Real Federación Española de Atletismo
            Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en RSS Síguenos en Youtube Síguenos en Linkedin


 jueves, 03 de mayo de 2018   ENTREVISTA WEB 21/2018
Elegida mejor atleta sub20 de 2017 y líder del equipo sub20 de marcha en Taicang
Y el Oscar va para….¡Marina Peña!

Por : Emeterio Valiente


Muchas fueron llamadas, unas cuantas nominadas y solo ella elegida como mejor atleta júnior del pretérito 2017. La trayectoria triunfal de Marina se inició en Burgos, ha recalado en la capital y la quinta marcha que le ha implementado Quintana promete llevarla en volandas, aun sin despegar los pies del suelo, hasta Tampere, donde su temperamento debe conducirla a los puestos de honor; en lontananza esperan los 20km y sus estudios de Física le confirmarán que los 50kms los asaltará exitosamente a su debido tiempo, unas cuatro horas y media.

- Marina, ¿cómo y cuándo empezaste a practicar atletismo? ¿te atrajo desde el principio la especialidad de marcha?
- Lo practico desde pequeña; mis padres siempre han sido muy deportistas, de hecho mi padre era entrenador de baloncesto pero, como en Burgos no había equipos de mi edad, me apuntó en un principio a atletismo, ya que es la base de todos los deportes. No fui marchadora desde el principio, sino que hacía un poco de todo. Desde el principio me gustó mucho correr, y aún sigo disfrutando de ello, no me imaginaba empezar la temporada sin haber corrido antes un cross o alguna popular. El año pasado seguía bajando los lunes con el grupo de 'fonderos', disfrutaba mucho de ello; aunque me dedique a la marcha y me encante, también necesito cambiar porque, si no lo hago, me acabo aburriendo de hacer siempre lo mismo.

- De cadete, ya ganaste la plata en el Nacional de 5km en ruta en Murcia 2013, pero también corriste varias pruebas de cross, un par de 3000, ¿en qué momento te decantaste definitivamente por la marcha?
- Siempre me ha gustado correr, con la marcha empecé por casualidad; cuando eres cadete o juvenil, cuando aún no te has especializado en una prueba al 100% se pueden compaginar varias cosas, así en esa época dependiendo del momento de la temporada me dedicaba más a correr o a marchar y con el paso de los años, como he ido destacando más en marcha, he tenido que ir dedicando más tiempo y entrenos a esta prueba.

- De todas las medallas que has ganado en campeonatos de España, ¿de cuál guardas un mejor recuerdo?
- La primera medalla de oro que gané en Murcia 2014, siendo cadete, la guardo con mucho cariño por ser mi primera de oro, pero la que más a gloria me ha sabido ha sido la del nacional de 10km de este año en Burjassot ya que acababa de salir de cuatro meses de parón, y con escasas tres semanas de entrenos normales no confiaba mucho en que pudiese ganar; tras todos los altibajos que tuve durante esos oscuros meses, esa medalla significaba volver a ver la luz.

- ¿Cómo y cuándo surgió la oportunidad de entrenar con José Antonio Quintana?
- Esa posibilidad siempre estuvo ahí, al final la Residencia Blume es el CAR por excelencia en España y al final las circunstancias hicieron que me decantara por venirme a Madrid, donde estudio Física en la Complutense.

- ¿Qué diferencias básicas dirías que hay entre su método de entrenamiento y el que seguías anteriormente?
- La diferencia que más noto yo es la 'falta' de calentamiento; antes, por ejemplo, los días de series rodaba antes 20 min, sumado a ejercicios de técnica, mientras que ahora con rodar un poquito parece que vale.

- ¿Cómo es tu rutina un día de diario, cómo combinas estudios y entrenos, doblas sesión algún día?
- Por suerte aún no doblo, pero tengo que bajar algún día por la tarde porque por la mañana me ponen algún examen o por las prácticas. La verdad es que tengo un horario bastante apretado para compaginar todo, pero con un poco de organización y sacando tiempo hasta de donde no lo hay, consigo hacer todo, y no solo te hablo de entrenar y estudiar sino también de poder salir a cenar, tomar algo, quedar con los amigos...cosas que me parecen vitales en esta vida porque en mi filosofía no solo se encuentran el deporte y los estudios.

- ¿Qué te gusta más, la ruta o la pista y por qué, es muy diferente marchar sobre el tartán a hacerlo en asfalto?
- Siempre me he decantado más por la ruta, se hace más ameno, pero desde el Europeo de Grosseto competir 10.000 m en pista me ha gustado mucho, creo que el hecho de que haya viéndote y animándote gente con más continuidad que en la ruta y jueces revisando cada vuelta me hace marchar mejor y más motivada.

- Con sólo 16 años ya competiste en un Europeo júnior, el de Eskilstuna, ¿qué recuerdas de esa experiencia?
- Ahi era una 'canija', me llamaban la benjamina del grupo y yo veía a todos supermayores pero me lo pasé genial, tengo muy buenos recuerdos de la experiencia; lo que más me gustaban eran las reuniones que hacíamos todas las noches, eran unas auténticas fiestas, se colaban incluso atletas de otras selecciones por el ambiente que montábamos.

- Al año siguiente, 2016, te colgaste el bronce del Europeo juvenil de Tbilisi, ¿cómo fue esa prueba, el llegar con la segunda marca te supuso cierta presión por subir al pódium?
- Sabía que tenía muchas posibilidades de pódium y que mis mayores rivales eran las turcas. Tbilisi fue mi primera cita internacional a la que iba con esa responsabilidad, era la primera vez que competía por mi categoría fuera de España, y sabía que tenía que dar lo mejor de mí. Lo que no me esperaba fue que unas 'medio metro' fuesen capaces de reventarme de tal manera…aguanté toda la carrera detrás pegada a ellas, viéndolas el cogote, y a falta de un kilómetro, cuando decidí pegar un cambio para decidir la carrera, ellas se me adelantaron peleándose por el oro y la plata, quedándome a escasos metros con el bronce. Fue una carrera muy rápida y de mucho calor, es más tengo una foto en aquella pista con chanclas porque al llegar a la meta me ardían tanto los pies que no aguantaba con las zapatillas puestas.

- Llegabas allí con los 23:35 que habías marcado en Alcobendas y acabaste ¡en 23:05!,¿pensabas que ibas a marchar tan rápido?
- Aún no me creía la marca que había hecho en Alcobendas porque suponía bajar 30 segundos mi marca y llegar a Georgia y volver a bajar esta otros 30 segundos en menos de un mes fue un 'boom'. La verdad es que no me había planteado que fuera capaz de hacer tal cosa.

- Al Europeo junior de Grosseto del año pasado llegabas con opciones de medalla, ¿cómo se desarrolló la prueba?
- Bueno, desde el principio sabía que a lo máximo que podía aspirar era al cuarto puesto, no había conseguido bajar de los 48m durante toda la temporada y delante mía había cinco chicas con marcas inferiores, pero llegué allí y era en ese momento o no iba a haber más oportunidades durante la temporada, última carrera, así que había que darlo todo. Salí a luchar la carrera en el grupo de cabeza, la rusa salió tirando, lo que hizo que el ritmo de salida fuese superior al que yo podía aguantar, y me quedé unos metros, pero al poco dejó de tirar y aunque la carrera se ralentizó, yo ya me encontraba lejos, en tierra de nadie, así que decidí esperar al grupo de atrás, donde aguanté hasta el octavo kilómetro, cuando me pareció ver a la alemana a unos 200m, así que pegué un cambio despegándome del grupo y encontrándome en la recta final a falta de 100m a la turca, a la cual la dieron el tercer puesto.

- Apenas 33 centésimas te separaron del pódium, ¿cómo fueron esos metros finales con la marchadora turca Meryem Bekmez?
- Los hicimos a tope; mira que en los últimos metros en marcha te arriesgas mucho a que te echen ya que, aunque no lleves ningún aviso, si 'corres' en los últimos metros te arriesgas a una descalificación directa. Cuando la pasé a falta de 100m intenté hacer la estrategia de abrirme a la calle tres para que no se diese cuenta, pero nos encontramos pie con pie; quitando el brinco final que pegó, por el que la dieron el bronce, ambas hubiésemos llegado a la vez.

- Tras ese agónico final de prueba, ¿dirías que también en la marcha es importante tener un buen sprint final?
- Mi experiencia en los campeonatos me lleva a decir que sí, he perdido varias medallas de oro por un sprint pero considero que hay que saber conservar muy bien la técnica ya que, como comentaba antes, te arriesgas a una a una descalificación directa.

- ¿Cómo te definirías técnicamente y qué experiencia tienes a nivel de avisos?
- La verdad es que todos los entrenadores me dicen que marcho muy bien, y las competiciones lo demuestran, ya que las acabo con uno o ningún aviso en el tablón.

- De todos los marchadores que has visto, ¿quién/es dirías que tiene/n el estilo más depurado y son grandes referencias?
-Buf... no sabría decirte, porque yo marcho pero a la hora de juzgar... se me hace más difícil responderte, sinceramente no sé ni cómo marcho yo, ya que nunca me he visto de seguido.

-¿Cómo te planteas el Mundial júnior de Tampere, a qué aspiras allí?
- Lo primero es ganarse la plaza, tengo este fin de semana que viene la oportunidad de clasificarme directamente en la Copa del Mundo de Taicang si llego la primera española; mi objetivo ahora a corto y medio plazo es seguir mejorando y que me respeten las lesiones para, en el caso de que consiga la plaza para Tampere, hacerlo allí lo mejor posible.

- Recientemente se ha incorporado la prueba de 50km marcha al calendario femenino, ¿qué te parece la medida?, ¿crees que algún día, aunque sea lejano, harás esa distancia?
- Me parece bien que dejen que las mujeres afrontemos los 50km, para nosotras es un reto y si los hombres lo consiguen...¿por qué nosotras no?. Quintana sí me dice a veces en broma que soy su esperanza para el 50 y no me niego a intentar hacer uno, pero para ello queda mucho tiempo; ahora en breve me espera el reto del 20km donde en principio tengo pensado salir a afrontarlo en La Coruña el 2 de junio en el Gran Premio Cantones.

- Tus 23:05 en 5km equivalen a una marca por debajo de 47:30 en 10km, ¿crees que lo conseguirás esta misma temporada?
- Ese es uno de mis retos y de mis objetivos para esta Copa del Mundo en Taicang y los resultados de los entrenos indican que puedo ser capaz de ello, así que solo quedar salir a lucharlo.

- Oficialmente eres la 'mejor atleta española júnior' de la temporada pasada, ¿qué se experimenta cuando se logra un galardón al que en principio aspiran miles de atletas?
- Ya solo cuando vi que estaba nominada no me lo creía, y ya el día que me dijeron que había ganado fue un subidón de adrenalina, orgullo, felicidad... son algunos de los sentimientos que experimenté; en ese momento te acuerdas de las personas que han estado siempre ahí, ayudándote durante toda la temporada, Pedro Movillo mi antiguo entrenador, Luis Mata mi podólogo, Eugenio mi 'fisio', mi familia, amigos.... Aunque al final los atletas somos los que tenemos que poner todo el empeño y esfuerzo para conseguir nuestros sueños, si no tenemos unos ojos que nos guíen, unas manos que nos curen y amigos que nos hagan reír y que nos hagan compañía, podemos quedarnos en el camino de esos sueños.

Comparte la noticia:





Imprimir esta noticia





































Servicio Oficial diseñado y producido por ATOS España. © Copyright 2019 / RFEA 1997-2019. Reservados todos los derechos.

| AVISO LEGAL | POLÍTICA DE PRIVACIDAD |