Real Federación Española de Atletismo
Real Federación Española de Atletismo



            Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en RSS Síguenos en Youtube Síguenos en Linkedin


 lunes, 26 de marzo de 2018   NOTICIA WEB 130/2018
Europeos Máster, el elixir de la eterna juventud

Por : Vicente Capitán - Fotos: J.J.Vico (servicio oficial EMACI2018)


Hemos cerrado el Europeo Máster Indoor de Madrid, la duodécima edición de la historia, con unas cifras para regocijo de la organización y de los participantes. Casi 4.000 inscritos, récord de medallas histórico para España con 304 preseas (115 oros, 96 platas y 93 bronces) muy por encima de las potencias europeas como son Gran Bretaña, Alemania y Francia. Y sobre todo hemos tenido un ambiente fantástico en las cuatro sedes del evento: La propia pista cubierta del Centro Deportivo Municipal Gallur, el polideportivo de Moratalaz (lanzamientos), las inmediaciones del Lago de la Casa de Campo (marcha) y el parque de la Cuña Verde de San Isidro (cross).

A un servidor le ha tocado estar aportando su granito de arena como locutor en las pruebas de marcha y cross, y aparte estar pendiente como marido, entrenador en algunos casos y amigo en otros muchos de casi todo lo que acontecía. Desde hace un par de meses, cuando ya tenía en mente este trabajo, sabía que no iba a poder participar como atleta retirado del alto nivel (en 2011) y ahora entusiasta del atletismo saludable con las dosis de sufrimiento justas hacia mi persona… y créanme que tras mi paso por el Europeo, me ha quedado el regusto amargo de no haber podido estar de corto, dorsal en ristre.

Repaso diario en la web
Cada día al término de la jornada en la web de la RFEA habéis podido ver los principales datos del evento, sobre todo en lo que al éxito de nuestra nutrida delegación se refería. En la última sesión del sábado, la jabalinista de más de 50 años, Felicia Tilea, mandó el dardo hasta los 47.53 batiendo el récord del Mundo. Lo mismo que ya había hecho el jueves en pentatlón el padre y entrenador del subcampeón de Europa, Jorge Ureña. José Antonio Ureña (M50) se fue hasta los 4.415 puntos con unos parciales de lujo (8.94 en 60 vallas -0,91m-; 5,95 en longitud; 13,22 en peso -6kg-; 1,66 en altura y 2:54.12 en 1.000m).

Pero ahora voy a ir más allá de las medallas o grandes logros, para dejaros unas pinceladas, de lo que ha percibido el que os escribe de este Europeo, desde el otro lado de la barrera. Lo primero y más importante que me llevo de este campeonato, es el buen rollo, el espíritu juvenil, el de saber estar con los pies en el suelo pese al paso inexorable del tiempo que he visto en la inmensa mayoría de participantes. En algunos medios generalistas, tanto escritos como televisivos han dado buena cuenta de la "gesta" del italiano Giuseppe Ottaviani, un hombre que a dos meses de cumplir los 102 años tuvo se espacio de gloria en muchos de los informativos por su quehacer en el salto de longitud, lanzamiento de peso y triple salto. Acaso alguien podría imaginar que en la tele pudiéramos ver semejante escena, no de ver en activo a alguien tan mayor, sino de que el hijo, que anima desde fuera y da cobertura, tenga los 70 años cumplidos.

También aluciné con el señor Guenter Ciesielski, marchador de 92 años que se llevó el título en su categoría de más de 90 tanto en la pista cubierta (3.000 m) como en la ruta (5 km). Seguro que lo primero que estáis pensando es que, "claro, la marcha es lo más fácil, porque al final para gente tan longeva es lo de menos impacto, casi parecido a andar si no se va muy deprisa". No falta razón en ello, pero amigos y amigas probar a marchar con técnica, extendiendo rodilla, etc (que os aseguro que desde fuera Ciesielski así lo hacía) y ya veréis que tropezones dais en el suelo, ya que llevar los pies tan pegados al firme con cierta edad es complejo, nuestros reflejos ya no están finos... y añadir a esto la dificultad en el 3.000 en pista con tanta vuelta y el peralte de las curvas.

Me voy a quedar en la marcha para contar otras dos anécdotas muy significativas. Una la historia de superación, una de las muchísimas que habría en estos Europeos Máster, de una mujer de 50 años, Carmen Martín Piñuela, que cosechó sendas medallas en pista y en ruta y que hace unos meses estaba luchando contra el cáncer de mama. Carmen se emocionó cuando la preguntamos sobre esta situación, ¡cómo no hacerlo¡ Pero era una emoción positiva porque ha superado la enfermedad. El deporte ha sido como se demuestra cada vez más una fenomenal terapia de choque contra ese tipo de diagnósticos, al margen de por lo físico, por la estabilidad mental. La cántabra Pili Alonso, una de las habituales de podios internacionales en obstáculos y 1.500 metros (W45 ahora) es otro claro ejemplo del deporte como herramienta para luchar y vencer al cáncer.

Reciclarse pero sin perder la ilusión
Por mi ocupación en el evento pude entrevistar a varios de los protagonistas, hombres y mujeres desde los 35 a los más de 80 años, y me gustó las cosas que contaron unos y otros. La destacada marchadora (multimedallista, recordwoman, etc) María José Briz (W65), reconoció que "con el paso de los años, hacer marcha a nivel competitivo me ha dejado secuelas físicas y por ello sigo compitiendo y entrenando marcha pero mucho menos que antes… ahora me he hecho velocista para no hacerme tanto daño". A Briz también la vimos correr el cross. Arsenio Gómez (campeón en cross y 3.000 M75) lo tenía también muy claro: "Me cuido, entreno lo que el cuerpo me permite y muchos días lo que hago es andar largo tiempo y acabo haciendo los últimos kilómetros corriendo, para poder seguir compitiendo muchos años más".

Otra de las cosas que pregunté a muchos de mis entrevistados era cómo estaban preparando la temporada al tener para la mayoría hasta tres eventos internacionales este 2018 en España, y la respuesta aquí era casi unánime, los atletas quieren estar presentes en los tres, este Indoor, el Europeo de Ruta Non Stadia en Alicante en mayo (mediofondistas, velocistas, saltadores y lanzadores no tendrán pruebas allí ) y la culminación en septiembre con el Mundial de Málaga en el que se esperan a más de 8.000 participantes.

Me vais a permitir que os cuente mi emoción personal, en este caso como un aficionado más desde la grada, la tarde del viernes desde las 17:15h hasta las 23:15h, con el pentatlón femenino, en este caso porque mi mujer Belén era una de las 13 participantes en liza en W45. Disfruto mucho animándola. Ella es una participante más, no era favorita a pelear con las mejores, pero es uno de esos ejemplos de los que está lleno el movimiento Máster, de deportistas que han reciclado por completo su disciplina y no por limitaciones físicas como comentábamos antes. Belén ha sido toda la vida fondista (una más) y con 44 años y animada por su entrenadora actual, la recordwoman española de 60 vallas (W45) Ángeles Guerra, empezó a tocar pruebas técnicas, con "sorprendente destreza" a los ojos de ésta, porque la mayoría de lanzamientos, saltos, carreras de velocidad o vallas llevaba sin tentarlas desde la época del colegio. Fue a su primer campeonato de España de combinadas, vivió el buen rollo (que en combinadas es por demás) que se vive en esta peculiar disciplina, seguramente por pasar tanto tiempo juntos todos los rivales en la pista… y tuvo la suerte de colgarse una medalla, que evidentemente la animó a seguir en la prueba. Como ella muchas mujeres y hombres descubren en el atletismo veterano (el ahora llamado Máster a todos los efectos en la RFEA) un motivo para seguir mejorando, no sólo en el deporte, sino en sus vidas. Cualquier profesional de la medicina prescribiría ser usuario de una licencia máster RFEA (midiendo los excesos) porque huir del sedentarismo nos hará envejecer a otro ritmo, sin duda.

En el deporte, en nuestro atletismo Máster podemos asegurar que la gente que lo practica rejuvenece a todas luces, no hay más que preguntarles a los grandes campeones absolutos del pasado que estuvieron por Gallur, unos triunfando y otros no tanto, porque hay gente que se lo toma ya de otra manera. En este Europeo hemos visto, entre otros muchos atletas sobresalientes a Eliseo Martín, Rocío Ríos, Mayte Martínez, Esther Colás, Aurora Pérez (que no se arrugó tras años con problemas físicos y volvió a sacar medalla en un Europeo), Manuel Alonso, Felicea Tilea, James Atten, José Miguel López, Ignacio Calderón, Paunica, Rosa Escribano, Pablo Vega, Díaz Carretero, Manuel Núñez, Pablo Muñoz, Octavio Pérez, Roberto Garcinuño, Juan A. Porras, Ángel Octavio Ruata, Miguel Periañez, Leo Toro, Miguel Carvajal, Ignacio Melo, María José Briz, Dolores Marcos, Conchi Campos, Santi de la Fuente, Josep Sitjá, José Luis Romero, Xavi Bosch, Recuerdo Arroyo, Fco. Javier Hernández, Carlos Teruel, Esther Pedrosa, Nuria Sierra, Juan Cuadrillero, Marcelina Hernáiz, Emilia Mesa, Vanesa Pacha, Elisa Hernández, Alberto González, Mónica Yáñez, Lluisa Casanovas, Rosa del Olmo… y mención especial para el pertiguista Leandro Ramírez, que sufrió una grave lesión en tibia y peroné en dicho concurso y le mandamos muchos ánimos y los mejores deseos de recuperación para verle de nuevo de corto, cuando sea. Cierro con Javier Odriozola, porque es el actual director general de Deportes del Ayuntamiento de Madrid y como atleta que es (M65) ha participado en un montón de pruebas siendo incluso medallista en el cross… pero la mención bien la merece porque ha sido uno de los artífices para que el Europeo tuviera el respaldo del consistorio madrileño y así cuando Fernando Marquina movió hilos desde su pequeño despacho en la RFEA como responsable del atletismo veterano (ahora máster, que si no se nos enfada Fernando) el tener a un buen trabajador y amante de nuestro deporte como es Odriozola, en el lado institucional, ha facilitado mucho las cosas y que la organización haya sido más que exitosa.

Madrid nos ha dejado 14 nuevos récords mundiales. La próxima cita de la pista cubierta máster internacional será el año que viene en el Mundial de Torún (Polonia). Entonces, quizá yo sea uno de los españoles inscritos, de los que seguimos corriendo para disfrutar y mantenernos bien, pero no le hacemos "ascos" a ponernos el dorsal cuando toque. ¡Salud amigos!

Enlaces relacionados:

RESULTADOS COMPLETOS
TODA LA ACTUACIÓN ESPAÑOLA
MEDALLERO POR PAÍSES
TODOS LOS RECORDS BATIDOS EN MADRID
Comparte la noticia:





Imprimir esta noticia





























Servicio Oficial diseñado y producido por MSL Technology. © Copyright 2018 / RFEA 1997-2018. Reservados todos los derechos.
| AVISO LEGAL | POLÍTICA DE PRIVACIDAD |