Real Federación Española de Atletismo
Real Federación Española de Atletismo

            Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en RSS Síguenos en Youtube Síguenos en Linkedin


 viernes, 23 de febrero de 2018   NOTICIA WEB 75/2018
Este domingo en Burjassot, debuta el 50km marcha femenino
Alcanzamos la plena igualdad de género con la incorporación del Campeonato de España de 50 km marcha femenino

Por : Óscar Fernández


El próximo 25 de febrero se disputará en Burjassot acogerá el Campeonato de España de marcha, y por primera vez en la historia tendremos un Campeonato de España de 50 km marcha femenino. Con esta incorporación se llega a la plena igualdad, con respecto al programa atlético, entre hombres/mujeres. Algunas voces indicaban que la falta de equiparación en la marcha era el último vestigio de desigualdad en el panorama atlético internacional.

La competición será decisiva para completar la lista de marchadores españoles que acudirán al Campeonato el Mundo por Equipos (Taicang) los días 5 y 6 de mayo y el Campeonato de Europa que tendrá lugar en Berlín del 6 al 12 de agosto en Alemania.

El hecho que ahora tengamos, 50 km marcha femenino, a todos los niveles competitivos, tiene que ver, en gran parte, por las demandas de Erin Taylor-Talcott. La estadounidense logró que se incorporara el 50 km marcha en los Campeonatos de la USATF (Campeonatos de EE.UU.) del año 2012. En el año 2011 comenzó su lucha legal para competir al año siguiente en los 50 km marcha de los "USA Trials". Su presencia contó con 2 obstáculos iniciales . Uno fue que la USATF (Federación de EE.UU.) generalmente, prohíbe la participación de atletas en sus campeonatos si no son "elegibles" para representar a EE.UU. en campeonatos internacionales. La segunda objeción fue que temían que su presencia invalidara las marcas de los hombres que se estaban jugando su plaza olímpica. Ambos escollos fueron superados, el segundo gracias a una misiva de la IAAF que permitió que ella pudiera participar en un evento mixto. Hasta esa fecha había competido en pruebas de mujeres exclusivamente.

El siguiente paso de los abogados de Taylor-Talcott fue reclamar a la IAAF la presencia de su representada en las competiciones organizadas por la IAAF. Fruto de esa demanda el 50 marcha femenino se hizo realidad en competiciones internacionales, del máximo nivel, desde que se permitió la participación femenina en el Campeonato del Mundo de Marcha por Equipos en Roma 2016 (IAAF World Race Walking Team Championships). La que fue en el pasado se conocía como Copa del Mundo de Marcha acogió la presencia de un 50 km marcha abierto en el que se permitió la presencia de marchadores de ambos sexos y una clasificación conjunta por equipos. En esa ocasión solo participó una mujer en los 50 km marcha. Erin Taylor-Talcott entró en el puesto 39º con un tiempo de 4:51:08. La norteamericana se convirtió de esta manera en la primera mujer en participar en un 50 km marcha en una gran competición internacional de la IAAF.

Una vez conseguida esa presencia internacional, Taylor- Talcott demandó que se incorporara el 50 km marcha femenino dentro del programa del Campeonato del Mundo de Londres. Las reticencias iniciales llevaron a una aceptación de la demanda a última hora debido a un documento, de 80 páginas presentado por su abogado a la IAAF y en el que amenazaba con llevar a la IAAF ante el TAS en caso de ser aceptada su demanda, La IAAF tiene dentro de su normativa que dentro del atletismo no puede haber ningún tipo de discriminación y la exclusión del 50 marcha es una discriminación. Ese fue el argumento empleado por los abogados de Taylor- Talcott para conseguir que se instaurara el 50 km marcha en el pasado Campeonato del Mundo. En un acuerdo rocambolesco en el que se llegó a pactar con los abogados la mínima para Londres 2017, y a falta de 12 días del incio del Campeonato, el máximo organismo atlético internacional decidió la inclusión del 50 marcha femenino. Las atletas tuvieron que afrontar un 50 km marcha sin preparación específica previa, con una mínima pactada a última hora y con un límite de tiempo para terminar (4:17 al paso de la última vuelta) porque, debido al emplazamiento, había cambio de guardia a las 16:00. Para dar más tintes kafkianos, la IAAF hizo pública la incorporación de la prueba al programa un domingo y daba de tiempo máximo para conseguir la mínima hasta el martes siguiente. Es imposible organizar un 50 km marcha en dos días, hacer la mínima y participar en otro 50 marcha a las 2 semanas por lo que solo pudieron acudir las atletas que tenían mínima previa. El Campeonato, en cuanto a participación, fue ridículo. Inês Henriques tuvo el honor de ser la primera campeona mundial en esta disciplina y Taylor-Talcott acabó siendo descalificada.

El 50 marcha femenino, inicialmente, no estaba previsto en el programa del próximo Campeonato de Europa en Berlín 2018 pero una demanda judicial de Inês Henriques hizo que se rectificara y finalmente se incorporó. El argumento esgrimido por la defensa de la campeona del mundo de la especialidad era parecido al que se esgrimió en el caso de la IAAF, la EAA tiene en sus estatutos que no puede haber ningún tipo de discriminación.

La historia del 50 km marcha en España está por escribir. El camino que está iniciando la disciplina es similar a lo que sucedió con los 3000 obstáculos, martillo o la pértiga femenina, pruebas que se incorporaron de manera tardía al programa de los grandes campeonatos. Los 50 km marcha femeninos al no tener amparo en competiciones internacionales llevó a que muy pocas atletas nacionales afrontaran esta disciplina. La mejor marca nacional la tiene María Dolores Marcos gracias a sus 4:48:26 realizados el año pasado en Naumburgo (Alemania). La atleta torrevejense participó en una prueba mixta en la tomaron la salida 8 marchadores, siendo ella la única mujer en competición. El mejor registro nacional anterior en 50 km marcha era el de la polifacética Marina Hoernecke-Gil (5:37:24), marca que databa del año 1993. En el paso intermedio por los 30 km realizó 2:44:32, lo que también era un nuevo tope nacional, mejorando los 2:57:28 de Alicia del Río. Esa marca fue mejorada en el Campeonato de Portugal en donde realió 2:41:58 (30 km) y 3:10:14( 35km).

Varias son las atletas del máximo nivel nacional, en distancias inferiores, que se estrenarán en los 50. Es un estímulo el título de campeona de España y con el atractivo añadido de que hay plazas en juego para el Campeonato del Mundo de Marcha por Equipos y del Campeonato de Europa. Entre esas atletas que tienen previsto acudir destacan 4 atletas que el año pasado se colocaron entre las 8 mejores nacionales en la distancia de 20 km : Ainhoa Pinedo ( 3ª ,1:29:50), Julia Takács (4ª, 1:30:14), María Larios (7ª, 1:32:21) y Mar Juárez (8ª, 1:36:28). La atleta con más experiencia internacional es Takacs pero los 50 km marcha siempre son pruebas en la que el verdadero rival es uno mismo más que los contrincantes. Burjassot será una prueba de fuego para todas ellas. Su falta de experiencia en la distancia hace que el resultado sea toda una incógnita.

El resultado en el Campeonato de España de marcha puede llevar a que alguna atleta española sea internacional en la prueba por primera vez en la historia. Según normativa publicada por la RFEA los criterios para el próximo Campeonato del Mundo de Marcha por Equipos (5 y 6 de mayo de 2017 en Taicang, China).

"La Dirección Técnica preseleccionará un máximo de 5 atletas en base a los siguientes criterios:

o Las tres primeras en el Campeonato de España de 50 km (25 de febrero), si realizan en ese campeonato una marca inferior a 4h40:00.
o La cuarta y quinta plazas se decidirán a criterio de la Dirección Técnica en base sobre todo a la proyección de la atleta y sus resultados con el Equipo Nacional. En el caso de las atletas nacidas en 1992 o posteriores, podrán ser seleccionadas, para completar el equipo, si realizan una marca inferior durante el Cto. de España (25 de febrero) a 3h10:00 en los 35 km y sin necesidad de tener que terminar la prueba".

En el caso del Campeonato de Europa (Berlín , del 6 al 12 de agosto) los requisitos son más exigentes ya que se pide una marca de 4.32:00. Los criterios son los que siguen:

o Serán preseleccionadas la Campeona y Subcampeona de España 2018 de 50 km si realizan en el Campeonato de España de 50 km (18 de marzo) una marca igual o inferior a 4h30:00.
o Si se diera el criterio anterior, quedando preseleccionadas las dos primeras españolas en el Cto. de España de 50 km, será preseleccionada la primera atleta española en el Campeonato del Mundo de Marcha por Equipos, si realiza en ese campeonato una marca igual o inferior a 4h32:00.
o En el caso de que sólo fuera preseleccionada la Campeona de España 2018 de 50 km en el Cto. de España de 50 km, serán las dos primeras españolas en el Campeonato del Mundo de Marcha por Equipos las preseleccionadas si realizan en ese campeonato una marca igual o inferior a 4h32:00
o En el caso de que ninguna atleta fuera preseleccionada por el Campeonato de España de 50 km, serán las tres primeras españolas en el Campeonato del Mundo de Marcha por Equipos las preseleccionadas si realizan en ese campeonato una marca igual o inferior a 4h32:00.
o De no completarse el número máximo de 3 preseleccionadas según los Criterios anteriores, la Dirección Técnica se reserva el derecho a incluir a alguna atleta sin mínima RFEA si obtiene buenos registros en la prueba de 20 km a lo largo de la temporada y, además, acredita un tiempo de paso por el kilómetro 35 en el Campeonato de España de 50 km de 2h57:00, finalice o no la prueba.

Comparte la noticia:





Imprimir esta noticia


La estadounidense Erin Taylor-Talcott fue la pionera
La estadounidense Erin Taylor-Talcott fue la pionera

Ines Henriques, la primera campeona del mundo
Ines Henriques, la primera campeona del mundo

Dolores Marco, actual plusmarquista española de 50km marcha
Dolores Marco, actual plusmarquista española de 50km marcha

Máximo duelo entre Ainhoa Pinedo y Julia Takacs
Máximo duelo entre Ainhoa Pinedo y Julia Takacs







Servicio Oficial diseñado y producido por MSL Technology. © Copyright 2018 / RFEA 1997-2018. Reservados todos los derechos.
| AVISO LEGAL | POLÍTICA DE PRIVACIDAD |