Real Federación Española de Atletismo
Real Federación Española de Atletismo



        Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en RSS Síguenos en Youtube Síguenos en Linkedin


 jueves, 08 de marzo de 2018   NOTICIA WEB 101/2018
La contracrónica de Birmingham 2018
Balance de un Mundial y de un equipo para volver a soñar

Por : Antonio Aparicio - Fotos: Miguelez Team


Cuando aún resuenan los ecos de las buenas actuaciones de nuestros atletas en el Mundial en sala de Birmingham, hemos hecho balance de los valores colectivos que nos deja este equipo y de todos los logros individuales de sus protagonistas.

LOS VALORES COLECTIVOS

1.- Resurgir... ¡y sin Ruth! Gracias a las 2 medallas de bronce logradas por Ana Peleteiro (triple) y Saúl Ordóñez (800m), y a los 5 puestos de finalista que sumaron ambos junto a Álvaro de Arriba (5º en 800m), Adel Mechaal (5º en 3.000m) y Eusebio Cáceres (8º en longitud), España mejoró sensiblemente las cosechas de las 3 ediciones anteriores (0 medallas y 5 finalistas en 2012, 1 medalla y 1 finalista en 2014, 1 medalla y 2 finalistas en 2016). Y de no haber sido por la dolorosa descalificación del campeón Óscar Husillos en 400m, el balance también habría superado al de Doha 2010 (3 platas y 5 finalistas)… Es decir, los atletas españoles lograron las mismas medallas (2) que en las tres ediciones anteriores juntas, donde sólo la inigualable Ruth Beitia había subido al podio. Por tanto, la reciente retirada de la campeona olímpica no se dejó notar para nada en el plano deportivo. ¡Gran noticia!

2.- Extraordinaria competitividad. Globalmente, la pasión por competir que mostró la Selección española en el Birmingham Arena fue casi inmejorable. De los 13 participantes individuales (como puede consultarse en el cuadro de abajo), nada menos que 12 mejoraron (10) o igualaron (2) la posición que les correspondía a priori por sus marcas de la temporada una vez conocida la composición de las listas de salida. Quienes más mejoraron esas expectativas del ranking fueron los dos medallistas, Peleteiro y Ordóñez (¡precisamente los dos repescados del equipo!), junto a, por supuesto, el propio Husillos; pero también el vallista Yidiel Contreras, seguido por Lucas Búa, Marc Alcalá, etc. El único que 'empeoró' su puesto previo, perjudicado por problemas de salud, fue Álvaro de Arriba (a quien la baja de Emmanuel Korir, el líder del año sin visado, dejaba como teórico 2º en 800m).

Asimismo, cabe reseñar las marcas personales pulverizadas por Husillos y Peleteiro, junto a las dos marcas de la temporada que registró Contreras. Y hubo muchos otros que estuvieron muy cerca de su MMT, como el propio De Arriba (a 1 centésima), Ordóñez (a 0.15), la 'millera' Marta Pérez (a 0.66), Cáceres (a 6 cm) o Ángel David Rodríguez (a 0.05 en 60m).

3.- Juventud y renovación. Otro indicativo para el optimismo es la bajísima media de edad de los 17 integrantes de este exitoso equipo: ¡24,4 años! Un combinado que presentó dos extremos contrapuestos: los 37 años del capitán, Ángel David Rodríguez (el español de más edad en disputar un Mundial en sala), frente a los 18 del relevista Aleix Porras (el de menos edad en disputar la competición). Sin embargo, mientras que no hay nadie que se acerque al 'Pájaro' (la que más, Esther Guerrero, 28 años), Porras tiene muy próximo a su compañero del 4x400m Manuel Guijarro (19). Es más, como síntoma de renovación de nuestras puntas de lanza, la media de edad de los finalistas (contando a Husillos) es de 24,1 años. Se llevan la palma los medallistas Peleteiro (22) y Ordóñez (23), seguidos por De Arriba (23), Husillos (24), Cáceres (26) y Mechaal (27).

LOS LOGROS INDIVIDUALES

Óscar Husillos, rey sin corona. Ha nacido una súperestrella. De no ser por su descalificación (rigurosa, pero conforme al reglamento), el de Astudillo se habría convertido en nuestro segundo campeón mundial en pista cubierta de la historia (junto al pesista Manuel Martínez en Birmingham 2003; aunque también fue oro Colomán Trabado en 800m en los oficiosos Juegos Mundiales de 1985). Sus estratosféricos 44.92 en la final de 400m (por desgracia, anulados) habrían constituido un récord de Europa 'indoor' (batiendo los 45.05 del alemán oriental Thomas Schönlebe en 1988), un récord de los Campeonatos (superando los 45.11 del costarricense Nery Brenes en Estambul'12) y un récord de España absoluto (mejorando los 44.96 al aire libre de Cayetano Cornet). Además, se habría situado 6º de todos los tiempos, sólo por detrás de 3 estadounidenses y 2 granadinos de raza negra (uno de ellos, Bralon Taplin, corrió en 44.88 en febrero, y también fue descalificado en las series por pisar la línea).

Además, Husillos habría mejorado los dos bronces obtenidos por Cornet en Budapest'89 y Sevilla'91; y habría completado una racha de 9 carreras invicto en esta temporada, tras haberse impuesto en su serie y en su semifinal de Birmingham. En esa penúltima ronda, con 45.69, logró su cuarto récord nacional este invierno (éste sí será homologado), mejorando sus 45.86 del Meeting de Madrid (sus otras plusmarcas: 20.68 en 200m y 32.39 en 300m). Por lo demás, el discípulo de Luis Ángel Caballero dejó atrás a Pavel Maslak (al que ya había batido en Madrid) tanto en series como en la final, aunque el checo acabase obteniendo oficialmente su tercer oro consecutivo. Ojalá pueda sacarse la espina con algo grande el próximo agosto en Berlín, porque lo merece plenamente, tanto por calidad atlética como humana.

Ana Peleteiro, la consagración. Con su espléndido bronce, la gallega afincada en Guadalajara logró la primera medalla en un Mundial para una triplista española, en el mismo escenario donde Carlota Castrejana se coronó campeona de Europa en 2007. Se trata también del primer gran podio sénior para la que fuera campeona mundial júnior en 2012, y que, aparte de otras 2 medallas en categorías menores (bronce europeo júnior en 2013 y plata sub-23 en 2017), ya había afianzado su progresión el año pasado, quedando 5ª en el 'Euroindoor' y 7ª en el Mundial al aire libre. ¡Y aún es joven! Tanto que, con 22 años y 3 meses, se erigió en la medallista española de menos edad en la historia del certamen.

Por tercera vez este invierno, la pupila de Iván Pedroso firmó más de un salto superior a 14 metros, refrendando así su creciente regularidad y excelente competitividad. Sus 14,18 del tercer intento (a 4 cm de su entonces MMP) le sirvieron para salvar una situación delicada, pasando de estar fuera de la mejora a meterse de lleno en la lucha por las medallas. Y la guinda la puso en el cuarto salto, con esos 14,40 que valieron el bronce y que constituyen la 3ª mejor marca realizada bajo techo por una triplista española, sólo superada por dos registros de Castrejana (su récord de 14,64 en Birmingham'07, y los 14,45 con que se colgó el bronce en Madrid'05). Y por cierto, Peleteiro derrotó a las 6 rivales que habían saltado más o igual que ella esta temporada; porque la estelar Yulimar Rojas (oro) llegaba sin haber competido y Kimberly Williams (plata) traía una MMT de 14,16.


Saúl Ordóñez, debutante de altos vuelos. El discípulo de Uriel Reguero maravilló en su explosivo debut internacional como sénior, colgándose un bronce que (sin contar la oficiosa edición de 1985) supone apenas la segunda medalla para un ochocentista español en Mundiales bajo techo (tras la plata de Tomás de Teresa en Sevilla'91). De hecho, el carismático berciano es el único atleta en lo que va de siglo que ha logrado medalla en su estreno con la 'Roja', sin contar a los nacionalizados (Orlando Ortega, Indira Terrero, etc.) que ya habían defendido a sus países de origen. También Juanma Molina (bronce en 20km marcha en Múnich'02) y Diego Ruiz (plata en 1.500m en Turín'09) debutaron con un podio en un gran campeonato, pero ambos habían sido ya internacionales en otras competiciones menos importantes.

Aunque el 800m se descafeinó algo al quedar reducido únicamente a 10 hombres, Ordóñez peleó con solvencia y descaro contra gallos teóricamente superiores y se reivindicó como un hombre de grandes campeonatos (tras su plata en el Europeo sub-23 de 2015). Curiosamente, Saúl se había clasificado para la final por tiempos y por los pelos, pese a registrar su segunda mejor marca bajo techo y llegar casi pegado a Adam Kszczot (a 0.09) y a Mostafa Smaili (a 0.03). En la rapidísima primera serie, el sueco Kramer se quedó fuera con 1:47.21, sólo 10 centésimas más que Ordóñez. Pero ya en la final, el del pequeño pueblo de Salentinos tuteó al campeón polaco y únicamente cedió la plata por 0.02 ante el estadounidense Drew Windle.

Álvaro de Arriba, otro paso adelante. Sólo un catarrazo de aúpa impidió que el pupilo de Juan Carlos Fuentes (5º) lograse un mejor resultado en la final y (como en Lievin) volviese a plantar cara a Adam Kszczot, tras haber ganado su endiablada serie con una majestuosa remontada y un marcón de 1:45.44; a sólo 1 centésima de su MMP rubricada un mes antes. En todo caso, el salmantino, bronce europeo bajo techo en 2017, obtuvo su primer puesto de finalista en una gran cita global y confirmó que ha alcanzado la madurez competitiva. Además, ya acapara el segundo y el tercer mejor cronos en la lista española de todos los tiempos (sólo por detrás del récord de Antonio Reina en el Euroindoor de Viena'02).

Adel Mechaal, ambición sin premio 'gordo'. El discípulo de Antonio Serrano no logró su ansiada primera medalla en una gran cita global, pero tras su 4º puesto en el 1.500m de Londres, volvió a rondarla con una magnífica 5ª plaza. En un 3.000m muy cualificado, el campeón de Europa de la distancia volvió a sucumbir ante los africanos orientales que ya le habían superado en febrero en 3 reuniones del World Indoor Tour. Pero esta vez, como había prometido, les plantó más cara en la última vuelta y -salvo al campeón Kejelcha- los tuvo más cerca que nunca; con el podio a medio segundo escaso. Mechaal cierra la temporada con 4 registros mejores a los 7:46.92 de tope personal con que empezó el año (incluidos sus 7:43.83 de la semifinal), y en Berlín aspirará con fuerza al doblete 5.000-10.000m. ¡Que nadie lo dude!

Eusebio Cáceres, de nuevo finalista. El de Onil empezó bien, firmando su segundo mejor salto del año (y el más largo que ha logrado en un gran campeonato bajo techo). A partir de ahí, por desgracia, los problemas físicos volvieron a aflorar, aunque esos 7,91 le acabaron dando su segundo puesto de finalista en una gran cita global (tras haber sido 4º en el Mundial al aire libre de 2013). Respecto al ranking previo, Eusebio aventajó a dos hombres que traían mejor registro (Damar Forbes y Changzhou Huang), y se vio superado por Ruswahl Samaai, que venía sin marca. Eso sí, pensando en Berlín, sólo un europeo quedó por delante: el checo Juska, con 7,99.

El resto del equipo: Por lo demás, el jovencísimo cuarteto de 4x400m (21,7 años de media, y con Guijarro y Porras como debutantes) notó la ausencia de Husillos y no pudo pasar a la final, pero firmó el 2º mejor crono de siempre, a menos de un segundo del récord nacional (los 3:06.60 que valieron el bronce europeo en Viena'02). Lucas Búa accedió a su primera semifinal individual en un Mundial. Ángel David Rodríguez disputó su 4ª semifinal en 5 participaciones, ¡y firmó un crono mejor que en las 3 anteriores! Yidiel Contreras (de nuevo semifinalista) y Marc Alcalá (de nuevo rozando la final) estuvieron cerca de mejorar sus resultados de Portland'16. A Marta Pérez, en su primera gran cita bajo techo, tampoco le faltó mucho para pasar a la final, tras firmar su 2ª mejor marca de siempre. Laura Bueno, que se estrenaba en una cita global, hizo su 2º mejor registro del año. Y Esther Guerrero, en su primer Mundial 'indoor', aprendió que es mejor no renunciar a su esencia de 'front runner', y ya piensa en su salto a los 1.500m para el verano.

LA ACTUACIÓN ESPAÑOLA EN BIRMINGHAM’18 SEGÚN EL RÁNKING PREVIO
             
Atleta Prueba Inscr. MMT Puesto Bal. Marca
Ángel David Rodríguez 60m 20º 6.62 18º (6s1) + 6.67
Óscar Husillos 400m 45.86 Desc. (1º) + 45.69 s2 - R. ESP. (44.92 R.Eur. DQ)
Lucas Bua 400m 20º 46.59 15º (6s1) + 47.14 (46.96 e1)
Álvaro de Arriba 800m 1:45.43 1:48.51 (1:45.44 e1)
Saúl Ordóñez 800m 1:46.96 +  1:48.01 (1:47.11 e2)
Marc Alcalá 1.500m 15º 3:39.45 11º (4e2)  + 3:45.49
Adel Mechaal 3.000m 7:40.14 + 8:16.13 (7:43.83 e1)
Yidiel Contreras 60m vallas 23º 7.71 13º + 7.68 - MMT (7.68 e3 MMT)
Eusebio Cáceres Longitud 7,97 + 7,91
ESPAÑA 4x400m 9º* - 7º (3e2) + 3:07.52
(Lucas Búa, Manuel Guijarro, Aleix Porras, Samuel García)
           
Laura Bueno 400m 26ª 53.10 25ª (5e2) + 53.66
Esther Guerrero 800m 13ª 2:02.64 13ª (5e1) = 2:04.06
Marta Pérez  1.500m 13ª 4:09.24 13ª (4e1) = 4:09.90
Ana Peleteiro Triple 14,22 + 14,40 - MMP
             
* Inscr. = Puesto en el ranking de la temporada entre los inscritos tras conocerse las listas de salida.
* MMT = Mejor marca de la temporada antes de afrontar el campeonato. 
* Bal. = Balance tras comparar el puesto real con el puesto apriorístico: mejor (+), igual (=) o peor (–).
* En el 4x400m, ante la ausencia de MMT previas al campeonato, se toman en cuenta los récords nacionales
             








Enlaces relacionados:

Historial de la Selección Española en los Mundiales en Pista Cubierta
Comparte la noticia:





Imprimir esta noticia


Ana Peleteiro
Ana Peleteiro

Saúl Ordóñez
Saúl Ordóñez

Óscar Husillos vuelta alto
Óscar Husillos vuelta alto

Álvaro de Arriba
Álvaro de Arriba

Adel Mechaal
Adel Mechaal

Eusebio Cáceres
Eusebio Cáceres

Lucas Búa
Lucas Búa

Angel David Rodríguez
Angel David Rodríguez

Yidiel Contreras
Yidiel Contreras

Marc Alcalá
Marc Alcalá







Servicio Oficial diseñado y producido por MSL Technology. © Copyright 2018 / RFEA 1997-2018. Reservados todos los derechos.
| AVISO LEGAL | POLÍTICA DE PRIVACIDAD |