 2016 en Genes, además de sumar otra plata en la masculina. Y por fin en 2017 en la localidad italiana de Badia Prataglia nuestros hombres se coronaron como el mejor equipo del mundo al colgarse el oro. Todo ello sumado a grandes actuaciones individuales en un historial que puede verse aquí.

Evidentemente en la línea de salida de la prueba masculina todas las miradas estarán centradas en Luis Alberto Hernando, que defiende el título mundial conquistado en las dos últimas ediciones, y también en Cristófer Clemente, el hombre que le acompañó en el segundo escalón del pódium el año pasado. El equipo español lo completan Pablo Manuel Villa, vigente campeón de España de la especialidad, Efrén Segundo, Santiago Mezquita y Juan José Somohano, mientras que Pablo Villalobos, que fuera dos veces campeón de España de maratón, compite a título individual. Otros hombres a tener en cuenta en la línea de salida serán los franceses Sylvain Court, que fuera campeón del mundo en la edición inaugural de 2015 en Annecy, y Ludovic Pommeret, sexto en 2017, los británicos Thomas Owens, que se quedó a un paso de la medalla en 2015 al clasificarse cuarto, y Jonathan Albon, el griego Dimitrios Theodorakakos, los portugueses Helio Fumo y André Rodrigues o el norteamericano Zach Miller.

Por lo que respecta a la categoría femenina España también presenta un equipo con grandes posibilidades de brillar en Penyagolosa encabezado por Azara García de los Salmones, que ya fuera subcampeona en 2016, Maite Maiora, bronce en 2015 y la campeona de España de la especialidad Mónica Vives, además de Gema Arenas, Laia Cañes y Teresa Nimes, además de Nuria Domínguez a título individual. No obstante, en la línea de salida habrá una dura oposición porque las nuestras se medirán a reputadas especialistas como la brasileña Manuela Vilaseca, la francesa Nathalie Mauclair, quinta en 2017, la italiana Lisa Borzani, la holandesa Ragna Debats, tercera en 2016, o la portuguesa Ester Alves.

Conjuntamente con el Campeonato del Mundo de trail running se disputará el Campeonato de España de Montaña-Trail Running, del que daremos más detalles el próximo jueves en nota de prensa.

Toda la información sobre el Campeonato del Mundo puede encontrarse en la web.





Todo preparado para que Penyagolosa Trails acoja un Campeonato del Mundo histórico

La provincia de Castellón hace historia con la llegada del Campeonato del Mundo de Trail el próximo sábado 12 de mayo como referente internacional de turismo deportivo. Castellón concentrará la atención mediática internacional y ya hay 80 periodistas confirmados de distintos países para cubrir esta competición en la que participan los 400 mejores corredores de montaña del mundo. Una repercusión sin precedentes que se convertirá en la mejor oportunidad para posicionar en el mundo la provincia de Castellón como el mejor escenario deportivo.

El director de Penyagolosa Trails, Tico Cervera, ha agradecido además "el apoyo de todos los colaboradores y patrocinadores que han creído en este proyecto y nos han acompañado durante toda la trayectoria de tantos años hasta llegar aquí" y ha afirmado que "esta va a ser una edición histórica para Penyagolosa Trails, porque vamos a albergar el Campeonato del Mundo con los mejores corredores, vamos a celebrar el vigésimo aniversario de la MiM y vamos a cumplir 7 años con la CSP".

El presidente de la Diputación, Javier Moliner, ha destacado hoy en la presentación oficial del Campeonato del Mundo que "el sábado arranca el mayor evento deportivo de los últimos tiempos que vivirá la tierra de Castellón, la primera vez en la historia que reuniremos a los 400 mejores corredores del mundo, de 49 países y los cinco continentes para alargar la leyenda en torno al Penyagolosa y a este escenario deportivo del Mediterráneo. 400 corredores que se unen a los 2100 que correrán la MiM y la CSP en la Penyagolosa Trails.

En el desarrollo del acto se ha formalizado el izado de la bandera del Campeonato del Mundo y se ha presentado la escultura diseñada por el artista Manuel Sáez que da forma a los trofeos del Campeonato y de Penyagolosa Trails.

Los mejores corredores en Penyagolosa Trails
Un gran elenco de los mejores corredores de trail running de todo el mundo estarán esta semana en Castellón. Entre ellos, los favoritos según el índice de rendimiento ITRA son el bicampeón del mundo Luis Alberto Hernando (921) y sus compañeros Crístofer Clemente (879) y Pablo Villa (874), los británicos Tom Owens (912) y Jonathan Albon (911), los americanos Zach Miller (906) y Mario Mendoza (886), los franceses Sylvain Court (889), Sébastien Spehler (886, Ludovic Pommeret (884) y Adrien Michaud (874), el islandés Thorbergur Jónsson (872), el polaco Marcin Swierc (872) o el griego Dimitrios Theodorakakos (864). Entre las mujeres, las favoritas según el mismo índice son las españolas Maite Maiora (776), Azara García (763), Gemma Arenas (753) y Laia Cañes (738), la americana Clare Gallagher (769), las francesas Nathalie Mauclair (767), Amandine Ferrato y Adeline Roche (ambas 761), la canadiense Anne-Marie Madden (752), la polaca Magdalena Laczak (737), la griega Glykeria Tziatzia (730), la sueca Kristin Berglund (728) o la checa Michaela Mertova (725).

Ceremonia inaugural el próximo jueves por el centro de Castellón
Otra de las acciones a través de las que la Diputación pondrá en valor el Campeonato del Mundo de Trail en la provincia será la próxima ceremonia inaugural del campeonato que tendrá lugar el próximo jueves con un espectáculo único de la mano de la compañía vila-realense Xarxa Teatre.

Así, el Gobierno Provincial ha previsto junto a la organización de Penyagolosa Trails un desfile de las selecciones que participan en el Mundial que recorrerán las principales calles del centro de Castellón acompañadas por un espectáculo cultural protagonizado por Xarxa Teatre y que estará cargado de simbolismo de los valores y principales hitos culturales que definen la provincia de Castellón.

Más de 50.000 reproducciones del spot oficial de la carrera
El spot promocional de la carrera se ha convertido en viral y ya acumula más de 50.000 reproducciones a través de las Redes Sociales. La Diputación de Castellón ha unido el talento de los deportistas castellonenses a la espectacularidad del recorrido de la Penyagolosa Trails en esta pieza audiovisual de poco más de dos minutos con el que promociona la provincia como sede del Mundial de Trail.

Esta acción es un paso más del trabajo que está realizando el Gobierno Provincial por dar a conocer este hito deportivo histórico para la provincia con tal de que revierta en el mayor beneficio para el territorio castellonense. Bajo los lemas #OrgulldeCS y #CSEscenarioDeportivo transcurre este spot que señala de la mano de deportistas castellonenses que ya han hecho historia que 'Castellón volverá a hacer historia el próximo 12 de mayo'.

Comparte la noticia:





Fichero relacionado
Imprimir esta noticia














Servicio Oficial diseñado y producido por MSL Technology. © Copyright 2018 / RFEA 1997-2018. Reservados todos los derechos.
| AVISO LEGAL | POLÍTICA DE PRIVACIDAD |