Real Federación Española de Atletismo
Real Federación Española de Atletismo

            Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en RSS Síguenos en Youtube Síguenos en Linkedin


 jueves, 01 de marzo de 2018   ENTREVISTA WEB 8/2018
Javier Cienfuegos: "El martillo español tiene la mejor generación de la historia"

Por : Miguel Villaseñor - Fotos: Miguelez Team


Javier y yo nos conocemos desde hace tiempo y siempre he tenido con él una relación muy buena, cercana, cariñosa y de mutua confianza y admiración. Y es que con Cienfuegos la relación no puede ser de otra manera. Durante nuestra conversación estuvo como siempre, es decir, sencillo, atento, educado, amable, cercano y… ¡muy hablador!

Cuéntame, Javier, además del atletismo, ¿qué haces ahora? Estoy haciendo el Máster del Profesorado por la UCAM, ahora estas semanas estoy haciendo las prácticas, este mes estoy más entretenido de la cuenta, las hago en un colegio de Puebla, aquí cerca, conocía a la profesora de Educación Física, le pedí el favor y estoy haciendo allí las prácticas.

"Me operé en julio y en diciembre he podido empezar a entrenar"

¿Cómo te encuentras? ¿Cómo van los entrenamientos? ¿Cómo te has ido recuperando desde la operación en julio pasado? Me operé en la primera semana de julio y la verdad que bien, gracias a Ángel Basas y los servicios médicos de la fede, hemos ido trabajando poco a poco. La espalda mandaba, que no hubiera dolor, no he tenido ningún día ese dolor de antes de la operación, desde el primer día, cuando llegaron de Londres ya estaba yo allí para empezar la rehabilitación. Desde el primer momento fue bien, lo malo es que había perdido toda la musculatura de la espalda, eso ha costado más recuperar, la espalda manda a la hora de lanzar o de las pesas, ha sido la parte más dura, recuperar el tono para poder empezar a entrenar con normalidad, ha sido un proceso lento. Hasta diciembre, que Ángel me dio el alta. ¿Anímicamente cómo te has encontrado en estos meses, sobre todo al principio? En mayo estaba completando unos entrenamientos fantásticos, tiros largos, sobre todo con los martillos pesado ya que estábamos cargando, con marcas personales. Cuando empezó a doler sabía que no era un dolor muy normal. Pensé: "aquí pasa algo grave". Se movió todo rápido para que me vieran cuanto antes, vieron que era una hernia obstruida, era urgente la operación. Piensas en frío que operarse era lo mejor, fue duro en ese momento porque todo iba bien. Decidimos la operación para llegar esta temporada al europeo de Berlín. No me arrepiento, los dolores han desaparecido y estamos preparando el campeonato de Europa. Está siendo un invierno diferente, pero lo global es muy positivo.

"Le dije al cirujano 'que me caso el 26 de agosto'"

Aprovechaste para casarte (risas). Sí, sí, me casé en agosto, esa fue otra, le dije al cirujano "que me caso el 26 de agosto y luego me voy de viaje de novios" y me dijo que no había problema, que el día de la boda iba a poder bailar perfectamente (risas) y todo fue fenomenal, un máquina el doctor Cañizal. ¿Y cómo hiciste eso? Casarte, digo (risas). Sí, sí, jajaja, el matrimonio va muy bien (risas). Y Javier me cuenta un poco cómo conoció a su mujer, que es canaria, y que viven ahora felizmente en Montijo.

"En Montijo el Campeonato se espera con ansia"

Qué supone para ti el que el Campeonato de España de Lanzamientos Largos venga aquí a Montijo, a tu localidad. ¿Qué supone para el pueblo? Es la tercera vez que se celebra aquí, la gente lo espera con ansia, tanto los atletas como todos los montijanos, el primer año tuvimos un tiempo fabuloso, unas 500 personas vinieron al campeonato, la organización hizo un trabajo estupendo, pusieron la pista que aquello no parecía donde nosotros entrenamos todos los días (risas), se pusieron gradas, la gente llenó, algunos del pueblo decían que si había venido poca gente, "¿poca?, si esto no se ha visto en la vida". En Montijo el club y los atletas estamos muy bien vistos, tenemos buena cantera, hay muchos niños, el fin de semana del campeonato todos los hoteles y bares están llenos. Al día siguiente Antonio (Fuentes) recibe llamadas de agradecimiento. Todo esto es en beneficio del pueblo. Este año hay la novedad de que a los entrenadores también tendrán premio, los entrenadores tienen que venir para llevarse lo suyo (risas).

Llevas siempre a Extremadura por bandera, eres un embajador de tu tierra. Cada uno se siente muy de su tierra y yo en especial me siento muy extremeño porque me gusta, me gusta todo lo de aquí, me gusta su comida, me gusta su gente, me gusta la tierra, me gusta todo. Cuando estaba en Madrid la echaba mucho de menos y ahora aquí estoy viviendo una vida muy tranquila, muy a gusto, donde puedo entrenar, donde puedo estudiar, donde puedo seguir luchando por mis objetivos. En parte es gracias a vivir aquí, tenemos una calidad de vida muy buena, podemos vivir muy tranquilos, eso es un plus, se asemeja mucho a mi personalidad. Siempre que voy fuera me gusta decir que soy extremeño.

"Fui a la concentración con la libreta del colegio y apuntaba todo lo que hacíamos"

Le has nombrado, háblanos de tu entrenador, de Antonio Fuentes, que te sacó de la nada y ha sido importantísimo en tu carrera deportiva. Antonio empezó de la nada, aprendió el lanzamiento de martillo con el libro de Jesús Durán y con cintas VHS de Atenas 2004, te puedes imaginar, cada día, cada semana decía "he descubierto algo nuevo en la técnica", nos tenía locos. Quería aprender y fue muy cabezón. En mi segundo año la federación me invitó a una concentración y me dijo Antonio "disfruta e intenta coger todo los posible". Y yo fui con una libreta del colegio y yo apuntaba todo lo que hacíamos, todos los ejercicios, para decírselo luego a Antonio. El siguiente año ya le invitaron y fuimos los dos. El tercer año él se vio limitado en Montijo y salió la oportunidad de que yo fuera a Madrid, me dieron la beca en la Blume y allí me fui. Y Antonio por su parte se siguió formando.

"Antonio te da todo, todo lo que tiene, te ayuda en lo que sea"

Los siete años que paso en Madrid son inolvidables, a Raúl Jimeno, mi entrenador entonces, le debo muchísimo, yo hice un récord del mundo con él, yo he crecido y soy el atleta que soy gracias a él. Hubiera sido muy difícil que yo hubiera llegado a donde he llegado si no es en Madrid con Raúl. Al cabo de los años mi mentalidad y mi forma de ser con Madrid no pega mucho, yo soy más de estar en casa. Una vez de vuelta aquí a Montijo lo primero que me dijo Antonio es que si había que ir fuera de nuevo que por él fenomenal, quiere lo mejor para mí. Ahora mismo la preparación física nos la lleva Carlos Burón y estamos encantados. Carlos no quiso coger las riendas, confía completamente en Antonio y entre los tres hemos hecho un grupo de trabajo que está dando sus frutos, el año pasado no pudimos completarlo pero quedan muchos años por delante. Antonio te da todo, todo lo que tiene, te ayuda en lo que sea, nos quiere como si fuéramos sus propios hijos, cambia horarios y se queda sin comer si tiene que cambiar un entrenamiento. Jamás he tenido con él un roce.

"No he llegado donde yo esperaba, a luchar en finales mundiales, olímpicas o europeas"

Hablemos de tu carrera deportiva, ¿qué sientes si echas la vista atrás? La verdad es que mi carrera deportiva es buena pero hay que reconocer que no he llegado donde yo esperaba y donde esperaba la gente, a luchar en finales mundiales, olímpicas o europeas. En Londres 2012 casi me meto en la final pero cuando abandono la categoría sub23 a partir de 2013, aunque hago marca personal no se dio bien en Moscú, llegué a aquel mundial mejor que nunca pero no obtuve el resultado esperado. Me dije, ¿qué falla? ¿en qué estoy fallando? Los resultados internacionales no han acompañado, sí me he mantenido en marcas de 74, 75 y 76 metros. Aunque la carrera en categorías menores y sub23 ha sido muy buena nos falta dar ese último paso, nos hace falta. En Ámsterdam sí conseguiste meterte en la final. Sí, en Ámsterdam sí, el problema fue la final, pensamos en un todo o nada, el estar en los Juegos de Río o no, o pensar en la repesca, fuimos a enganchar el tiro y no nos salió. Lo tuvimos cerca, quisimos matar dos pájaros de un tiro, esa final fue diferente porque estaba Río después y no tenía la mínima.

¿Por qué crees que no has conseguido esto? El que abre el camino es el más difícil, en peso el camino más difícil lo hizo Manolo Martínez, el martillo y jabalina hay un camino que recorrer, ya sea por entrenamiento o por técnica. Seguimos trabajando para dar con la clave de ese último paso que ha faltado. El año pasado era un buen año, lanzamos muchos tiros, aumentamos el número, pero luego todo se truncó con la operación. Con Carlos hemos entrenado como si no hubiera un mañana.

Supongo que es complicado gestionar los tres tiros de la calificación o para pasar a la mejora. Sí, los atletas del montón (risas), del 6º o 7º del ránking hasta el 32 tenemos al menos seis o siete plazas para nosotros. Intentamos hacer un tiro válido para pasar a la mejora, pero en la mejora tienes que arriesgar desde el primero. Si tienes dudas los tres intentos se te pasan volando, he tenido calificaciones y son competiciones diferentes, tienes que dar el 100 por cien todo el tiempo.

"Entrenando lo que pone en el papel yo lo hago, aunque esté reventado"

¿Qué virtudes tuyas destacarías como lanzador? ¿Y qué defectos? Mi virtud es el entrenar y el trabajo, lo que pone en el papel yo lo hago (risas), es sota, caballo y rey, ya puedo estar cansado o reventado, a veces Antonio me tiene que decir, "pero vete ya" (risas), y yo le digo "que no, que no hemos terminado" y hay que terminar el entrenamiento. Tengo que mejorar el adaptarme algunas veces en las competiciones, te obcecas en cosillas que a lo mejor no tienen importancia, ahora ya parece que voy abandonando esas cosillas. Los lanzadores tenemos la manía con el artefacto, la mayoría nos llevamos nuestro propio artefacto, este año lo que estamos variando mucho son las anillas, me gustaban un tipo de anillas que se dejaron de fabricar. Este año si lanzo con tres martillos cada martillo tiene una anilla diferente. Y las sensaciones han sido buenas.

Los lanzamientos son complicados para el gran público, incluso para los aficionados al atletismo. No, todo tiene su momento, todo va acompañado por resultados, si son buenos la gente se interesa, mira aquí en Montijo solo existe el lanzamiento de martillo. El gran público depende del país a donde vayas, la cultura es una u otra, la cultura deportiva para una prueba depende de los resultados, mandas los resultados sobre todo a nivel internacional, empiezas a tener visibilidad y es entonces cuando se nota, aquí siempre hemos tenido cultura de mediofondo y fondo por los grandes resultados que hemos obtenido, mira en Finlandia que tienen como prueba reina a la jabalina.

"El martillo español tiene la mejor generación de la historia"

Has sido claramente número 1 en España en tu prueba, con todo el respeto para quienes han sido tus rivales, ¿te hubiera gustado tener más competencia? Sí, cuando estás tú ahí solo lo que quieres es que haya gente. Cuando yo empecé estaba Moi (Moisés Campeny), tuvimos campeonatos muy igualados, luego he estado más solo, he tenido buenas competiciones con Isaac (Vicente) y ahora Pedro (Pedro José Martín), Miguel Alberto (Blanco) y Alberto (González) están ahí luchando para pasar de la barrera de 70 metros más asiduamente y ojalá que alguno de ellos pueda ir al europeo. Hace falta, el martillo español tiene la mejor generación, si ellos son capaces de subir y cuando notas alguien detrás sí es verdad que te pone las pilas. Aunque Antonio y yo nos enfocamos en lanzar lo máximo independientemente de quien esté detrás, porque a nivel mundial hay gente por delante que tenemos que cogerla, en España si hay más competencia sana te hace no bajar la guardia.

"Ya es hora de ir poniendo un récord nuevo"

¿Qué objetivos tienes para este año 2018? Berlín, por supuesto, la mínima son 74 metros, ¿no? Sí, 74 metros justos. Sí, el principal objetivo es Berlín, estoy en un año distinto, empezamos a entrenar en diciembre, estamos "recuperándonos", llevamos dos o tres meses de atraso, en la temporada invernal se puede notar, pero los entrenamientos van yendo muy bien. El pensamiento este año es tener sólo un pico de forma, ahora el Campeonato de España y la Copa de Europa son importantes, pero estamos pensando en el Campeonato de Europa, no sé cómo va a responder mi cuerpo. Si me puedo quitar la mínima en las próximas competiciones pues mejor.

¿Y en cuanto a marcas? Te has acercado muchísimo varias veces a tu récord de 2013 de 76.71 en Leganés. Todos los años el objetivo es superarlo, el año pasado hice tiros en entrenamientos por encima del récord, ya es hora de ir poniendo un récord nuevo. En el campeonato de invierno del año pasado hice 76.63, a 8 cm del récord, eso no es nada. Pero los nulos y los tiros en entrenamientos no sirven al final para nada, o lo haces en competición o no sirven. Sí que sirven para la autoconfianza. Este año igual, preparando para que a partir del mes de junio intentar batirlo.

¿Y a más largo plazo? Supongo que piensas en Tokio. Sí, en Tokio tendré 30 años, una edad ideal. El año pasado hubo una inyección de moral muy buena, dejamos de pensar en la mínima no como un objetivo sino como un trámite, eso nos ayudó. En estos dos años solo hay que pensar en hacer las cosas grandes y no ponernos ninguna barrera, ahora la idea es lanzar y lanzar y cuando llegue el campeonato gordo seguir lanzando. Lucharemos por estar ahí, en Tokio.

"Este año en Montijo para los entrenadores habrá los mismos premios que para los atletas. Los de Londres nos copiaron"

Nos vamos ya a despedir, Javi, llevamos mucho rato hablando, te deseo que el Campeonato de España en Montijo sea un éxito, y que sea un éxito para ti. Que no llueva, los pronósticos ponen lluvia, que no llueva, por favor. El año pasado cuando la prueba de disco cayó la monumental, los pobres no podían agarrar ni el disco, espero que no llueva. Además también viene Borja Vivas, viene Noguera, y Tobalina creo que no por exámenes. Sí, Tobalina me dijo en Valencia que no iba. Tendremos a dos de los tres del podio de Valencia, vamos a tener también una buena prueba de peso. Javier, te veo un poquito organizador del campeonato (risas). Sí, es verdad (risas), no me queda otra, la gente me llama, que esto que lo otro, para arriba para abajo, todo lo que pueda ayudar ayudo, siempre se intenta hacer las cosas lo mejor posible. Antes de que el año pasado se dijera que en Londres se iban a dar medallas a los entrenadores Antonio lo había pensado para aquí. Aquí en Montijo el primero se lleva un jamón y el segundo y el tercero un lomo y este año para los entrenadores también habrá los mismos premios. Los de Londres nos copiaron (risas).

Y hasta aquí la entrevista con nuestro plusmarquista nacional, Javier Cienfuegos. Nos despedimos muy cordialmente y le deseo lo mejor, cruzamos los dedos para que no llueva en Montijo el día 3.



En Leganés en 2013 en el lanzamiento que supuso su actual récord de España de 76.71.


Enlaces relacionados:

Historial Deportivo de Javier Cienfuegos
Comparte la noticia:





Imprimir esta noticia











JUnto a su entrenador Antonio Fuentes y María Barbaño Acevedeo, otra gran martillista de Montijo
JUnto a su entrenador Antonio Fuentes y María Barbaño Acevedeo, otra gran martillista de Montijo

























Servicio Oficial diseñado y producido por MSL Technology. © Copyright 2018 / RFEA 1997-2018. Reservados todos los derechos.
| AVISO LEGAL | POLÍTICA DE PRIVACIDAD |