Real Federación Española de Atletismo
Real Federación Española de Atletismo



        Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en RSS Síguenos en Youtube Síguenos en Linkedin


 jueves, 12 de abril de 2018   ENTREVISTA WEB 15/2018
Entrevistamos al plusmarquista español sub20 de 200m en pista cubierta
Pol Retamal, la centella del Penedés

Por : Emeterio Valiente - Fotos: Miguelez Team


La determinación que se adivina en sus palabras es directamente proporcional a la conspicua velocidad que desarrolla en el tartán, con capota o sin ella. Para la sesión estival anuncia emociones fuertes y augura su presencia en el 'Berlinale' protagonizando un 'corto' de apenas 20 segundos, con 19 años, en el año 18. Hijo, estadísticamente hablando, del mundial de Maebashi 99, su concurso en el también nipón Tokio 2020 se antoja olímpicamente palmario.

" Pol, menuda temporada de pista cubierta protagonizaste, ¿confiabas en que fuese tan positiva para ti, llena de récords júnior, el último 20.99, o te ha sorprendido tu rendimiento? " Llevaba dos años consecutivos sin hacer pista cubierta y este año tenía claro que quería empezar y terminar la pista cubierta, confiábamos en que esta podía ser una muy buena temporada invernal. La pretemporada fue muy buena, hicimos ejercicios de prevención para evitar lesiones y estas nos han respetado, lo que me ha hecho ser más positivo y saber que podían salir muy buenos resultados, pero sí es verdad que, aún así, me he sorprendido mi temporada.

" Llama la atención la progresión que seguiste, mejorando en cada 200 tu registro anterior, ¿dirías que la planificación ha sido especialmente acertada este invierno?
" El poder enlazar entreno tras entreno sin molestias ha sido crucial para poder llegar en buena forma. Creo que viendo los resultados obtenidos, la planificación ha ido acorde.

" ¿El momento más importante para ti era el absoluto de Valencia o el nacional júnior de Ourense?
" Ambas citas eran muy importantes para mí. Tenía muchas ganas del campeonato absoluto, me encontraba muy bien de forma y la pista me daba buenas sensaciones. Mi objetivo en Valencia era batir el récord de España junior y luchar por las medallas, y finalmente lo conseguí. En la final, al igualar el récord me quedé con ganas de más, sabía que podía estar por debajo de ese 21.23. Ourense era la última oportunidad y había que aprovecharla. Si una de mis motivaciones era el absoluto, después de este, el junior aún lo era más. La pista me gustó mucho y había una 'ambientazo' increíble. Todo ello, sumado a la marca de 20.99, hizo que fuera uno de los mejores campeonatos de mi vida.

" En Valencia, después de las dos rondas previas te presentabas en la final con la confirmación de que el pódium estaba a tu alcance, al hacer el tercer mejor tiempo en las rondas previas a la final…
" Sí, ahí vi claro que podía llegar a tener medalla. El oro sabía que iba a ser claramente para Óscar Husillos, uno de los protagonistas del campeonato. La plata no la veía tan lejos, así que salí decidido a por ella, pero finalmente fui tercero y acabé muy contento.

" Tanto en la semifinal como en la final corriste por la calle 6, ¿es la que más te gusta en pista cubierta o prefieres la 5 por aquello de tener alguna referencia?
" Personalmente, la que más me gusta es la 5. Como bien dices, es por la referencia: el tener a alguien por delante, inconscientemente te va a hacer querer atraparle, lo que te ayudará a dar el máximo de ti.

" ¿Te hubiera gustado haber corrido en la misma final de Husillos?
" Por lo que hablábamos de referencias, me hubiera gustado mucho poder correr en la misma final que Husillos. Creo que en la final, teniendo a Óscar como 'liebre', seguramente hubiera mejorado un poco más mi anterior registro de semifinales, estoy completamente convencido de ello. Por otra parte, el correr en distintas finales, aún sabiendo que el máximo protagonista era él, me permitió tener un pequeño momento de gloria (risas).

" A Ourense llegabas con tu doble 21.23 de Valencia y ya en la semifinal mejoraste más de una décima, parando el crono en 21.12, ¿fuiste a tope o te guardaste algo para la final del día siguiente?
" Tanto en Valencia como en Ourense, la semifinal nos la tomamos en sí como una final. La planificación de entrenos está pensada sabiendo que son 3 carreras en un mismo fin de semana y hay que aguantar en forma hasta el final. Entre la semifinal y la final quedaba margen de recuperación, puesto que eran en distintos días. En la final sólo quedaba hacerlo igual o mejor y la motivación del día anterior ayudó.

" Ya con la cota de los 21.00 cerca, ¿te veías capaz de descender de esa barrera en la final o te parecía una 'burrada' el bajar de 21.00 bajo techo?
" Después de quedarme tan cerca en la semifinal con 21.12, tenía claro que iba a por el 'sub 21'. Era, y soy, consciente de que bajar de 21.00 en pista cubierta es una animalada, pero hay que ser un poco ambicioso e ir a por todas. Conseguir bajar de esa registro ha sido una alegría tremenda para mí y un gran resultado detrás de todo un gran trabajo. Por otro lado, si no hubiera conseguido el reto de bajar de 21, habría quedado también totalmente satisfecho, después de superarme carrera tras carrera y quedar cerca de ese propósito.

" Estando tan reciente la gran carrera de Husillos en el Mundial de Birmingham imagino que pondrías especial cuidado en no pisar ninguna línea interior, ¿verdad?, ¿has tenido alguna vez alguna mala experiencia en ese sentido?
" Al contrario, en mi caso estoy más cerca de pisar la línea exterior, ya que en curva, cómo es lógico, tiendo a desplazarme hacia las calles exteriores. En todo caso, una de las cosas a mejorar sería esta, tener precaución para no pisar línea, pero sí intentar apurar al máximo esta.

" Al no disputarse los 200m en campeonatos internacionales bajo techo, ¿te planteas subir al 400?
" No me planteo hacer 400 ni ahora ni en un futuro. A nivel nacional, seguiremos en el 200 y en todo caso prepararíamos el 60.

" ¿Qué nos puedes comentar sobre David Ruiz, tu entrenador?
" David, como decimos en nuestro grupo de entrenamiento, (Velocistes Penedès) es nuestro motor. Mi progresión en el atletismo ha sido gracias a él y por descontado, el 50% de mis logros en este deporte son suyos. Ambos, juntos, formamos un gran equipo. Su pasión por el atletismo es enorme y eso hace que su afán por aprender y mejorar en este deporte, también lo sean. Para mí, David ha sido una persona fundamental para crecer tanto a nivel deportivo como en lo personal. Su trabajo conmigo ha sido de 10 y, más allá de ser mi entrenador, es un gran amigo y una persona de confianza.

" Aunque seguramente no haya tantos medios como en el CAR de Sant Cugat, ¿crees que el núcleo de entreno que tenéis en Vilafranca puede llegar en breve a ser una referencia de la velocidad española?
" Creo que no podemos competir los medios que tiene el CAR de Sant Cugat o cualquier otro Centro de Alto Rendimiento. La logística de estos espacios es idónea y en Vilafranca sí es cierto que hay falta de medios. Como decía, no hay comparación, pero creo que los que tenemos pueden bastar para llegar a ser un lugar de referencia. Sin quitar importancia al gran papel que desempeñan los Centros de Alto Rendimiento, existen muchos atletas destacados cuyo núcleo de entreno es su población y además, como en casa, en ningún sitio.

" Llama la atención el que el verano pasado estuvieras tan 'atareado' con el 200 que no llegaste a competir sobre 100m, ¿no viste la ocasión de hacer algún buen 100m? " El año pasado a mitad de enero, sufrí una rotura en el isquiotibial izquierdo. La recuperación fue un tanto complicada y larga, también influyó el aspecto psicológico, el pensar en una recaída y creer que no estás del todo recuperado; todo ello hizo que arrastrara molestias hasta bien entrada la temporada en aire libre. El 100 es una prueba muy explosiva y el miedo a volver a recaer nos decantó a hacer solo el 200.

" Al acabar el verano con 21.00 en 200, ¿crees que habrías bajado de 10.50 en el hectómetro?
" Creo que habría estado en torno a 10.50, pero no por debajo. Debido a la lesión no pudimos entrenar como nos hubiera gustado, por lo que el trabajo en entrenamiento estaba enfocado al 200, el 100 no nos lo planteábamos.

" En competición, ¿es mejor que alguien te siga muy cerca para dar el 100% de lo que tienes o prefieres las carreras 'contrarreloj' en las que te muestras muy superior a los demás y así evitar la crispación que puede producirse cuando alguien está muy cerca?
" Siempre es mejor tener a algún rival cerca por detrás o al que batir. Para mí, eso hace más emocionante una carrera; tener a alguien cerca creo que te hará esforzarte más que si no hubiera nadie y además es más emocionante llegar a la recta final con posibilidad de cualquier resultado que ver una victoria clara desde un inicio.

" ¿Has tenido o tienes a algún atleta en concreto como referencia?
" No me voy muy lejos, me quedo con Husillos y Hortelano como referentes.

" El verano pasado en Grosseto los tres españoles del 200, Daniel Ambrós, Manuel de Nicolás y tú mismo escribisteis una página gloriosa e inédita al llegar a la gran final, ¿qué comentasteis entre vosotros de ese gran éxito?
" En las semifinales, todos estuvimos pendientes de que pasaba en cada serie. Fue una alegría tremenda ver cómo los tres nos metíamos en la final. Recuerdo abrazarnos… 'Manu' estaba muy contento, no sólo había pasado a la final, sino que también había mejorado su marca personal con 21.18. Tres españoles en una misma final de velocidad...estábamos contentísimos.

" En una gran competición como esa, ¿se agradece tener la compañía en el calentamiento, cámara de llamadas, etc, de otros compatriotas o se está tan concentrado que es indiferente de dónde sean el resto de finalistas?
" Tener a tus amigos en tu misma situación hace que se pase mucho mejor. Creo que la compañía es clave para poder gestionar los nervios, porque el rato de calentamiento y espera se hace mucho más ameno y sales más motivado. Una vez en pista, toca concentrarse y salir a por todas.

" Antes de la final, tanto Ambrós como tú parecíais con grandes posibilidades de hacer pódium, quedándote a solo dos centésimas del bronce, ¿qué recuerdas de la carrera, por qué calle ibas, llegaste a ir en posición de medalla….?
" Salí por la calle 4 y recuerdo que Ambrós me alcanzó por la 3 en pocos metros, ya que tiene una salida muy fuerte. Al entrar en recta me vi 4º, por delante tenia a Daniel, al británico Harries por la cinco y por la dos al finés Purola. En ese momento tenía plena confianza en mí mismo, porque sabía que los últimos metros eran mi punto fuerte. Un poco después, en los últimos 50 metros, alcancé a Ambrós y le pasé pero aún seguía 4º, por la calle más exterior estaba otro británico, Effoloko, que también, rival mío en el 200 en el Europeo juvenil el año anterior. Luché hasta el final por intentar pasar a Purola, a quien veía más cerca y entramos en meta muy igualados, pero sabía que aunque por poco, me había ganado él, así que finalmente fui 4º y acabé muy contento por ello sabiendo que lo había dado todo.

" Ambrós había ganado claramente el Nacional de Granollers (20.95/21.14), prácticamente la misma diferencia que hubo a tu favor en Grosetto (21.02/21.19), ¿esperabas, en tan poco espacio de tiempo, vencer a quien te había ganado en el Nacional?
" Una cosa tenía clara, y es que después del Nacional, en el Europeo iba a por el récord de españa de Ambrós (20.95). Me acuerdo de que, después de la final en Granollers, hablé con él, le felicité y le dije "en Grosseto aprieta porque voy a por el récord otra vez" (risas). Cuando me alcanzó tan pronto en la final de Grosseto, pensaba que él terminaría por delante, pero me sorprendí al ver que en la recta poco a poca lo tenía más cerca hasta conseguir pasarlo. Creo que en esa recta él se agarrotó un poco.

" En el relevo de lujo que formabáis vosotros dos más Javier Troyano y Sergio López conseguisteis un brillante bronce con récord de España incluido (39.59) por delante de potencias como Gran Bretaña, ¿cómo le contarías cómo fue esa carrera a alguien que no lo vio en directo?
" Fue un relevo espectacular. Los cambios funcionaron a la perfección, no hubo errores de entrega y la pérdida en cada posta fue mínima. Esto nos hizo llegar en primera posición a la última entrega, en la recta final. Personalmente, pegué saltos de alegría al ver que Sergio iba en cabeza, pero por detrás aparecieron Alemania e Italia que nos adelantaron, aunque conseguimos mantener el bronce. Nos juntamos rápidamente para celebrar ese tercer puesto con récord de España nuevamente.

" ¿Dirías que la velocidad española vive el mejor momento de su historia, con veteranos como Ángel Rodríguez, que aguanta perfectamente, estrellas mundiales como Bruno Hortelano y Óscar Husillos y jóvenes muy prometedores como Troyano, tú, etc?
" Sí, creo que en estos últimos años la velocidad española ha dado un gran salto y se ha puesto en el punto de mira de todos. Ángel David es el veterano de la velocidad y junto a la aparición de nuevas caras como Hortelano y Husillos, creo que han popularizado esta disciplina entre los más jóvenes.

" En la semifinal, cuando España júnior bajó por primera vez de 40.00 Manuel de Nicolás hizo la segunda posta y tú la hiciste en la final, ¿estaba ya previsto que fuera así y el cambio de segundo relevista de cara a la final?
" Sí, así se acordó junto a los técnicos, porque después de la final del 200 sufrí un bajada de tensión que me llevó a acabar en la ambulancia. Cuando me recuperé, nos reunimos todos y se decidió que solo corriera una carrera y se me reservó para la final, puesto que no sabíamos si podría volverme a ocurrir.

" La temporada de aire libre se presenta apasionante, con el Mundial júnior de Tampere en julio, ¿qué esperas de esa cita?
" Tampere supondría mi primer mundial. Sé que un campeonato de este nivel se diferencia mucho de lo que es un Europeo, mi objetivo es poder llegar allí y estar en la final. Una vez dentro, solo quedará salir, hacer mi carrera y darlo todo.

" La mínima para el Europeo de Berlín es 20.80; dada tu progresión, ¿te ves, aún siendo júnior, compitiendo con los 'mayores' este verano?
" Para este verano quiero estar, y me veo bien para ello, en torno a 20.70. Sí que me veo en Berlín y me lo planteo como uno de los objetivos de esta temporada. Allí me planteo pasar de rondas y meterme en la final. Sé que no son retos fáciles, pero trabajaré para conseguirlo y acabar así esta temporada me haría muy feliz.

Enlaces relacionados:

Historial Deportivo de Pol Retamal
Comparte la noticia:





Imprimir esta noticia


Batiendo el récord de España Sub20 de 200m en el Nacional Absoluto de Valencia
Batiendo el récord de España Sub20 de 200m en el Nacional Absoluto de Valencia




Dos imágenes del Campeonato de España Sub20 en pista cubierta de Ourense
Dos imágenes del Campeonato de España Sub20 en pista cubierta de Ourense




Dos imágenes de la final del Campeonato de España SUb20 de Granollers en 2017
Dos imágenes de la final del Campeonato de España SUb20 de Granollers en 2017




Dos imágenes compitiendo en el Campeonato de Europa Sub20 de Grosseto 2017
Dos imágenes compitiendo en el Campeonato de Europa Sub20 de Grosseto 2017

Con el cuarteto 4x100m en Grosseto que fue bronce.
Con el cuarteto 4x100m en Grosseto que fue bronce.

En el Europeo Sub18 de Tblisi 2016 fue bronce en 200m
En el Europeo Sub18 de Tblisi 2016 fue bronce en 200m







Servicio Oficial diseñado y producido por MSL Technology. © Copyright 2018 / RFEA 1997-2018. Reservados todos los derechos.
| AVISO LEGAL | POLÍTICA DE PRIVACIDAD |