Real Federación Española de Atletismo
Real Federación Española de Atletismo



        Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en RSS Síguenos en Youtube Síguenos en Linkedin












 domingo, 25 de febrero de 2018   NOTICIA WEB 79/2018
Un día histórico para la marcha femenina en España
Julia Takacs con Récord de España (4:13:04) y Marc Tur, campeones de España de 50km marcha


Espectacular récord de España de 50km marcha de Julia Takacs con 4:13:04 en el estreno de esta distancia en un Campeonato de España de Marcha en ruta en una edición brilante celebrada en Burjassot. Marc Tur logra su primer titulo masculino en esta distancia.

En una jornada histórica en la ciudad valenciana de Burjassot, con una mañana fría al principio pero que se fue tornando en calor a medida que avanza la jornada, hemos vivido una matinal de grandes pruebas de marcha donde la protagonista por encima del resto ha sido la marchadora del Playas de Castellón Julia Takacs. La atleta entrenada por Montse Pastor, que el pasado año cambió Madrid por Barcelona, decidió hace apenas dos meses (el pasado diciembre) que disputaría la larga distancia, recién llegada al programa atlético y que apenas se remonta a apenas dos años de vida a nivel oficial.

Takacs mantuvo durante las veintinco vueltas de un circuito de dos kilómetros en forma zig zag con epicentro en el pabellón deportivo de la ciudad valenciana, un ritmo constante, sabedora que otras rivales salieron más deprisa con la intención de hacer buenos test en distancias más cortas, como por ejemplo María Pérez, que lideró la prueba hasta su retirada en el km 27, o más tarde sus compañeras Mar Juárez y Amanda Cano, que aguantaron hasta el 40 aproximadamente.

Pero la madrileña fue constante en sus ritmos y no perdió la compostura en ningún momento, ni siquiera sintió el "maldito" muro lo que la hizo mirar hacia adelante sabiendo que iba camino de una gran marca como así ha sido con esos 4:13:04 con los que ha parado el crono en una llegada a meta espectacular ante la desbordante alegría del numerosopúblico presente en este campeonato.

Por detrás, otra no menos espectacular Ainhoa Pinedo (A.D.Marathon) a la que le van las distancias largas, con sus ya conocidas experiencias en competiciones de varios días en China (precisamente algunas de ellas junto a Takacs). Pinedo, al igual que su compañera no bajó la guardia en ningún momento y sin duda la experiencia que vivió hace unas semanas en el Campeonato de Andalucía sobre 35km cuando batió la plusmarca española, fue determinante para llegar a esta cita con total confianza; el resultado fue un segundo puesto con otra gran marca de 4:18:56, registro de talla mundial y que la mete hoy por hoy en la lucha por las medallas de cualquier competición internacional.

Tercera fue la alicantina María Dolores Marco (MillenniumTorrevieja) que defendió bravamente su anterior récord de España logrado el pasado año en Naumburg (4:48:26) logrando la tercera plaza con uñas y dientes.

La prueba masculina fue muy interesante desde el inicio, sobre todo por la participación de varios atletas que igualmente se tomaron esta distancia como prueba test para realizar gran parte de la prueba pero sin intención de acabarla; así fue el caso del granadino Luis Alberto Amezcua que fue el protagonista en solitario hasta la mitad de la misma, optando por el abandono una vez cumplido su objetivo; igualmente el segundo clasificado Kevin Cerro realizó lo mismo, mostrando una gran forma al igual que Amezcua a sabiendas que no realizaría la prueba al completo; a partir de ahí, surgió otro gran protagonista, el murciano Luis Manuel Corchete (Atletismo Torrevieja) marchador curtido en mil batallas y que buscaba el primer título a sus 34 años, intentándolo hasta sólo tres vualtas antes del final donde se quedó sin energía y se vio obligado a abandonar; a partir de ahí tomó el mando Marc Tur (Peña Santa Eulaia) que con sólo 24 años y ya un título absoluto que lograra sobre 35km hace cuatro años en Murcia, ha pasado por diversas lesiones que no le han dejado rendir al nivel que todos esperábamos hasta hoy, donde ha pulverizado su marca personal con 3:56:05.

Muy cerca ha llegado el murciano Benjamín Sánchez (UCAM Athleo-Cieza) hombre más experto en esta distancia y que, tras un año pasado para olvidar, ha regresado al primer plano con autoridad realizando un marca de 3:57:34; y en tercer lugar, y pónganse de pie Don Jesús Ángel García Bragado (ISS L'Hospiatlet) que camino de cumplir 49 años, todavía es capaz, no sólo de ponerse las zapatillas y hacer un 50km sino que sigue levantando pasiones allá por donde va, con su peculaiar estilo y fiel al "de detrás hacia adelante" como gran dominadore de esta distancia, para sacar un bronce que sabe a oro y una marca de 3:58:33 que ya quisieran hacer muchos marchadores mucho más jóvenes. El siete veces olímpico y un historial envidiable, ha sido también la otra gran figura en Burjassot.

La larga mañana de pruebas condensaba en un amplio horario horario muchas más pruebas en otras categorías, como por ejemplo las sub18 y 20 por Federaciones Autómicas y la sub16 igualmente por Federaciones.

En la primera, sobre 10km, el vencedor sub2o y d la pruba conjunta ha sido José Manuel Pérez (Andalucía) con 42:42 y en sub18 Pedro Conesa (Murcia) con 43:48; por equipos, triunfo de la Comunidad Valenciana por delante de Madrid y Andalucía.

En mujeres sub20 y sub18, mano a mano entre dos amigas como Marina Peña (Castilla y León) 48:52 y Antia Chamosa (Galicia) 49:08 siendo la mejor sub18 Sofía Rodríguez (Andalucía) 51:50; por equipos, Galicia logró la vcitoria por un solo punto ante Cataluña y tercera la Comunidad Valenciana.

En sub16 (5km), victorias para Pablo Pastor (Castilla la Mancha) 23:29 y Nerea Parreño (Madrid) 26:03 y por equipos en hombres, triunfo de Andalucía y en mujeres dominio total de Madrid.

Finalmente, los marchadores máster también fueron protagonistas con su campeonato en las diferentes distancias donde, además de las victorias parciales de José Fernández Nieves (M35) en 20km marcha y Ana Cortés (F35) en 10km marcha, el gran Miguel Peribáñez estableció un nuevo récord de España M55 con 1:40:02.

En definitiva, gran fiesta de la marcha española en día ya histórico para el atletismo español con el debut femenino de los 50km marcha y además con gran récord que ya queda grabado para siempre en la ciudad de Burjassot donde Instiuciones, Organización voluntarios, instituciones y el club Sitges se han vaciado para ofrecer su mejor hospitalidad y su buen hacer. De 10.

 

 


Comparte la noticia:





Imprimir esta noticia











Servicio Oficial diseñado y producido por MSL Technology. © Copyright 2018 / RFEA 1997-2018. Reservados todos los derechos.
| AVISO LEGAL | POLÍTICA DE PRIVACIDAD |