Real Federación Española de Atletismo
Real Federación Española de Atletismo

            Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en RSS Síguenos en Youtube Síguenos en Linkedin


 martes, 06 de marzo de 2018   ENTREVISTA WEB 9/2018
Entrevistamos al plusmarquista español sub20 de 60m vallas
Luis Salort, el gandiense ganador

Por : Emeterio Valiente - Fotos: José Antonio Miguelez


Con ejemplos como el de este portento pulido por Puig, nadie puede dudar, en su sano juicio, que la alta velocidad ha llegado al corredor del Turia; además, el tren desbocado sortea cualquier obstáculo que halle en su camino sin por ello resentirse su velocidad y llega a su destino raudo y en tiempo récord, sea cual sea la vía que utilice, la de 1,00m o la de 1,067. Con apenas 18 años, es ya subcampeón de España absoluto, algo lógico teniendo en cuenta que no se para ni en las estaciones.

-Luis, ¿cuándo te iniciaste en el atletismo y cómo empezaste?
-Bueno, yo empecé en atletismo con solo 5 años, porque mi vecino Andrés Denia me veia correr camino arriba y camino abajo, se acababa de fundar la escuela del Club Correr El Garbí y me dijo que me apuntase, pero ese año preferí hacer música y al año siguiente ya me apunté.

- ¿Cuándo te diste cuenta de que las vallas eran 'lo tuyo' y por qué?
-En un campeonato infantil por equipos me tocó hacer las vallas porque nadie las podía hacer y las hice a tres pasos, algo que por aquel entonces me parecía impresionante y ya desde ahí empecé a meterme más en las vallas.

- En todas las categorías, sub 16, sub 18, sub 20…vas encadenando títulos y récords de España, ¿qué logro y qué récord son los que te han hecho más ilusión y por qué?
-Creo que el logro que más aprecio es la tercera posición en Grosseto, porque el anterior año en Europeo juvenil de Tbilisi era uno de los favoritos, pero me rompí y me quedé con la miel en los labios, así que, estar en el podio al año siguiente, con las vallas más altas, y siendo júnior de primer año me emocionó mucho; además, batí el récord de España ahí.

- Ya en la pasada pista cubierta, aún con 17 años, subiste al pódium absoluto de Salamanca, ¿cómo recuerdas ese campeonato?
-Recuerdo estar con mi entrenador y, después de meternos en la final, él me decía que tenía que estar concentrado en mí, lo que resultaba un poco complicado, al tener a un tal Orlando Ortega al lado (risas), pero fue muy emocionante poder subir al podio, delante de la tele y de toda la gente más mayor, porque nuestro objetivo era entrar en la final, el pódium era solo un sueño.

- Al ser aún sub-20, tienes que compatibilizar las competiciones con vallas de 1,00m de tu categoría con las absolutas de 1,067; realmente, ¿se ataca la valla exactamente igual o hay alguna diferencia?
-No se atacan de la misma manera, pero entrenando voy mejorando poco a poco, lentamente porque tampoco es que mi altura esté a mi favor, aunque no creo que sea ningún inconveniente importante.

- Por cierto, tu compañero de entrenamientos Enrique Llopis tiene mejor marca con las vallas altas que con las de sub 20 (7.86/7.89), ¿cómo es posible eso?
-'Quique' es un vallista bastante alto y las vallas absolutas le van bastante mejor, porque las sub 20 se le quedan bajitas, no puede correr casi colocado y tiende a agacharse; en todo caso, la categoría sub 20 son solo dos años y la categoría absoluto es para siempre; además, está para mejorar su marca con las vallas de 1,00.

- Tu compañero de fatigas está rindiendo a un nivel espectacular también, ¿cómo son vuestros entrenamientos, hay mucho 'pique' o reserváis vuestra mejor versión para la competición?
- Nuestros entrenamientos son con mucho 'pique' pero sobre todo, corremos para hacer las series más rápidas que si entrenásemos solos; lo sacamos todo en los entrenamientos, la verdad.

- ¿Cuál dirías que es la mejor cualidad de él como vallista?
- Creo que uno de sus puntos fuertes es el ataque, baja la pierna muy rápido, hay veces que yo he atacado la valla un metro por delante, pero él baja la pierna antes que yo; quizás no salga muy rápido, pero coge después mucha velocidad y corre más en las ultimas vallas que en las primeras.

-¿Y en tu caso?
- Mi punto fuerte creo que es la salida y lo que tengo que mejorar es la velocidad de la pierna de apoyo, la tengo que bajar más rápido.

- Llevas desde tus inicios en el Club Correr El Garbí, pero tu progresión pronto atraerá la atención de los grandes equipos, ¿hasta cuándo crees que podrás 'aguantar' en tu club de siempre?
-Si estoy en mi club de siempre no es porque esté 'aguantando', sino porque disfruto viendo que somos 'cuatro gatos' que vivimos prácticamente en la misma ciudad, la mayoría no tenemos más de 20 años y estamos en Primera División; no sé, la verdad, si llegará el momento en el que me tenga que ir, pero yo aquí estoy muy bien.

- Te has convertido este invierno en el plusmarquista de 60mv sub-20 (1,00) con 7.69; al lograr ese registro ya en diciembre, ¿esperabas haber mejorado en el resto de temporada de pista cubierta esa marca, que conseguiste igualar en un par de ocasiones?
-La verdad es que hacer 7.69 tres veces desde diciembre no me lo esperaba, porque esperaba mejorar algo más, pero también he estado entrenando las vallas absolutas y son diferentes.

- Prácticamente de un año para otro igualas con vallas más altas tu marca del año anterior con vallas más bajas (1.00/0.91), (1.067/1.00), etc; con las vallas sub 18 (0.91) marcaste 13.55 en 2016 y con las sub 20 (1,00) 13.48 en 2017, ¿qué expectativas tienes para este verano?
- Este verano espero mejorar mi marca personal, y si todo va bien ir al Mundial sub 20 en Tampere (Finlandia) e intentar estar peleando una final de mucho nivel.

- ¿Te hizo ilusión bajar de 7.00 en 60 y 11.00 en 100 por primera vez?
-Sí, la verdad es que era algo de lo que tenía muchas ganas porque no bajaba de esas marcas por apenas una o dos centésimas y finalmente lo pude conseguir.

- En el encuentro internacional de Minsk corriste una posta de 200m, y con tu club corriste el 4x400 en la Copa de clubes, ¿qué tal esas experiencias 'largas', te gustaron?
- A nivel individual, no me gusta lo que pase de 110metros, pero, claro que me gustaron, porque no deja de ser un relevo que lo haces por tu club o selección y los disfruté mucho.

- Citabas antes tu mayor logro internacional, al conseguir el bronce del Europeo sub 20 en tu primer año en la categoría; llegabas a Grosseto con los 13.62 del Nacional de Granollers y fuiste bronce con 13.48, ¿eres de los que sacas tu mejor versión en el momento más importante de la temporada y cuando más competencia hay?
-Sí, creo que soy de los atletas que cuando más importante es la competición, quizás más pueda llegar a correr; sinceramente, no esperaba ni yo el bajar tanto m marca.

- Tu actual registro con las vallas absolutas es de 14.33 va a saltar por los aires en las primeras carreras ya, ¿has echado el ojo ya al récord de España de Felipe Vivancos, que corrió en 14.01, 16 días antes de que tú nacieras?
- Sí sé que ése es el récord, pero tampoco estamos hablando de que lo tenga cualquiera… pero bueno, las vallas absolutas pueden salir o muy bien o no tan bien, así que veremos qué tal me va al aire libre.

- En tu prueba, sobre todo a nivel internacional, te encuentras con auténticos 'tanques' de más de 1,90m y muy musculados, ¿cuánto mides y pesas tú?, ¿te llega a impresionar el competir contra esos 'armarios' o no le das mayor importancia al estar centrado en tu carrera?
- Yo mido 1,81m, peso 74,9 kgs y claro que me impresiona ver a gente así, pero si esa persona no corre más que yo, tampoco le doy importancia a su físico, yo solo estoy centrado en la carrera y en mí. El campeón olímpico, el jamaicano Omar McLeod mide 1,80 y ahí está.

- ¿Qué nos puedes contar de tu entrenador Toni Puig?
- Creo que sin él no sería lo que soy y le doy las gracias; me lleva entrenado desde infantil de primer año. Toni fue el quien me propuso correr esa primera carrera de vallas y vio que podía entrenar esta especialidad.

- ¿Dónde te encuentras más a gusto, en el 60 vallas o en el 110v?
- Son diferentes; cuando corro 60 es muy rápido todo y me gusta, la verdad, pero al mismo tiempo, en el 110 te da más tiempo a sentir que aceleras, algo que en el 60 casi ni percibes porque, cuando quieres correr más te estás dando ya con la colchoneta del final, pero diría que me gustan por igual.

- ¿Quién es tu referencia como vallista?
- Mi compañero de entrenamiento, Quique Llopis, él es quien me apoya y con quien vivo todas las experiencias de este deporte, pero si tengo que citar a alguien famoso, me quedo con el cubano Dayron Robles.

- Este fin de semana afrontabas el Nacional sub 20 en Ourense, ¿qué pasó allí?
- En la eliminatoria, tenía muchas ganas de correr y salí tan rápido que me comí la primera valla.

- ¿Qué planes universitarios tienes? - Me gustaría estudiar INEF.

- Del Mundial de Birmingham, ¿qué es lo que más te ha gustado?
- Lo que más me ha emocionado ha sido el 'carrerón' de Óscar Husillos, que ha demostrado estar a un nivel estratosférico; ha sido un campeonato un tanto 'macabro', por llamarlo de alguna manera, pero todos sabemos que Husillos es nuestro campeón, digan lo que digan, aunque no tenga medalla.

- Con solo 18 años estás, con 7.84, a 38 centésimas de la marca con la que se ha ganado el Mundial; en una distancia como 60m es todo un mundo, pero llevas muy buen camino…

- Está claro que es muchísima la diferencia aún pero al ser muy joven creo que se puede mejorar bastante aún, pero nunca se sabe; obviamente, yo estoy entrenando para estar a ese nivel.

Comparte la noticia:





Imprimir esta noticia























Servicio Oficial diseñado y producido por MSL Technology. © Copyright 2018 / RFEA 1997-2018. Reservados todos los derechos.
| AVISO LEGAL | POLÍTICA DE PRIVACIDAD |