Real Federación Española de Atletismo
Real Federación Española de Atletismo



        Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en RSS Síguenos en Youtube Síguenos en Linkedin





 martes, 13 de marzo de 2018   ENTREVISTA WEB 11/2018
La pasión por el atletismo y su reto de seguir siendo competitivo y a la vez disfrutando.
Javier Odriozola: "me tomo el atletismo en cierto modo en serio, pero siempre prevalece la diversión"

Por : Susana Girón


Entrevistamos a Javier Odriozola en las gradas de la pista Carlos Gil Pérez de Salamanca, durante la celebración del XXIX Campeonato de España Master de Pista Cubierta, apenas un par de horas antes de tomar parte en la final de 800 m. Mil quinientas carreras competidas no han conseguido apaciguar todavía esa típica inquietud que aparece antes de una competición importante. Javier, mira de reojo su reloj, pendiente de tener tiempo suficiente para realizar un buen calentamiento. A sus 65 años, continúa disfrutando de cada carrera, retándose a sí mismo a seguir siendo competitivo sin perder la capacidad de disfrutar del devenir de la carrera. Parece fácil aunar ambas cosas, pero no lo es. Repasamos con él su vinculación personal al atletismo máster, parte de su interesante trabajo a cargo de la Dirección General de Deportes del Ayuntamiento de Madrid y algunas cosas más…

¿Cómo empezó tu relación con el Atletismo máster?
Llevo muchos años corriendo como atleta veterano. Yo hice atletismo un poco en serio de los 16 a los 19 años, pero lo dejé muy pronto y abandoné totalmente el deporte durante años. Volví a correr a los 37 años, porque quería hacer un Maratón y comencé a entrenar de nuevo… me costó mucho. Y efectivamente, corrí aquel maratón y después he seguido ya sin parar. Han pasado ahí 28 años de competiciones continuas. Desde pequeño tengo un diario del corredor y, acostumbro a apuntar los entrenamientos y competiciones. Así es que tengo un registro de todas las competiciones en las que he participado y lo he hecho en más de 1500 carreras: carreras en pista, populares, carreras de montaña, croses, … incluso algún triatlón. A lo largo de estos años he tenido siempre un nivel decentito en mi categoría de veteranos correspondiente, sin ser una figura, pero sí he estado ahí peleando en todas las competiciones para subir al pódium.

¿Qué balance harías de la pasada temporada?
La temporada pasada para mí fue una temporada muy mala, pues tuve un problema médico grave y casi no pude competir. Pero afortunadamente lo he superado y estoy volviendo a encontrar la forma. No estoy todavía en la forma que tenía hace dos años, pero ando ya cerca y poco a poco con el tiempo espero recuperarla. En esto hay que ser muy paciente.

Participas en un rango bastante amplio de carreras…
Yo me tomo el atletismo en cierto modo en serio, pero siempre prevalece la diversión. La competición seria la haces cuando tienes la edad en la que puedes conseguir tus mejores resultados, desde los 18 a los 25 o 30 años. Ya cuando eres veterano tienes que tomártelo como un hobby, como una diversión, algo que mantiene el interés por superarte a ti mismo. La mayoría de los veteranos competimos más contra nosotros mismos que contra los demás. Nos alegramos igualmente de los progresos de nuestros amigos, aunque sean rivales. Me gusta participar en todo tipo de carreras porque todas me divierten. Sinceramente las que más me han gustado y en las que más he disfrutado en los últimos años, son precisamente las carreras de montaña. Empecé a correr en montaña hace mucho tiempo. En el año 92 corrí la primera y he tenido muy buenos resultados en ellas. Fui campeón de Irlanda veterano durante los años que viví allí, gané en la Sierra de Madrid las tres clásicas de Peñalara en el mismo año: la Cuerda Larga, el Cross de los Tres Refugios y el Cross de la Pedriza. Son carreras sobre 20/25 km de distancia y 1000/1500 m de desnivel positivo, y el nivel es altísimo. Son carreras preciosas, donde subes y bajas por terrenos espectaculares, rodeados de Naturaleza. Además, como el propio terreno no te permite ir demasiado rápido pues te da más tiempo a mirar, a disfrutar, a pasarlo bien.

De todo tu historial deportivo, ¿con qué momento te quedas o recuerdas con mayor ilusión?
¡Hay muchos porque hay muchas carreras!! Ja, ja, ja.
Recuero con cariño una de mis mejores carreras. Estaba en Toledo haciendo la mili, tenía 19 años y quedé Campeón de España militar batiendo a dos atletas internacionales, uno de los cuales fue Olímpico un par de años después. Fue en una pista de ceniza, de las de entonces, e hice 31,29" en 10.000 m, una marca bastante buena, que era además récord de España de los militares. Los últimos 200 metros, cuando esprinté y gané fue una auténtica gozada, una sensación que no olvidaré nunca. De hecho, en el ránking de final de temporada fui el segundo mejor de España de mi edad… Era una promesa, pero justo después de eso lo dejé. Pero aquella victoria fue sensacional, porque no me lo esperaba ni yo, ni nadie.

¿Qué motivó aquel abandono repentino del atletismo?
Lo dejé por motivos personales e ideológicos. Estábamos todavía en la dictadura y lo veías un poco frívolo por que se hacía una explotación política del deporte. A mí me repateaba la idea de subir a un pódium y que me entregaran la medalla personajes que me resultaban muy poco agradables. Todo eso me llevó a dejar de correr. Era el año 1972, justo el final de la dictadura.

¿Algún recuerdo más que te merezca la pena?
Otra sensación maravillosa fue también mi primer maratón. Que además fue mi primera carrera tras ese paréntesis de 17 años sin hacer nada de deporte y además fumando. Dejé de fumar para correr y ya no he vuelto. Preparé el maratón en 3 o 4 meses, … lo hice fatal, hice la peor marca de mi vida, acabé cojo, estuve meses con la cadera hecha polvo… pero me recuperé y volví a correr el siguiente maratón mucho mejor preparado. Ya en Dublín donde viví unos años, hice mi mejor marca en maratón que fue 2h 43' y lo disfruté mucho porque acabé bien. También he ganado 18 veces el Campeonato de Madrid de 1500m entre aire libre y pista cubierta, y cada vez que la gano me encanta… me digo: ¡Otro año que gano!

¿Qué carreras te gustan más?
La carrera que más me gusta es el 1500m, aunque creo que puedo ser mejor en 5000m. Me falta un poco de velocidad para el 1500. Y las carreras de montaña, me quedo con esas.

¿Qué retos te planteas próximamente en el ámbito deportivo?
Realmente hay que ser muy realista en el atletismo veterano después de tantos años: ya no aspiro a mejorar nada. Cuando eres mayor solo puedes aspirar a ir declinando lo más lentamente posible. A lo que aspiro es a seguir manteniéndome competitivo con los de mi edad. Dentro de 30 minutos voy a luchar por subir al pódium aquí. Sé que no voy a quedar primero porque hay uno que me gana, seguro, pero ya para los otros puestos puedo quedar segundo, tercero, quinto… va a ser muy igualado y me encanta tener la posibilidad de luchar por esos puestos. Y a eso es a lo que aspiro. A mantener el nivel que me permita estar dentro de mi edad entre los mejores.

¿Cuánto dedicas a entrenar diariamente?
Ahora muy poco porque apenas tengo tiempo. Media hora es lo que puedo sacar de lunes a viernes. El fin de semana sí entreno más. Lo que hago es madrugar entre semana, me levanto una hora más temprano de lo que debería y me voy a correr 30 minutos. Procuro, eso sí, hacer un entrenamiento intenso: meto cambios de ritmo, alguna serie, … y así me voy manteniendo. Yo tengo 65 años ahora y he descubierto que a partir de los 55 años, no puedes pasarte con el entrenamiento y te mantienes perfectamente con menos kilómetros y entrenamientos de más calidad.

¿Hasta cuando te gustaría seguir compitiendo, corriendo?
No me pongo límites. Hasta que pueda seguir corriendo con dignidad. Cuando vea que ya estoy haciendo el ridículo, pues correré solamente por los alrededores de mi casa, pero sin competir. Pero mientras siga compitiendo con cierta dignidad, seguiré… me encanta competir. He participado en tantas carreras porque me apasiona la competición, el contacto con tus amigos, tus rivales y, además, considero que con el entrenamiento que yo hago, competir mucho es lo que te mantiene en forma, porque es como un entrenamiento de calidad. Yo prácticamente cada fin de semana tengo una competición: si no hay pista, corro un cross, una popular en carretera, … lo que haya.

¿Cómo ha cambiado el atletismo máster desde que tú empezaste?
Ahora está todo mucho mejor organizado. Hay competiciones específicas para nosotros con un nivel organizativo prácticamente idéntico al de la categoría absoluta y cada vez hay más atletas, porque afortunadamente hay mucha gente muy consciente de que esto te mantiene activo y es bueno para la salud y sobre todo para la felicidad. Esto es algo que te mantiene feliz.
En España tenemos la suerte de que la RFEA desde hace unos cuantos años se lo tomó en serio, puso a una persona muy válida como Fernando Marquina como responsable de veteranos y yo creo que sinceramente que desde que él se hizo cargo de la sección de veteranos hay un antes y un después. Todo se ha normalizado y se ha hecho con un nivel de profesionalidad que antes no existía. Ir a campeonatos y ver que todo está bien organizado es un estímulo como atleta para animarte a competir.
También es muy importante el cambio de mentalidad que ha habido en las personas de cierta edad. En España antes no corría casi nadie y ahora corre casi todo el mundo. Y sobre todo, antes no hacía ejercicio a partir de cierta edad nadie y ahora en cambio cada vez hay un porcentaje mayor de personas "mayores" que están muy concienciadas en que hacer ejercicio es muy importante para su calidad de vida.

De alguna forma sois un referente, un espejo para la sociedad….
Así es. Aunque yo en realidad nunca me lo he tomado como mantenimiento de la salud. Yo lo he hecho por divertirme, porque me gusta, no porque me mantenga sano, aunque también lo haga.

Y tu familia, ¿cómo ve esta pasión tuya por correr?
Mi mujer dice a veces que estoy un poco loco, ja, ja, ja, ja, pero en el fondo le gusta que siga teniendo esa ilusión. A mis hijas les hace mucha ilusión cuando gano algo y siguen mis competiciones… es algo que a todo el mundo alegra, el ver que, al margen de la vida profesional y las preocupaciones diarias, alguien tenga algo en lo que poder olvidarse de todo y disfrutar.

Desde tu visión como atleta, ¿qué puede mejorarse en el atletismo master?
Los atletas veteranos, a mi me gustaría que no olvidasen este aspecto lúdico de la competición y del atletismo. A veces encuentro, una minoría, que se toman esto un poco demasiado en serio. Con un espíritu como si fueran atletas profesionales de 25 años. Yo creo que eso hay que tratar de evitarlo, porque lo único que puede llevar es a crear tensiones y conflictos donde no debía haberlos. Esto lo hacemos para disfrutar y para superarnos. ¡Y yo soy el primero que soy competitivo y me molesta cuando hago una carrera mala o una marca que yo esperaba mejor! Pero siempre hay que relativizarlo un poco. Esa mentalidad es un reto que hay que mantener, la del disfrute.

Y desde tu puesto como Director General de Deportes del Ayuntamiento de Madrid ¿Qué retos o directrices os marcáis en líneas generales?
Desde el punto de vista municipal de Madrid, el Ayuntamiento, sus competencias con respecto al deporte es al apoyo al deporte salud, el deporte base, al deporte de mayores… Ahí tenemos que estar al 100%, apoyando dentro de nuestros recursos que lógicamente, son limitados. Nuestra función es apoyar a este deporte que contribuye al bienestar y la calidad de vida del ciudadano. No es para nada nuestra competencia el deporte federado ni profesional. Nuestra competencia es el deporte base y ahí es donde estamos con todo: proporcionando instalaciones, manteniendo y mejorando las que tenemos, poniéndolas a disposición de los madrileños en unas condiciones económicas lo menos prohibitivas posibles. Cuando empezamos esta legislatura, una de las primeras medidas que tomamos fue bajar las tarifas de los Centros Deportivos Municipales. Tenían unas tarifas que se habían subido demasiado y las volvimos a un nivel económico y asequible.

¿Habéis notado cambios a raíz de implementar estas medidas?
Los números de utilización han mejorado muchísimo. Cuarenta millones de utilizaciones en los 70 centros deportivos municipales durante el último año. Mantener y mejorar todo esto bien es un desafío importante.

Los nuevos centros deportivos de Gallur o Vallehermoso son un ejemplo de ello. ¿Para cuándo tenéis previsto inaugurar las nuevas instalaciones de Vallehermoso?
Las obras empiezan este mes de marzo 2018… Y tenemos prevista la apertura para la temporada de verano de 2019, alrededor del mes de abril. Espero que para entonces podamos correr por las pistas de Vallehermoso.
El primer día que se inauguró la nueva pista cubierta de Gallur, el 26 de Febrero de 2016, con el meeting internacional, se programaron también unas pruebas de veteranos y yo participé en un 1500 de veteranos. Estaba muy feliz y emocionado de correr por una pista en la que yo había ayudado muy decisivamente a que existiera.

¿Qué usos tiene Gallur en la actualidad?
Gallur tiene un uso exhaustivo en su temporada de invierno. Del 1 de noviembre al 31 de marzo, todos los sábados y domingos, mañana y tarde, hay competición de Alevines, veteranos, escolares, federados, meetings, Campeonatos…. Ahora albergará el Campeonato de Europa Máster de Veteranos en Pista Cubierta. Una ciudad como Madrid necesitaba una pista cubierta. Era una locura que no la tuviera. Llevábamos desde 2005 sin pista cubierta en la ciudad y, en cierto modo es la primera vez que hay una pista cubierta estable. Gallur está ahí fija, disponible de lunes a viernes para entrenamientos, escuelas de atletismo y los fines de semana para competiciones.

¿Y como será Vallehermoso?
Va a ser precioso, ja,ja,ja. Será un estadio con un aforo de 10.000 personas. Es un estadio perfecto para el atletismo, ubicado en una zona muy céntrica de Madrid y, el proyecto arquitectónico espectacular, con una zona de calentamiento muy original. Tendrá un uso similar al de Gallur, aunque en temporada de verano: del 1 de Abril al 31 de Octubre. Habrá competiciones continuamente y se va a utilizar además para formación de técnicos, para escuelas de atletismo, para entrenamiento de los clubes que lo soliciten, …. Yo lo que quiero es que se utilice lo más posible, para eso lo hacemos. Además, como va a tener esa zona de calentamiento cubierto, pues en invierno se va a poder utilizar igualmente para entrenamiento, al menos para velocistas y saltadores.

Respecto al próximo Campeonato de Europa de Veteranos, ¿Cuál ha sido el papel del Ayuntamiento en la organización?
El Campeonato lo organiza la RFEA. Desde el Ayuntamiento lo apoyamos lógicamente, con una buena subvención nominativa directa, porque consideramos que es un evento que une los dos mundos del atletismo: por un lado el atletismo de base de personas mayores y el Atletismo de competición. Tendremos la presencia del atleta Italiano Giuseppe Otaviani de 101 años de edad al lado de gente más joven que corre, salta y lanza mucho. Es un espejo para la sociedad, para dejar ver como personas de toda Europa se mantienen en una forma excelente, con una salud a prueba de bombas y siguen compitiendo a edades muy avanzadas, manteniendo esa sana competencia de este maravilloso deporte.
También ayudaremos en todo lo que podamos a nivel institucional, cediendo las instalaciones gratuitamente. Daremos abono de transporte para los participantes y organización, atenderemos todo el tema de seguridad a través de la Policía Municipal, así como demás servicios municipales que se puedan requerir: limpieza, SAMUR,…
Son 4000 atletas que la mayoría vendrán acompañados y que vienen a juntar Deporte y Turismo. Para la ciudad tendrá una repercusión y un retorno importante y positivo.

¿Y su repercusión más inmediata en el Atletismo Máster?
Su repercusión más concretamente en el Atletismo veterano ya la está teniendo. Este año la RFEA ha batido por mucho el récord de licencias de atletas veteranos. Eso lógicamente es como consecuencia de tener este año en España estas tres grandes citas: Campeonato Europa Indoor de Madrid, Campeonato Europa de Ruta en Alicante y Campeonato del Mundo Aire Libre en Málaga. ¡Yo pienso participar en las tres! No me las pierdo ni loco.
En el distrito se está haciendo labor de comunicación para que los colegios cercanos puedan asistir como público a algunas pruebas. Es una oportunidad para motivar y sembrar en las generaciones más jóvenes. Cambiarles el chip y que les sorprenda ver a personas que ellos creían incapaces de hacer actividad física, viéndoles correr que se las pelan, vuelan y lanzan como si fueran gente joven de 30 años.

¿Qué iniciativas de promoción deportiva más novedosas se están implementando desde el Ayuntamiento de Madrid en su área de deportes?
Mis obligaciones desde la administración pública son con todos los deportes y con la actividad física en general, dirigidas a todo tipo de personas. Tratamos de dar oportunidades para que se acerquen a la práctica de actividad física colectivos que tradicionalmente han estado excluidos. Hemos sacado unos programas en colaboración con Madrid Salud, en la que los médicos hacen recetas de actividad física. Los médicos, en una receta formal, recetan actividad física cuando es pertinente en vez de los fármacos habituales. Con esa receta, la persona va al centro deportivo municipal que le corresponde y se inscribe directamente en talleres adaptados y preparados a sus necesidades, además de manera gratuita. Muchos de ellos son personas que no han hecho deporte en su vida y, poco a poco van mejorando y sintiéndose muy satisfechos rápidamente, ya que prácticamente parten de cero.
Tenemos otros programas para personas en riesgo de exclusión social. La función es justamente esa desde el Ayuntamiento. Ayudar a los colectivos que tienen menos facilidad o costumbre para hacer actividad física. Así mismo los juegos deportivos municipales, donde participan los deportistas no federados de Madrid, que ascienden a 300.000 entre todos los deportes. En ellos involucramos a personas que les gusta el deporte y no tienen la dedicación que requiere el deporte federado. No se trata de ganar, sino de pasarlo bien, competir y promocionar salud y actividad.

¿Qué es lo más gratificante y lo más difícil de tu trabajo como Director de Deportes?
Es muy gratificante ver como gestor, cuando sacas un programa nuevo y ves los resultados enseguida. Desde la administración, es bonito poder ver resultados con rapidez. Hay que hacer muchas gestiones porque la maquinaria del sistema es lenta y a veces muy burocrática y hay que hacer encajes de bolillos para mover las cosas. Pero como somos deportistas, pues lo hacemos.
Lo más difícil de mi trabajo es sacar adelante las tramitaciones administrativas. Me vuelvo loco cada vez que saco un proyecto. Cuesta muchísimo más tiempo el papeleo burocrático administrativo que luego lo que es el proyecto en sí. Es algo kafkiano. La legalidad, la normativa, cumplir los requisitos… provoca una parálisis que a veces es desesperante. Pero con perseverancia y tirando siempre adelante al final se sacan las cosas, que es lo que cuenta.

Madrid ¿Olímpica…?
Sería bonito, pero lo más pronto que podrían venir a Madrid, son los Juegos Olímpicos del 2032…. Yo probablemente ya ni estaré vivo. Ni me lo planteo desde mi perspectiva actual. Prefiero que el Ayuntamiento de Madrid se dedique a patrocinar el deporte de base que a patrocinar proyectos faraónicos que dejan de lado a los ciudadanos corrientes.

Comparte la noticia:





Imprimir esta noticia





























Servicio Oficial diseñado y producido por MSL Technology. © Copyright 2018 / RFEA 1997-2018. Reservados todos los derechos.
| AVISO LEGAL | POLÍTICA DE PRIVACIDAD |