Real Federación Española de Atletismo
Real Federación Española de Atletismo



        Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en RSS Síguenos en Youtube Síguenos en Linkedin












 miércoles, 28 de febrero de 2018   NOTICIA WEB 86/2018
Miscelánea del equipo español en Birmingham 2018

Por : Miguel Villaseñor - Fotos: Miguelez Team


La selección española viaja al mundial de Birmingham con 17 atletas, plenos de ilusión y de pasión. En esta miscelánea descubriremos algunos aspectos de nuestra expedición a tierras británicas.

Gran Bretaña acogerá por segunda vez el Campeonato de Europa en pista cubierta, la anterior fue en 2003 y el escenario fue el mismo que ahora en 2018, el National Indoor Arena de la ciudad inglesa de Birmingham. Por cierto que Gran Bretaña acoge dos eventos de la IAAF de forma consecutiva, es decir, el mundial al aire libre de Londres y ahora el Mundial en pista cubierta de Birmingham.

España en la pista cubierta británica
Hagamos historia, la selección española compitió tres veces en Gran Bretaña, enfrentándose en encuentro internacional al país anfitrión, en los años 70, concretamente en 1972, 1974 y 1978, en la célebre pista cubierta de Cosford, la única que había entonces allí. Por cierto que un triplista llamado Ramón Cid, hoy Director Técnico, compitió en dos de estas citas. Sólo dos ediciones del Campeonato de Europa Indoor se han disputado en Gran Bretaña, en 1990 en Glasgow y en 2007 en Birmingham, en el mismo escenario que en la presente edición del mundial. El europeo de 2019 se disputará de nuevo en Glasgow.

Españoles en Birmingham
17 españoles viajan a la ciudad británica, 13 hombres y 4 mujeres. Finalmente quizá no compitan todos, pues que la Selección tiene inscritos a seis hombres en el relevo. Será la expedición más numerosa desde la de Estambul 2012. Aun en el caso de que finalmente compitieran 15 atletas, este número es superior a los 11 de Sopot 2014 o los 14 de Portland 2016. Estas cifras no se pueden comparar con las cosechadas antaño, cuando el número de atletas que participaban en un mundial indoor era muy superior.

El capitán
El capitán del equipo, con gran diferencia, será el velocista Ángel David Rodríguez. Decimos con gran diferencia porque la capitanía se otorga al atleta que más veces ha sido internacional y Ángel David lo ha sido en 49 ocasiones. El siguiente de los de Birmingham en la lista de internacionalidades es Eusebio Cáceres, que tiene 16; van a continuación Samuel García, con 15, y Adel Mechaal, con 14. De entre las cuatro mujeres la que más veces ha sido internacional es Esther Guerrero, que ha vestido la roja en 7 ocasiones, una más que Ana Peleteiro. Tres novatos en el equipo, jamás han sido internacionales Saúl Ordóñez, Manuel Guijarro y Aleix Porras.

Veteranos y jóvenes
De nuevo traemos a escena a Ángel David Rodríguez, porque el madrileño será el atleta español más veterano de la historia en competir en un mundial indoor. Lo hará con 37 años, 10 meses y 6 días, muy cerca de los 38, y superando la "plusmarca" que poseía Carlos Sala desde París 1997, cita en la que el catalán compitió con 36 años y 11 meses. Por cierto que hay casi 10 años de diferencia entre el velocista madrileño y el siguiente menos joven en el equipo, y que es la mediofondista Esther Guerrero, que acaba de cumplir 28 años, y que debutará en un mundial indoor con esta edad. Los más jóvenes del equipo no habían nacido cuando el Pájaro ya competía en Campeonatos de España.

Y junto con el caso de longevidad atlética de Ángel David Rodríguez podríamos tener el caso completamente contrario. De competir finalmente el leridano Aleix Porras en el mundial se convertirá en el más joven participante español de la historia, masculino o femenino. Lo haría con 18 años, 5 meses y 20 días, superando el "récord" que posee el también catalán Marc Orozco, que estuvo en la edición de 2008 con 18 años, 6 meses y 5 días. Dejamos todo ello en forma condicional, pues hasta que llegue el momento no sabremos si Aleix debutará con el equipo nacional absoluto. Hay otro "teenager" en el equipo, el albaceteño Manuel Guijarro, que nació en 1998, ya no es sub20 como Porras, pero no ha cumplido aún los 20 años.

Atletas con más mundiales
Para Ángel David Rodríguez será el quinto mundial, pues ha competido en los de Valencia 2008, 2010, 2012 y 2016. Se perdió Sopot 2014. El madrileño se sitúa cuarto en la clasificación histórica masculina de este apartado, sólo superado por los ocho campeonatos de Manolo Martínez, los 7 de Carlos Sala y los 6 de Javier García Chico, e igualado con David Canal. Por cierto que dos españoles lideran las listas mundiales de atletas con más campeonatos del Mundo indoor disputados: Ruth Beitia, con 9 campeonatos (igualada con la mozambiqueña María Mutola) en mujeres (y a nivel "absoluto" hombres/mujeres) y Manolo Martínez con 8 campeonatos (igualado con otros atletas) en la parcela masculina.

De los presentes en el mundial le sigue Samuel García, que estuvo en 2012 y 2014; Birmingham será su tercer campeonato. Siete atletas más ya saben lo que es estar en un mundial indoor: Lucas Búa, Álvaro de Arriba, Marc Alcalá, Yidiel Contreras, Ana Peleteiro, Adel Mechaal y Eusebio Cáceres. Los cinco primeros estuvieron en Portland 2016, pero Mechaal y Cáceres compitieron antes, en 2014 y 2012, respectivamente. Los otros ocho atletas españoles debutarán en un mundial indoor: Óscar Husillos, Saúl Ordóñez, Darwin Echeverry, Manuel Guijarro, Aleix Porras, Laura Bueno, Esther Guerrero y Marta Pérez. Ya hemos comentado que Ordóñez, Guijarro y Porras debutan (o debutarían) con la Roja. Laura Bueno y Marta Pérez debutan con la selección en un campeonato en pista cubierta.

Atletas en los cinco grandes
Cinco de los atletas españoles en el equipo de Birmingham han estado presentes en los 5 "majors", en los 5 grandes campeonatos: Juegos Olímpicos, Campeonato Mundial al aire libre y en pista cubierta y Campeonato de Europa outdoor e indoor. Se trata de Ángel David Rodríguez, Álvaro de Arriba, Adel Mechaal, Yidiel Contreras y Eusebio Cáceres. Una atleta se unirá al selecto grupo, la gerundense Esther Guerrero, al que solo le faltaba competir en el mundial indoor para completar el quinteto.

Españoles que ya estuvieron en Birmingham
Por cierto que ya dijimos que en Birmingham se disputó el mundial indoor de 2003, hace 15 años. Del equipo español en aquel campeonato ninguno estará ahora en Birmingham. Sin embargo, algunos de los de aquel equipo de 2003 siguen en activo: Jesús España, Zulema Fuentes-Pila, Naroa Agirre y Concha Montaner. En el europeo de 2007 en Birmingham sí compitió Ángel David Rodríguez, que volverá al National Indoor Arena 11 años más tarde. Por cierto que la citada Concha Montaner recibirá su medalla de bronce del mundial de Moscú 2006 12 años más tarde, en ceremonia que se desarrollará al efecto.

Finalistas Ya hemos dicho que de los 17 atletas seleccionados 9 ya han estado en un mundial indoor. De todos ellos el único que ha sido finalista, es decir, clasificado entre los ocho primeros, ha sido Samuel García, que formó parte del equipo de 4x400 metros que finalizó quinto en Estambul 2012. Esperemos que algunos más se sumen a la lista.

2018, el año pos-Ruth Beitia
Estamos en el año pos-Beitia. Si a la cántabra ya la echamos en falta sobre la pista del Luis Puig en el pasado campeonato de España en Valencia (aunque estuvo en la grada), a Ruth Beitia la echaremos también mucho de menos en la primera cita internacional desde 2001. Y denominamos cita internacional a Juegos Olímpicos y a mundiales y europeos al aire libre y en pista cubierta. Desde el euroindoor de Viena 2002 nuestra campeona olímpica ha estado presente durante 16 años en la friolera de 34 campeonatos internacionales consecutivos, sin perderse ni uno de ellos: 4 Juegos Olímpicos, 8 campeonatos del Mundo al aire libre, 6 campeonatos de Europa, 8 campeonatos del mundo en pista cubierta y 8 campeonatos de Europa a cubierto. Completamente alucinante. Ningún otro atleta del mundo puede presentar un currículum semejante.

Laura Bueno, primera cuatrocentista en 23 años
Es de destacar que la granadina Laura Bueno será la primera atleta española en disputar un 400 en un mundial indoor desde 1995, año en que nos representaron en esta prueba Yolanda Reyes y Sandra Myers. Es decir, desde hace 23 años y 11 ediciones no hemos tenido a una compatriota en las dos vueltas a la pista. Esther Guerrero será la primera ochocentista española en un mundial indoor desde 2010, es decir tres ediciones sin atletas de 800. Y por primera vez desde 2006, desde hace 12 años, España presentará a dos atletas en 400 metros, Óscar Husillos y Lucas Búa.



Entrenadores
15 entrenadores tendrán atletas españoles compitiendo en Birmingham: Juan Carlos Álvarez (Ángel David Rodríguez y Cáceres), Santiago Antúnez (Contreras), Luis Ángel Caballero (Husillos), Alex Codina (Samuel García), Manuel Fernández (Guijarro), Juan Carlos Fuentes (De Arriba), Joan Lleonart (Guerrero), Jorge Marín (Echeverry), Jesús Montiel (Bueno), Iván Pedroso (Peleteiro), Salvador Porras (su hijo Aleix), José Antonio Prieto (Alcalá), Uriel Reguero (Ordóñez), Juan Antonio Rosique (Búa) y Antonio Serrano (Mechaal y Marta Pérez). Álvarez y Serrano son los únicos en tener en el mundial a más de un atleta a sus órdenes.

Marcas y campeones
Nueve de los 17 atletas que estarán en Birmingham, más de la mitad, viajan a la ciudad británica con flamantes marcas personales realizadas en la presente temporada en pista cubierta. Son Óscar Husillos (45.86), Manuel Guijarro (46.97), Aleix Porras (47.47), Álvaro de Arriba (1:45.43), Saúl Ordóñez (1:46.97), Adel Mechaal (7:40.14), Laura Bueno (53.10), Marta Pérez (4:09.24) y Ana Peleteiro (14.22). También 10 de los 17 se proclamaron hace dos semanas campeones de España en Valencia: Husillos (en 200 metros), Búa, De Arriba, Mechaal, Contreras, Cáceres y las cuatro mujeres, Bueno, Guerrero, Pérez y Peleteiro. Por cierto que Adel Mechaal se presenta en Birmingham como vigente campeón de Europa en pista cubierta.

Récords
23 récords de España se han batido en el transcurso del Campeonato del Mundo en Pista Cubierta. Los últimos fueron hace 12 años, cuando la pertiguista donostiarra Naroa Agirre sobrepasó dos veces el 4.50 en la edición de Moscú 2006. Cuatro de dichos récords están a día de hoy vigentes: 50.99 en 400 metros de Sandra Myers en Sevilla 1991, el del relevo 4x400 femenino también en Sevilla 1991 con 3:31.86, el de Marta Domínguez en 3.000 de Lisboa 2001 con 8:40.98 y los míticos 8.56 del añorado Yago Lamela en la longitud de Maebashi 1999. Esperemos que la lista se vea aumentada en Birmingham 2018.

 

Enlaces relacionados:

Historial de la Selección Española
Dossier Oficial España Atletismo - Birmingham 2018
Comparte la noticia:





Imprimir esta noticia


Ängel David Rodríguez, el Capitán, el más veterano y el que más Mundiales acumula de los que viajan a Birmingham
Ängel David Rodríguez, el Capitán, el más veterano y el que más Mundiales acumula de los que viajan a Birmingham

Adel Mechaal uno de los pocos que ha estado en los
Adel Mechaal uno de los pocos que ha estado en los

Manuel Martínez, 8 Mundiales a sus espaldas
Manuel Martínez, 8 Mundiales a sus espaldas

Ruth Beitia cerró en Portland 2016 su noveno Mundial Indoor
Ruth Beitia cerró en Portland 2016 su noveno Mundial Indoor

Concha Montaner recibirá la medalla de bronce del Mundial de 2006
Concha Montaner recibirá la medalla de bronce del Mundial de 2006

Laura Bueno vuelve a poner al 400m femenino en alza
Laura Bueno vuelve a poner al 400m femenino en alza

Óscar Husillos llega con un espectacular récord de España en 400m
Óscar Husillos llega con un espectacular récord de España en 400m

Siempre recordaremos al gran Yago Lamela y su salto de Maebashi 1999
Siempre recordaremos al gran Yago Lamela y su salto de Maebashi 1999







Servicio Oficial diseñado y producido por MSL Technology. © Copyright 2018 / RFEA 1997-2018. Reservados todos los derechos.
| AVISO LEGAL | POLÍTICA DE PRIVACIDAD |