Real Federación Española de Atletismo
Real Federación Española de Atletismo



        Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en RSS Síguenos en Youtube Síguenos en Linkedin




 sábado, 05 de mayo de 2018   NOTICIA WEB 167/2018
María Pérez, en una actuación memorable, logra la mejor marca española sub23 (1:28:50)
Las chicas del 20km marcha, MEDALLA DE BRONCE

La jornada de tarde del Campeonato del Mundo de Marcha por equipos de Taicang acabó a lo grande con la medalla de bronce lograda por el equipo de España de 20km mujeres.

El quinteto español formado por Amanda Cano, Laura García-Caro, Raquel González, María Pérez y Lidia Sánchez Puebla se han convertido en las grandes protagonistas de la primera jornada con una merecida y trabajada medalla de bronce (que a punto estuvo de ser plata) y que devuelve a la marcha femenina al podio, seis años después del histórico triunfo en la edición de 2012 en Saransk.

La prueba, disputada a las 16h30 de la tarde, bajo un cielo amenazante de lluvia y que poco a poco se fue cerrando, presentaba grandes alicientes para nuestras marchadoras, no sólo por la lucha por las medallas, que eran conscientes de que podrían lograrlo, sino además porque estaban en juego dos plazas para el Europeo de Berlín.

De salida, se formó un grupo muy numeroso donde se colocaron perfectamente María Pérez, Laura García-Caro y Raquel González, todas ellas muy atentas al ritmo que imponían las chinas, como siempre, muy activas; por detrás se quedaron rezagadas pero atentas Lidia Sánchez-Puebla y Amanda Cano.

En este orden transcurrió gran parte de la prueba, aunque se fue estirando la carrera a medida que avanzaba, con una valerosa mexicana que responde al nombre de María Guadalupe González, que hace dos años ya logró la victoria en la anterior edición de Roma y que además presentaba una tarjeta de visita con sendas medallas de plata olímpica en 2016 y mundial en 2017, suficiente para hacer frente al todopoderoso equipo chino, que al completo, copaban las primeras posiciones.

Tampoco perdía comba una valiente andaluza que lleva una año espectacular; María Pérez, que llegó a Taicang costipada y que se recuperó a tiempo, salió decidida desde el inicio e hizo frente a la prueba en todo momento, además cuando comenzó a llover y se endureció enormemente por el ritmo impuesto por sus rivales, siempre colocada entre la primera docena de marchadoras y marcando muy bien los pasos intermedios; no menos activa estuvo la onubense Laura García-Caro, que el pasado año nos había regalado un tercer puesto en la Copa de Europa de Podebrady y que ahora aquí confirmó que está en la lista de grandes marchadoras mundiales; Raquel González, más retrasada, tampoco perdía distancia y las tres se convertían ya en el puntal español para atacar las medallas, que fueron cambiando de color continuamente, pasando de la plata al bronce y viceversa en dura pugna con Italia.

Momento decisivo de la carrera fue el km 10, la italiana Antonella Palmisano, tercera en el Mundial de Londres el pasado año, comenzó a ceder terreno mientras que nuestras representantes de mantenían, momento donde España llegó a colocarse en segunda posición de forma provisional; fue una lucha constante entre italianas y españolas durante los kilómetros finales y hasta la misma línea de meta.

En esa parte final de la carrera, la mexicana González intensificó el ritmo y se despegó definitivamente de las dos chinas Shinjie Qieyang y Jiayu Yang (actual campeona del mundo) siendo sus últimas dos vueltas de auténtica apoteósis, llegando a meta con un excelente registro de 1:26.38, muy cerca de su tope personal de 1:26:17, que tiene aún más mérito por las condiciones climátológicas de la prueba. Segunda y tercera las citadas dos chinas cque completaban podio.

Y por detrás una "posesa" María Pérez que iba pasando a una y otra rival hasta auparse a la séptima plaza final con un registro de 1:28:50 que supone la mejor marca española promesa y séptima de todos los tiempos, mejorando los 1:29:29 de Laura García-Caro que lograra el pasado año en el Mundial de Londres. La alegría de la granadina era exhultante pues lograba billete directo al Europeo de Berlín y que no salía de su asombro ante tamaña actuación y que nos decía al finalizar lo siguiente "Se me ha hecho muy larga la carrera, sobre todo los primeros 5km y pensaba al final haber estado más adelante para arañar algñun pu8nto y lograr la plata" y que además se sentía muy satisfecha "he hecho mejor marca española sub23 con 22 años recién cumplidos y ahora tenbgo muchas ganar de ayudar al equipo en Berlín", generosa siempre la andaluza; aún estaba celebrando su éxito cuando llegaba a meta en 14ª posición Laura García-Caro con 1:29:58, también sensacional registro y muy contenta también por su clasificación directa para el Europeo, cerrando puntos para España la catalana Raquel González, que tras un año apartada de la competición por las siempre malditas lesiones, ha vuelto este años con nuevos bríos, completando otra gran actuación y siendo 19ª con 1:31:01. Completaban equipo y por supuesto, medallistas, Lidia Sánchez-Puebla, logrando su mejor marca de la temporada (1:32:49) para lograr la 27ª plaza y Amanda Cano (1:36:29) y 58ª.

Las cinco devuelven a España al podio con esta medalla de bronce que por sólo dos puntos pudo ser de plata; un orgullo para la marcha española que el pasado año ya avisó de lo que era capaz cuando en Podebrady lograron la medalla de oro por equipos en esta misma distancia.

Anteriormente se ha disputado la prueba de 10km hombres sub20 donde España cuajó una gran actuación logrando la cuarta plaza por equipos, quedánsose a sólo cinco puntos de la medalla de bronce que fue a parar a manos de Australia.

En cuanto a la carrera, el mejor español a priori hizo buenos los pronósticos pues el campeón de España José Manuel Pérez salió decidido en el grupo de cabeza, donde se mantuvo hasta mediada la prueba, cuando no pudo aguantar el ritmo que impusieron, primero el francés Kuster y después, como no, los chinos. Aún así, Pérez completó con éxito su primera participación en esta competición logrando una meritoria 11ª plaza con un registro de 41:51 que le vale una marca personal por dos segundos y si tenemos en cuenta que están los mejores del mundo, tiene aún más valor que la misma undécima plaza del pasado año en Podebrady; además, fue el tercer mejor europeo en meta.

Sus compañeros Pedro Conesa y el debutante Álvaro López no le fueron a la zaga; colocados en grupos más retrasados, hicieron su carrera y encontraron merecida recompènsa en la línea de meta: Conesa fue 18º con 42:35 y López 24º con 43:04, ambos también en marca personal. Como para no estar satisfechos.

La prueba fue dominada por los chinos Yao Zhang, vencedor con 40:07 y Zhaozhao Wang con 40:12, que con el cuarto clasificado, Shuai Sun (40:24) dominaron a placer la clasificación por equipos, seguidos de Japón y Australia y la ya citada cuarta plaza de España y primer país europeo, un indicativo del potencial español actual en esta categoría y eso también cuenta.

Mañana, segunda y última jornada aquí en Taicang con la disputa primero de los 10km mujeres sub 20 a las 3 de la mañana (hora española y 9 de la mañana hora local) con muchas ilusiones puestas en nuestras jóvenes marchadoras que ya apuntaron alto con su oro europeo en la Copa de Europa y el plato fuerte del día con los 20km marcha hombres (04:10 hora española y 10:10 hora local) donde los cinco representantes españoles forman un equipo sólido y de garantías para optar a medalla.

Todos confiamos que mañana será otro gran día para la marcha española.

Comparte la noticia:





Imprimir esta noticia





María Pérez y Laura García-Caro, directas a Berlín
María Pérez y Laura García-Caro, directas a Berlín

Los tres sub20 que han rozado la medalla de bronce
Los tres sub20 que han rozado la medalla de bronce

José Manuel Pérez ha brillado en tierras chinas
José Manuel Pérez ha brillado en tierras chinas






Servicio Oficial diseñado y producido por MSL Technology. © Copyright 2018 / RFEA 1997-2018. Reservados todos los derechos.
| Política de Privacidad |