Real Federación Española de Atletismo
Real Federación Española de Atletismo



        Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en RSS Síguenos en Youtube Síguenos en Linkedin


 miércoles, 21 de febrero de 2018   NOTICIA WEB 74/2018
Analizamos las características técnicas del Campeonato de España de Trail Running

Por : Vicente Capitán - Fotos: Organización de la Transgrancanaria


El Campeonato de España de Trail Running quiere afianzarse en el calendario RFEA y para ello qué mejor que incrustarse en una prueba de prestigio internacional y consolidada. En esta ocasión la organización recae en la Transgrancanaria, prueba que se organiza desde 2003, el mismo año que se puso en marcha el prestigioso UTMB del Mont Blanc. La Transgrancanria celebra aparte de su prueba Ultra de 125 km, otras cinco modalidades, siendo una de ellas la denominada Advanced, creada para quienes los 42 km del maratón se les quedaban cortos y los 125 demasiado largos. Desde el año pasado bajó el kilometraje para dejarlo en los 64 actuales en lugar de los 83 de antaño y es aquí donde va a encajar el IV Campeonato de España de Trail Running. La Transgrancaria acogerá a más de 4.000 participantes en todas sus modalidades.

Con el campeonato del Mundo de Trail de Penyagolosa (Castellón) del próximo mes de mayo en mente, 83 inscritos se darán cita en este Nacional de Trail RFEA, récord para la especialidad hasta la fecha, que formarán parte de una gran participación de 926 corredores De esta cita saldrán tres plazas masculinas (los tres primeros) directas para el Mundial y quedará una a criterio del comité técnico para completar el sexteto. Igualmente las tres primeras mujeres serán designadas fijas para el Mundial de mayo, quedando las otras tres plazas bajo la designación del comité técnico.

Pablo Villa y Efrén Segundo son los nombres más sobresalientes de los grandes favoritos, de hecho ambos fueron campeones del Mundo con España el pasado junio en Italia. En mujeres, la vigente subcampeona del Mundo, Azahara García, y junto a ella, la vigente campeona nacional Gema Arenas o las integrantes de la selección española Nuria Domínguez, Laia Cañes y Montserrat Martínez.

El alma máter de la Trans es Fernando González, miembro además del comité internacional de la ITRA Trail Running Association y tiene claro que esta nueva cita del Campeonato de España "tendrá un gran nivel" y considera además que su incursión en la Transgrancaria dará un "salto de calidad" al aún joven campeonato.

Por su parte, José Antonio de Pablo, responsable de Trail de la RFEA, cree que más allá del perfil y kilometraje de la prueba, el alto nivel de los participantes con la selección mundialista de por medio, "va a hacer que sea una carrera muy exigente, probablemente sin control en determinadas fases de la misma, a lo que también se sumará el factor de la diversidad de corredores con características muy distintas entre ellos y que todos querrán jugar sus bazas"


Salida desde el municipio más alto de la isla
La carrera comenzará a las 9:00 horas en el municipio de Artenara, (1.185 metros) el municipio más alto, con menos población y con más cuevas de la Isla de Gran Canaria, ubicado al oeste de la isla. La competición se inicia con un ascenso que en primer término discurre por una pista de tierra en buen estado y luego por un sendero. No es que sea muy exigente, pero no es un sendero limpio, con algunas zonas técnicas que obligan a recortar variar la zancada, a no poder mantener la misma cadencia y así estarán los participantes hasta llegar al km 8 de carrera, en la zona de Los Moriscos, dentro del Paisaje Protegido de Las Cumbres, donde alcanzamos los 1.698 metros de altitud y se inicia un descenso técnico donde el barro podría ser protagonista (según las previsiones actuales podría llover el día de la carrera). En caso de lluvia el suelo estaría resbaladizo y ahí la suerte muchas veces de no tener una caída y la destreza de parte de los corredores, especialmente habilidosos en estas condiciones, pueden marcar el devenir de los siguientes tres kilómetros hasta llegar a Tejeda (1.033 m).

Desde aquí los participantes inician el ascenso más duro de toda la prueba, que primero llevará al famoso Roque Nublo (1.813 m) con su Monumento Natural, una formación rocosa singular, que se eleva 67 metros desde su base y que es el símbolo por antonomasia de la isla de Gran Canaria, un lugar hoy especialmente protegido y que en la antigüedad fue lugar de culto aborigen. Seguramente pocos de los más de 80 participantes en este campeonato de España repararán en la belleza del lugar tras el exigente ascenso previo, pero es que además inmediatamente después iniciarán una bajada por terreno rocoso para empalmar con un ligero ascenso hasta el segundo punto de avituallamiento, El Garañón (1.690 m). Desde aquí nuevo ascenso de unos dos km hasta alcanzar el punto más alto de la carrera, El Campanario (1.890 m) una zona con espectaculares vistas de 360º y no muy lejos del Pico de las Nieves, el pico más alto de la isla.

Podemos decir bien alto, haciéndonos eco de la opinión del responsable de Trail de la RFEA, José Antonio De Pablo, que hasta este punto la climatología jugará un papel fundamental, ya que se pasará por zonas en las que puede hacer bastante frío, y la elección del material adecuado por parte de cada participante, con el fin de protegerse por evitar la sudoración excesiva, etc, va a ser determinante. No digamos ya si aparece la lluvia como es previsible. E igualmente la decisión de avituallarse en los momentos oportunos será otro de los elementos fundamentales en esta primera parte de carrera.

Descenso vertiginoso, 1.000 metros en 10 km
A partir de aquí se inicia un descenso trepidante y vertiginoso hasta la localidad de Tunte (895 m) pasado el km 34, con algunas rampas de cuidado pero sobre todo con su curioso camino empedrado. Sobre el papel es un descenso bastante corrible, pero volvemos a insistir que la lluvia podría jugar un papel fundamental en el mismo y si aparece habrá atletas que decidan correr más riesgo que otros lo que podría abrir brechas entre los favoritos. Abajo momento para avituallarse de nuevo y toca cambiar el trabajo muscular, ahora con exigencia para glúteos, isquiotibiales y gemelos para iniciar un ascenso de unos 300 metros de desnivel, primero por pista de tierra y luego por sendero firme hasta la Degollada de la Manzanilla.

A partir de aquí, tenemos un descenso ya más técnico, estrecho y con piedra suelta, aunque muy rápido según De Pablo. El descenso llega hasta un nuevo punto de avituallamiento en Ayagaures (km 46,3) lo que va a dejar a los competidores en los últimos 21 km de prueba, los que se antojan decisivos por la alta competencia del evento.

Terreno peculiar y complicado
Para empezar saldrán de allí por una subida continuada por pista de unos tres kilómetros hasta alcanzar la Degollada Ancha. Nuevo descenso por pista en desuso, rota y bastante pronunciada y así se alcanzará el Barranco de Los Vicentillos con mucho canto rodado ancho (el habitual del interior del cauce de los ríos en muchos puntos de la península) lo que dificulta la carrera normal. La prueba se convierte así casi en un campo a través "embarradísimo" pero sobre piedras de gran y variado tamaño, por lo que los atletas que lleven buenas piernas en ese instante deberían marcar la diferencia. Tendremos unos 10 km con estas características para salir del barranco por una pista en buen estado, en la que se puede volver a estirar la zancada de forma natural y alcanzar el Parque Sur (km 60,3), la última posibilidad de avituallarse.

Aún faltarán unos 500 metros de ligera dificultad, transitando por el fondo de un canal poco técnico y ancho para enganchar ya el camino de asfalto y el pavimento hasta la meta de Maspalomas.

¡Suerte a todos!





Enlaces relacionados:

Web Oficial - Transgrancanaria
Comparte la noticia:





Imprimir esta noticia























Servicio Oficial diseñado y producido por MSL Technology. © Copyright 2018 / RFEA 1997-2018. Reservados todos los derechos.
| AVISO LEGAL | POLÍTICA DE PRIVACIDAD |