Real Federación Española de Atletismo
Real Federación Española de Atletismo



        Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en RSS Síguenos en Youtube Síguenos en Linkedin


 jueves, 22 de marzo de 2018   NOTA DE PRENSA 52/2018
1.100 corredores este domingo en la prueba guipuzcoana
Llega la Azkoitia-Azpeitia, una de las clásicas del medio maratón


Además del espectacular Campeonato del mundo de medio maratón que se disputa en Valencia, también este sábado 24 de marzo será el turno de otra cita clásica del calendario nacional de ruta: el XXV Medio Maratón Azkoitia-Azpeitia "Memorial Diego García".

La carrera guipuzcoana, que recuerda la figura del añorado subcampeón de Europa de maratón en Helsinki94 Diego García, es una de las más rápidas en nuestro país sobre la distancia de los 21,097km y llega a sus bodas de plata con más fuerza que nunca. Serán alrededor de 1.100 corredores los que se alinearán en la línea de salida de Azkoitia a las 16:30 el próximo sábado, entre ellos algunos grandes nombres del fondo nacional e internacional.

Concretamente en categoría masculina podemos destacar la presencia de tres hombres que ya saben lo que es vencer en la prueba guipuzcoana. Se trata de los kenianos Emmanuel Bett, que se impusiera aquí hace tres años con su mejor marca personal en la distancia (1h00:08), Mark Kiptoo, dominador en la edición de 2013 (1h00:29 de marca personal) y Joseph Kiprono Kiptum, que fue el hombre que se impuso el año pasado y que acredita 1h00:17 en la distancia. Otros nombres a tener en cuenta serán los también kenianos Samuel Kiplimo Kosgei, vencedor en el maratón de Kosice 2015 y con un espectacular registro en la distancia de 59:36, su compatriota Stephen Omito Arita, segundo el año pasado en Azkoitia, o el ugandés Nathan Ayeko (1h01:50 en la distancia). Hay que recordar que el récord de la prueba lo estableció en 2014 el keniano Alex Korio con 59:58, única vez que se ha bajado de la hora a lo largo de las 24 ediciones precedentes.

Por lo que respecta a la prueba femenina en la línea de salida también habrá gran nivel de participantes, destacando las kenianas Leonidah Jemwetich Mosop (1h10:11) y Mercy Kepchumba, que fue la ganadora del último medio maratón de Granollers y que acredita 1h13:22, la etíope Hawi Megersa (1h14:00) y por parte española dos nombres destacados: Azucena Díaz, que viene de colgarse la medalla de bronce en el pasado Campeonato de España de campo a través de Mérida y que es una de nuestras fondistas más destacadas, y la veterana Zulema Fuentes-Pila. La mejor marca femenina registrada en esta carrera está en poder de otra keniana, Eunice Kirwa Jepkirui, que en 2012 marcó 1h08:39.

Más información sobre la carrera puede encontrarse en su página web.

Tras la disputa del Medio Maratón Azkoitia-Azpeitia el calendario nacional se tomará un pequeño respiro coincidiendo con la Semana Santa, aunque no del todo puesto que el domingo 1 de abril llegará una prueba clásica del calendario de millas urbanas: la XXXI Milla Urbana de Avilés, que reunirá a algunos de los mejores mediofondistas españoles y que abrirá la temporada de pruebas sobre los tradicionales 1.609,34 metros en asfalto. Más información sobre esta carrera se puede consultar en la web del club organizador, Asociación Atlética Avilesina.

Comparte la noticia:





Fichero relacionado
Imprimir esta noticia





Azucena Díaz
Azucena Díaz






Servicio Oficial diseñado y producido por MSL Technology. © Copyright 2018 / RFEA 1997-2018. Reservados todos los derechos.
| Política de Privacidad |