Real Federación Española de Atletismo
            Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en RSS Síguenos en Youtube Síguenos en Linkedin


 martes, 01 de mayo de 2018   ENTREVISTA WEB 19/2018
Álvaro Martín: "En Taicang veo al equipo español de 20 en el podio"

Por : Miguel Villaseñor


He quedado citado con Álvaro Martín en las instalaciones del CAR de Madrid. El día es muy desapacible así que la prevista entrevista al aire libre será en pista cubierta, nos tenemos que meter en el Módulo y nos acomodamos para charlar. Con nosotros se encuentra atenta a la entrevista Lidia Sánchez-Puebla, pareja de Álvaro, que ejerce de fotógrafa improvisada. Con la vista puesta en Taicang hemos hecho un repaso a muchos temas.

"Mi objetivo era intentar ser profesional de la marcha"

Naciste en Llerena, un pueblo de sur de Badajoz ¿Cómo fueron tus comienzos en el atletismo? Fue en Llerena, tenía nueve años, con mi primer entrenador, Juan Antonio Gómez Espejo, un día se acercó a mi colegio y nos recomendó hacer atletismo, que se hacía poco en mi pueblo, todo era baloncesto o fútbol. Empecé como corredor de fondo, sobre todo en cross, pero debido a una lesión en la rodilla con trece años me recomendaron hacer marcha y como mi hermana hacía marcha, compatibilicé ambas disciplinas.

¿Una vez fuiste marchador volviste a ser corredor? (Lo piensa) Sí, siendo juvenil quise clasificarme para el mundial de cross, estaba siempre cuarto o quinto a nivel nacional, se me planteó, pero en ese momento el seleccionador de marcha, Josep Marín, me dijo que no, que intentase especializarme en la marcha, todavía era muy pequeño, pero tenía que especializarme para intentar ser profesional, que era mi objetivo.

¿Tienes precedentes familiares deportivos? Sí, en mi casa, mi hermana mayor, Macarena, es marchadora. Mi madre (Macarena Uriol) es ahora marchadora, antes era corredora y siempre hemos tenido el deporte en casa, yo he hecho natación, tenis, fútbol, baloncesto, gracias a Dios me quedé en el atletismo.

Viniste con 17 años al CAR de Madrid a vivir, a estudiar y entrenar, ¿cómo fue aquel cambio? Fue con 16, con 15 años me llegó una carta diciéndome que me aceptaban la beca y podía residir en la Blume. El cambio fue bestial porque me vine muy pequeñito a Madrid y no conocía a nadie, me vine solo y los primeros meses fueron muy duros, todo era desconocido para mí, porque aunque parte de mi familia está en Madrid, el pasar de un pueblo a una ciudad tan grande fue un choque muy grande para mí. Elegí la mejor opción, tenía que profesionalizarme y para ello tenía que estar en la Blume.

"Me gusta entrenar, me estoy haciendo demasiado friki en esto de la marcha"

Vamos a hablar de marcha, ¿cuál o cuáles son tus puntos fuertes como marchador? Curiosamente me he dado cuenta este año que me gusta mucho marchar, a mi me gusta entrenar, me estoy haciendo demasiado friki en esto y eso es un punto fuerte, no me supone ninguna obligación tener que hacer tal entrenamiento, disfruto con ello, me siento realizado y creo que es muy importante de cara a tener motivación y ganas, tener un objetivo por muy duro que sea e incluso saber que lo vas a pasar mal. Si te gusta y vas a recibir una recompensa, bienvenida sea. ¿Y qué aspectos debes mejorar? Yo creo que hay ciertos aspectos psicológicos que hay que mejorar, desde el año pasado estoy trabajando aquí con el psicólogo del CSD, Pablo del Río, y me he dado cuenta que hay cosas de entrenamiento psicológico que hay que mejorar, ese entrenamiento no le tenía especial atención hasta que descubrí que es un mundo, que es muy complejo y muchos de los deportistas necesitamos de ello.

¿Cómo crees que es tu técnica? Mi técnica creo que es buena, pero siempre es mejorable. A partir de este año voy a hacer mucho más hincapié en la técnica, y más teniendo en cuenta el impulso que está teniendo la IAAF con instalar más tecnología para ver la pérdida de contacto que es vital en las carreras. Yo creo que todo marchador debe hacer hincapié en la técnica y yo he estado bastante tiempo diciéndome a mí mismo que era bastante bueno marchando y daba por hecho que era así y no trabajamos la técnica, vamos a intentar pulir algunos detalles que creo que son vitales.

Antes has hecho referencia a la parte mental, ¿en la marcha es más importante aún que en otras especialidades? No, más importante que en otras especialidades no, al final la cabeza es importante incluso para los 100 metros. La cabeza es importante independiente de que corras, saltes, lances o marches. Yo prefiero llamarlo el entrenamiento psicológico, está el entrenamiento físico y el entrenamiento psicológico, es otra parte del entrenamiento que tenemos que hacer los deportistas.

¿Qué pasa por la cabeza cuando sufres mucho en un 20? Cuando no vas bien la cabeza tiene que ser fundamental. Es verdad que en nuestras pruebas hay un componente de autoagresión, suena muy fuerte esta palabra, tiene que haber esa capacidad de luchar contra esos momentos duros. Cuando llega el "hombre del mazo" tienes que tener la fortaleza mental de aguantar el embiste e incluso autoagredirte más para mantener la posición o hacer tal tiempo.

"Intento que la presión sea interna, no externa"

¿Cómo aguantas la presión cuando se dice que eres favorito, candidato al título, esa presión de los demás que te "exigimos" que lo tienes que hacer muy bien? Intento no tener en cuenta todas las variables externas, no les doy importancia, es decir, yo me centro en mí mismo, la presión que se pueda generar que sea interna, no externa, que no venga condicionada de fuera. Yo ahora las carreras voy con una estrategia, antes no tenía una estrategia o un esquema de la carrera. Lo que mencionas de ser favorito o lograr un puesto, son objetivos que yo me planteo, también con el psicólogo, vemos que referencias podemos tener, pero siempre referencias internas, nada que venga del exterior.

¿Sientes que tu especialidad, la marcha, es poco valorada dentro del mundo del atletismo o no? En la marcha hemos pasado unos años duros, con el dopaje de Paquillo Fernández, fue demoledor, a nivel internacional con el dopaje ruso, hubo muchos marchadores, eso nos ha desprestigiado muchísimo, y poco a poco tenemos que recuperar ya no solo credibilidad sino enganchar a ese aficionado que anteriormente siempre veía la marcha y en los últimos años se ha ido distanciando. Creo que hay que mejorar, yo he sido muy peleón en redes sociales con la Federación, por ejemplo para visibilizar más la disciplina pero no sólo es nuestro caso, es también el caso de los combineros, de los lanzadores, que piden su hueco. La Federación debe ser la institución que dé visibilidad a todas las disciplinas, eso es lo bonito del atletismo, que no sólo es correr, es correr, saltar, lanzar y marchar.

"En el 20 hay buen ambiente pero sobre todo hay respeto entre todos"

En la marcha española no te puedes dormir en los laureles, aunque se sea joven como tú siempre viene gente más joven apretando por detrás igual que tú en su momento. Hacerse un hueco es muy difícil. Es dificilísimo, en el 20 masculino, que es mi prueba, hay como una paz que precede a la tormenta (risas), porque ahora mismo estamos los que estamos para ir a los campeonatos, para el europeo hay cuatro plazas, a ver la progresión que va a tener Bermúdez, que quiere hacerse su hueco. El año que viene en el mundial somos cinco, y también para los Juegos Olímpicos, hay tres plazas, somos cinco, hay un gran nivel, todos lo podemos hacer muy bien y la pelea va a ser intensa, ahora estamos tranquilos pero es esa calma que sabes que luego viene la tormenta. ¿Cómo se lleva esa calma con tus compañeros y rivales? Respeto, siempre hay respeto. Por ejemplo, si Manuel Bermúdez me dejase a mí en casa porque él se lo ha ganado porque ha hecho mejor marca o porque lo ha hecho mejor, máximo respeto, y viceversa, si voy yo y Bermúdez no, hablo de Manuel Bermúdez como podría hablar de otro, y él se que queda en casa, respeto y saber que tienes que hacerlo bien en el campeonato porque has dejado fuera a alguien que podría estar en tu mismo lugar. Creo que hay buen ambiente pero sobre todo respeto entre todos.

"Sin duda mi peor recuerdo es Londres 2012"

Hablemos de competiciones, fuiste tercero en la Copa del Mundo de Roma 2016, ¿fue la competición de la que te sientes más orgulloso? Ufff, creo que sí, pero más por el resultado, más orgulloso me he sentido en otras competiciones. Valoro Roma porque fui tercero e hice mi mejor marca, pero hay otras competiciones en las que crecí deportivamente o como persona. Recuerdo (Álvaro duda), creo que mi primer campeonato de España de cadete (risas de Lidia y mías). Oye, Lidia, si él lo siente así. Sí, joe (risas), esa no la olvidaré jamás.

Sin embargo en las Copas de Europa no te ha ido muy bien, en Murcia 2015 sufriste… Y en Podebrady, espero que en 2019 no suceda lo mismo, las Copas de Europa no se me dan bien y las del Mundo sí, curioso caso porque suele ser al revés, se me da mejor a nivel global que continental, hablo de las Copas porque en el europeo de Zúrich sí me fue bien. En Taicang 2014 hiciste tu mejor marca hasta entonces… Sí, sí.

¿Y cuál la que menos, la competición de la que tienes peor recuerdo? Sí, sí, sí, Londres 2012 (Álvaro responde sin ninguna duda), pero por retirarme, yo me he encontrado mal en algunas competiciones pero me he dicho "yo llego a meta", es mi responsabilidad, si es por equipos más todavía, no voy a dejar tirado al equipo, pero en Londres 2012 no acabar me supuso una humillación interna, a mí mismo, me fustigué bastante con no haber acabado. Podemos decir que era muy joven, que tuvimos que cambiar la preparación porque los Juegos no entraban en nuestros planes, pero no tener la sangre fría de incluso llegar a meta con lo que sea me supuso una gran derrota para mí mismo.

¿Y tu participación en Río? En Río creo que fallé psicológicamente, llegaba muy bien, pero tendría que haber mantenido un puesto, haber hecho como Miguel Ángel (López), que no se encontraba bien pero llegó el 11, no quedar el 22. Me quedé con la espina clavada de que lo tenía que haber hecho muy bien, estaba muy bien, pero la presión que me metí a mi mismo no la medí bien, tenía presión porque podía estar delante, ser diploma, pero me exigí demasiado y lo pagué.

"No me veo marchando con la edad de Chuso"

Pregunta obligada, aunque eres aún joven, ¿cómo ves un hipotético paso al 50? ¿Lo has contemplado? Sí, sí, en un futuro no muy lejano, quiero probar hacer un 50, pero especializarme en 50 es ya un futuro más lejano, ya no soy tan joven, ya no soy el niño, puedo probar un 50, a ver qué marca puedo hacer. Este año quería haber salido en Burjassot y luego según me encontrara ver qué pasaba, pero como estaba lesionado tuvimos que posponer el 50, quería hacer un 35. A ver si el año que viene si puedo hacer una prueba test, pero especializarme en 50 no, tengo mucho que dar en el 20. ¿Quizá después de Tokio 2020? O incluso después de París 2024. Ya veremos, depende del nivel que pueda mantener en el 20. Cuando empiezas a decaer en el 20 hay que pasar al 50.

¿Quieres que tu carrera deportiva sea larga? (un Chuso, apunta Lidia, risas) ¿Te ves marchando como Chuso? No es descabellado verme en 2024, ya en 2028… (risas) ¿Pero te ves marchando con treinta y pocos años? Treinta y pocos. Al final llevas en la élite desde los 17, no desde los 24, también quiero dedicarme a buscar un buen trabajo, no es todo la marcha en mi vida. ¿Cuál será el momento en que puedas decir: "ya me puedo retirar"? Aunque luego no te retires, ¿una medalla olímpica? No es cuestión de conseguir un resultado, a mi me gusta marchar, me gusta mi estilo de vida, que es sacrificado, incluso cuando estoy lesionado estoy fastidiado porque no puedo entrenar. Cuando pierda esas ganas, cuando diga "hoy no me apetece entrenar", ahora incluso con un día malo me motiva más entrenar. Ahora tengo una ilusión renovada por la marcha. Antes entrenaba con un objetivo y olvidaba el disfrutar entrenando, ahora me gusta entrenar, me gusta marchar.

El 50 femenino se ha hecho realidad en muy breve espacio de tiempo, ¿qué opinas? A mí me gusta, había polémica porque las mujeres no podían lanzar martillo, no podían correr maratones, no pueden hacer pértiga, había estudios que lo desaconsejaban por futuros embarazos, ahora vemos esas pruebas normales, ahora se hablaba que los 50 eran muy duros para una mujer, pero hay mujeres que suben al Everest, que hacen ultramaratones, hacen Ironman, ¿y por ser mujer no se podía hacer el 50 marcha? Era ridículo. Me alegro mucho del 50 femenino, y evolucionará muchísimo la prueba.

"El que mi pareja, Lidia, sea marchadora hace todo más llevadero"

Es público que tu pareja es Lidia Sánchez-Puebla, ¿qué ventajas e inconvenientes tiene el que tu novia sea marchadora de élite nacional como tú? Yo creo que es beneficioso, yo tuve otra pareja anteriormente, no era atleta, y era muy difícil explicar "me tengo que ir de concentración", "me tengo que ir de viaje", "hoy no puedo salir por la noche". Las cosas banales que en el "mundo exterior" son normales, intentar explicárselo a una persona que no es del mundillo es muy difícil. Con Lidia, al tener la misma vida, es todo más llevadero, nos entendemos mejor, nos aguantamos mejor, es más fácil apoyar al otro cuando llegan malos momentos, a la hora de explicar ciertas emociones. Cuando van bien en las competiciones es muy bonito, como en Mérida el año pasado. Cuando se ve el salto cualitativo es cuando llegan momentos menos buenos.

Llevas siempre presente a tu tierra, a Extremadura, qué supone para ti. A ver, reconozco los puntos débiles de mi tierra, somos la región más pobre de España, se hacen muchas bromas con Extremadura, yo soy de un pueblo pequeño y hay ciertos servicios que no podemos disfrutar, pero ahí viene el sentido de orgullo, a lo mejor tendríamos que sentirnos avergonzados, yo soy de una tierra con menos oportunidades pues más orgulloso me sentiré de haber llegado viniendo de una tierra con menos oportunidades. "Es que fuimos una tierra de conquistadores, hace 500 años", no va por ahí la película, tenemos nuestras dificultades, pero oye, esto nos el tercer mundo, pero nos sentimos muy orgullosos de nuestra tierra.

"En Taicang veo al equipo español de 20 en el podio"

¿Cómo se presenta para ti el Campeonato del Mundo por Equipos de Taicang? Es un objetivo bastante ambicioso. Por su nivel global incluso le damos más importancia que al europeo. Me gustaría llegar en mis mejores condiciones, pero he estado tocado hasta febrero, desde entonces he entrenado muy bien para hacer muy buen papel. No sé exactamente qué papel, creo que voy a llegar en mi mejor estado de forma. Vas como campeón de España. Voy con el objetivo de estar entre los ocho mejores, luego lo que pueda venir de más bienvenido sea.

Con Miguel Ángel López formáis un tándem formidable en el 20, se os une Diego García, Alberto Amezcua y Manuel Bermúdez. El equipo español de 20 es fuerte, muy compacto, el que peor marca tiene a priori es Bermúdez, que veremos a ver si no la lía en Taicang, no está muy lejos de nosotros. El resultado más representativo fue en el mundial de Londres, donde yo fui octavo, noveno fue Alberto y décimo Miguel Ángel, y eso que no estaba del todo bien. El equipo español está muy colocado hacia delante, muy junto, que en una competición por equipos es prioritario. ¿Ves al equipo español de 20 en el podio? Yo creo que sí, si todos competimos a nuestro nivel, no es descabellado.

"Creo que las chicas del 50 van a estar en el podio seguro"

¿Cómo ves la situación del 50 masculino? El problema que yo veo es que el 50 es al final una prueba un poco lotería, con retirados, problemas físicos. Ahora con la vuelta de Chuso el nivel va a subir y no sale gente nueva para reflotar el 50 al nivel que tenía antiguamente, era un buque insignia. Así que esperemos que poco a poco vaya recuperando el nivel, a ver lo que hace Chuso, que este hombre lo daban por muerto y me parece que ha resucitado y no tiene pinta de querer dejarlo (risas).

En chicas llevamos unos equipos supercompactos, sin ninguna figura de relumbrón internacional, pero un nivel medio muy alto. El 20 femenino es bastante compacto, todas las chicas tienen más o menos el mismo nivel, y además son bastante jóvenes, si están todas en su nivel pueden estar en el podio, con más dificultad que los chicos pero pueden estar en el podio. En el 50 femenino, yo creo que si ninguna se para y están más o menos en su estado de forma, yo creo que van a estar en el podio seguro, yo creo que es la medalla más segura, y veremos si no sacamos también medalla individual, que ya sería el colofón.

Has estado clasificado para Taicang por tu actuación en Londres, también estás clasificado para Berlín. ¿Qué recuerdos tienes de Zúrich 2014? En Zúrich era sub23, fui sexto, quedé muy contento pero con la espina de que mi puesto tenía que haber sido el quinto, tengo un gran recuerdo, Miguel Ángel ganó, Alberto fue décimo. Yo espero que Berlín, aunque no sea el objetivo prioritario creo que puedo estar en el podio, si no soy yo, puede ser cualquiera de mis compañeros y eso para los intereses del sector de marcha es muy interesante. Veremos cuál es el equipo final, vamos cuatro marchadores, somos cinco, veremos qué pasa en Taicang y en La Coruña. Miguel y yo estamos fijos. ¿Cómo se afronta la temporada sabiendo que tienes plaza para las dos competiciones más importantes del año? La temporada es muy relajada, no tienes la presión de otros años de "tener que estar", no tener agobios con la competencia que hay… Estando yo fijo tenía que mostrar mi estado de forma en el Campeonato de España y eso es lo que hice, no me gustaría estar en el papel de Manuel Bermúdez, Alberto Amezcua y Diego García. Cualquiera se puede quedar en casa.

"Vosotros tenéis un camino y yo poco a poco voy a hacer que de vuestro camino os paséis al mío"

Después de estar muchos años a las órdenes de José Antonio Quintana, estás comenzando, junto con Lidia, a trabajar con José Antonio Carrillo, ¿qué nos puedes decir de esta nueva etapa? A ver, al final lo que estoy configurando es un equipo de trabajo. Tengo al psicólogo, tengo a Xavier Leibar, que es mi médico, tenemos las instalaciones del CSD para realizar test de lactatos, están los servicios médicos y los de fisioterapia con Ángel Basas y ahora me falta la pieza clave que es el técnico, que estaba supliendo esa función Leonardo Alonso, que es entrenador nacional y nos ayuda en el día a día, a trabajar fuerza, que no habíamos trabajado, y poco a poco nos estamos yendo al "camino" de Carrillo. Carrillo nos dice "vosotros tenéis un camino y yo poco a poco voy a hacer que de vuestro camino os paséis al mío". La formalización con Carrillo será en la próxima temporada porque a mitad de temporada no podemos hacer un cambio tan drástico, porque su trabajo es muy diferente al que llevábamos nosotros, ellos utilizan mucho técnica de pulso y nosotros no hemos trabajado con pulso, pero sí podemos trabajar con él aspectos de técnica de marcha y nos puede orientar sobre el volumen de kilometraje y cosas así. Y Lidia apunta que "Carrillo nos ha recibido con los brazos abiertos, está muy comprometido". Y Álvaro recalca. Sí, nos ha recibido con los brazos abiertos, tanto Carrillo como todo su grupo.

Enlaces relacionados:

Historial Deportivo de Álvaro Martín
Comparte la noticia:





Imprimir esta noticia


Arrodillado en 2016 en Roma, tras ganar el bronce
Arrodillado en 2016 en Roma, tras ganar el bronce

Con su medfalla de Roma
Con su medfalla de Roma

En un momento de la entrevista junto a Miguel Villaseñor
En un momento de la entrevista junto a Miguel Villaseñor

Compitiendo en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016
Compitiendo en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016

Durante el Campeonato de Europa de Zurich 2014 donde fue sexto
Durante el Campeonato de Europa de Zurich 2014 donde fue sexto

Ganando el titulo absoluto y promesa en Mérida 2017
Ganando el titulo absoluto y promesa en Mérida 2017




En las imégenes de arriba en el Europeo sub23 de Tallinn 2015 donde fue segundo
En las imégenes de arriba en el Europeo sub23 de Tallinn 2015 donde fue segundo




En las imágenes de arriba en el Europeo Sub 20 de Rieti 2014 donde fue tercero
En las imágenes de arriba en el Europeo Sub 20 de Rieti 2014 donde fue tercero

Campeón de España de 10.000m marcha en 2017 en Barcelona
Campeón de España de 10.000m marcha en 2017 en Barcelona

Campeón de España absoluto en 2018 en Castellón
Campeón de España absoluto en 2018 en Castellón

Junto a Miguel Villaseñor en el INEF, donde se citaron para esta entrevista
Junto a Miguel Villaseñor en el INEF, donde se citaron para esta entrevista









Servicio Oficial diseñado y producido por ATOS España. © Copyright 2019 / RFEA 1997-2019. Reservados todos los derechos.

| AVISO LEGAL | POLÍTICA DE PRIVACIDAD |