Real Federación Española de Atletismo
Real Federación Española de Atletismo



        Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en RSS Síguenos en Youtube Síguenos en Linkedin


 miércoles, 11 de abril de 2018   NOTICIA WEB 146/2018
Álvaro de Arriba y Ángel Basas participan en un pionero programa de rehabilitación cardiorespiratoria para cardiopatías congénitas


El medallista europeo en pista cubierta en 800 metros Álvaro de Arriba y el jefe de fisioterapia de la RFEA Ángel Basas han participado en un pionero programa puesto en marcha por el hospital de Salamanca que intenta revertir los efectos de una vida sedentaria en un ambiente de seguridad. Se trata de un trabajo multidisciplinar que reúne a fisioterapeutas, cardiólogos, médicos rehabilitadores y psicólogos en torno al paciente y sus familias. 

La cardiopatía congénita es la malformación más frecuente pues nacen con ella entre ocho y diez de cada mil bebés. Una de cada 3 es compleja, lo que implica una o varias cirugías cardíacas a lo largo de sus vidas. Actualmente el 90% de estos niños alcanzan la vida adulta gracias a los avances en el diagnóstico y tratamiento. Sin embargo, su supervivencia no garantiza una buena calidad de vida. De hecho, las personas con cardiopatías congénitas presentan una disminución de su capacidad funcional, lo que sumado al ambiente de sobreprotección en su entorno muchas veces limita una adecuada integración y limitan su ejercicio físico.

El programa se ha venido desarrollando a lo largo de los últimos meses con sesiones de entrenamiento monitorizadas que incluían calentamiento, ejercicio aeróbico, interválico y de carga en casos seleccionados, fisioterapia respiratoria y enfriamiento 2-3 veces por semana, todo ello combinado con atención psicológica y charlas educativas.

Al finalizar el programa, dirigido por la cardióloga Luisa García-Cuenllas, se realizó una primera Jornada de Cardiopatías Congénitas que reunió en Santa Marta de Tormes durante la pasada Semana Santa a más de 100 personas en un evento único, diseñado por y para ellos y sus familias y donde tanto Álvaro de Arriba como Ángel Basas participaron en nombre de la RFEA a través de una divertida gymkana deportiva en la que los chavales pudieron participar y disfrutar del deporte de una forma saludable. 


Enlaces relacionados:

Más información sobre el programa (www.noticiascyl.com).
Comparte la noticia:





Imprimir esta noticia





Álvaro de Arriba y Ángel Basas durante la jornada de Cardiopatías Congénitas.
Álvaro de Arriba y Ángel Basas durante la jornada de Cardiopatías Congénitas.










Servicio Oficial diseñado y producido por MSL Technology. © Copyright 2018 / RFEA 1997-2018. Reservados todos los derechos.
| AVISO LEGAL | POLÍTICA DE PRIVACIDAD |