Real Federación Española de Atletismo
Real Federación Española de Atletismo

            Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en RSS Síguenos en Youtube Síguenos en Linkedin


 jueves, 22 de febrero de 2018   NOTICIA WEB 77/2018
La contracrónica del Campeonato de España bajo techo de 2018
De Valencia a Birmingham… ¡y más allá!

Por : Antonio Aparicio - Fotos: Miguelez Team


Las crecientes opciones para brillar en Birmingham, las buenas prestaciones de casi todos los futuros mundialistas, el rápido aprendizaje de nuestros jóvenes velocistas, las sorpresas agradables, el triunfo de la valentía… Hemos examinado con detalle 10 aspectos positivos de presente y de futuro que deparó para nuestro atletismo el recientemente concluido Campeonato de España bajo techo de Valencia. Te invitamos a degustarlos.

1.- Cuatro afiladas puntas de lanza para Birmingham. Por ránking, todo apunta a que tendremos 4 atletas españoles con serias opciones de quedar entre los 6 primeros (y de luchar en mayor o menor medida por el podio) en el próximo Mundial en pista cubierta de Birmingham: Adel Mechaal (3.000m), Óscar Husillos (400m), Álvaro de Arriba (800m) y Ana Peleteiro (triple salto). Y esas posibilidades realistas de brillar se confirman a la vista de la impresión que transmitieron todos ellos con sus respectivas victorias inapelables en el Campeonato de España, donde Mechaal selló con autoridad su segundo doblete en 1.500m y 3.000m tres años después, Husillos regresó a sus orígenes con su tercer título en 200m tras pulverizar el récord de España en semifinales, De Arriba refrendó su gran momento con su primer entorchado bajo techo, y Peleteiro cosechó el cuarto volviendo a mostrarse regular sobre los 14 metros y arañando otros 2 cm a su marca personal en sala.

2.- El 4x400m incrementa sus bazas de futuro… ¡y presente! Por supuesto, el relevo 4x400m constituirá la quinta opción clara de ocupar plaza de finalista en el Birmingham Arena, lo que garantizaría una actuación global española más acorde con nuestra media histórica en la competición (tras dos ediciones muy flojas en ese aspecto). En Valencia, amén de Óscar Husillos, demostraron que van a más el campeón de 400m Lucas Búa y el subcampeón Samuel García, con sendas mejores marcas de la temporada. Pero la gran noticia es que, por si Darwin Echeverry no llegase a tope y Husillos tuviese que descansar en las series por haber pasado a la final individual, también irrumpieron otros dos puntales jovencísimos con los que no se contaba al empezar el año. Sin haber cumplido aún los 20, el villarrobledense Manuel Guijarro maravilló colgándose el bronce y bajando de 47 segundos. Y de no haberse caído en la final en la lucha por la calle libre, también podría haber roto esa barrera con apenas 18 años el ilerdense Aleix Porras (subcampeón de Europa juvenil de 400m vallas en 2016), que en la semifinal se quedó a 1 sola centésima del récord nacional sub-20 con 47.47.

3.- Buenas sensaciones de casi todos los futuros mundialistas. De los 17 atletas españoles que este miércoles por la noche tenían asegurada su presencia en Birmingham (seguían esperando una posible repesca in extremis los triplistas Pablo Torrijos y Patricia Sarrapio, o Kevin López en 1.500m), 15 demostraron en el Luis Puig valenciano estar en su mejor momento de la presente campaña bajo techo (o muy cerca de él). Para empezar, 10 se coronaron campeones de España: Husillos (200m), Mechaal (1.500m y 3.000m), De Arriba (800m), Búa (400m), Yidiel Contreras (60m vallas), Eusebio Cáceres (longitud); y las 4 mujeres: Laura Bueno (400m, con mínima en el último momento), Esther Guerrero (800m), Marta Pérez (1.500m) y Peleteiro (triple). Es más, de esa quincena, otros 10 se apuntaron al menos una marca personal (Husillos, Peleteiro, Bueno, Guijarro y Porras) o mejor marca de la temporada (Mechaal -en 1.500m-, Bua, Samuel García, Contreras y Cáceres). Y los 5 que no lo hicieron fueron mediofondistas inmersos en las típicas carreras de campeonatos: De Arriba, Guerrero, Pérez, Saúl Ordóñez (que aun así, batió el récord del campeonato en las semifinales de 800m) y Marc Alcalá (sólido subcampeón del 'milqui' tras el intratable Mechaal).

4.- El potencial de la velocidad sigue in crescendo. José Peiró debe estar contento, ya que 6 de los 8 récords de España que hubo en Valencia se registraron en velocidad y vallas, el sector que coordina en la RFEA. Concretamente, el absoluto de 200m de Husillos (20.68), los sub-20 de 200m a cargo de Pol Retamal (21.23 dos veces) y Jaël Bestué (24.01= y 23.84), y el sub-20 de 60m vallas para Luis Salort (7.84=). Y junto a ese cuarteto, cabe destacar que también avanzaron en el 'top 20' del ranking nacional de todos los tiempos Manuel Guijarro (46.97 en 400m), Paula Sevilla (23.86 en 200m) y Laura Bueno (53.10 en 400m); a lo que habría que añadir las MMP igualadas por Cristina Lara (7.36 en 60m) y Herminia Parra (54.31 en 400m).

5.- …y sus jóvenes relevistas aprenden rápido. Cabe resaltar también los magníficos resultados obtenidos por los jóvenes componentes de los tres relevos de 4x100m que batieron récords de España el pasado verano. Del cuarteto femenino que se coronó campeón de Europa sub-23, no compitieron Ane Petrirena ni Lara Gómez, pero Cristina Lara se colgó el oro en 60m y Paula Sevilla el bronce en 200m (además, la reserva en Bydgoszcz, María Quetglas, quedó 5ª en 60m). Respecto a los medallistas de bronce en el Europeo sub-20, pillaron 'chapa' unos espléndidos Sergio López (plata en 60m) y Pol Retamal (bronce en 200m). Además, Javier Troyano fue 4º en 200m y Daniel Ambrós se quedó a sólo 2 centésimas de la final de 60m (Manuel de Nicolás no acudió a Valencia). Y aunque en esa cita de Grosseto 'sólo' ocupasen la 7ª plaza, fueron aún mejores los resultados en Valencia de las chicas: Jaël Bestué (plata en 200m), Carmen Marco (bronce en 60m ¡tras 3 marcas personales!), Patricia Urquía (4ª en 200m) y Andrea Verdú (5ª en 200m).

6.- Cuatro medallistas en Grosseto suben al podio. En conjunto, en Valencia participaron los 8 atletas que lograron un bronce en el pasado Europeo sub-20, y la mitad de ellos exhibieron precozmente su talento conquistando una presea en el Nacional sénior: los mencionados Sergio López y Pol Retamal, más Luis Salort (plata en 60m vallas) y Héctor Santos (plata en longitud). Pero también lograron plaza de finalista, además del citado Troyano, el polivalente David José Pineda (6º en 60m tras su bronce europeo en 400 vallas) y Adrián Ben (8º en 1.500m).

7.- Valentía que da réditos. Sobre el Palacio Velódromo Luis Puig se vivieron numerosos alardes de valentía; y muchos de ellos salieron bien a sus protagonistas, en mayor o menor grado. Así, mientras Adel Mechaal imponía su superioridad para sellar su doblete, Estela García se colgó el oro en 200m pero tuvo que conformarse con la plata en 60m. En 800m, ni Esther Guerrero (en la final) ni Saúl Ordóñez (en semifinales) acabaron logrando la mínima mundialista que perseguían, pero la catalana ahuyentó los fantasmas de su microrrotura muscular sufrida escasos días antes; y el berciano, además de su récord de los Campeonatos, ayudó a pasar a la final a su compañero de entrenamientos Saúl Martínez (a la postre 4º). A Irene Sánchez-Escribano, lanzar la final de 3.000m en el primer kilómetro no sólo le sirvió para lograr su primer podio 'indoor' (bronce), sino que también espoleó a Maitane Melero para sellar una de las mejores finales del campeonato, con marca personal para 5 de las 6 primeras clasificadas: Maitane, la sorprendente Beatriz Álvarez (¡que pulverizó su tope por más de 20 segundos!), la propia Irene, Carolina Robles (4ª) y Cristina Espejo (6ª).

8.- Las pertiguistas reclaman la atención. Otra final estelar fue la de pértiga femenina, donde se vivió un duelo vibrante (saldado, eso sí, con un extraño empate) entre Mónica Clemente (que batió por dos veces el récord nacional sub-23, con 4,26 y 4,31) y Malen Ruiz de Azua (quien, tras dos nulos en 4,26, se jugó su último cartucho con éxito sobre esos 4,31). Además, nada menos que un cuarteto de pertiguistas avanzó en el 'top 20' de siempre: Clemente, Ruiz de Azua, Maialen Axpe (bronce con 4,16) y Miren Bartolomé (5ª con 4,06), como queriendo reivindicar a una de las dos únicas pruebas cuya final no se televisó en directo.

9.- Sorpresas de promesas mediofondistas. De los 13 atletas sub-23 que lograron medalla en tierras levantinas, la gran mayoría vinieron a confirmar más o menos los pronósticos; especialmente en el caso de las campeonas Carmen Ramos (pentatlón), Saleta Fernández (altura) y Fátima Diame (longitud). Más sorprendentes resultaron el oro de Mónica Clemente o el bronce de Manuel Guijarro; sobre todo por la gran calidad de sus marcas. Pero quienes realmente trastocaron lo que indicaba el ranking previo fueron las mediofondistas Carla Masip (bronce en 1.500m, donde presentaba la 10ª MMT de las participantes) y Rosalía Tárraga (también bronce en 800m, donde figuraba 7ª a priori, tras adelantar in extremis a la joya de 17 años Raquel Meaños). Y también habrá que estar atentos en el futuro al campeón sub-23 de 1.500m, el murciano Mariano García, que partía como 14º por ranking y fue capaz de acceder a una final de gran nivel y quedar 7º.

10.- Felices regresos a lo más alto del podio. Ambos llevaban 5 años sin lograr el oro, y los dos acabaron cosechando su tercer título pese a partir con la 3ª marca de los participantes. La alegría de Jonay Jordán se duplicó por batir su tope del heptatlón y situarse 13º español de siempre. En cuanto a Vicente Docavo, su oro en triple supone una gesta después de sufrir tres operaciones en el tobillo, aunque él, ambicioso, hubiese deseado mejorar también su plusmarca y no haberse impuesto gracias a un día flojo de su coetáneo Pablo Torrijos.

Comparte la noticia:





Imprimir esta noticia


Óscar Husillos
Óscar Husillos

Manuel Guijarro
Manuel Guijarro

Jaël Bestué
Jaël Bestué

Mónica Clemente
Mónica Clemente

Maialen Ruiz de Azua
Maialen Ruiz de Azua







Servicio Oficial diseñado y producido por MSL Technology. © Copyright 2018 / RFEA 1997-2018. Reservados todos los derechos.
| AVISO LEGAL | POLÍTICA DE PRIVACIDAD |