Real Federación Española de Atletismo
Real Federación Española de Atletismo



        Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en RSS Síguenos en Youtube Síguenos en Linkedin


 viernes, 16 de marzo de 2018   ENTREVISTA WEB 12/2018
Aurora Pérez: el valor de la paciencia y la dedicación

Por : Susana Girón


Corría el año 1977 cuando Aurora Pérez comenzó a competir. Han pasado cuatro décadas desde entonces y, la pasión por entrenar y competir, sigue intacta. Estos años han convertido a Aurora en todo un referente en el Atletismo veterano nacional, siendo la atleta master que ostenta mayor número de medallas en Campeonatos de Europa y del Mundo en Pista Cubierta, tanto en categoría masculina como femenina. Más allá de sus innumerables récords, marcas y campeonatos, encontramos una mujer comprometida y apasionada por el Atletismo. Intuimos que la sabiduría que desprenden sus palabras se han forjado durante años de entrenamientos y competiciones: en cada zancada, fracaso y éxito, de los que ella habla con una prudencia y sencillez que simplemente desbordan. Ser consciente de que la mejor marca es mantener una buena salud y el mayor éxito es poder seguir corriendo, no limita a Aurora a que continúe persiguiendo nuevas metas con el mismo entusiasmo de siempre. La próxima meta: batir todos los récords de España en medio fondo y fondo de su categoría.

LOS INICIOS

- ¿Recuerdas tu primer contacto con una pista de atletismo?
Fue con 13 años en "La Almudena" de Madrid. Fui con el colegio, nos repartieron por deportes y yo era muy delgadita y corría rapidillo, participé en 150m, quedando 1ª, también en 300m, fui 2ª o 3ª y no me presenté a las vallas porque me daba miedo caerme… ja, ja, ja (ríe al recordar el momento). Y se acabó mi contacto con las pistas hasta 7 años más tarde. Algo debió quedar marcado de aquella experiencia porque una vez terminado el colegio y ya en la universidad no sé ni cómo ni por qué un día, con 20 años ya, me presenté en el Club Deportivo de la Facultad y dije: "quiero hacer atletismo". Mis conocimientos del atletismo eran escasos, alguna carrera en televisión y poco más. En mi familia además no había antecedentes salvo los escolares de dos de mis hermanos mayores, uno corría Cross y otro hacía longitud. Creo que se les daba bien, pero no siguieron.

- Empezaste a competir en la temporada 1977/78 ¿qué tenía el atletismo para despertar tu interés hace 40 años, cuando la incorporación de la mujer al deporte era todavía escasa y el fútbol practicamente el único deporte con arraigo social?
No sé, quizá que es un deporte individual donde dependes de ti sobre todo. Especialmente la carrera no exige entrenar en equipo, ni requiere un entrenamiento muy específico de la técnica como los saltos o los lanzamientos. Respecto a lo de ser mujer no encontré a priori impedimentos, cuando llegué a casa y le dije a mi madre que me había apuntado a atletismo porque quería hacer deporte y porque había visto que el entrenador se tomaba el entrenamiento muy en serio, ella lo vio muy bien porque además yo era buena estudiante y disciplinada. Incluso mis padres me pagaron algún viaje a competiciones hasta que yo empecé a dar clases particulares para costearme lo que no dejaba de ser una afición. Sí es verdad que el nivel femenino era bajo respecto a los hombres y que había discriminación en los premios, pero yo iba mejorando mis marcas y eso me hacía feliz. Cuando me casé, mi jefe de entonces en el trabajo pensaba que dejaría de correr para atender a mi marido, pero no pasó de una mera anécdota.

- ¿Quién guió aquellos primeros pasos en el atletismo?, ¿cuáles fueron las mayores dificultades que encontraste entonces?
En el Club Deportivo encontré a mi primer entrenador, Víctor Rincón, que era juez de atletismo y empecé a entrenar con él. No he sido realmente profesional, he tenido ayudas de club y un par de años beca de la federación, pero empecé a trabajar al terminar la carrera y el atletismo era mi mayor afición, pero no mi profesión.

Con 25 años quería trabajar para dedicar todo mi tiempo libre a entrenar, sin la presión de tener que buscarme después la vida o depender de la consecución de unas marcas. En esa época era muy inseguro vivir del deporte. Podía vivir de mi trabajo y tenía tiempo para entrenar y eso era lo que quería. Por eso no encontré dificultades pues no me planteaba otra cosa que correr e ir mejorando.

- ¿Qué metas o logros soñabas conseguir en aquellos primeros años dedicados al atletismo?
Mi meta ha sido bajar mis marcas siempre que pudiera, y si ello me llevaba a competir con el equipo nacional mejor, claro.

- Un momento, un logro, una situación… de aquellos inicios que recuerdes con especial cariño…
Tengo un recuerdo del año 82 muy especial para mí. Era el año del mundial de futbol en España, y se organizaron algunas competiciones de atletismo, una de ellas fue en La Coruña, en el estadio de Riazor, que tenía pista de atletismo. Me dejaron correr y en el avión coincidí con Gregorio Parra, un gran narrador en televisión y enamorado del atletismo, hablando no sé cómo le dije que iba a hacer marca personal, que haría sobre 4:32 (tenía 4:41). Me miró yo creo que algo sorprendido de mi seguridad. Esa carrera revolucionó el ranking de aquel año, yo quedé de las últimas pero hice 4:30 y estaba súper feliz. Alguien me dijo que qué mal quedar tan atrás pero yo no lo veía así, me pareció genial mi carrera y mi marca. También recuerdo con mucho cariño las competiciones universitarias.

- ¿Y un momento especialmente duro?
En el año 98, fui seleccionada para el Cto. de Europa de maratón en Budapest y no pude acudir por lesión, he de reconocer que eso me dejó muy, muy tocada pues ya tenía 40 años y mi carrera a nivel absoluto se acababa.

- ¿Serías capaz de recordar de memoria todos los récords, marcas y podiums en campeonatos durante tu carrera?
A nivel absoluto he sido internacional en 8 ocasiones, fui subcampeona iberoamericana en 1.500m en Méjico-88. Campeona de España de maratón en el 96 y subcampeona en el 97, y tercera en Sevilla algún año antes. Subcampeona de España de Aire Libre en 1.500m en el 86, en el estadio de Vallehermoso. En Pista Cubierta he sido oro en 3.000m en el 89, y tengo 6 medallas más entre plata y bronce en 1.500m y 3.000m. En cuanto a marcas tengo 2:09 en 800m, 4:20 en 1.500m y 2h35' en maratón como más significativas.

- Eres la atleta española máster (hombre o mujer) con más medallas en campeonatos de europa y del mundo en pista cubierta, acabas de batir del récord de españa w60 en 1500 m, atesoras multitud de récords y victorias …. ¿qué significado tiene para ti todo este impresionante historial deportivo?
El historial ha sido una consecuencia de la dedicación y la genética que me ha permitido cumplir años en buenas condiciones, nunca se sabe hasta cuándo te va a acompañar la suerte pues vas acumulando problemillas que tienes que atender cada vez más. El reconocimiento social y los premios son siempre bienvenidos pero te diría que secundarios a la satisfacción de hacer una buena marca o conseguir unos buenos resultados en la competición. Me agradaría haber aportado algo y ayudado a la visibilidad del movimiento máster. Siempre he buscado que se viera el atletismo máster como algo serio, que no prime la medalla fácil, que se entienda que disfrutamos mucho pero que nos lo curramos como el que más, que entrenamos cada uno adaptado a su nivel y nos esforzamos.

- Y de todos esos logros conquistados a lo largo de tu carrera, ¿con cual te quedas? ¿y como atleta veterana?
En categoría absoluta me hizo mucha ilusión mi primera internacionalidad en un encuentro en Francia en el 86, vestir la ropa de la selección es algo gratificante. Como máster los retos que me marqué en W50: la marca de maratón (2h52), los tres oros (800, 1.500 y 3.000m) en el mundial de PC en Clermont Ferrand-2008 y haber tenido todos los récords de España desde 400m hasta maratón; también en W45 fui oro en 1.500m en las cuatro competiciones internacionales (mundiales y europeos de AL y PC), también lo conseguí en W50 pero ahí se escapó una plata. Visto con la perspectiva de los años que han pasado me hace sentirme orgullosa.

ATLETISMO MASTER

- Acabas de regresar a la competición master tras un largo parón provocado por las lesiones. ¿cómo te planteas el regreso a la competición en esta temporada 2018? ¿qué pruebas tienes previsto disputar?
Va a hacer tres años que me operé de un problema en un pie y la recuperación no ha sido como esperaba, pues he empezado y parado repetidas veces por complicaciones y eso te va minando la moral, pero bueno es lo que hay…por eso no me planteo nada más allá del día a día. Sí, pensaba competir en Madrid y Málaga, pero ya veremos.

- ¿Qué retos deportivos son los próximos que tienes en mente?
Mi reto es conseguir los Récords de España de mi categoría.

- A día de hoy, después de 40 años dedicada al atletismo, ¿qué te sigue impulsando a ponerte las zapatillas y seguir entrenando y compitiendo?
Me gusta correr, estar en forma, encontrarme ágil, fuerte y me motiva si puedo mejorar las marcas de cada categoría.

- ¿Cómo ha ido evolucionando tu manera de entrenar a través de los años?, ¿cuál ha sido el papel de tu entrenador, Fernando Marquina, en esa evolución?
La evolución ha sido ir entrenando lo que el cuerpo me pedía, con exigencia pero tratando de cuidarme y respetar los descansos. Hasta antes de operarme entrenaba seis días seguidos y descansaba uno, ahora hago menos intensidad y descanso cada tres o cuatro días. El papel de Fernando diría que es fundamentalmente estar ahí, planificarme los entrenos según me ve, pero estar atento a las sensaciones que le transmito sobre todo.

- Entre todas las carreras ¿qué hace tan especial al maratón? ¿volverás a correr un maratón?
Es la carrera que más podría simbolizar las diferentes etapas de una vida y sus vaivenes. Aúna el disfrute con el sufrimiento y el esfuerzo a los largo de muchos kilómetros, como ocurre en la vida. El maratón tiene algo especial. La preparación es muy intensa, no solo a nivel físico sino sobre todo mental, por eso creo que es la especialidad que, si todo va bien, más gratificante es, más "felicidad" digamos te proporciona. Los que he hecho los he preparado al 100% de mis posibilidades, unos han ido bien y otros no. El primero en Madrid-91 fue durísimo para mí pero lo recuerdo con un cariño especial y el último (el de W50) fue indescriptible por muchas razones. Este último me dejó tan buen sabor la preparación, la carrera y la recuperación que no quiero correr otro y romper esos recuerdos, y además ahora me supondría un desgaste que no estoy dispuesta a asumir.

- Impresiona ver como eres capaz de realizar tan buenas marcas en distancias aparentemente tan dispares como el maratón o el 1500 ¿cómo se llega a realizar algo así?
Yo soy básicamente una medio fondista capaz de rodar bien, me gusta hacer kilómetros. En distintas etapas se puede compaginar, tienes que adaptar entrenos y cambiar la zancada, hacerla "más económica" para el maratón y yo he sabido adaptarme a ese cambio. También ahí ha jugado un papel básico Fernando que me ha convencido de que, en diferentes momentos de la temporada, lo podía hacer.

- ¿Cómo es un día en la vida de Aurora Pérez?
Entreno por la mañana y trabajo por la tarde, ese es el mejor resumen de mi día a día. Fernando es del "gremio" con lo cual no he tenido ningún problema en ese sentido. El mayor sacrificio es el que hace él para que yo siga corriendo. La mayor satisfacción es compartir la afición.

- ¿Cómo cambia la relación con el atletismo, para un atleta master a lo largo de los años?
Siempre digo que con los años tratas de ir perdiendo lo menos posible cada temporada, no mejoras ya evidentemente, por eso se trata de ralentizar lo más posible la pérdida de condiciones. La ambición, las expectativas etc. no tienen por qué cambiar solo adecuarse a los condicionantes de la edad y son positivas. El postureo tiene connotaciones negativas, si nos atenemos a la definición del diccionario, y se da en las personas independientemente de la edad, va en el carácter de cada uno. Lo peor del "postureo" en cualquier edad es perder el foco de la realidad, hay que estar orgulloso de los logros personales, lo cual es muy meritorio, y compartirlos, pero vender como excelencia lo que no lo es por esa pérdida de foco es lo que no me gusta. Pero a mí me preocupa más no perder yo el foco y tener criterio a que lo pierdan los demás.

- Como presidenta de la comisión master de la rfea, ¿qué objetivos principales a corto y medio plazo os marcáis dentro del atletismo master español?
Desde la comisión tratamos de dar respuesta y ser la voz de los atletas máster, por lo tanto este es el principal objetivo. Hemos conseguido tener los mismos campeonatos que el resto de categorías, y creo que cada vez hay más calidad, se ha ido convirtiendo en un atletismo tan "serio" como el resto. Es cierto que de nosotros se espera que "disfrutemos" por supuesto, pero no creo que eso deba estar reñido con la búsqueda de los mejores registros personales dentro del nivel de cada uno, creo que hay que conjugar todo lo que se pueda esas dos vertientes, competitividad y disfrute. Se trata de dar paraguas a todos y dentro de él motivar para mejorar como atletas, de mayor o menor edad pero atletas al fin y al cabo con lo que ello supone, yo así lo veo. Aunque no sea cometido de la Comisión Nacional, si me gustaría que las federaciones autonómicas entendieran igual el atletismo máster, proporcionando competiciones para que podamos competir entre nosotros y en algunos casos los más mayores con las categorías de jóvenes donde puedan compartirse el mismo peso de artefactos para los lanzadores, por poner un ejemplo. Sería ideal tener en cada comunidad una comisión integrada en las territoriales que vele por los másteres, hay algunas comunidades que así lo entienden pero otras aún no.

- Este año se va a llegar a las 6000 licencias federativas master, récord histórico de licencias. se ha hecho un trabajo espectacular y, en unos años se ha pasado de las 253 licencias que había en 1996 a estas 6000 de la actualidad ¿a que motivos crees que obedece este buen estado de forma del atletismo veterano español?
Tras una subida gradual de licencias hace unos años, llegó una paralización coincidiendo con la crisis económica, que ahora se está recuperando. El reclamo esta temporada es sin duda los tres campeonatos que tendrán lugar en España (Madrid, Alicante y Málaga). Ya se verá en próximas temporadas, lo ideal sería fidelizar a los que este año se han federado por vez primera y se sientan motivados para seguir compitiendo en los próximos años, pero fácilmente disminuirán. Lo positivo será que este año deje un buen poso y sea un escaparate para que los atletas se sientan atraídos por las competiciones máster. Especialmente que los nuevos se sientan cómodos y disfruten del ambiente de los distintos campeonatos que se seguirán realizando en España. En nuestras competiciones tanto nacionales como internacionales se acaban formando grupos que se ayudan, comparten viajes, vivencias, etc. Como dato también diré que han vuelto a hacer licencia atletas que han sido de altísimo nivel y que están muy motivados e ilusionados con competir en Madrid y Málaga.

- Quizás donde mayor margen de mejora haya, sea en las categorías de f+35 y +60. ¿cuál es tu visión respecto a como conseguir que más mujeres se reenganchen a la competición master después de ser madres? ¿o conseguir retener a más atletas master más allá de la categoría de 60 años?
Los puntos débiles es cierto que son las mujeres y las categorías a partir de 60, 65. Yo confío en que eso vaya poco a poco cambiando. Muchas mujeres, que han competido en su juventud, retoman la competición tras la maternidad y hay un efecto llamada, van animándose unas a otras y atraen a otras nuevas. Respecto a las categorías mayores, de más de 60 yo creo que las lesiones juegan un papel importante, hay atletas que desaparecen a lo mejor por un tiempo y otros se incorporan, por eso no hay una densidad muy grande. Es muy difícil mantener un tono competitivo eterno y no cansarse de las lesiones, desmotivarse en algunas etapas etc. Por otra parte según los jóvenes cumplen años los RK y los Récords se van superando.

- Tu primera participación en una competición internacional de veteranos fue en malmoe en 1999 donde había poco más de 800 participantes. para el mundial de aire libre de málaga 2018 se espera superar los 6000 o 7000 participantes… ¿cómo han cambiado y evolucionado a lo largo de estos años, los campeonatos de europa y del mundo de veteranos?
La evolución ha sido tremenda, muchos factores juegan su parte, como antes decía hay un efecto llamada de quien ha ido una vez le ha gustado el ambiente y empieza a planear el siguiente campeonato animando a atletas de su entorno, ello unido a que además ahora hay muchas más facilidades de viajar, y económicamente es algo más asequible que antes y hay más ofertas en viajes y alojamientos.

- España actualmente es una de las grandes potencias europeas en atletismo master y los buenos resultados en los medalleros de las últimas citas internacionales en daegu o aarhus, así lo confirman. partiendo de esa buena salud del atletismo master español y con una visión constructiva ¿qué podemos aprender de países como alemania o gran bretaña, (donde el atletismo master llega a las 100.000 licencias federativas)?
Sinceramente creo que es imposible llegar a tener el caudal de atletas de esos países y sobre todo su cultura deportiva, eso son muchos años de formación de una mentalidad que nosotros no hemos construido, todo ello acrecentado en las mujeres. En ellos hay mucha tradición, son muchos y además de un gran nivel. Es algo que arrastran desde el atletismo de los jóvenes. El deporte forma parte de ellos, y al llegar a mayores siguen teniéndolo en sus rutinas, lo viven de una manera natural. Creo que es un trabajo más de la sociedad, desde abajo, nosotros podemos hacer un trabajo de captación, con buenos campeonatos, con visibilidad, pero poco más. Por otra parte yo creo que en Alemania por ejemplo tienen licencia aunque no vayan a competir, mientras que en España si no se va a participar en competiciones el atleta no se saca una licencia. Aun así no creo que se llegue nunca a 100.000. Eso no quiere decir que se les pueda ganar en medallas cuando se dan las circunstancias, es el caso del país organizador del campeonato que hace que sea más factible participar para los atletas de ese país. Por ejemplo, en S. Sebastián 2013 España fue primera en el medallero.

- Y desde la otra perspectiva, ¿cual es el secreto del atletismo master español, que con sólo 6000 licencias, menor tradición y cultura atlética, menor número de licencias y quizás menos recursos también, podamos estar al nivel o por delante de países como francia o italia, que nos superan en todos esos aspectos?
No sé el número de licencias de esos países, pero nuestro nivel deportivo ahora mismo, por ejemplo en medio fondo, es muy alto y cada vez hay más incorporaciones y en el resto de disciplinas se va avanzando mucho. Hablo de categoría masculina. En mujeres hay buenas velocistas, y los relevos son una baza importante.

MUJER

- En tus comienzos, ¿tenías algún referente o mujer que por sus valores te influyera especialmente?
Curiosamente en aquellos tiempos el atletismo femenino era Carme Valero. Entonces me admiraba su calidad deportiva. Ahora que la he conocida más personalmente me admira además su calidad humana y sus valores.

- ¿Y en la actualidad?
Mis atletas máster de referencia han sido Chus Sangüos, que aunque lo ha dejado, marcó una época y tenía una garra competitiva enorme y Loles Vives, de la que me gusta el genio que le echa, está siempre como en alerta, sigue siendo como una bala en los tacos. De ambas me ha gustado siempre su planteamiento del atletismo.

- Ya a nadie le extraña ver mujeres corriendo en los parques, algo que hace 40 años era muy distinto. desde tu perspectiva ¿qué ha cambiado principalmente en estos 40 años?
Antes había un hándicap para la mujer que era un poco de vergüenza. Yo iba a correr a veces al Retiro y no se me ocurría ir en mallas, ni en pantalón corto. Ahora eso no es así, ya no te miran raro, ni tienes que soportar la desaprobación. Cuando empecé recuerdo que alguien me dijo que cómo se me ocurría pues iba a tener los gemelos poco femeninos, ahora mismo eso no se piensa, han cambiado los cánones de lo que antes se consideraba poco femenino, ya no existe esa vergüenza. Las carreras solo de mujeres han ayudado mucho pero el reto ahora es que deje de ser necesario hacer cosas especiales para nosotras, que se normalicen las situaciones sin hacer diferencias.

- Sin embargo, todavía estamos lejos de otros países europeos y de las cifras que mueven las categorías masculinas ¿qué crees que se puede mejorar todavía para fomentar aún más la presencia de la mujer en el atletismo en general?
Creo que el atletismo, el deporte en general, irá al unísono con la sociedad. Se llegará a la igualdad cuando haya una equidad real en todos los aspectos, y cuando se deje de hablar de igualdad es cuando esta se habrá realmente conseguido. A nivel popular, al tratarse de un movimiento más social, más de grupo, el fomento está en la propia demanda de la sociedad respecto a la salud, la actividad etc. A nivel de atletismo federado es un ámbito más individual y ahí tiene mucho peso el que haya una mujer que lidere, alguien a quién apetezca emular, que las niñas puedan ver como un referente.

PERSONAL

- ¿Eres capaz de describir lo que sientes y piensas cuando te agachas en esos segundos antes del disparo de salida de una competición?
Algunas veces te dices a ti mismo que van a ser unos minutos de incertidumbre, quizá de sufrimiento, pero si lo haces bien, eso se olvida, se pasa, pero la satisfacción después puede ser un recuerdo que te acompañe siempre.

- ¿Y como describirías lo que sientes o te pasa por la cabeza en ese último km de un maratón, o en la última vuelta de una carrera de medio fondo?, con el ácido láctico por las nubes y la visión de la meta allí cerca…
El maratón y las sensaciones que proporciona no se parecen a nada. Ese último kilómetro puede ser el de disfrutar o el último de sufrir. El secreto está al pisar la línea de meta, cuando todo el sufrimiento o el disfrute acaban y queda la "honra" de haber vencido a los 42km.

- ¿Qué ha cambiado en esas sensaciones?
Las sensaciones no han cambiado, solo que ahora siento que domino más la competición. Los nervios antes y ahora siguen existiendo, afortunadamente. Siendo máster he conseguido dar ese plus de más en las competiciones, lo cual me ha dejado más contenta en general. Nunca de absoluta tuve la sensación de haberlo dado todo, pero de máster sí lo he sentido en varias ocasiones.

- Entre todo lo que te ha enseñado el atletismo, ¿que tres enseñanzas o valores destacarías?
Me ha enseñado a superarme y a vencer algunas dificultades. El valor de la paciencia y ante todo la constancia. Muchas veces arrojas la toalla pero muchas otras aprendes a recogerla de nuevo.

- La dimensión humana del atletismo, ¿qué te gustaría que llegara a la sociedad en general de todo ello?
Ciertamente hay un paralelismo, y el deporte te prepara para la vida. Igual que has de gestionar una carrera has de saber cómo comportarte ante las circunstancias que te presenta el día a día. Es un ensayo de disciplina, de esfuerzo, de trabajo, de paciencia, de comportamiento. Eso es lo que veo más destacable.

- ¿Consideras que de algún modo los atletas master, sois un referente social?
Sí, en el sentido de seguir con la motivación por superarse cada día.

- ¿Compartirías con nosotros la historia de algún atleta, que por su afán de superación o su capacidad de enfrentarse a un reto concreto, te haya emocionado especialmente?
Cualquiera de los atletas que superan una enfermedad, que se sobreponen gracias al deporte me merece el mayor reconocimiento. Yo veo muy fácil tirar la toalla, por eso admiro a quien es capaz de seguir para adelante en circunstancias complicadas.

- ¿Qué te empuja más a seguir corriendo cada día… las expectativas de los logros que uno espera conseguir o las motivaciones más sencillas (por ejemplo matar el gusanillo de la competición, el estar activo, la pasión innata por correr, etc)?
Mi mayor motivación es encontrarme bien físicamente, estar activo. Me motiva sobre todo el proceso de ir construyendo un buen estado de forma, luego ya vienen la competición, los retos a nivel de marcas o medallas que te puedas marcar.

- ¿Qué primer consejo le darías a un niño/a que se inicia en estos momentos al atletismo?
Que juegue, que corra, que salte, que lance, que marche y si compite que intente ganar al rival y luego comparta con él las chuches.

- Un sueño por cumplir como atleta.
Seguir disfrutando y pensando que los malos momentos pasan.

- ¿Hasta cuando (edad) te gustaría seguir compitiendo y corriendo?
Corriendo mientras por salud pueda hacerlo, lo de competir es algo a plantearse cada año.

Enlaces relacionados:

Historial Deportivo de Aurora Pérez (actualizado hasta 15.03.20138
Comparte la noticia:





Imprimir esta noticia





Tras proclamarse campeona de España de Maratón en 1996
Tras proclamarse campeona de España de Maratón en 1996

En 1985 compitiendo en pista cubierta
En 1985 compitiendo en pista cubierta

Llegada en el Campeonato de España de maratón en 1997
Llegada en el Campeonato de España de maratón en 1997

San Sebastián 2005, en plena acción
San Sebastián 2005, en plena acción

Llegada a meta en San Sebastián 2005
Llegada a meta en San Sebastián 2005

Compitiendo en el Europeo Máster en pista cubierta en San Sebastián 2013
Compitiendo en el Europeo Máster en pista cubierta en San Sebastián 2013

Junto al mítico Ed Whitlock
Junto al mítico Ed Whitlock










Entrenado en el INEF junto a Arturo Martín
Entrenado en el INEF junto a Arturo Martín

Llegada en el maratón de Florencia en 2007 donde fue tercera
Llegada en el maratón de Florencia en 2007 donde fue tercera

Mejor Atleta Máster en 2013, junto a Valentín Huch
Mejor Atleta Máster en 2013, junto a Valentín Huch




Presentaco EMACI 2018 junto a Manuel Alonso
Presentaco EMACI 2018 junto a Manuel Alonso




Llegando a meta en Linz 2006
Llegando a meta en Linz 2006






Servicio Oficial diseñado y producido por MSL Technology. © Copyright 2018 / RFEA 1997-2018. Reservados todos los derechos.
| Política de Privacidad |