Real Federación Española de Atletismo
Real Federación Española de Atletismo



        Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en RSS Síguenos en Youtube Síguenos en Linkedin


 miércoles, 18 de abril de 2018   NOTICIA WEB 155/2018
La prueba madrileña cumple 40 años
Maratón de Madrid, un referente histórico de la maratón española

Por : Óscar Fernández


Estamos en plena temporada de grandes maratones y entre ellos podremos disfrutar el proximo domingo de la EDP Rock'n'Roll Madrid Maratón & medio maratón , una de las 4 grandes maratones del calendario nacional. Esta edición contará con algo más de 35.000 corredores sumando las tres pruebas que contemplan el evento. Curiosamente será la media maratón con 17.000 participantes la que congregue a más atletas, 7000 competirán en el 10K y 11.503 son los que disputarán la maratón.

En el siguiente artículo analizaremos la evolución de esta prestigiosa prueba y las transformaciones que ha sufrido en las últimas décadas.

Una de las grandezas de las maratones es que aglutinan a una gran variedad de atletas. Hay corredores profesionales y aficionados, compiten ambos sexos conjuntamente, un rango de edad muy amplio, diversidad social, étnica, etc. Ningún deporte aglutina tan distinta variedad. Este hecho hace que se uno de los elementos que lo hace atractivo y que nadie se sienta extraño. Lo comentado es fácil de apreciar en cualquiera de las grandes maratones que se desarrollan a lo largo del calendario nacional y Madrid es un buen ejemplo de ello pero España está en el mascarón de proa en la organización de grandes maratones a nivel europeo. Además nuestro clima permite la desestacionalización de las maratones. En la inmensa mayoría de países europeos las grandes maratones se celebran en primavera ( abril/ mayo) o otoño (septiembre/ octubre). Varios de los grandes, por número de participantes, maratones nacionales no confluyen en fechas con las grandes maratones europeas. Ese es el caso de la Maratón de Valencia o la Maratón de Sevilla.

La proliferación de maratones a lo largo de la geografía nacional es un hecho relativamente reciente ya que hasta finales de los 70, principios de los años 80, los únicos maratonianos eran los atletas federados. Los maratonianos españoles competían fundamentalmente en los Campeonatos de España y algunas maratones a las que podían acceder en el extranjero pero no existían "maratones comerciales". Su irrupción llega con la Maratón de Nueva York. Una moda que llegó de manera repentina pero con una clara intención de perdurar en el tiempo. Su crecimiento ha sido exponencial en las últimas décadas y lo que, en un principio, se creyó que podía ser una moda pasajera se convirtió en una de la grandes revoluciones del atletismo.

La popularización de la maratón llegó muy rápido a Europa y se expandió, fundamentalmente, por las grandes capitales (Roma, París, Londres, Berlín, Viena, Lisboa, Ámsterdam, etc). Madrid no fue ajeno a este fenómeno global e inicialmente fue destino obligado para muchos maratonianos.

Madrid celebró su primera maratón en 1978 y lo hizo con notable éxito de participación aunque la condición física y la preparación de esos "runners" distaba mucho de la actual. El periodista deportivo Julián García Candau calificó el evento, en las páginas de "El País", como "el hecho deportivo más importante que se ha producido en España".

En la segunda Maratón de Madrid la participación ya rozaba los 7000 inscritos (6.954), de los que llegaron a meta unos 4000 después de cubrir el recorrido antes del tiempo límite fijado en cinco horas y media.

Otro de los elementos que ha cambiado ostensiblemente es el precio de las inscripciones. La mejora en la estructura organizativa hace incrementar los gastos y eso ha hecho que los precios actuales nada tengan que ver con los pasados. En 1979 el coste de la inscripción fue de 100 de las antiguas pesetas que fue incrementándose hasta pasar a 500 en 1982 y daría un salto cuantitativo a partir de 1988 cuando llegó a las 1000 pesetas. El presupuesto organizativo de la primera edición fue de un millón y medio de pesetas (9,014€).

En las primeras ediciones era común ver muestras solidarias del público que llevaban agua, o fruta a los corredores . Al tiempo que se podían ver muchas bicicletas con personas que seguían la prueba y que en alguna ocasión avituallaban a los corredores.

Un elemento claramente diferenciador de las primeras ediciones y la actualidad son los cambios en cuanto a la edad e los participantes y el porcentaje de mujeres. Incidiendo en lo comentado, en las primeras ediciones era común ver a niños participando en la maratón, algo que con el tiempo, afortunadamente, se ha ido erradicando. Ellos tenían hasta clasificación particular dependiendo de su categoría. El desconocimiento de los efectos perniciosos que puede tener a todos los niveles la participación de los niños en maratones hizo que, copiando lo que sucedía en otros lugares, se permitiera la participación de niños. El segundo cambio evidente es en la participación femenina, en la edición actual el ratio es 86% (hombres) 16% (mujeres) en la maratón, un porcentaje todavía muy alejado de lo que ocurre en otras maratones sobre todo en EE.UU.

Según revela Jesús Lago en su libro "Análisis y Evolución del Maratón de Madrid 2007-2017" los atletas que finalizaron la prueba madrileña en 2017 fueron 10.051 (7.026 españoles), lo que coloca a esta maratón en la cuarta posición en el ránking español del año pasado en cuanto a número de atletas llegados a meta. El ránking lo encabezó Barcelona con 16.630 (este año alcanzó 13.910 atletas), seguido por Valencia con 16.186 y tercero fue Sevilla 10.144 (9.494 este año).

Si comparamos con hace una década se puede apreciar el incremento exponencial de atletas llegados a meta en las 4 grandes maratones españolas. En 2007 llegaron a meta 7.702 atletas en Madrid, 6.290 en Barcelona, 2.623 en Valencia y 1.946 en Sevilla.

La maratón de la capital madrileña es la que menos ha crecido porcentualmente, si la comparamos con las otras 3 grandes, pero hay que tener en cuenta que han sufrido un gran crecimiento de participantes en la media maratón pasando de 4779 "finishers" en 2013 a 11.943 el año pasado.

Las maratones comerciales también han afectado a la élite. Los premios son cada vez mejores y eso hace crecer los ingresos de los atletas, a la vez que les permite una mayor profesionalización. En los 80 los mejores fondista del mundo estaban compitiendo en el Campeonato del Mundo de Cross. Un ejemplo es el Campeonato del Mundo de Cross disputado en Madrid en 1981. Un día después (29 de marzo 1981) se disputó la primera Maratón de Londres con una participación muy 7741 inscitos, con 6255 atletas llegados a meta, pero sin una participación de atletas destacados. Los mejores fondistas del mundo estaban corriendo cross, no ruta. Ahora el panorama es completamente distinto con los mejores fondistas corriendo maratones, siendo Londres la que mejor plantel congrega.

La lista de salida de la edición de este año en Madrid es de los mejores de la historia. Por palmarés destaca Moses Mosop (vigente mejor marca mundial de 25.000 y 30.000 m) pero sus últimas actuaciones no han sido tan buenas como las del pasado. Esto ha sido fundamentalmente debido a las lesiones. Además de Mosop, las mejores marcas de los participantes que estarán en la línea de salida son: Seboka Dibaba (2:06:17), Samuel Tsegay (2:07:28) y Ronald Korir (2:07:29).

En mujeres estará Valentine Kipketer (2:23:02 , marca realizada en Ámsterdam y que le otorgó la victoria por casi 5 minutos). Presumiblemente, sus principales rivales serán: Betelhem Moges (2:24:29) y Aheza Kiros (2:24:30).

La edición de este año contará con dos e los mejores fondistas españoles: Javier Guerra y Carles Castillejo que participarán en la prueba de media maratón donde parte como favorito Stephen Muendo (61:13). En mujeres destaca la etíope Enatnesh Tirusew reciente vencedora de la media maratón de Varadero (Cuba). Los récords de la prueba madrileña están en posesión del atleta keniano Ezekiel Chebii, vencedor en el año 2014, con 2:09:15 y la turca Mehtap Dogan- Sizmaz tiene el récord femenino, desde el año 2009, con un registro de 2:32.04. Los últimos triunfos españoles han sido los de Chema Martínez en 2008 (2:12:42) y Vanessa Veiga en 2013 (2:36:38).



Enlaces relacionados:

Así contño la revista Atletismo Español la edición inaugural en 1978
Comparte la noticia:





Imprimir esta noticia


Salida de la edición inaugural de 1978
Salida de la edición inaugural de 1978

El grupo de cabeza en 1978: Landa, Baños, Mateo, Sánchez Pérez (vencedor) y Argimiro
El grupo de cabeza en 1978: Landa, Baños, Mateo, Sánchez Pérez (vencedor) y Argimiro

En 1986 sonado triunfo del popular Ramiro Matamoros
En 1986 sonado triunfo del popular Ramiro Matamoros

En 1988, exhibición de Juan Antonio García Tinedo
En 1988, exhibición de Juan Antonio García Tinedo

En 2008 Chema Martínez vivió su día más especial en Madrid, logrando la victoria en el maratón
En 2008 Chema Martínez vivió su día más especial en Madrid, logrando la victoria en el maratón

Último triunfo español en 2013 merced a Vanessa Veiga
Último triunfo español en 2013 merced a Vanessa Veiga







Servicio Oficial diseñado y producido por MSL Technology. © Copyright 2018 / RFEA 1997-2018. Reservados todos los derechos.
| AVISO LEGAL | POLÍTICA DE PRIVACIDAD |