Real Federación Española de Atletismo
Real Federación Española de Atletismo



        Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en RSS Síguenos en Youtube Síguenos en Linkedin




 viernes, 20 de abril de 2018   ENTREVISTA WEB 18/2018
Entrevistamos al doble campeón del mundo de Trail Running
Luis Alberto Hernando: "El Mundial de Penyagolosa es mi principal objetivo del año"

Por : Vicente Capitán


Es burgalés, tiene 40 años y la montaña (en Jaca y en Pamplona) es su hábitat natural de trabajo desde hace años por su profesión de Guardia Civil. Pese a lo que diga su fecha de nacimiento está en el mejor momento de su carrera deportiva tras una plata y dos oros consecutivos en los Mundiales de Trail los últimos tres años. El 12 de mayo en Penyagolosa (Castellón) defenderá su título universal y él lo tiene claro: "Es mi principal objetivo del año"


¿Cuándo descubre Luis Alberto Hernando el atletismo?
Creo que lo con uno 14 o 15 años, llevaba en un club desde los 9, pero los primeros años lo que hacíamos era jugar sin pensar en competir y sin haber elegido una disciplina. A raíz de que mi padre empezó a ganar carreras importantes, comencé yo a ver al atletismo con otros ojos, descubrí al atletismo que me gusta, el de superarse y competir. El padre de Luis Alberto, Félix, destacó en el atletismo de veteranos de los años 90 con varias medallas y títulos nacionales e internacionales en la entonces categoría veteranos, ahora Máster, entre ellos el título mundialista en Maratón en Búfalo 1995 (2h27 con 46 años) y los oros europeos en Maratón (Atenas 94) y Media Maratón (Valladolid 95).

¿Cuéntanos cómo fue tu época de atleta, clubes, marcas…?
Empecé en el Limabursa de Burgos con 9 años, de esta época seguramente tengo marcas en casi todas las disciplinas, porque hasta los 12 años lo probábamos todo, cada día jugábamos con algo: pesas, altura, longitud… En las competiciones de pista recuerdo que íbamos de una cámara de llamadas a otra entre un salto y otro, o entre una carrera de 60 metros y la de 1000. Luego ya con 15 pase al Capiscol, y me centré en el cross y los 3.000 metros, rondaba los 9 minutos.
A los 18 años me trasladé a Valencia y cuando entré al ejército fiché con el Valencia Terra y Mar. Me gustaba el 5.000 (llegué a correr en 14:32) pero sobre todo hice el 3.000 obstáculos que era la prueba en la que podía ayudar al equipo en la Liga de Clubes (9:06). Con 21 años ingresé en la Guardia Civil y tuve que parar.

Pero luego llegó el biatlón, deporte en el que fuiste olímpico en Turín 2006, ¿cómo se produjo ese cambio?
En 2002 con 24 años me ofrecieron formar parte del equipo de esquí de fondo y biatlón que tiene la Guardia Civil en Jaca. Yo no sabía lo que era el biatlón, pero me proponían entrenar de manera profesional 7 meses al año y acepté sin pensarlo. Mi trabajo esos meses era entrenar y competir, en esquí de fondo. Era para mí un deporte completamente distinto, pero con todo a favor para dedicarle tiempo a entrenar y con muchas ganas por mi parte.

¿Seguiste haciendo atletismo aquellos años? Me refiero a competiciones federadas
No, estuve muy muy centrado en el esquí, en invierno solo esquiaba y en verano hacía unas 7 concentraciones en glaciares para seguir esquiando, y el resto del tiempo lo que más hacía era roller-ski (simular con patines los movimientos del esquí). Lo único que hacía corriendo eran corre-caminar, ya que salíamos al monte con bastones y hacíamos tiradas muy largas caminando en las subidas y corriendo en las bajadas (4 o 5 horas)

¿Y cómo, cuándo y quién te engancha para el Trail?
En 2002 me tuve que mudar a Jaca, en verano había carreras de trail, no tantas como ahora… pero había bastantes y pude conocerlas. También corrí alguna, no las entrenaba y no descansaba el día antes de la carrera, las usaba de entrenamiento. Vi que se me daban bien y que me gustaban y en 2009 cuando dejé el esquí de fondo decidí entrenar un poco especifico las carreras de trail para probar… me fui liando y hasta ahora.

¿Quién o quiénes han sido los entrenadores que te han guiado en tu camino?
Desde chaval y por orden Montse Vega, Félix Villambrosa, Félix Juez, José Luis Zamora y desde 2009 cuando me pasé al trail, mi hermano Andrés, que me entrena a mí sólo. En esquí mi entrenador fue Félix Valiñas.

¿Qué opinión te merece la situación del trail en España actualmente?
Creo que tanto los corredores populares como los que competimos de manera más seria estamos de suerte. España es el país en el que más carreras se organizan y tenemos la opción de elegir las que más nos gusten y nos interesen. En el trail hay carreras de todo tipo, por distancias, dureza, perfiles… y es muy importante elegir bien, en España tenemos esa opción de elegir, además en pruebas de mucha calidad y creo que eso es lo más importante.
Estamos teniendo apoyo de la federación para poder plantearnos cosas serias y las carreras importantes están empezando a tener repercusión y alcance.
Creo que el trail para un corredor que quiere competir al máximo nivel está mucho mejor que cuando yo empecé, sobre todo porque las riendas las están tomando las federaciones y de esta manera todos tenemos las mismas opciones de correr los campeonatos y además estos campeonatos tienen la importancia y la consideración que merecen.

¿Qué te parece la nueva licencia de Trail de la RFEA?
Yo en lo que más pienso al hablar de esto es en tener respaldo en caso de tener un accidente entrenando o compitiendo. Me parece que es imprescindible.

¿Cómo llevas la planificación de la actual temporada, con todo un Mundial de Trail en casa, en Penyagolosa y encima defendiendo tu título?
Tengo 40 años llevo ya 8 temporadas de trail a mis espaldas. Además hemos ganado tres veces Transvulcania que es siempre por las mismas fechas que este Campeonato del Mundo 2018 a principio de mayo (de hecho coinciden) Con esto quiero decir que no es el momento de hacer cambios o experimentos, nos planteamos la temporada como estos años atrás intentando no hacer ningún cambio… He metido muchísimas horas, mucho volumen hasta final de marzo y luego estamos ya afinando.

¿Conoces bien el trazado de allí, te gusta el recorrido?
No he competido nunca en Penyagolosa pero ya he estado tres veces y espero volver, me gustaría dar dos vueltas al trazado antes del campeonato. No es el terreno y el perfil que más me interesa para mis características, pero desde luego que es un recorrido muy, muy bonito y va a estar perfecto, a la organización la avalan 22 ediciones...

Con posterioridad a esta entrevista Luis Alberto ha declarado en la web de la organización mundialista dónde, a su juicio, puede estar la clave de la competición del Mundial: "Creo que hasta los últimos 20-25 km iremos un grupo grande en cabeza porque hay mucho nivel y no creo que hasta ese momento nadie se mueva en solitario. A partir de ahí se verá a los candidatos al triunfo de verdad" En cualquier caso, en próximos artículos de esta web RFEA vamos a analizar el trazado que les espera a los participantes en el Mundial, con las opiniones del propio Hernando, de los dos campeones de España el pasado mes de febrero, Pablo Villa y Mónica Vives, además de los principales responsables de la organización.

Imagino que tendrás más o menos claro el grupo de posibles favoritos y rivales
No he mirado demasiado a los rivales porque me da miedo todo el mundo, en el sentido de que cada vez hay más gente y me imponen respeto tanto los conocidos como la gente que no conozco y empiezan desde el primer día al 100x100.

Es obligado preguntarte por una lamentable situación que viviste en uno de los últimos trails de la pasada temporada, cuando algunos aficionados, claramente identificados como nacionalistas catalanes y/o vascos, se metieron contigo, incluso te insultaron e increparon, me imagino que por tu condición de Guardia Civil… ¿qué nos quieres decir al respecto? Anecdótico.

¿Y al margen del Mundial que otros grandes objetivos tendrás este 2018?
Ahora mismo sólo pienso en el Campeonato del Mundo, para mí es la carrera del año. Aparte del resultado, espero que sea un éxito total y en próximas ediciones el Campeonato del Mundo se convierta para todos los corredores, aficionados y periodistas, en la carrera de referencia.

Consideras que el hecho de que la IAAF haya incluido al Trail dentro de sus disciplinas ¿va a contribuir a "profesionalizar" de alguna manera la disciplina y por añadidura a quienes destacáis en ella?
Creo que profesionalizarlo es difícil, pero claro que sí que va a contribuir a que los mejores corredores puedan ir a la carrera más importante sin tener que invertir dinero en el desplazamiento, alojamiento, etc.
En 2017 estuvimos en carrera 37 países con sus 4 ó 6 corredores cada país, clasificados con criterios objetivos… no hay ninguna otra carrera así en el mundo.

Un crack como tú a nivel Mundial, ¿puede vivir del deporte por la remuneración de carreras, contratos de patrocinadores, becas, etc? Eso depende de lo que se necesite para vivir y de la estabilidad que uno necesite tener. Yo de no ser Guardia Civil no habría reanudado el deporte con 24 años. Se puede ganar más o menos del trail (mas bien menos) pero es ir de fin de semana en fin de semana, de carrera en carrera… no creo que te den una hipoteca si solo eres trailrunner.

Para quién no te conozca mucho, háblame de un día cotidiano en tu vida y de tus aficiones al margen del deporte y la montaña.
Cambia mucho del invierno al verano. En invierno entreno esquí de montaña por la mañana y corro por la tarde. Los fines de semana suelo tener competición de esquí. Intento entrenar muchas horas, unas 25 a la semana. En verano estoy en el GREIM (Grupo especial de la Guardia Civil) de Pamplona y entreno cuando puedo, normalmente por la noche. En verano compito muy poco y sobre todo carreras largas, imposible hacer más de una cada 6 semanas.
Mis aficiones… cualquier actividad en montaña.

Por último, cerraste temporada e iniciaste vacaciones en el otoño pasado yendo a una carrera a Nepal con tu esposa.
Sí, es una carrera excepcional, con el Everest de fondo… Me encontré una organización desproporcionada que te hace disfrutar tanto de la competición como de Nepal y de sus montañas. Quería que mi mujer lo viera, y aún sin entrenar demasiado y sin grandes aspiraciones competitivas decidimos ir. Tenemos un hijo, se quedó con los abuelos… y todos contentos. Para mí fue una carrera muy dura porque estaba completamente fuera de temporada pero mereció la pena… y a mi mujer las agujetas la duraron hasta hace poco (je, je)

Luis Alberto Hernando sigue sumando entrenamientos con vistas a ese gran objetivo de renovar su doble título Mundial el próximo 12 de mayo en Castellón. Este fin de semana del 20 al 22 de abril competirá en La Rioja su última prueba antes del Mundial, será en La Rioja, en un trail de tres días por etapas (cortas) que ya ganó el año pasado, en el que buscará afinar su puesta a punto.

Comparte la noticia:





Imprimir esta noticia































Servicio Oficial diseñado y producido por MSL Technology. © Copyright 2018 / RFEA 1997-2018. Reservados todos los derechos.
| Política de Privacidad |