Real Federación Española de Atletismo
Real Federación Española de Atletismo



        Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en RSS Síguenos en Youtube Síguenos en Linkedin





»» 10 y 11 julio »» 12 julio »» 13, 14 Y 15 julio
  

XXI GP de Atletismo Ciudad de Ávila (15 julio)
  














 miércoles, 21 de marzo de 2018   NOTICIA WEB 118/2018
España en el Campeonato del Mundo de Medio maratón

Por : Miguel Villaseñor


El Campeonato del Mundo de Medio Maratón, una de las competiciones organizadas por la IAAF, nació en 1992, el año de los Juegos Olímpicos de Barcelona. La carrera, sobre la distancia de 21.097 metros, se había celebrado siempre (excepto en 2002) en otoño, como fin de fiesta de las competiciones auspiciadas por la federación internacional. En 2014, en la edición de Copenhague, se ha comenzado a disputar en primavera. Así parece que será en los próximos años. Y pasó de ser una competición anual, disputada cada año, a bienal, cada dos años, a partir de 2010.

Primera edición y ediciones en España
La primera edición tuvo lugar en Inglaterra, entre las localidades de Newcastle y South Shields, en donde se disputaba desde 1981 una célebre prueba de medio maratón, la Great North Run (Gran Carrera del Norte). Los atletas españoles estuvieron ya en aquel primer campeonato: los hombres tuvieron un papel muy relevante, pues obtuvieron la cuarta posición, mientras que las mujeres fueron decimosegundas. Sólo una vez se ha disputado el campeonato en España. Fue en 1996 en Palma de Mallorca, hace 22 años. Valencia será la sede de la segunda edición celebrada en nuestro país.

Atletas españoles y mejores puestos
Desde entonces, desde 1992, 65 atletas españoles (41 hombres y 24 mujeres) han competido en el mundial de medio maratón. Nunca un atleta español, hombre o mujer, ha subido al podio individual. La mejor clasificación la comparten el manchego Antonio Serrano y el pontevedrés Carlos de la Torre, en 1995 y 1996, respectivamente: fueron cuartos. Le siguen a distancia el propio Serrano, octavo en la edición española de 1996, y el vallisoletano Óscar Fernández Giralda, asimismo octavo en 2000; el gallego Alejandro Gómez fue además noveno en 1992. En mujeres hay cuatro puestos entre las 10 primeras: la palentina Ana Isabel Alonso y la también gallega Julia Vaquero fueron séptimas en 1995 y 1998, respectivamente; la leonesa Rocío Ríos fue octava en 1997 y décima en 1995.

En las últimas cinco ediciones, desde 2009, las mejores posiciones han sido los puestos 17 y 18 conseguidos por Ayad Lamdassem en los dos últimos certámenes, en Copenhague 2014 y Cardiff 2016. En mujeres Alessandra Aguilar obtuvo el mejor puesto desde 2009, al ser la 21 en meta en 2014. El Campeonato es poco propicio para los atletas europeos, dada la amplísima presencia africana de gran calidad; digamos a título informativo que los puestos europeos de Lamdassem han sido 2º y 4º en las dos ediciones citadas y el 6º para Aguilar.

Medallistas españoles
El Campeonato del Mundo de Medio Maratón, como el de cross, se disputa, como hemos visto, también por equipos. Y, sin duda, nuestro mejor año fue 1995, en la edición que se disputó entre las localidades francesas de Montbeliard y Belfort, en la que los españoles tuvieron una actuación espléndida. Fueron medalla de plata en hombres y medalla de bronce en mujeres. Recordemos los nombres de aquellos atletas que subieron al podio: Antonio Serrano, Bartolomé Serrano, Pablo Sierra, Fabián Roncero y Juan Antonio Crespo en hombres y Ana Isabel Alonso, Rocío Ríos y Carmen Fuentes en mujeres.

En dos ocasiones más hubo españoles en el podio. Al año siguiente, en 1996 y en la única ocasión en que el campeonato se ha celebrado en España hasta este año, en Palma de Mallorca, los hombres repitieron la brillante actuación del año anterior y repitieron la medalla de plata: fueron Carlos de la Torre, Alejandro Gómez, José Manuel García, Chema Martínez y Bartolomé Serrano. Las chicas, por su parte, repitieron asimismo el bronce en 1998, en la edición disputada en la localidad suiza de Uster. Fueron Julia Vaquero, María Luisa Larraga y Rocío Ríos. Por lo tanto, Bartolomé Serrano y Rocío Ríos han sido los únicos españoles en subir al podio dos veces. Asimismo digamos que España se ha hecho en numerosas ocasiones acreedor del título honorífico de mejor equipo europeo.

Mejores totales
La clasificación se establece (y esto no ha variado afortunadamente desde 1992) sumando los tiempos de los tres primeros clasificados por país, por lo que al menos tres atletas deben llegar a meta para que su país se clasifique. En este sentido las más bajas sumas españolas (por lo tanto las mejores) fueron 3:05:32 en hombres en 1998, aunque fueron quintos por equipos (Bartolomé Serrano 1:01:43, Martín Fiz 1:01:47 y Francisco Javier Cortés 1:02:02) y 3:34:18 en mujeres de ese mismo año (Vaquero 1:10:33, Larraga 1:11:30 y Ríos 1:12:15), que les valió el bronce. Hay que decir que España no ha competido en algunos años por equipos: en hombres ocurrió en 1994, 2012 y 2016 pero en mujeres no lo ha hecho en doce ocasiones, entre ellas en ocho de las últimas diez ediciones. En estas ocasiones sí hubo participación española pero de menos de tres atletas para formar equipo, excepto en 1994, 2006, 2007 y 2009, años en los que ninguna mujer tomó la salida.

Mejores marcas
El mejor tiempo de un español en el campeonato del mundo de medio maratón ha sido el 1:01:20 que logró Alejandro Gómez en la primera edición de South Shields, al ser noveno en meta; la marca del gallego fue en su día plusmarca nacional. En segundo lugar de este ránking figura Ayad Lamdassem, que estará en Valencia 2018, y que en Copenhague 2014 realizó 1:01:22, sólo 2 segundos más que Gómez.

El mejor tiempo femenino ha sido 1:10:06 de Rocío Ríos en 1997, al ser octava, y a 7 segundos de su entonces mejor marca española, vigente hasta el otoño pasado. La mejor marca femenina en el siglo XXI ha sido para Alessandra Aguilar, que realizó 1:10:56 en Copenhague 2014. Digamos que además de la plusmarca nacional de Alejandro Gómez en 1992, otras dos mejores marcas españolas de nuestro historial fueron conseguidas en el transcurso del campeonato: María Luisa Muñoz 1:12:04 en 1993 y Ana Isabel Alonso 1:10:43 en 1995.

De nuestros representantes en Valencia la mejor marca la poseen Carles Castillejo, con 1:01:18 (aunque de 2013) y Trihas Gebre, con 1:09:57, que es el récord de España. La donostiarra de adopción consiguió su plusmarca el pasado mes de octubre precisamente en las calles de Valencia. A Castillejo le sigue en cuanto a mejor marca Ayad Lamdassem, con 1:01:22 y Jaume Leiva, con 1:03:35; y tras Gebre se sitúan como mejores marquistas femeninas Marta Esteban, que corre en casa (nació en Valencia), con 1:12.08, e Irene Pelayo, con 1:12:11. A buen seguro que algunas de las mejores marcas personales que presentan los españoles serán mejoradas en el campeonato.

Más participaciones
Los atletas españoles con más participaciones en mundiales de medio maratón han sido el mallorquín Toni Peña, la andaluza María Luisa Muñoz y la leonesa Rocío Ríos, los tres con seis participaciones en sus piernas. El mejor puesto de Peña fue el 13º, en 1992; Muñoz fue la 11ª en 1993 como mejor clasificación y Rocío Ríos fue octava en 1997. Hay que resaltar que trece años transcurrieron desde la primera participación de Antonio Peña, en 1992, y la última, en 2005. Otros atletas españoles con experiencia en este mundial fueron Francisco Javier Cortés y María Luisa Larraga, ambos con cinco participaciones. Como veremos a continuación en el equipo español en Valencia 2018 destaca Ayad Lamdassem, que afronta su tercer mundial.

Experiencia y debutantes
12 españoles defenderán la camiseta nacional en Valencia. Ocho de ellos debutarán en un mundial de medio maratón: Houssame Benabbou, Carles Castillejo, Juan Antonio Pérez, Camilo Santiago, Trihas Gebre, Elena Loyo, Irene Pelayo y Teresa Urbina. Ayad Lamdassem competirá en un mundial de media por tercera vez, es el atleta con más experiencia en estas lides. Por su parte, Jaume Leiva, Marta Esteban y Marta Galimany se alinearán por segunda vez. Hay que tener en cuenta, al comparar con participaciones históricas de los años 90 y 2000 que el campeonato se disputa cada dos años, y no cada uno, desde 2010.

De los ocho citados debutantes hay tres que son debutantes "total". Vestirán por primera vez la zamarra española a nivel absoluto: Benabbou, Santiago y Loyo. Pero llaman la atención tanto Camilo Santiago como Elena Loyo, pues no son ningunos jovencitos, ambos tienen 35 años. Jamás han sido internacionales en ninguna categoría. Así que enhorabuena para el murciano y para la alavesa, ¡nunca es tarde!

Curiosamente es Trihas Gebre la atleta, hombre o mujer, mejor posicionada a priori para conseguir un buen resultado en Valencia. Sin embargo, es junto a Teresa Urbina, la que menos experiencia posee de medio maratón, pues ambas sólo se han alineado sobre los 21.097 metros dos veces en su carrera deportiva. El hombre menos experimentado en la distancia es Juan Antonio Pérez, que ha corrido en su vida tres medios maratones.

Internacionalidades
Los españoles totalizan 98 internacionalidades absolutas, si bien tan sólo dos de ellos suman 58. Es decir, nuestros mediomaratonianos en Valencia son un equipo con limitada experiencia internacional. El capitán del equipo del Mundial de Medio maratón de Valencia será un hombre que lleva 34 internacionalidades absolutas; nos referimos al catalán Carles Castillejo, hombre curtido en mil y una batallas de toda índole. Por detrás de él Ayad Lamdassem acumula 24 internacionalidades y Trihas Gebre 12 (aunque, curiosamente, ninguna sobre asfalto). La donostiarra será la mujer española más internacional, seguida de cerca por Teresa Urbina, con 10. Aunque, como hemos dicho y también curiosamente, tanto Castillejo, como Gebre y como Urbina debutan en un mundial de Medio Maratón.

Paradójicamente dos atletas, Jaume Leiva y Marta Galimany, sólo han sido internacionales absolutos una vez en su vida, y esa vez fue, precisamente, en un mundial de medio Maratón. Sólo dos de los españoles en Valencia 2018 han sido internacionales absolutos en las tres superficies, en pista, en asfalto y en cross: Castillejo y Lamdassem. Ahora se incorporan a este dúo sobre las tres superficies Juan Antonio Pérez, Trihas Gebre, Irene Pelayo y Teresa Urbina. Pero citemos de nuevo a la cántabra Pelayo, puesto es la única del equipo que ha sido internacional también en carreras de montaña.

Veteranos y jóvenes
El equipo español se presenta con una edad media elevada, de 33,0 años, muy pareja en ambos sexos (32,8 años los hombres y 33,3 las mujeres). El benjamín del equipo es el extremeño Houssame Benabbou, que tiene 24 años. Sorprendentemente sólo otros dos veinteañeros en el equipo: Trihas Gebre, con 27, y Chiki Pérez, con 29. Marta Galimany tiene 32, Tere Urbina 33, Jaume Leiva 34, Marta Esteban, Camilo Santiago y Elena Loyo 35. Los tres menos jóvenes son Ayad Lamdassem, con 36 años, Irene Pelayo (la mujer más veterana) 38 y Carles Castillejo, que tiene 39 y es el más veterano del equipo, cumple 40 en agosto.

Campeones de España
Seis de los 12 atletas del equipo han sido campeones de España de Medio Maratón. Ayad Lamdassem lo ha sido por partida doble, en 2013 y 2014, y una vez lo han sido Jaume Leiva en 2012 (hace seis años), Carles Castillejo en 2015, Irene Pelayo en 2017 y los vigentes campeones de 2018 en Melilla, Houssame Benabbou y Teresa Urbina. Para Leiva, Pelayo, Benabbou y Urbina este título es el único absoluto de su carrera deportiva. Camilo Santiago y Marta Galimany son los dos únicos del equipo que nunca han sido campeones de España absolutos (ni en ninguna otra categoría).

Nada más, hasta aquí esta miscelánea del equipo español en el Mundial de Medio Maratón de Valencia. Estamos seguros de que cuajará una gran actuación. Les deseamos lo mejor a nuestros doce representantes.

Enlaces relacionados:

Descarga el DOSSIER OFICIAL - ESPAÑA ATLETISMO - VALENCIA 2018
Comparte la noticia:





Imprimir esta noticia


Antonio Serrano en 1995
Antonio Serrano en 1995

1997 - Alejandro Gómez
1997 - Alejandro Gómez

1997 - Rocío Ríos
1997 - Rocío Ríos

1998 - Bartolomé Serrano
1998 - Bartolomé Serrano

1998 - Julia vaquero
1998 - Julia vaquero

1998 - Martín Fiz
1998 - Martín Fiz

Alessandra Aguilar
Alessandra Aguilar

Ayad Lamdassem
Ayad Lamdassem







Servicio Oficial diseñado y producido por MSL Technology. © Copyright 2018 / RFEA 1997-2018. Reservados todos los derechos.
| AVISO LEGAL | POLÍTICA DE PRIVACIDAD |