Real Federación Española de Atletismo
Real Federación Española de Atletismo



        Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en RSS Síguenos en Youtube Síguenos en Linkedin












 viernes, 23 de febrero de 2018   ENTREVISTA WEB 7/2018
Odei Jainaga: "Cuando vi volar la jabalina recta, ahí arriba y lejos, dije 'este es un buen tiro'"

Por : Miguel Villaseñor - Fotos: Miguelez Team y colección personal del entrevistado


Me pongo en contacto con Odei Jainaga para concertar la entrevista y tiene que pensar cuándo tiene un rato libre para hablar conmigo, su agenda ha estado esta semana más apretada con varias citas periodísticas. No nos conocíamos hasta ahora. Odei es un hombre de 20 años, amable, educado, tranquilo y sereno, positivo y optimista. He aprendido con él mucho de lanzamiento de jabalina.

"Mi objetivo al ir a Castellón era hacer récord de España"

Lo primero que quiero que me cuentes es cómo fue el récord, cuéntanos con detalle cómo fue ese momento histórico para el atletismo español, ese récord. ¿Te cuento el lanzamiento? Sí, como fueron esos momentos. ¿Te cuento cómo fue la competición? Sí, sí. Vale, vale, tardé bastante tiempo en calentar, cuando calientas sólo una hora no me gusta, prefiero más de una hora, hora y cuarto. Tenía el abductor un poco molesto, se me resintió de la semana pasada y tenía un poco de miedo. Empezó la competición y ya los dolores desaparecieron. En el primer lanzamiento el pie lo apoyo de canto, la planta del pie miró hacia la izquierda, me tuerzo el tobillo y me caigo al suelo dando vueltas, me podría haber lesionado. Me asusté un poquito.

En el segundo tiro lancé 73 y algo, me dijo mi entrenador que mantuviera más tiempo el bloqueo, más tiempo el pie izquierdo en el suelo. El tercer tiro fue técnicamente bien pero faltó fuerza, chispa, me lo dijo luego el míster, y pisé nulo. Dije "no puede ser que me esté pasando esto ahora, aunque sea un control", había ido hasta Castellón con el objetivo de hacer récord de España y superar los 80 metros. Espera, ¿tu objetivo al ir a Castellón era hacer récord de España? Sí, sí, sí, Miguel, después de los 77.95 que lancé en Fadura la semana pasada lo primero era récord de España y luego superar 80 metros.

"Me coloqué en el pasillo, pedí palmas a la gente y entré a tope"

Sigue, Odei. Sigo contando, estaba poco activado por el calor, cogí un poco de agua y me lo eché encima y espabilé. Me coloqué en el pasillo, pedí palmas a la gente, aunque no había mucha, y entré a tope y salió un buen tiro y ya cuando vi volar la jabalina recta, ahí arriba adelante y lejos, dije "este es un buen tiro". Ya vi que cayó y di un par de gritos, menos que la gente, que gritaba más.

¿Cuándo salió la jabalina de tu mano sabías que el tiro era bueno, que iba a estar por ahí? Sí, sí, "es más de 80, es más de 80", me dijeron, porque habían puesto una raya naranja en los 80 en el sector y la jabalina pasaba la línea. Había unas compañeras mías en la grada que gritaban y ya sabíamos que eran más de 80 metros. No tuviste que esperar la medición para saber que había récord. No, no, gracias a la raya. Dije "ale, ya está, ya está hecho, objetivo conseguido", me saqué la espinita del año pasado en Castellón, en la que lancé más de 80 metros pero fue nulo, midieron 80.50. No lanzaste en Castellón los dos últimos intentos. Me lo dijo mi entrenador, Feijoo, en Getxo la semana pasada lancé y no conseguí más, cuando he hecho marca luego nunca he mejorado en la misma competición, es como si tu mente desconectase. En Castellón me había hecho daño en el primer lanzamiento, la temporada es larga, esos lanzamientos extra puedes hacerte daño, más que nada para prevenir lesiones.

"El mismo día de lanzar 80 metros la gente ya me decía que tenía que lanzar 82"

¿Qué sentiste cuando te dijeron 80.64? Sentí alegría, estaba contento, había conseguido mi objetivo, la gente dice que no me pongo contento ni nada. Alegría por el trabajo bien hecho y por el objetivo conseguido, una alegría serena, ¿no? Sí, eso, el trabajo que estoy metiendo que poca gente sabe se ve recompensado. Es un poco injusto, hay tanta gente como yo que trabaja tanto y no tiene los mismos resultados. Eso es deporte, es así. Sí, yo me veo recompensado. Esa presión de la gente que me pedía 80, "¿para cuándo 80?". Ahora te dirán 82 o 83. Sí, sí, cuando lancé 80 ya me decían que tenía que lanzar 82, el mismo día (risas). ¿Cómo llevas esa presión? Bien, bien, la gente parece que se va calmando con los 80, se van conformando, la verdad es que es una barrera (risas).

¿Qué crees que se juntó en ese cuarto lanzamiento para que fuera tan largo? La técnica, la técnica es necesaria, sin técnica no sale la jabalina, la motivación, el subidón del agua fría, dije "venga, a tope", la técnica más la fuerza, esa fuerza viene de la motivación externa e interna. Una curiosidad, cuando lanzas, ¿sabes la distancia que alcanzas? No, eso lo da la experiencia, años de experiencia, mi entrenador sí lo sabe, yo todavía no tengo ese ojo.

"Soy mentalmente muy duro, soy positivo, optimista y alegre"

Cambiamos de tema, estudias Magisterio, ¿no? Sí, en Leioa. Cuéntanos un poco tu día a día, vives aquí en la residencia de Fadura, en Getxo, en Bilbao. Después de desayunar me voy a la Universidad toda la mañana, a las doce y media, una o dos, depende del día, vuelvo, tengo tiempo para descansar o no, a las dos voy a comer, luego hecho la siesta hasta las cinco. Pues hoy no te he dejado dormir la siesta. Hoy he acortado la siesta, me puse el despertador antes. Después de 5 a 8 y media, más o menos, entreno, me ducho, ceno y tengo tiempo para mí, estoy con los compañeros de la residencia y se nos hace a veces bastante tarde.

¿Cómo te definirías de carácter? ¿Cómo eres? Soy muy positivo en esta vida, buff, nunca me he definido. (Odei piensa y busca las palabras). Me gustaría que alguien me ayudara ahora mismo a definirme, a ver, Miguel, sí, soy positivo, optimista y alegre, soy extrovertido, me relaciono bien con la gente. Y cuando hay que trabajar el trabajo me llena, pongo empeño, me esfuerzo y me implico. ¿Cómo eres mentalmente, de cabeza, a la hora de afrontar los entrenamientos y las competiciones? Soy mentalmente muy duro, un tío serio y de sangre fría. Mi cuenta pendiente son las competiciones internacionales, mantener la forma de competir a nivel de España, pero cuando aparezco con los más grandes es como si me achicara, me fijó en los demás y dejo de hacerlo en mí. Sí, en las competiciones nacionales el año pasado te fue muy bien pero en las internacionales no te fue bien. No, ni el año anterior tampoco, eso tengo que mejorarlo, tengo que trabajarlo mentalmente, ahí tengo una cuenta pendiente, este año tengo que demostrarlo. ¿Pasas muchos nervios o no? A mí los nervios me ayudan, suelo estar nerviosísimo, con nervios en la tripa y mis piernas están temblando, pero me eso a mí me ayuda, me ayuda a mantener la chispa, me hacen bien.

"Mi punto fuerte es la técnica, y por supuesto mi físico"

Hablemos de tu prueba, ¿cuáles son tus puntos fuertes en tu prueba? Mi punto fuerte es la técnica, y por supuesto mi físico, mido 1.95 y tengo 2.06 de envergadura. Tengo bueno que soy bastante grande. ¿Has ganado peso? Cuando empecé a aparecer a nivel nacional pesaba 72 kg y ahora peso 85. Pero 85 kg para un lanzador de 1.95 no es mucho, no es demasiado. Te tenemos que cambiar el dato en la ficha de la fede. Pues pon 86. También están mi constancia, mis ganas, mi ambición, mis ganas de mejorar. ¿Y qué cosas son tu punto débil? Yo creo que mi lado débil son las lesiones, las lesiones me matan, me lesiono fácilmente, al ser elástico, otra característica que me ayuda, soy bastante hiperlaxo, las lesiones no suelen ser graves pero más abundantes, casi nunca estoy al cien por cien.

Además yo no soy muy fuerte, mis compañeros españoles de prueba en pesas levantan mucho más que yo, me dan una paliza, yo lo que tengo es que sé aplicar la fuerza, soy más elástico, imprimo mejor a la jabalina la fuerza que tengo, eso es importante en la jabalina, si no me iba al lanzamiento de peso (risas), en jabalina hay que ser como una moto, rápido y ligero, no como un tractor, que es fuerte pero lento.

"No les voy a dar oportunidad a mis rivales, voy a darles leña (risas)"

El futuro de la jabalina es muy esperanzador, estás tú, los hermanos Quijera, Aragüés, Bugallo… sois ya una realidad. La competencia os hará bien a todos. Desde luego, si estás tú solo, al final ayuda que haya pique y competitividad, rivales y compañeros con los que picarte y mejorar y entrenar con ellos, siempre ayuda. ¿Cómo te llevas con ellos? Me llevo muy bien, estoy muy a gusto con todos, aunque hay pique al fin y al cabo somos amigos. A lo mejor en el próximo Campeonato de España la jabalina puede ser de las pruebas más interesantes. No, no les voy a dar oportunidad (risas). Quieres ganarles con contundencia. Voy a darles leña (risas).

¿Te fijas durante el concurso en lo que hacen tus rivales o vas un poco a lo tuyo? No, me fijo en los demás, ese puede ser otro fallo mío y al fin y al cabo en los que tienes cerca y te pueden ganar tienes que fijarte, quizá sea un fallo mío, en las competiciones internacionales me fijo en los demás, "joe, ese cuanto ha lanzado, joe, mira ese" y a veces con eso me descentro, eso tengo que mejorarlo. Me tengo más que fijar en mí.

¿Cómo llevas el tener sólo tres tiros para pasar una calificación o a una mejora? El año pasado y hasta entonces mis mejores tiros eran el quinto y el sexto, más o menos, tardaba en entrar en calor. El otro día fue el cuarto. La verdad es que no me lo he puesto a pensar, pero es así es la norma, hay que estar a tope desde el principio. Por eso te dije que quiero calentar más tiempo y entrar al cien por cien en la prueba, yo no me fundo en el calentamiento.

Cuéntame cómo gestionas el lanzamiento cuando hay viento, que es el enemigo vuestro. Si no hay viento, mejor, si acaso una brisilla, si hay viento a favor, que sea o una brisita o mucho, así puedes correr a tope y entrar como una bala, yo soy alto y me empuja más y voy rapidísimo, la echas hacia al cielo y que el viento se la lleve. Si es en contra a mí me mata, por la misma razón, soy grande y me frena mucho, al no poder correr rápido, que es una de mis virtudes, me cuesta mucho lanzar. Tienes que lanzar la jabalina bajita, no la puedes lanzar alta porque el viento te la empuja para atrás, en general el viento no me viene bien porque suelo meter la jabalina bastante recta, bastante bien, sin mucho ángulo para arriba. Prefiero que no haya viento.

"No esperaba hacer tan pronto la mínima para Berlín"

¿Cuáles son tus objetivos para esta temporada? Supongo que eran un objetivo los 80 metros. Mi primer objetivo era el récord de España, el segundo eran los 80 metros, y certificar el pase a Berlín, que era otro objetivo. (La mínima son 80.00). No me lo esperaba hacer tan pronto, en la segunda competición, ahora conseguido esto cambia la forma de entrenamiento, no tengo que estar fuerte en mayo o junio, tengo que cargar pesas hasta julio, hasta el campeonato de España, el objetivo es ahora es hacer un buen Campeonato de Europa, a ver, si hiciese marca allí sería la leche, 83 metros esta temporada estaría bien. Puede pasar cualquier cosa, espero no estancarme, y hacer buenas competiciones hasta Berlín.

Tuviste ofertas de grandes clubes, sigues en tu club de siempre, el Éibar, filial de la Real Sociedad. ¿Por qué? Estoy en el Éibar pero es casi casi como si estuviese en la Real Sociedad. Este año el Playas de Castellón y el Barcelona se interesaron por mí. La Real hizo un acuerdo con Kirolgi, la fundación para el desarrollo del deporte guipuzcoano, da una ayuda por estar en un club guipuzcoano, con la suma de lo que aportaba la Real y lo que aportaba Kirolgi igualaba bastante la oferta del Playas, el Barça no llegó a hacer oferta económica. Estoy muy a gusto en casa, es un gran equipo, con my buena relación entre todos, somos una piña.

Siempre pregunto por antecedentes familiares en atletismo, en tu caso está claro. ¿Qué te dice tu madre, Cristina Larrea? (Cristina fue tres veces campeona de España de jabalina en los años 90). Mi madre y mi familia están muy contentos conmigo, muy orgullosos de mí, yo creo que incluso lo disfrutan más que yo (risas), mi madre está contenta pero si hiciese por ejemplo el salto de longitud estaría igual de contenta.

"Cuando todo se hace bien, pum, sale el tiro bueno y eso es difícil de conseguir"

Los lanzamientos no son bien entendidos no ya por el gran público, sino por los propios aficionados al atletismo. Creo que no se entiende la dificultad que tienen. ¿Te refieres a que por que un día se lanza mucho y otros poco? Sí, sí. Nunca lo he pensado, a las demás pruebas les veo dificultad. A la gente le diría que en los lanzamientos no eres tú sólo, eres tú y la jabalina en mi caso, para hacer un tiro bueno y acercarte a tus marcas tienen que conseguir que se junten varios factores: que estés en forma, que no haya lesiones, que entres rápido o como tengas que entrar, que lo hagas bien técnicamente, que imprimas tu fuerza al lanzamiento, por eso se suelen fallar los tiros, se tienen que alinear todos los factores, el lanzamiento es un milisegundo, un instante, en ese instante tienes que tener "x" fuerza, "x" velocidad, buena colocación, no siempre entramos igual, a veces se te cae el brazo o se te dobla la pierna y se desencadenan factores que te hacen tirar mal. Cuando todo se hace bien, pum, sale el tiro bueno y eso es difícil de conseguir.

Vamos a acabar, que te tienes que ir a entrenar, háblanos de tu entrenador, de José Antonio García Feijoo. No puedo comparártelo con otros, pero a mí me encanta, es muy majo y nos ayuda mucho, sabe lo que hace porque lleva muchos años, yo sólo llevo tres con él, tiene mucha experiencia. Su técnica funciona bien en mí, porque hay diferentes tipos de técnica y la suya se amolda bien a mí, él confía en nosotros y nosotros en él y nos ayuda mucho, en el tema de viajar, "Feijoo, ¿nos llevas?", nos lleva a entrenar, siempre está dispuesto a ayudarnos y la relación es muy buena. También tenemos nuestros momentos serios y también nuestras coñas y es como tiene que ser.

Por cierto, he leído que te encanta pescar, la pesca. Jo, sí, sí, Miguel, mira, en mi cuarto tengo una caña, es un hobby que tengo desde pequeño, lo hacía con mi abuelo, pero ahora con tanto entrenamiento y tanta competición tengo muy poco tiempo. A veces algún finde, pero con el mal tiempo que hace últimamente…

Y hasta aquí la entrevista con Odei Jainaga, el nuevo plusmarquista español de lanzamiento de jabalina, hemos acabado hablando de pesca y de lo mucho que llueve en Euskadi. Nos despedimos muy cordialmente, seguro que nos encontraremos muchas veces más.

Enlaces relacionados:

Historial Deportivo de Odei Jainaga
Odei Jainaga hace historia en la jabalina: 80,64 metros: crónica, video del récord, entrevista
Comparte la noticia:





Imprimir esta noticia


Posando con su espectacular récord de España
Posando con su espectacular récord de España

Participando en el Campeonato de Europa de Selecciones de Lille
Participando en el Campeonato de Europa de Selecciones de Lille

Logrando su primer título de campeón de España absoluto
Logrando su primer título de campeón de España absoluto

Con su madre Cristina Larrea que fuera campeona de España de jabalina en la década de los 90
Con su madre Cristina Larrea que fuera campeona de España de jabalina en la década de los 90




En el Campeonato del Mundo Júnior de 2016
En el Campeonato del Mundo Júnior de 2016

En el Campeonato de Europa sub23 de Bydgoszcz 2017
En el Campeonato de Europa sub23 de Bydgoszcz 2017

Junto a su entrenador José Antonio García Feijoo el día del récord
Junto a su entrenador José Antonio García Feijoo el día del récord







Servicio Oficial diseñado y producido por MSL Technology. © Copyright 2018 / RFEA 1997-2018. Reservados todos los derechos.
| AVISO LEGAL | POLÍTICA DE PRIVACIDAD |