Real Federación Española de Atletismo
Real Federación Española de Atletismo



        Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en RSS Síguenos en Youtube Síguenos en Linkedin


 martes, 17 de abril de 2018   ENTREVISTA WEB 17/2018
La nueva vida de Ruth Beitia

Por : Miguel Villaseñor


Hemos conversado con Ruth Beitia y nuestra campeona olímpica nos ha contado cómo es su nueva vida tras su retirada el mes de octubre pasado. Y durante la entrevista nos desvela una bonita exclusiva.

De nuevo voy a conversar con Ruth Beitia, con nuestra campeona olímpica. Hemos charlado otras veces, pero esta vez será una ocasión especial. Siempre le pregunté por sus competiciones, por sus marcas, por sus rivales, por sus sueños deportivos, por su capitanía del equipo nacional. Pero esta vez no hablaremos de todo eso, esta vez lo haremos de su vida, de su nueva vida tras su retirada. Y veo en seguida que Ruth está como siempre, amable y atenta conmigo, se muestra positiva y muy habladora, alegre y feliz, con mucha ilusión. Tengo la sensación de que exprime cada minuto de su nueva vida.

"Me emocioné mucho en la Gala, fue un momento muy especial"

Empezamos por tu reciente premio de mejor atleta española de 2017, muchas felicidades, se te vio emocionada en la Gala. Pues sí, la verdad es que me emocioné mucho, evidentemente iba a ser mi última nominación como deportista, y fue un momento entrañable, cuando subimos Ana Lozano y yo arriba y dijeron mi nombre, pues fue un momento muy especial. Es bonito seguir emocionándose, ¿no? Para mí el atletismo sigue siendo mi pasión y cualquier gesto que vaya vinculado hacia mí y hacia el trabajo que durante tantos años he hecho con Ramón es algo increíble.






Este invierno pasado te vimos en varias competiciones en las gradas pero te echamos mucho de menos en la pista, has dejado un hueco enorme que va a costar llenarlo. Al atletismo español tras tu retirada se le ha llamado la era post-Ruth Beitia. (risas) Bueno, no, no (risas), no es así, además ha habido muy buenos resultados tanto en cross como en pista cubierta. Yo creo que el atletismo español está más vivo que nunca, se necesitaba gente nueva, se necesitaban promesas que empiezan a ser realidades y así está siendo. No es la era post-Ruth, el atletismo goza de buena salud. Evidentemente sí, me he retirado y ahora soy una aficionada más, me encanta estar en la grada y espero continuar contribuyendo con mis granitos de arena al mundo del atletismo.

"Este invierno sentía envidia sana de mis compañeras de prueba"

¿Y qué sentías en Madrid en el meeting o en Valencia en el Campeonato de España al estar viendo a tus compañeras de prueba competir ahí abajo? Pues mira, sentía envidia, pero envidia sana (risas), y sobre todo admiración. Muchas de las atletas que había en la pista son amigas, son compañeras de hace mucho tiempo y sentía admiración del cariño que aún me tienen y admiración por el trabajo que hacen diariamente.

Además tu primera heredera, la primera campeona de España tras tu largo reinado ha sido una compañera tuya de entrenamientos, Saleta Fernández. Bueno, eso sí que ha sido algo excepcional, verla desde la grada, además fue una competición bonita, en la que hubo duelos, hubo cosas interesantes, mi favorita era Saleta, una persona con la que he convivido dos años, con la que he entrenado durante dos años y medio, una persona muy especial de nuestras vidas, es un ser entrañable que forma parte de nuestra familia, entonces el pasar el testigo a Saleta fue muy especial, muy muy especial.

"Soy muy feliz"

Ruth, ¿cómo es tu nueva vida? ¿Eres feliz? Cuéntame, cuéntame. Pues mira, Miguel, soy muy feliz, los que me conocen me dicen que ahora tengo menos tiempo que antes que ya es raro (risas). Sigo trabajando en política, continuo trabajando para el atletismo, para el deporte. Uno de los nuevos retos que he comenzado a hacer es que ahora trabajo dando clases de atletismo en el CAFyD en la Universidad Europea del Atlántico, en el grado lo que era antes el INEF, estoy encantada con ese nuevo reto que me ha dado la vida. Sigo en el Comité Olímpico Español, sigo en la Federación Española de Atletismo, sigo siendo embajadora de mis patrocinadores, que quieren que siga siendo su imagen y embajadora de sus firmas, tanto GOfit, como la UCAM, como Nike, y poco a poco se van sumando nuevos patrocinadores.

"Me sigue doliendo todo el cuerpo"

Y cómo estás físicamente, el año pasado fue muy difícil por los dolores que sufrías, según tú misma decías, ¿cómo te encuentras físicamente? Pues me sigue doliendo, me sigue doliendo todo el cuerpo, el otro día tuve que entrar en Urgencias por un dolor muy fuerte en el hombro. Lo que era tendinosis se ha convertido ya en artrosis, al final las secuelas van a ir saliendo, hemos dejado tocadas las articulaciones, descartaron la artritis, eso lo descartaron, no lo tengo. Y habrá que aprender a vivir con el dolor, aunque es mucho más liviano que cuando entrenaba y que cuando competía. Sigo haciendo mucho deporte, que me lo pide el cuerpo, cada mañana me gusta salir a andar y ando rápido, ando fuerte. Tengo muchísimos nuevos retos, estoy aprendiendo a esquiar, estoy aprendiendo a jugar al tenis, estoy aprendiendo a subir montañas, entrenando con el grupo dos veces a la semana.

En la Gala te vi igual que siempre, no has ganado nada de peso. Bueno, mi cuerpo va cambiando, va modificándose, ya no estoy tan musculada, pero me encuentro bien. A ver, no es lo mismo hacer deporte recreativo que hacer deporte de competición, seguimos poniendo por medio esa prevención para que las cosas no vayan a más.

"Este año me caso y de viaje de novios nos vamos al Kilimanjaro"

Ahora estás haciendo muchas cosas que antes tenías prohibidas totalmente. Sí, claro, por supuesto, siempre fue una apuesta, tenía una lista muy grande de cosas que hacer en un futuro. No paro, no paro, en cuanto tengo un rato libre hago deporte. Y hay una actividad en el GoFit que es el "kangoo jump", lo pasamos fenomenal, es saltar de otro modo. No sé lo que es, lo descubriré. Sí, sí, busca lo que es, "kangoo" de canguro y "jump" de salto. ¿En bicicleta montas también? En bicicleta, en patines, en lo que me echen, ha sido un invierno muy duro en toda España, lloviendo, he optado por andar más, tengo ganas de que salga el sol e ir en bicicleta o en patines.

Sólo de escucharla me he cansado con tanta actividad. Y de repente sin yo preguntar nada me dice… Y este año me caso y de viaje de novios nos vamos al Kilimanjaro, a subirlo, está el deporte siempre ahí. ¿Cómo? ¿Qué te casas? Sí, sí. Me acabas dar una exclusiva de prensa rosa. Sí, sí, te he dado una exclusiva, sí señor (risas), qué mejor que la web de la Federación Española para decirlo. Pues no sé qué decir yo, pues que muchas felicidades. Muchas gracias (risas).

Ya veo todo lo que has ganado con esta nueva vida, pero… ¿qué has perdido? ¿Se te ha acabado algo? Al contrario, he despertado de un sueño fantástico, durante todo este sueño, durante este tiempo como deportista, he aprendido muchas cosas que puedo extrapolar a cualquier aspecto de mi vida, tengo la sensación de que el regalo continúa, todas esas vivencias y esas aportaciones me han enseñado a enfrentarme a lo que tengo ahora. Todas las vivencias, muchísimas personas que me llevo, he conseguido viajar y saltar en los cinco continentes, me he prendado de muchas culturas, religiones, de muchas personas que he conocido. Y ahora todo eso lo pongo en los aspectos actuales de mi vida. No he perdido nada, al contrario, sería egoísta decir eso, he ganado con todo lo que he aprendido durante todos estos años.

"No voy a volver, ya no existe esa posibilidad, ni como atleta máster"

Y a las pistas me has dicho que vas dos veces a la semana, normalmente. Sí, voy los martes y jueves, hago pesas con el grupo, es la forma de mantener el cordón umbilical con el grupo, ese cordón que cuesta romper con Ramón, con Saleta, con todos. ¿Y cuando vas allí no te pica el gusanillo de volver? No, no, no, ya no, ya no, ya la vida me dio una segunda oportunidad, ya no existe la posibilidad, incluso ni como deporte máster. Hay campeonatos máster, ha habido atletas que han vuelto, hace poco Mayte Martínez. Sí, y lo hizo muy bien. No, no, a mí no me llama.

Tu relación con Ramón Torralbo ha sido siempre magnífica, pero ¿ha cambiado en algo ahora que ya no sois el binomio entrenador-atleta? Ahora que no somos entrenador y atleta seguimos teniendo la misma confianza el uno en el otro, nos vemos martes y jueves, nos tomamos algo de vez en cuando, nos vamos a cenar con nuestras parejas, la relación continua y para mí siempre será un referente como persona, le sigo consultando las cosas.

Eres diputada en el parlamento de Cantabria desde 2011, ¿vas a seguir en un futuro en política? Bueno, no lo sé, eso no depende de mí, depende del partido y depende de los ciudadanos de Cantabria, no de mí, tengo muchos frentes abiertos, la política ha sido parte fundamental de mí en los últimos años, aún queda un año para seguir representando a los cántabros, el próximo año hay elecciones, y ya te digo que los siguientes pasos no dependen de mí.

¿Y se te ha pasado por la cabeza en hacerte entrenadora de atletismo? No (Ruth responde tajante), no, no (risas), además Ramón no se ha jubilado, Ramón sigue ahí, esa parte no ha quedado coja, así, que no, no (risas), es que además yo creo que no tengo paciencia. Estoy enseñando atletismo en la Universidad, como te he dicho antes, me tira más la parte de gestión, me apasiona, que la puramente deportiva.

Y ahora que das clases, ¿de profesora qué tal te ves? Pues me veo bien, Miguel, me veo bien, habría que preguntárselo a mis alumnos (risas), pero me veo bien. Nos lo pasamos bien en las prácticas, siempre pones en práctica, nunca mejor dicho, lo que vemos en la teoría y siempre salen cosas divertidas y gratificantes. Cuando les pongo videos, imágenes, hablo siempre desde la perspectiva de haberlo vivido en primera persona, es enriquecedor para los alumnos, en un futuro trabajarán con niños, con adultos, con deportistas, me gusta contarles un poquito mi experiencia dentro del mundo del atletismo.

"El futuro del atletismo español es muy ilusionante"

Ya la penúltima pregunta, sigues unida al atletismo español, ayudando y apoyando, ¿cómo se puede plantear esta colaboración a medio y largo plazo? Bueno ahora estoy viviendo muy al día y no siento que me falte nada, la transición al mundo "retirado" está siendo increíble, junto a mi futuro marido cada fin de semana vamos a hacer alguna actividad, algún deporte nuevo para mí, no para él, del futuro ya iremos hablando, no vamos a decirlo todo hoy en esta entrevista (risas).

Y por último, ¿cómo ves el futuro a corto y medio plazo para el atletismo español? Yo creo que muy ilusionante. Sí, sí, es ilusionante y lleno de realidades, con grandes atletas, con grandes personas, eso creo que es fundamental, con gente preparada, El futuro está vinculado a todos los sectores, en todos los sectores hay gente que despunta, está manteniendo el nivel alto, y así hay que continuar. Siempre diré que el atletismo es un deporte universal y en unos Juegos Olímpicos o un Mundial no hay otro deporte con 200 países participando, es muy complicado llegar a la élite.

Comparte la noticia:





Imprimir esta noticia































Servicio Oficial diseñado y producido por MSL Technology. © Copyright 2018 / RFEA 1997-2018. Reservados todos los derechos.
| Política de Privacidad |