Real Federación Española de Atletismo
Real Federación Española de Atletismo



        Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en RSS Síguenos en Youtube Síguenos en Linkedin




   »» INFORMACIÓN TÉCNICA DE INTERÉS      »» HORARIO MODIFICADO


 lunes, 19 de marzo de 2018   ENTREVISTA WEB 13/2018
Marina Hoernecke-Gil, una vida dedicada al atletismo Máster

Por : Aurora Pérez


A "nuestra" Marina Hoernecke-Gil le ha sido otorgado el "Premio Torsten Carlius 2017 al Fair Play", premio que concede la EMA (Asociación Europea Máster) y para el que la RFEA presentó la candidatura de Marina.

Asimismo Marina ha dado nombre al trofeo creado para premiar la trayectoria en el atletismo máster español (trayectoria deportiva, organizativa, federativa, etc.) que ella misma entregó en el pasado campeonato de España en Salamanca a Francisco Gil Almela.

Estas líneas pretenden ser una semblanza de quien tanto nos ha aportado y a quién tanto debe el movimiento máster.

Reconozco que hablar con Marina es difícil, tiene tanto que decir, tanto que contar que es un torbellino en el que los pensamientos van siempre más rápidos que las palabras. Transmite al hablar una pasión, un afecto y un respeto que hace que se le perdone su dificultad con la construcción de frases en español (es uno de los múltiples idiomas que habla), idioma que no ha llegado a dominar gramaticalmente pero si para expresar todo lo que su cabeza procesa de forma incesante. Datos, fechas, marcas, vivencias, sensaciones, recuerdos al fin y al cabo que han llenado y siguen llenando su vida.

Posee una fortaleza física que la hace superar cualquier contratiempo y tirar para adelante ante cualquier adversidad, creo que para ella la vida en un regalo y eso hace que la sorba con su gran vitalidad.

Su sola presencia física impone, la energía que desprende también, pero la describiría fundamentalmente como una persona entrañable y cariñosa.

Tremendamente desprendida y feliz de hacer regalos que envuelve cuidadosamente y que al recibirlos no es el regalo en sí lo único que ves sino que intuyes sobre todo la ilusión y lo dichosa que ha sido envolviéndolos y escribiendo las dedicatorias.

De gran memoria y sólidos principios en relación al deporte, ha sido testigo de la evolución del atletismo máster desde siempre, del nacional y del internacional. Su trabajo continuo, sin desfallecimiento, ha dejado un poso grande pero no mayor que la impronta de su persona, como así revelan los reconocimientos que recibe que no son más que una pequeña devolución de lo que ella ha dado. Ella es "La Marina", "La chica de provincias" como firma y gusta de denominarse a sí misma.

En los campeonatos internacionales siempre la recuerdo de aquí para allá animando a todos, valorando el esfuerzo de todos, aplaudiendo a todos y sobre todo sabiendo apartarse y entendiendo cuando tu concentración para la competición requiere soledad. Y sabías, porque ella misma te lo decía, que al volver al hotel tras las maratonianas jornadas que se viven en esos campeonatos, extendía sobre la cama todos los resultados del día y se los estudiaba como alumna aplicada para contarte al día siguiente lo que había hecho fulanito o menganito, siempre con un respeto extremo al mérito de cada atleta que se pone un dorsal y viste la camiseta de su país. Acérrima defensora del Fair Play, alguna vez me ha comentado o he visto en su expresión la recriminación por algún comportamiento en la pista de algún atleta que no entraba en su ideario de lo que debe ser la conducta correcta del competidor y ante todo de la persona.

Las "jóvenes generaciones" de atletas máster no la conocen posiblemente pero para muchos de los que llevamos años dando vueltas por las pistas del mundo máster su figura no nos ha pasado nunca desapercibida, ha sido el apoyo en muchos campeonatos, la que siempre estaba, saludando desde el "panel de España" a todos los atletas que cada día en cada campeonato iban llegando, yendo a las reuniones técnicas, advirtiendo de las novedades, contando los oros, las platas, los bronces que iba consiguiendo el equipo español.

Yo no la he llegado a ver competir pero en esa faceta figura también en los anales atléticos como una pionera en la marcha. De hecho ella tenía la mejor marca de los 50k antes de que le haya sido arrebatada recientemente cuando esta distancia ha dejado de estar vetada para las mujeres. También ostentó las mejores marcas en los 50k marcha, a nivel mundial, en las categorías W50 y W55. Cuenta con más de 30 títulos nacionales en lanzamientos, combinadas, relevos y marcha, poseyendo asimismo medallas en campeonatos tanto europeos como mundiales. Atleta por tanto polifacética y prolífica.

Con mucho carácter pero sin una mala palabra, con gran genio pero exenta totalmente de maldad, pues si hay algo que la enerva es, como he dicho, el mal comportamiento de la gente.

Voy a tratar, a través de sus respuestas, de desgranar algo de su vida.

- ¿Dónde naciste y cómo fue tu venida a España?
Nací el 7 de marzo de 1942 en Berlin/ Charlottenburg. A parte de salidas escolares, estuve en Gran Bretaña, trabajé dos temporadas en Italia, en el Lago Garda, Sirmione. Había estudiado inglés, francés, tenía conocimientos de italiano y para pedir un empleo en un hotel grande en Alemania me pedían el castellano. Así que envié cartas a Lloret de Mar y allí recalé. Encontré trabajo en tres hoteles de la misma cadena, haciendo de intérprete y contabilidad, incluso trabajando algunas horas en la Oficina de Turismo de Lloret.

- ¿Cómo era el deporte en Alemania y qué diferencias había con España?
Sí, las diferencias eran grandes, por ejemplo mi club se fundó en 1865. Las mujeres siempre han participado, aunque no en todas las pruebas como los hombres, pero había una gran dedicación al deporte y no solo al deporte de equipo. Había deporte escolar y cuando se disponía de instalaciones de piscinas también se incluía la natación. En España había deporte pero tal vez no a una escala tan extendida, por falta de instalaciones, otras consideraciones y problemas sociales.

- ¿Has practicado más deportes, cuáles han sido?
Me ha gustado el esquí en mi infancia (claro, no tan sofisticado como ahora), balonmano, gimnasia rítmica, luego he crecido demasiado para dar una buena impresión artística y lo mismo me pasó con el patinaje sobre ruedas. También danzas de folklore y sobre todo natación eso sí, de largas distancias como cruzar el Lago di garda, hacer relevos, salvamento, nadar de Lloret a Blanes y volver…

- ¿Cuándo empezaste en el atletismo y por qué?
Tal como decía antes, en las escuelas hacíamos deporte y claro, el atletismo era importante, pero eso a nivel escolar, saltar, correr, no más. Cuando aquí en el año 1980 por fin las mujeres podían participar como veteranas probé el disco, peso, jabalina, luego martillo, longitud, carreras. Todo me gustaba, pero a un nivel nada espectacular, disfrutaba en el sentido auténtico, o sea, hacía mis pinitos por puro placer.

- ¿Cuál ha sido tu trabajo, además de estar en la EMA (Asociación Europea Máster) y en la WMA (Asociación Mundial Máster)?
He trabajado con mi club, Lloret de Mar- La Selva unos 20 años yendo día tras día a las pistas varias horas, haciendo de todo, preparar el campo, organizar stages etc. Organizar campeonatos de España, dos de pruebas combinadas, uno de cross y uno de verano, empleando por primera vez foto-finish y vídeo. El último ya no lo organicé yo sino el presidente y su equipo y fue otro éxito. Y he colaborado con José María García (gran estadístico de atletismo de Vitoria) durante 17 años dedicados a los veteranos (ahora máster)

- ¿Desde cuándo has estado en la EMA y en la WMA y en qué cargos?
En la EMA (EVAA entonces) entré en el cargo de chairwoman, de las mujeres, luego como Secretaria General y al mismo tiempo ayudante (segunda) del equipo técnico de Track and Field con Winston Thomas.
Respecto a la WMA estaba como Women Representative a nivel mundial, tenía mi propio comité, pero no lo elegía yo sino que era de las mujeres elegidas en su propio continente. Este trabajo me daba una enorme satisfacción por poder unir y trabajar todas juntas vinieran de donde vinieran, África, Singapur, Bolivia, Nueva York, América del Sur, Europa, Trinidad y Tobago…son muchos recuerdos.

- ¿Te ha hecho pues feliz el atletismo…qué te ha dado?
Bueno, mi vida nunca ha ido ni va orientada en una sola dirección. Pero, grosso modo, me ha dado satisfacción, alegrías, porque negarlo y algunas lágrimas, pero volvería a hacer lo mismo. Me ha dado una meta, amistades, relacionarme con muchas personas en una época concreta y me llevo un grato recuerdo y además sigo en relación con muchos atletas.

- ¿Y qué crees que le has aportado tú?
Modestia aparte, sobre todo una cierta constancia, desde el año 82 he intervenido en charlas sobre masters en Verona, luego en muchos lugares, he intentado convencer a entidades que el mundo máster no es un mundo de bata y zapatillas que hay que animar a que salgan de sus casas.
Los comienzos fueron duros, hemos empezado de cero y ha habido criterios y obstáculos por todos sitios. Creo que he aportado estar con los atletas todos estos años y sobre todo a los que antes no fueron nada de élite y me han encontrado tanto en la pista como en los campos de lanzamiento o la ruta.

- ¿Cómo has disfrutado más, como practicante o como directiva ayudando a los demás?
Buena pregunta, son campos diferentes, en el primero eres tú y nadie más, te has preparado para TU competición, dedicas tiempo, energía, sometes a tu familia, a ciertos compromisos…
Como directiva o parte de un comité ejecutivo, quedan aparte TUS asuntos, has de mirar lo que va bien a todos desde la categoría 35 hasta todas las demás, mujeres, hombres, antes había campos en que (que me perdonen los hombres) las mujeres tenían estadios secundarios, perores horarios…
Puedo decir con la conciencia tranquila que en cualquier momento he olvidado mis pruebas y he mirado por completo por el colectivo.
Resumiendo, he disfrutado habiendo conseguido en varias ocasiones que mis ideas se hayan considerado positivamente.

- ¿Cómo has visto la evolución de la mujer veterana española a nivel internacional?
De 10, basta mirar los resultados del Campeonato de España de 1980 al aire libre, hemos hecho nuestros pinitos. La evolución fue muy grande, dada la estupenda guía de Fernando Marquina y el cambio en la RFEA en referencia a los veteranos (ahora máster) y no lo digo solo por el alto porcentaje de licencias. Nunca hemos visto tantas mujeres en el podio y más de una lágrima de emoción por mi parte ha caído debido a ello.

- ¿Qué te gusta y qué no del atletismo veterano actual y cómo lo ves en el futuro?
A lo largo de los años de haber sido (bien o mal) la delegada de los atletas españoles en campeonatos internacionales he visto que la RFEA aporta mucho, aunque hay atletas para los que no es suficiente. Hace años que les digo "mirad a otros países y sacad conclusiones"

En cuanto al futuro y teniendo en cuenta lo joven que es nuestro equipo creo que nos seguiremos manteniendo en ese alto nivel que hemos logrado hasta ahora. Vemos que hay países que logran sus medallas en disciplinas donde nosotros estamos flojos (como los lanzamientos…) o tienen muchos atletas de 75 años y más, pero España es un equipo joven y han de pasar por series, semifinales etc. El entusiasmo es grande y tengo plena confianza en las personas que guían, veo un futuro muy positivo. Eso sí, el mundo de los máster depende mucho de dónde y cuándo se celebran los campeonatos.

-Te ha sido concedido el "Premio Torsten Carlius 2017 al Fair Play". ¿Fair Play versus resultados?
Cada atleta, cada país quiere triunfos, eso lo llevamos en la sangre desde siempre. No podemos cerrar los ojos a que hay atletas que toman sustancias no permitidas. Pero mi respuesta es clara: Fair play antes que performance. Prefiero al último de la serie que ha entrenado bien y limpio que al número uno con ayudas. He estado en el comité de dopaje y medicina de la WMA y hay que seguir trabajando en ello.

Un placer como siempre charlar, escuchar, leer a Marina y ser testigo de los homenajes que se le rinden, así como de su educación que quedan resumidos en su mensaje final:

"Doy las gracias por haber podido expresarme, si he ofendido a alguien, perdonad"

Pues no, Marina, creo que no has ofendido a nadie, pienso que "la chica de provincias" no sabría hacerlo.

A big hug, Marina.

Comparte la noticia:





Imprimir esta noticia





Recibiendo el Premio Torsten Carlius 2017 al Fair Play
Recibiendo el Premio Torsten Carlius 2017 al Fair Play

En su época en activo en la prueba de marcha
En su época en activo en la prueba de marcha




Con José María García, amigo de toda una vida
Con José María García, amigo de toda una vida







Servicio Oficial diseñado y producido por MSL Technology. © Copyright 2018 / RFEA 1997-2018. Reservados todos los derechos.
| AVISO LEGAL | POLÍTICA DE PRIVACIDAD |