Real Federación Española de Atletismo
Real Federación Española de Atletismo



        Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en RSS Síguenos en Youtube Síguenos en Linkedin

    



   »» WEB EUROPEAN ATHLETICS     »» WEB BERLIN 2018

 lunes, 23 de abril de 2018   NOTICIA WEB 158/2018
Gran fiesta del maratón en Madrid y récord femenino


Madrid celebró el 40º aniversario de su maratón a lo grande con una matinal primaveral donde los grandes porotagonistas han sido los miles y miles de corredores que han participado y de paso, récord de en la prueba femenina a cargo de la keniana Valentine Kipketer con 2:30:40.

Amaneció el día perfecto para que los más de 25.000 participantes entre las tres pruebas a celebrar: el XLI EDP Rock & Roll Madrid Maraton, Medio maratón y 10km fuera un éxito colectivo para la organización en manos de MAPOMA que celebraba 40 años desde aquella edición inaugural de 1978 e individual para cada uno de esos participantes que a las 9 de la mañana han partido con la ilusión de lograr su mejor objetivo y disfrutar de la fiesta del maratón en la capital de España sobre un nuevo recorrido más liviano a priori en busca de lograr récords donde la meta este año estaba situada los pies de la plaza de Neptuno.

Centrándonos en la prueba más larga, gran plantel de africanos en la linea de salida en busca de la mejor marca masculina en poder del keniano Ezekiel Chebii con 2:09:15 desde 2014 que han deparado una lucha fraticida y en un grupo muy numeroso durante toda la prueba que han animado enormemente la misma, con tiempos intermedios que hasta el km 15 fue por debajo del récord anteriormente citado.

Fue posiblemente la alta temperatura la causante de que este grupo fuera poco a poco perdiendo esa ventaja de tiempo en busca del récord masculino de la prueba y han sido la parte final muy dura para el grupo de cabeza donde han el último kilómetro se han jugado las primeras plazas, logrando finalmente la victoria el keniano Eliud Barngetuny (con marca personal de 2:10:23 logrados el pasado año en Milán) que ha llegado a meta en 2:10:15 mejorando su tope personal, completando el podio madrileño sus compatriotas Kenneh Kiplagat (2:10:24) y Alfonce Kibiwott (2:10:31).

En la prueba femenina si fueron muy bien los objetivos planteados por la organización de cara a asaltar el récord de la prueba en poder de la turca Mehtap Dogan-Sizmaz con 2:32:04 logrados en 2009 y ya desde el primer kilómetro las africanas salieron dispuestas a dejar claro que son las mejores en esta distancia como así fue con la victoria rotunda de Valentine Kipketer (con una marca personal de 2:23:02) que finalizó en 2:30:40, rebajando claramente, tras un ataque progresivo y quedándose sola a partir del km 28 a las puertas de la Casa de Campo y desde ahí ya en solitario, en volandas hacia la meta.

Los mejores españoles clasificados en esta prueba, si tenemos en cuenta las dos carreras (élite y popular), en hombres fue Juan José Crespo con 2:32:20 y en mujeres, la mejor fue para la ultrafondista Alicia Pérez con una buena marca de 2:47:15.

En la prueba de medio maratón, grandes noticias sobre todo para dos grandes maratonianos del atletismo español que han dejado su mejor versión por las calles madrileñas; tanto Carles Castillejo como Javier Guerra se han dejado todo en esta distancia logrando ambos dos registros de gran valor; para Carles Castillejo, segundo el meta tras el vencedor, el etíope Gizaw Bekele Megerssa (1:03:16) al que fue recortando metros en últimos kilómetros para llegar a meta en 1:03:29, la mejor marca de un español en la prueba madrileña y no muy lejos el segoviano Javi Guerra llegando en 1:04:20, también su mejor marca sobre el asfalto madrileño, tras su participación dos semanas antes en el medio maratón de Praga. En mujeres se produjo otro hecho relevante que fue como la española Patricia Cabedo hacía el mejor tiempo con 1:18:47 en la prueba popular, tres segundos menos que la vencedora de la prueba de élite que salió minutos antes y donde la vencedora (de las dos participantes que se estaban en liza) fue la estadounidense Sara Crouch con 1:18:50; es decir, que Cabedo se la puede considerar vencedora en este medio maratón femenino.

En la distancia corta de 10km se produjo el regreso a la competición de la alcarreña Ana Lozano, tras un invierno parada por una inoportuna lesión, que demostró tener ya olvidada y logrando la victoria con un registro de 35:33; la victoria en hombres fue para Sergio Salinero con 30:52.


Mechaal y Pereira se aferran al título en la milla de Bilbao
Ambos reeditan sus victorias del año pasado en la Milla Internacional de Bilbao La prueba cierra el centro de Bilbao para crear una gran fiesta del atletismo con homenaje a las guerreras del BM Bilbao Mechaal ha bajado de la altura de Etiopía al botxo para dejar clara su superioridad. El campeón europeo de 3000 metros en pista cubierta y cuarto en el 1500 del mundial ha dejado soñar a sus rivales tan sólo una vuelta de la milla, en la segunda ya ha empezado a poner metros de distancia y en la última recta ha abierto la brecha suficiente para disfrutar de la victoria por delante del burgalés Jesús Gómez y el medallista en los últimos mundiales Saúl Ordoñez que ha sido tercero. Esta carrera masculina ha estado a punto de quedar sellada en la historia de la Milla Internacional porque Mechaal con su 4:25 se ha quedado a un segundo de la gloria ,de haber batido el récord que Olmedo ostenta desde el 2012.

SOLANGE MANTIENE LA CORONA EN UNA PRUEBA MÁS
TÁCTICA La carrera femenina ha sido más táctica con un grupo de cabeza de tres atletas que han dominado desde el principio.
La alemana Diana Sujem, especialista en 1500 y olímpica en Río, ha asumido el peso de la Milla en los tres primeros giros, bajo la vigilancia a quemarropa de Solange Pereira que es especialista en estas distancias. Una experiencia que le ha servido para aguantar a la alemana y desgastar a su perseguidora, la mejor mediofondista nacional del momento, Esther Guerrero. En la recta dirección definitiva a la meta Solange ha metido ese turbo inalcanzable que le ha otorgado el reinado de las millas y se ha presentado sola en la meta para romper la cinta del triunfo. Poco más de cinco minutos para ella, delante de Sujew y Guerrero.

HOMENAJE AL BM EN UN DIA DE FIESTA PARA EL ATLETISMO
La Milla de Bilbao ha traído hasta buen tiempo a la ciudad. Clima perfecto para disfrutar del atletismo en pleno centro. La Gran vía se ha acotado para que los atletas de élite, populares, veteranos y escolares compartieran su pasión. Más de 800 menores han participado en las diferentes distancias y han podido conocer a sus ídolos, el más reclamado Mechaal y las guerreras del BM que han recibido el merecido homenaje de un Bilbao que pasean por el mundo en una temporada histórica donde han repetido títulos provinciale

Enlaces relacionados:

RESULTADOS - XLI EDP Rock & Roll Madrid Maraton
RESULTADOS - EDP Rock & Roll Medio Maratón Madrid
RESULTADOS - EDP Rock & Roll 10 Km de Madrid
RESULTADOS - Milla de Bilbao
Comparte la noticia:





Imprimir esta noticia


Adel Mechaal venciendo en la milla de Bilbao
Adel Mechaal venciendo en la milla de Bilbao

La Reina de la Milla, Solange Pereira, venciendo en Bilbao
La Reina de la Milla, Solange Pereira, venciendo en Bilbao







Servicio Oficial diseñado y producido por MSL Technology. © Copyright 2018 / RFEA 1997-2018. Reservados todos los derechos.
| AVISO LEGAL | POLÍTICA DE PRIVACIDAD |