Real Federación Española de Atletismo
Real Federación Española de Atletismo



        Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en RSS Síguenos en Youtube Síguenos en Linkedin

    



   »» WEB EUROPEAN ATHLETICS     »» WEB BERLIN 2018

 miércoles, 18 de abril de 2018   NOTA DE PRENSA 63/2018
35.500 corredores convertirán la capital de España en una gran fiesta del atletismo popular - También el sábado se disputa la Milla de Bilbao
Madrid se viste de maratón

Por : Ignacio Mansilla


Este domingo 22 de abril llega una de las grandes citas del maratón en nuestro país, el XLI EDP Rock and Roll Maratón Madrid, la decana de las pruebas de 42,195km en España, que reunirá en la línea de salida a más de 35.500 corredores entre las tres distancias a disputar. Además, el sábado 21 también se celebra la XIII Milla Internacional de Bilbao.

Cuarenta años se van a cumplir desde que el 21 de mayo de 1978 unos 7.000 valientes se lanzaran a quemar los primeros 42,195km por el asfalto madrileño. Desde entonces han sido innumerables las historias de superación que la ciudad ha visto acontecer sobre la distancia de Filípides. En esta ocasión serán 28.503 los corredores que se darán cita en el Paseo de la Castellana a la altura de la calle Ortega y Gasset a partir de las 09:05 horas para disputar las pruebas de maratón (11.503) y medio maratón (17.000), lo que unidos a los 7.000 que tomarán parte en el 10k, con salida a las 08:30 en la Glorieta de Emilio Castelar, suma un total de 35.503 corredores, cifra que podría ampliarse con las inscripciones de última hora en la Feria Expodepor, en lo que constituye una gran fiesta del running en la capital. Es significativo igualmente el incremento de la participación femenina, sobre todo en la prueba de 10km donde alcanza el 50% del total, tal y como podemos ver en el siguiente gráfico:

El maratón madrileño, que ostenta la etiqueta oro de la IAAF, la máxima distinción del organismo internacional para las carreras en ruta, reunirá una magnífica nómina de participantes entre los que podemos destacar en categoría masculina a los kenianos Ronald Kipkoech Korir, acreditado en 2h07:26, y Julius Twei (2h08:06), al eritreo Samuel Tsegay (2h07:28), o el etíope Gebrethsadik Abraha Adihana, con 2h06:21 como referencia en la distancia, la mejor marca acreditada entre los participantes. Mientras, en categoría femenina también sobresale la presencia de destacadas corredoras africanas como las etíopes Betelhelm Moges (2h24:29) y Aheza Kiros (2h24:30), las kenianas Valentine Kipketer Jepkorir (2h23:02) y Diane Chepkemoi Sigei (2h26:53) o la marroquí Boulaid Kaoutar (2h25:35, marca que le dio la victoria el pasado mes de febrero en Sevilla). Por lo que respecta a la prueba de medio maratón en la línea de salida estarán los españoles Javier Guerra y Carles Castillejo, así como los kenianos Evans Nyakamba Mayaka y John Elimlim Alepet y en los 10km veremos en acción a una de las grandes revelaciones de 2017 Ana Lozano, junto a Marta Pérez y Diana Martín.



El EDP Rock and Roll Maratón de Madrid y todos los eventos paralelos que se celebran a lo largo del fin de semana dejan también un gran impacto económico en la capital. Así, un estudio reciente evalúa en más de 36 millones de euros la repercusión de la prueba, destacando los ingresos generados por los 10.970 corredores que llegan de fuera de nuestras fronteras.

Más información sobre el EDP Rock and Roll Maratón Madrid puede encontrarse en su página web.

Gran milla en Bilbao:
Además del maratón madrileño, el calendario nacional de ruta se completa este fin de semana con la disputa el sábado 21 de la XIII Milla Internacional de Bilbao, una cita que reunirá a algunos de los mejores mediofondistas españoles. Organizada por el Club Atletismo Santutxu, la prueba contará con una participación de excepción. Así, en categoría masculina destaca la presencia del campeón de Europa de 3.000 metros en pista cubierta y recientemente proclamado mejor atleta español de 2017 Adel Mechaal, que se estrena en competición esta temporada estival tras su estancia de entrenamiento en Etiopía. Enfrente tendrá al medallista de bronce mundial en pista cubierta en 800 metros Saúl Ordóñez y a otro hombre que estuvo cerca del pódium en Birmingham Álvaro de Arriba, junto al británico Jake Heyward y al húngaro Tamas Kazi como atletas más destacados.

Por su parte, en la prueba femenina podremos ver en acción a la atleta que este pasado fin de semana ha conquistado su séptimo título consecutivo nacional en esta distancia, la gallega Solange Andreia Pereira. Junto a ella tendremos a la campeona de España de 800 metros Esther Guerrero, a las hermanas germanas Diana y Elina Sujew o a la británica Amy Griffiths.

Las pruebas arrancarán a las 10:30 horas en la Gran Vía, siendo el turno de la carrera de élite masculina a las 13:20 y la élite femenina a las 13:30. Más información sobre esta milla en la web.

 

Enlaces relacionados:

Descarga la Revista Oficial
Comparte la noticia:





Fichero relacionado
Imprimir esta noticia








Javi Guerra, gran atarctivo en la prueba de medio maratón
Javi Guerra, gran atarctivo en la prueba de medio maratón

Diana Martín fue la ganadora en 2015 de los 10km
Diana Martín fue la ganadora en 2015 de los 10km










Servicio Oficial diseñado y producido por MSL Technology. © Copyright 2018 / RFEA 1997-2018. Reservados todos los derechos.
| AVISO LEGAL | POLÍTICA DE PRIVACIDAD |