Real Federación Española de Atletismo
Real Federación Española de Atletismo



        Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en RSS Síguenos en Youtube Síguenos en Linkedin


 viernes, 04 de mayo de 2018   NOTICIA WEB 164/2018
España va a por todas en Taicang 2018


El equipo español de marcha, que llegó el pasado martes a Taicang, se ha adaptado perfectamente al cambio de continente y horarios y ya está dispuesto a darlo todo sobre el asfalto de la Sanghai Road de Taicang este fin de semana. Desgranamos aquí los detalles de cada una de la pruebas, por orden cronológico y las posibilidades españolas en todas ellas.

50km marcha (hombres y mujeres)
[sábado 5 - 02h00 hora española - 08h00 hora local)


Madrugón, como siempre para ver en acción a los marchadores que más kilómetros recorren en este campeonato, los de 50km, que tendrán que dar 25 vueltas al circuito, totalmente plano de 2km. En la parcela masculina, el quinteto español formado por José Ignacio Díaz, Jesús Ángel García, Pablo Oliva, Benjamín Sánchez y Marc Tur forman un grupo donde se mezclan la veteranía y experiencia de José Ignacio, Chuso y Benjamín y la juventud y desparpajo de los jóvenes Marc y Pablo.

Obligado es comenzar resaltando la participación del eterno marchador español "Chuso" García Bragado, camino de cumplir los 49 años, afronta su 13ª participación en esta competición, un récord que se antoja decir inalcanzable; una victoria en 1997 en Podebrady y dos segundos puestos en 1993 en Monterrey y 1995 en Pekín es su tarjeta de presentación; asegura el propio atleta estar en mejor forma que hace dos años en Roma, donde se vió obligado a abandonar por problemas en los isquios y si lo dice él, será por algo. Es el gran Capitán de la marcha española y respetado dentro y fuera de nuestro país. Sigue batiendo récords de longevidad y no parece pararle nada ni nadie. En el otro extremo, el más joven tenemos al reciente campeón de España de la distancia a finales de febrero Marc Tur; el balear, que cuajó una gran actuación, tras dos años casi parado por lesiones, volvió al primer plano con su victoria y marca personal de 3:56:05 en el primer 50km que acababa tras tres descalificaciones anteriores. Ahora y según dice su técnico José Antonio Quintana, ha crecido como atleta y mejorado su técnica y puede ser otro gran puntal para los intereses del equipo. Entre Chuso y Marc hay 25 años de diferencia.

Otro que vive una segunda juventud es el madrileño José Ignacio Díaz, que no se ha estrenado en esta distancia esta temporada, pues tenía plaza fija para este campeonato, pero que se ha probado en 20km con buena nota y pretende repetir al menos su 5º quinto puesto de hace dos años en Roma que nos supo a gloria; marchador duro donde los haya y con madurez de sobra para volverlo a hacer. El murciano Benjamín Sánchez, afronta su primera participación (lleva siete acumuladas) en los 50km con la experiencia suficiente y ganas de, por fin, rematar una gran actuación y en esta distancia que se le ha negado hasta ahora; quiere agradar y mucho. Finalmente el joven Pablo Oliva, que tras la edición de Roma tuvo que parar por lesiones, fue operado con éxito y que ha vuelto esta temporada con nuevos bríos y amplio margen de mejora y en busca de bajar de la barrera de las cuatro horas.

Todos ellos forman un equipo capaz de volver a colocar a España nuevamente en el podio como hace dos años cuando se logró bronce en Roma. Son una garantía y apostar por ellos es apostar a ganador.

Medallas de España por equipos:
1993 Monterrey: 2ª
1995 Pekín: 3ª
1997 Podebrady: 3ª
1999 Mezidon-Canon: 2ª
2004 Naumburg: 3ª
2006 La Coruña: 1ª
2008 Cheboksary: 3ª
2014 Taicang: 3ª
2016 Roma: 3ª

La historia del 50km marcha femenino echa a andar en este campeonato con su estreno internacional donde habrá 33 mujeres en la linea de salida; entre ellas, nuestras cuatro representantes: Mar Juárez, María Larios, Ainhoa Pinedo y Julia Takacs.

Obligado es comenzar hablando de nuestra flamante campeona de España y plusmarquista nacional JuliaTakacs, que llega en un estado de forma sensacional y con muchas ganas de repetir y por qué no, mejorar su actuación de Burjassot en este estreno de fuego; aún con poca experiencia en esta distancia obviamente, la madrileña tiene a favor su experiencia deportiva y, sobre todo una importante mejora en su mentalidad para afrontar distancias más largas; sabe que es la líder mundial de año con su espectacular marca de 4:13:04 pero también sabe que aquí han venido las mejores del mundo y muchas de ellas harán su primer 50 del año, entre ellas, la plusmarquista mundial, la portuguesa Ines Henriques, y ahí está el reto de la española, aguantar y aguantar y ver que sucede tras las 25 vueltas. Todos estamos expectantes y deseosos de volver a ver la mejor versión de Takacs como ya ocurrió hace poco más de dos meses en el Nacional absoluto.

La siguiente gran opción está en su escudera en Burjassot, Ainhoa Pinedo (4:18.56) segunda del ránking mundial del año y que conoce bien estas tierras, no en vano ya ha pisado tierras chinas en nueve ocasiones, contando como no, su actuación en la edición de 2014 donde fue 44ª en los 20km; mujer experimentada y siempre de largo recorrido, se ha adpatado muy bien a la distancia superior y seguro con muchas ganas de dar una gran alegría a la afición.

El cuarteto lo cierran las dos más jóvenes Mar Juárez y María López, con carreras deportivas muy paralelas en el tiempo y en nivel deportivo; también han querido dar el salto esta temporada al 50km con su participación en Burjassot donde ambas no finalizaron pero hicieron buenos test durante muchos kilómetros y han asegurado que están con muchas ganas y que han preparado muy bien esta prueba. Con ellas, el equipo aspira a todo en su debut internacional y pensar en una medalla, con la calidad que atesoran, no es una quimera.

10km marcha (hombres Sub20)
[sábado 5 - 09h30 hora española - 15h30 hora local)


El trío español sub20 está formado por el más experimentado, el granadino José Manuel Pérez, que cuajó una gran actuación en la Copa de Europa de marcha de Podebrady en pasado año con su 11ª plaza y que en esta temporada ha mejorado su marca personal para dejarla en 41:53. El joven de Guadix, tierra de grandes marchadores, es la nueva joya del grupo que dirije Daniel Jacinto Garzón y en tierras chinas toca subir un peldaño luchando con la élite mundial; parte con la séptima mejor marca de los inscritos (2º europeo). Le acompañan el murciano Pedro Conesa, que también participó el pasado año en Podebrady y con 43:29 de marca personal también este año y el madrileño Álvaro López, curioso el caso de este recién llegado a la marcha el pasado año, que proviene del mediofondo y que se ha adaptado muy bien a esta especialidad y como premio es su debut con el equipo español. Tres agerridos marchadores que prometen dar lucha y pelear bajo el fuerte calor en tierras chinas.

Medallas de España por equipos:
2008 Cheboksary: 3ª
2014 Taicang: 2ª

20km marcha (mujeres)
[sábado 5 - 10h30 hora española - 16h30 hora local)


Las chicas dle 20kmnos dejaron el pasado año un dulce sabor de boca con su título europeo por equipos en Podebrady, premio a una generación de oro que nos hizo recordar a las de antaño cuando en la edición de Nueva York en 1987 fueron segundas por equipos en la Copa del Mundo o la más reciente de 2012 en Saranks donde fueron campeonas del Mundo por equipos.

En Taicang repiten las cuatro de Podebrady (Amanda Cano, Laura García-Caro, María Pérez y Lidia Sánchez-Puebla) y se incorpora la más experta de todas, Raquel González, recuperada ya de sus lesiones.

Comenzamos hablando de la actual campeona de España de la distancia, la granadina María Pérez, que sin hacer ruido, se ha colocado como lider del equipo español gracias a una temporada invernal espectacular, donde además de su título en Castellón y posteriomente el universitario de 5.000m marcha en Andújar, había realizado antes un gran test en Burjassot; aunque llegó a Taicang algo costipada, ha mejorado con el paso de los días y ha podido entrenar en buenas condiciones; es decir, está con muchos ánimos y con la garra que la caracteriza; la siguiente en nombrar es Laura García-Caro, que se ha dejado ver menos esta temporada pero que igualmente es una garantía y quiere volver a estar al gran nivel que exhibió el pasado año cuando logró la tercera plaza. Al igual que Pérez, debuta en los 20km en esta competición y si está en su marca personal (1:29:29) porque no pensar estar entre las 10 primeras. Junto a Laura, la madrileña Lidia Sánchez-Puebla, formaron el duo que logró la plata hace cuatro años en la categoría sub20; ambas ya conocen el circuito y Lidia, aunque llega con una marca que no se corresponde con su calidad, tiene claro que ahora toca dar lo mejor de si y seguro que va a ser una gran puntal para el equipo.

Murcia sigue aportando grandes marchadores, en este caso femenina y la presencia de Amanda Cano confirma ya su excelente progresión en los dos últimos años; también debuta en esta distancia en esta competición con ganas de ayudar y mucho al equipo y la motivación, por la nubes. Finalmente, la recuperación de Raquel González es toda una realidad y prueba de ello es su vuelta a la selección; es la más experimentada del equipo, con cuatro participaciones y gran puesto hace dos años cuando fue novena en Roma. A sus 29 años le queda cuerda para rato y seguro que su mejor marca de la temporada (1:31:55) la va a destrozar. Puede volver a ser la gran sensación en esta prueba. No la pierdan de vista.

Medallas de España por equipos:
1987 Nueva York: 2ª (10km marcha)
2008 Cheboksary: 3ª
2010 Chihuahua: 2ª
2012 Saransk: 1ª

10km marcha (mujeres - sub20)
[domingo 6 - 03h00 hora española - 09h00 hora local)


Las tres jovencitas del sub20 femenino vienen cargadas de ilusiones y muchas ganas de confirmar que el éxito del pasado año en la Copa de Europa de Podebrady, donde fueron campeonas, no fue una casualidad; Aquí estás dos de las tres de aquel exitoso día en tierras checas, Marina Peña y Antia Chamosa, a las que acompaña la debutante y benjamina ddl equipo Mariona García.

Para la burgalesa Marina Peña, el cambio de aires de su tierra a la capital de España le ha sentado bien; ahora, en manos de José Antonio Quintana, está en continua progresión y quiere seguir sumando más éxitos tras un 2017 donde se quedó por dos veces a las puertas de la medalla, primero en Podebrady y después en el Europeo Júnior de Grosseto. Decidida, con desparpajo y sin miedo, Peña, elegida recientemente mejor atleta española sub20 lo quiere dar todo. Llega con 48:24 (marca personal 48:02) y aunque aún ve de lejos a las marchadoras chinas, que se postulan como las grandes favoritas, su lucha estará por detrás pero no my lejos y pensando también en sumar puntos para el equipo español.

Antia Chamosa dice que lo quiere es que llueva, que como buena gallega, es lo que mejor le va; hace cuatro años llovió y de lo lindo en Taicang y este fin de semana amenaza tormentas, así que, se preparen las rivales. Este año ha realizado su segunda mejor marca en 10km con 48:41 pero tiene 47:59 del pasado año que a buen seguro quiere mejorar y eso le da opciones de entrar en buenos puestos.

Y la más joven del equipo español, la barcelonesa Mariona García, recién llegada de la categoría sub18 y que cuajó una gran acuación en el pasado Mundial sub18 de Nairobi donde fue 12ª. Dirigida por el gran Valentí Massana, se asoma a la categoría sub20 con mucha fuerza y como tercera integrante del equipo, quiere hacerlo muy bien para ayudar a lograr una gran posición para España. Por lo pronto, este año ha mejorado en más de dos minutos su tope personal para dejarlo en 49:31 que también puede quedar hecho pedazos este domingo.

Medallas de España por equipos:
2014 Taicang: 2ª

20km marcha (hombres)
[domingo 6 - 04h10 hora española - 10h10 hora local)


El campeonato lo cerrarán los chicos del 20km donde España presenta un equipo de altos vuelos; un repoker de ases que atienden a los nombres de Luis Alberto Amezcua, Manuel Bermúdez, Diego García Carrera, Miguel Ángel López y Álvaro Martín.

El murciano Miguel Ángel López llega con la carta de presentación de haber sido campeón del mundo en 2015 precisamente en tierras chinas (Pekín) y actual campeón de Europa (2014) y eso a nadie se le olvida y menos a los chinos; aunque las últimas temporadas no han salido como a él y su entrenador esperaban, el segundo puesto el pasado año en Podebrady en la Copa de Europa, nos devolvió al mejor Miguel Ángel que esperamos todos volver a ver sobre el circuito de Taicang que el bien conoce pues hace cuatro años firmó su mejor puesto (5º) de las cinco participaciones absolutas que atesora, sin olvidarnos que como sub20 fue segundo en la edición de La Coruña en 2006. Esta temporada ha ralizado dos pruebas sobre esta distancia, primeramente un intento fallido en la challenge IAAF en Monterrey y luego ya una actuación más convincente para él y para todos en Castellón donde logró 1:21:51 siendo segundo.

Precisamente en esa prueba de Castellón el vencedor fue Álvaro Martín, que se proclamó por tercera vez consecutiva campeón de España logrando 1:21:48, también lejos de su mejor registro personal de 1:19:36 que logró hace dos años en la edición de Roma donde se colgó el bronce en una actuación memorable del extremeño. Desde entonces, no ha dejado de crecer; el pasado año fue octavo en el Mundial de Londres y sus metas miran mucho más arriba; ya conoce Taicang pues hace cuatro años fue 19º con una de sus mejores marcas (1:20:39) que está dispuesto a mejorar.

Otro granadino más presente en Taicang es Luis Alberto Amezcua, un fijo ya en el equipo de 20km que llega también en gran forma y con ganas de mejorar el 51º puesto de hace dos años y sobre todo, el 37º de hace cuatro sobre este mismo circuito. Aunque no llega con una de sus mejores marcas, los test previos según la preparación que ha llevado, no admiten dudas, llega en gran forma y dispuesto a mejorar ampliamnete los 1:22:52. El pasado año dio la campanada en el Mundial de Londres logrando la novena plaza y una espectacular marca de 1:19:46; como repita actuación y si los compañeros no fallan, el equipo puede estar muy pero que muy arriba.

Otro que no deja de progresar es el madrileño Diego García Carrera, en su último año en la categoría sub23  hizo saltar la banca hace casi un mes cuando logró la victoria en la prueba de la Challenge IAAF en Rio Maior con una marca de 1:21:15 (la mejor marca española del año) y donde Álvaro Martín fue segundo. Diego está fino y con 22 años cumplidos el pasado mes de enero sigue escalando peldaños en la marcha española. En Podebrady, el pasado año fue 7º, en Roma en 2016 fue 19º y ¿en Taicang?. Pues arrojo y desparpajo no le faltan y ahora llegó el momento de demostrarlo.

El quinto hombre al que tampoco le falta descaro es el murciano Manuel Bermúdez; el más jovencito del equipo sorprendió a todos hace dos años en la capital italiana logrando la segunda plaza en sub20 y ahora, ya metido de lleno en la categoría absoluta, viene para aprender y seguir sumando experiencia que le hagan seguir creciendo como atleta. Está bajo las manos de un sabio como José Antonio Carrillo, forjador de grandes campeones y Bermúdez es tambien presente y futuro de la marcha española. Aunque parte con la quinta marca (sólo puntuan los cuatro primeros de cada equipo) su actuación puede ser determinante ante posible abandonos (algo que absolutamente todos tienen prohibido) o las malditas descalificaciones. España es historia en el medallero en esta prueba y así debe seguir siendo.

Medallas de España por equipos:
1985 Douglas/Isla de Man: 3ª
1991 San José: 2ª
1993 Monterrey: 3ª
2006 La Coruña: 1ª
2008 Cheboksary: 2ª

Estos son los 25 marchadores españoles y seis equipos, que junto con el resto de la delegación que está haciendo un magnífico trabajo a su lado comenzando por el Jefe de Equipo Rodrígo Domínguez, los entrenadores Santi Pérez (responsable Nacional de Marcha), José Antonio Carrillo, Daniel Jacinto Garzón, José Antonio Quintana y Montse Pastor, el doctor Andreu Arquer, los fisios Ángel Basas y David Domínguez, los jueces Manuel Jiménez y Margarita Delgado (Mujer y Atletismo) y comunicación José Luis Hernández, lo van a dar todo este fin de semana que esperamos puedan darnos muchas alegrías y volver a vivir otra competición histórica para la marcha española.

Comparte la noticia:





Imprimir esta noticia




















Servicio Oficial diseñado y producido por MSL Technology. © Copyright 2018 / RFEA 1997-2018. Reservados todos los derechos.
| AVISO LEGAL | POLÍTICA DE PRIVACIDAD |