Real Federación Española de Atletismo
Real Federación Española de Atletismo

            Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en RSS Síguenos en Youtube Síguenos en Linkedin


 martes, 27 de febrero de 2018   NOTICIA WEB 85/2018
Presentamos otra de las grandes citas de la temporada 2017/2018
Taicang 2018: ¡marchando una de medallas y billetes para Berlín!

Por : Antonio Aparicio - Fotos: Miguelez Team


Los días 5 y 6 de mayo, Taicang acogerá el 28º Campeonato del Mundo de Marcha por Selecciones. Para que vayas abriendo boca, te ofrecemos algunos apuntes sobre varios aspectos interesantes de esa gran cita (la sede, el escenario, los horarios, las expectativas españolas, los preseleccionados…).

LA SEDE: TAICANG
Taicang (que significa "el gran granero") es una ciudad portuaria de más de 900.000 habitantes ubicada en la costa centro-este de China, en el sureste de Jiangsu (la provincia más densamente poblada y una de las más prósperas del país). El histórico puerto de Taicang, que se extiende durante 39 km por la orilla sur del río Yangtsé (el más largo de Asia), cerca de su desembocadura, es el lugar de donde partieron, entre 1405 y 1433, las 7 expediciones navales hacia Occidente del célebre explorador chino Zheng He (que inspiró la leyenda de Simbad el Marino). El Pabellón Conmemorativo de Zheng He, el Museo de Taicang, el Palacio Tianfei y dos puentes construidos en la dinastía Yuan (ss. XIII-XIV) son algunos de los lugares turísticos que pueden visitarse en esta ciudad situada a unos 50 km al noroeste de Shangai, que destaca por su desarrollo social y económico, su riqueza cultural y su calidad de vida. En los últimos 25 años, por ejemplo, más de 200 empresas alemanas han ubicado sus operaciones en el TCEDA de Taicang, que apuesta fuerte por la industria sin descuidar la protección medioambiental. En mayo, Taicang arroja una temperatura media de 20ºC y un promedio de humedad del 60%.

EL ESCENARIO
Taicang, que sustituyó a la sede inicialmente prevista, Cheboksary, debido a la suspensión de la Federación Rusa de Atletismo por parte de la IAAF, goza de una arraigada tradición reciente en la organización de grandes citas de marcha atlética. A falta de confirmación oficial, el circuito debería ser el mismo de 2 kilómetros que albergó hace sólo 4 años la 26ª edición de esta competición y donde (salvo en ese 2014) viene celebrándose desde 2011 una prueba de la Challenge de Marcha de la IAAF. Dicho circuito se extiende por la avenida Shangai E Road en pleno centro de la ciudad y, según la organización, es completamente llano, muy ancho y cuenta con dos amplísimos recodos en sus dos extremos. Si no hay cambios, la salida/meta volverá a emplazarse en las inmediaciones del Museo de Taicang.

A título ilustrativo, las mejores marcas del circuito en 20 km las establecieron en 2012 nada menos que los actuales campeones olímpicos, Wang Zhen (1h17:36) y Liu Hong (1h25:46), con unos registros que supusieron entonces sendos récords de Asia [En el caso de Wang, sigue siendo su mejor marca personal, mientras que Liu, 3 años después, batiría el récord mundial en La Coruña]. Y en la Copa del Mundo de Taicang 2014, los vencedores en categoría sénior fueron el ucraniano Ruslan Dmytrenko (1h18:37), la rusa Anisya Kirdiapkina (1h26:31) y, en 50 km, el ruso Mikhail Ryzhov (3h39:05).

EL CAMPEONATO
En su 28ª edición, el Campeonato del Mundo de Marcha por Selecciones (que se conocía como Copa del Mundo de Marcha hasta su cambio de denominación en Roma 2016) volverá a ofrecer una cerrada batalla entre los mejores países de la especialidad (con la salvedad de la suspendida Rusia, que sólo presentará a algunos atletas 'neutrales' autorizados a competir a título individual). El Comité organizador, que en la víspera del certamen organizará una marcha popular masiva de 2 km para promover un estilo de vida saludable entre los vecinos de Taicang (como ya hizo también en 2014), prevé contar con la participación de más de 400 atletas procedentes de unos 50 países.

Este año, por supuesto, la gran novedad será la disputa en toda regla de la prueba femenina de 50 km, tras el aperitivo pionero que supuso hace 2 años la solitaria participación junto a los hombres de la reivindicativa estadounidense Erin Taylor-Talcott. Esta vez, las mujeres dispondrán de su clasificación propia y tendrán una presencia mucho más nutrida, aunque volverán a salir junto a sus homólogos masculinos para abrir el fuego, a partir de las 8:00 (hora local) del día 5. Ese mismo sábado por la tarde, se disputarán las carreras de 10 km masculinos sub-20 (15:30h) y de 20 km femeninos (16:30h). Para el domingo quedarán los 10 km femeninos sub-20 (9:00h) y los 20 km masculinos (10:10h).

LAS EXPECTATIVAS ESPAÑOLAS
La marcha es una fuente inagotable de medallas para nuestro atletismo, y esta competición no es la excepción. Desde que nuestros andarines abrieron el grifo en Bergen 1983, España ha cosechado un total de 23 metales por equipos y otros 14 individuales, habiéndose quedado fuera del podio desde entonces solamente en dos ediciones (Hospitalet'89 y Turín'02). Hace dos años, el botín fue de 3 preseas: bronce de Álvaro Martín en 20 km, bronce colectivo en 50 km y plata de Manuel Bermúdez en 10 km júnior.

Taicang, por lo demás, traerá recuerdos muy gratos a buena parte del equipo español que viaje a tierras chinas. Y es que, aunque la edición de 2014 arrojó una insólita sequía de medallas en categoría sénior, también deparó los mejores resultados históricos para nuestros combinados júnior, con sendas platas colectivas para ellos (con Diego García 4º, Manuel Bermúdez 13º y Pablo Oliva 15º) como ellas (con Laura García-Caro 4ª, María Pérez 9ª y Lidia Sánchez-Puebla 15ª). Asimismo, un jovencísimo equipo masculino de 20 km sólo pudo quedar 6º, pero hasta 4 de sus integrantes firmaron una marca personal: Miguel Ángel López (5º tres meses antes de proclamarse campeón de Europa en Zúrich) y los entonces sub-23 Álvaro Martín, Alberto Amezcua y Marc Tur.

Pues bien, todos esos jóvenes han crecido deprisa (¡sobre todo ellas!) y amenazan con firmar una gran actuación en Extremo Oriente. Por de pronto, según los criterios de selección (que pueden consultarse en la siguiente circular), ya estaban preseleccionados para Taicang, por su buena actuación en el Mundial de Londres, los siguientes marchadores: Miguel Ángel López, Álvaro Martín, Alberto Amezcua y Diego García (20 km); Laura García-Caro y María Pérez (20 km); y José Ignacio Díaz (50 km). Y una vez concluido el Campeonato de España de Burjassot, han cumplido también los criterios especificados en 50km Marc Tur, Benjamín Sánchez y el incombustible 'Chuso' García Bragado (que lograse 3 podios individuales a mediados de los 90); así como, en mujeres, la flamante plusmarquista nacional Julia Takacs y Ainhoa Pinedo.

Para completar los 4 quintetos sénior, habrá que aguardar a la disputa del Campeonato de España de 20 km el próximo 18 de marzo. ¡Y no nos olvidemos de que esta cita de Taicang será clave para dilucidar los marchadores que nos representarán el próximo agosto en el Campeonato de Europa de Berlín! De momento, según los criterios de selección, únicamente estarían preseleccionados Miguel Ángel López y Álvaro Martín (20 km); y, tras su soberbio estreno en Burjassot, Takacs y Pinedo (50 km).

¿SABÍAS QUE…?
De todos los marchadores que compondrán la delegación española, Ainhoa Pinedo es la que mejor conoce Taicang, tras haber disputado allí no sólo la Copa del Mundo de 2014, sino también la prueba de la Challenge de la IAAF de 2015. Sin duda, tras su fenomenal 2017 y en sus pinitos como marchadora larga, la pupila de Manuel Ángel Segura, de eclosión tardía pero brillante, querrá rubricar con algo grande su regreso a la ciudad donde gozó de su primera internacionalidad importante con España.

Enlaces relacionados:

Web Oficial IAAF
Comparte la noticia:





Imprimir esta noticia


Miguel Ángel López
Miguel Ángel López

Jesús ángel García Bragado
Jesús ángel García Bragado

Ainhoa Pinedo conoce muy bien Taicang
Ainhoa Pinedo conoce muy bien Taicang







Servicio Oficial diseñado y producido por MSL Technology. © Copyright 2018 / RFEA 1997-2018. Reservados todos los derechos.
| AVISO LEGAL | POLÍTICA DE PRIVACIDAD |