Real Federación Española de Atletismo
Real Federación Española de Atletismo



        Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en RSS Síguenos en Youtube Síguenos en Linkedin


 martes, 20 de febrero de 2018   NOTICIA WEB 73/2018
Ecos del Campeonato de España de Valencia 2018

Por : Miguel Villaseñor - Fotos: Miguelez Team


Valencia 2018 ha sido un gran campeonato, repleto de pasión y emoción, repleto de buenos resultados y records, y con confirmaciones, atletas que han vuelto al primer plano y figuras emergentes. En esta miscelánea te contamos todas las curiosidades del reciente Campeonato de España de pista cubierta.

Coleccionistas de títulos
La murciana Úrsula Ruiz ha logrado en Valencia su noveno título, todos los disputados desde 2010. En hombres el malagueño Borja Vivas ha conseguido su octavo entorchado. Han totalizado ya 5 oros Adel Mechaal (2 en 1.500 y 3 en 3.000) y Caridad Jerez, cuatro títulos llevan Óscar Husillos (3 en 200 y 1 en 400), Eusebio Cáceres, Esther Guerrero y Ana Peleteiro y tres títulos jalonan ya el palmarés de Vicente Docavo, Jonay Jordán y Cristina Lara. Concha Montaner es la atleta en activo, hombre o mujer, con más títulos de España en su haber; en Valencia fue bronce. Le siguen en esta clasificación los citados Úrsula Ruiz y Borja Vivas.

Coleccionistas de medallas
Es decir, de atletas que han subido al podio, que han sido oro, plata o bronce en un campeonato de España indoor. Contabilizamos todas las pruebas, no sólo en la que se ha obtenido medalla en Valencia. Patricia Sarrapio encabeza este apartado, pues en el Luis Puig ha conseguido su 17º lugar en el podio. Una vez menos para Concha Montaner, que ha logrado una de las tres primeras plazas en 16 ocasiones. Borja Vivas ha aumentado su cosecha en Valencia y lleva ya 12 podios.

Seguimos en sentido descendente: con 11 Estela García y Úrsula Ruiz; con 10 Ángel David Rodríguez; con 9 Eusebio Cáceres y Caridad Jerez; con 8 Aauri Bokesa; con 7 José Emilio Bellido, Simón Siverio, Carlos Tobalina, Natalia Romero, Solange Pereira, Raquel Álvarez y Belén Toimil; con 6 Samuel García, Pablo Torrijos, Jonay Jordán, Esther Guerrero y Carla Franch; con 5 Óscar Husillos, Vicente Docavo, Teresa Errandonea, Fátima Diame, Ana Peleteiro y Bárbara Hernando.

Dos cosas más. Destacar que de los citados ni José Emilio Bellido, ni Raquel Álvarez ni Belén Toimil, que han logrado en Valencia su séptima medalla, han sido nunca campeones de España. Y destacar asimismo que las citadas Raquel Álvarez (tenía entonces 15 años) y Concha Montaner consiguieron su primera medalla en el siglo pasado, nada más y nada menos que hace 19 años, en 1999.

Renovaron título
Únicamente 8 atletas renovaron su título de 2017, 2 hombres y 6 mujeres: Adel Mechaal (en 3.000 metros), Eusebio Cáceres, Cristina Lara, Laura Bueno, Esther Guerrero, Caridad Jerez, Malen Ruiz de Azua y Úrsula Ruiz. Son pocos para lo que es habitual. El resto de campeones de Salamanca 2017 presentes en Valencia tuvo una buena actuación: fueron plata Daniel Rodríguez, Marc Alcalá, Pablo Torrijos, Carlos Tobalina, Mario Arancón y Solange Pereira; fueron bronce Ángel David Rodríguez y Paula Sevilla y fue decimosegundo Miguel Ángel Sancho.

Campeones que ya lo fueron anteriormente
Han sido campeones y no renovaron título, pero ya habían sido campeones con anterioridad en sus pruebas, los siguientes atletas: Arián Téllez, Óscar Husillos (en 200), Lucas Búa, Adel Mechaal (en 3.000), Simón Siverio, Vicente Docavo, Borja Vivas, Jonay Jordán, Estela García (en 200), Carla Franch y Fátima Diame. A destacar que tanto Docavo como Jordán han vuelto a lo más alto después de 5 años de lograr su título anterior.

Primer título en Valencia
En Valencia 2018 hemos tenido 7 nuevos campeones, han inscrito su nombre por primera vez en el palmarés los siguientes atletas: Álvaro de Arriba, Yidiel Contreras, Pau Tonnesen, Marta Pérez, Maitane Melero, Saleta Fernández y Mónica Clemente. De ellos Tonnesen, Melero, Fernández y Clemente no habían sido tampoco campeones al aire libre.

Primer podio en Valencia
15 atletas masculinos fueron medallistas en un Campeonato de España indoor por primera vez: Sergio López, Pol Retamal, Manuel Guijarro, Saúl Ordóñez, Jesús Gómez, Sergio Jiménez, Gonzalo García, Yidiel Contreras, Javier Dones, Marc Sánchez, Carlos Rojas, Pau Tonnesen, Aleix Pi, Istar Dapena, Héctor Santos y Pablo Trescoli. Destaquemos que los tres del podio de la pértiga eran "novatos" sobre el mismo. Y 10 mujeres subieron al podio por primera vez: Carmen Marco, Herminia Parra, Rosalía Tárraga, Carla Masip, Beatriz Álvarez, Irene Sánchez-Escribano, María Mujika, Izaskun Turrillas, Mónica Clemente, Cora Salas y Carmen Ramos. De todos ellos, ha sido llegar y besar el santo, primer podio y primer título, para Tonnesen, Contreras, Clemente y Ramos.

Primer título hace más tiempo
De los campeones en Valencia tanto Borja Vivas como Estela García son los que ganaron su primer título hace más tiempo, lo lograron hace nueve años, en 2009. Úrsula Ruiz consiguió su primer campeonato en 2010 y Eusebio Cáceres y Vicente Docavo en 2011. De los medallistas en Valencia que fueron campeones en el pasado hay que destacar a Concha Montaner, que ganó su primer título en 2002, hace 17 años.

Rachas victoriosas vigentes
Hablemos de títulos consecutivos. La racha victoriosa vigente más amplia es la de Úrsula Ruiz, que ha ganado los últimos 9 títulos, todos desde 2010. Le siguen Caridad Jerez, con 5, Esther Guerrero, con 4, y Ana Peleteiro, con 3. Ningún hombre tiene ahora mismo tres o más títulos seguidos. Se han roto las rachas victoriosas de Kevin López (que no corrió el 800), Pablo Torrijos y Solange Pereira, citando sólo a los que llevaban tres o más victorias. Obviamente también se rompió la racha de Ruth Beitia.

Segundo empate por el título de la historia
En la pértiga femenina se produjo el segundo empate de la historia por el primer puesto en un Campeonato de España indoor, entre Malen Ruiz de Azua y Mónica Clemente. El anterior había acontecido en 1990 en la altura femenina. Por cierto que en dicha pértiga hubo cuatro atletas en el pódium, pues además de las citadas, Carla Franch y Maialen Axpe compartieron también el tercer puesto. Curiosamente las campeonas no hicieron un concurso idéntico, habitual cuando hay un empate, sí lo realizaron las medallistas de bronce.

Prueba sin dueño
El pentatlón sigue siendo la prueba sin dueño, nadie repite. Si la semana pasada comentábamos que había habido seis campeonas distintas en los últimos seis años ahora tenemos que añadir una más. A Laura Ginés, Bárbara Hernando, Carmen Romero, Caridad Hernández, Yanira Soto y Andrea Medina hay que añadir a Carmen Ramos.

Dos medallas
Dos atletas han conseguido dos medallas cada uno. Adel Mechaal repitió el doblete de Antequera 2015, en 1.500 y 3.000 metros, y Estela García no pudo conseguir el doblete que perseguía pero si se llevó el oro en 200 y la plata en 60.

Podios repetidos
En dos pruebas femeninas el podio fue idéntico al del año pasado, es decir, mismas medallistas y mismo orden. La palma se la lleva el peso femenino, que ha tenido las mismas protagonistas (Úrsula Ruiz, Belén Toimil y Elena Gutiérrez) y en el mismo orden en 2014, 2016, 2017 y ahora 2018, es decir cuatro veces y en las tres últimas ediciones. Por cierto que este año hasta la 4ª clasificada, Paula Ferrándiz, ha repetido puesto del año pasado. No le va a la zaga el triple femenino. Ana Peleteiro, Patricia Sarrapio y Andrea Calleja ha conformado idéntico podio en 2016, 2017 y 2018, en los tres últimos campeonatos. El oro y plata en las vallas femeninas para Caridad Jerez y Teresa Errandonea, respectivamente, ha ocurrido por cuarta vez (2014, 2015, 2017 y 2018) y se han repetido del año pasado el primer y segundo puesto en 400 (Laura Bueno y Aauri Bokesa) y en 800 (Esther Guerrero y Natalia Romero). En hombres, los atletas del podio de triple (Vicente Docavo, Pablo Torrijos y José Emilio Bellido) ya compusieron el podio de 2011 aunque en distinto orden, y en peso Borja Vivas, Carlos Tobalina y Alejandro Noguera ya compusieron también el podio de 2016 y 2017 aunque también en distinto orden. Citemos por último que en los 1.500 el primero/a y el segundo/a se intercambiaron posiciones respecto al año pasado (Adel Mechaal-Marc Alcalá y Marta Pérez-Solange Pereira).

Los más jóvenes
La más joven campeona de Valencia 2018 ha sido la castellonense Carmen Ramos, ganadora del pentatlón. De categoría sub23, Carmen tiene 19 años y 8 meses, nació en 1998. Hay otras tres campeonas sub23 o promesas: Saleta Fernández (nacida en 1997), Mónica Clemente (de 1996) y Fátima Diame (también de 1996).

La más joven medallista en Valencia, hombre o mujer, ha sido la sub 20 o júnior Jaël Bestué, brillante plata en el 200. Jaël tiene 17 años y 5 meses, nació en 2000. Es el medallista, hombre o mujer, más joven de Valencia 2018. Hubo otra júnior medallista, Carmen Marco (nacida en 1999), inesperado bronce en el 60. Para completar la información de promesas citemos a otras cinco medallistas de esta categoría, las cinco han conseguido el bronce: Paula Sevilla, Herminia Parra, Rosalía Tárraga, Carla Masip y María Mujika.

En hombres ha ocurrido algo insólito. El más joven campeón tiene 23 años, camino de 24. Se trata del salmantino Álvaro de Arriba, nacido en junio de 1994. Otros dos campeones del mismo año, aunque con unos meses más de edad: Arián Téllez y Lucas Búa. El que el campeón más joven tenga casi 24 años es, repetimos, insólito.

Sí que hubo tres atletas sub20 en el podio, los tres nacidos en 1999: Pol Retamal fue bronce en 200, Luis Salort fue plata en el 60 vallas (el más joven medallista del Campeonato) y Sergio López, plata en el 60 (y se coloca 2º en el all-time sub20). Sólo cuatro medallistas sub23, repetimos, insólito: Manuel Guijarro (bronce en 400), Aleix Pi e Istar Dapena (plata y bronce en pértiga) y Héctor Santos (plata en longitud).

No ha habido por lo tanto campeones Juniors, no es lo habitual, las últimas fueron Ana Peleteiro y Fátima Diame en 2014. Con vistas al futuro vamos a citar a los sub20, chicos y chicas, clasificados entre los ocho primeros, además de Bestué, Marco, Retamal, Salort y López: fueron cuartas Patricia Urquía en 200 y Raquel Meaños en 800; fueron séptimos Isidro Leyva y Meritxell Benito en pértiga, Jaime Guerra en triple y Laila Lacuey en longitud; y fueron octavas Alicia Raso también en pértiga y Mónica Borraz en peso. Aleix Porras corrió la final de 400 pero no terminó por caída.

Y citemos a las mejores sub18 o juveniles. María González fue octava en triple, Elena Daniel (a 1 centésima de la final) en 60 y Andrea Jiménez en 400 fueron teóricas novenas y Laura Pintiel en 60 y Marta Riera en 60 vallas fueron teóricas décimas clasificadas. No compitió ningún atleta masculino sub18.

Los más veteranos
El campeón de más edad ha sido el malagueño Borja Vivas, que tiene 33 años. Se ha convertido en el campeón de lanzamiento de peso más veterano de la historia, superando a Manolo Martínez. Sólo tres treintañeros más en podios masculinos. Ángel David Rodríguez, de 37 años, bronce en el 60, ha sido el medallista y el finalista (8 primeros) de más edad. Además, Carlos Tobalina, plata en el peso, que tiene 32 años, y José Emilio Bellido, bronce en triple, que tiene 30. Son muy pocos treintañeros. Citemos también a Simón Siverio, oro en altura, que cumplirá 30 este año. Por cierto que el madrileño Ángel David Rodríguez no pudo superar la "plusmarca" que ostenta Carlos Sala de atleta de más edad campeón de España, y que sigue siendo de 36 años.

La campeona de más edad ha sido la navarra Maitane Melero, que hoy mismo cumple 35 años. Ojo, con 34 años y 363 días la navarra ha sido la atleta que, a lo largo de toda la historia, ha conseguido su primer título con más edad. Del mismo año que Melero, 1983, es Úrsula Ruiz. Ellas dos son las únicas campeonas en Valencia que superan la treintena. La medallista más veterana es Concha Montaner, que ha cumplido hace poco 37 años.

Citemos a dos medallistas más que han superado los 30 años: Patricia Sarrapio, que tiene 35, y Raquel Álvarez, que tiene 34. Cumplen 30 en este año 2018 Aauri Bokesa, Natalia Romero y Bárbara Hernando. La finalista, es decir, entre los ocho primeros, de más edad ha sido Montse Mas, que se clasificó octava en el 1.500 y que tiene 38 años. "Chapeau" para todos estos atletas jóvenes de espíritu.

Récords batidos
En Valencia 2018 se batió un récord de España absoluto. El palentino Óscar Husillos superó el récord de 200 metros. Marcó 20.68 en semifinales, rebajando en siete centésimas ´la plusmarca que poseía Bruno Hortelano desde 2014. Hubo dos récords sub 23, a cargo de la manresana Mónica Clemente en pértiga. Primero subió hasta 4.26, superando los 4.24 que poseía Mar Sánchez desde hacía 17 años. Mónica luego superó (y a la primera) 4.31.

Cinco récords de categoría sub20, curiosamente tres de ellos igualados, algo complicado. El catalán Pol Retamal marcó 21.23 en la semifinal de 200 metros, superando los 21.28 de Manuel de Nicolás del año pasado; Retamal igualó los 21.23 en la final. También en 200 metros la barcelonesa Jaël Bestué igualó en semis con 24.01 su propio récord sub20, realizado en el campeonato absoluto del año pasado. En la final Bestué bajó de 24 segundos y marcó 23.84, que es la nueva plusmarca. Citemos también al gandiense Luis Salort, que en 60 metros vallas (obviamente con vallas absolutas), igualó con 7.84 su propia plusmarca establecida en el mismo escenario hace 10 días.

Se superaron dos récords de los campeonatos. El ya citado récord de España de Óscar Husillos en 200 metros, 20.68, que supera una marca de gran nivel, los 20.86 de Cayetano Cornet en 1990, y la plusmarca de Saúl Ordóñez en 800, lograda en la eliminatoria, de 1:47.17, superando los 1:47.53 de Roberto Parra de 1999. Se quedaron cerca de la plusmarca del campeonato Adel Mechaal en 1.500 metros (no consiguió el récord porque ralentizó su ritmo al final) y Estela García en 200 metros.

Mejores marcas españolas del año
Hubo mejores marcas españolas del año en 11 de las 26 pruebas del programa: Óscar Husillos en 200 metros con 20.68, Yidiel Contreras en 60 metros vallas con 7.71, Eusebio Cáceres en longitud con 7.97, Borja Vivas en peso con 20.27, Jonay Jordán en heptatlon con 5.709, Cristina Lara en 60 con 7.36, Laura Bueno en 400 con 53.10, Maitane Melero en 3.000 con 9:08.43, Malen Ruiz de Azua y Mónica Clemente en pértiga con 4.31, Ana Peleteiro con 14.22 en triple y Úrsula Ruiz en peso con 16.62.

Mínimas mundialistas
Se cerró el domingo el plazo de consecución de mínimas y a la lista de españoles que ya la poseen se unió la granadina Laura Bueno, que en los 400 metros realizó 53.10, cinco centésimas menos que la marca exigida de 53.15. En la misma prueba masculina Lucas Búa paró el crono en 46.59, inferiores a los 46.70 exigidos. Bien es cierto que el toledano ya tenía mínima conseguida el año pasado.

Buenas marcas
Además de la plusmarca ya detallada de Óscar Husillos en 200 metros, señalemos otras buenas marcas. El propio Husillos hizo 20.69 en la final, a 1 centésima del récord del día anterior, y 20.90 en la eliminatoria. El 1.500 lo ganó Adel Mechaal con 3:43.10, la mejor marca ganadora desde hacía 29 años, y eso que el catalán ralentizó su ritmo al final.

Cristina Lara ganó el 60 con 7.36, la mejor marca ganadora desde 2011. Excelente nivel en el 200 femenino, jamás en un Campeonato de España tres atletas habían bajado de 24 segundos; en Valencia lo consiguieron Estela García, Jaël Bestué y Paula Sevilla. El bronce de esta última ha sido el más caro de la historia. Los 9:08.43 de Maitane Melero en el 3.000 es la mejor marca ganadora en los últimos siete años. Muy buen nivel también en la pértiga, con 4 mujeres por encima de 4.16; jamás había ocurrido, lo máxima por encima dicha cifra habían sido dos y jamás un bronce en esta prueba había sido tan caro. Ana Peleteiro ganó el triple con 14.22, la mejor marca ganadora desde 2004 y primera vez que se pasa de 14 metros desde 2006, hace 12 años.

Marcas discretas
Adel Mechaal venció en el 3.000 masculino con 8:19.87, que es la peor marca ganadora desde 1976, desde hacía 42 años. En 800 masculino no se bajó de 1:50, en los últimos cinco años se había bajado de dicho tope. En altura Simón Siverio se llevó el título con 2.18; en los últimos 30 años se ha ganado con esta marca sólo en tres ocasiones. En la misma prueba femenina Saleta Fernández ganó con 1.82, peor marca ganadora desde hace 22 años, si bien en esta prueba la sombra de Ruth Beitia es muy alargada.

Entrenadores
Es de justicia enumerar a los entrenadores de los campeones: Manuela Alonso (Ramos), Juan Carlos Álvarez (Cáceres), Santiago Antúnez (Contreras), Rafael Blanquer (Diame), Luis Ángel Caballero (Husillos), Ricardo Diéguez (Lara y Estela García), Tomás Fernández (Vivas), Juan Carlos Fuentes (De Arriba), Héctor Israel González (Siverio y Jordán), Manuel Jiménez (Téllez), Joan Lleonart (Guerrero), Jorge Marín (Jerez), Manuel Martínez (Ruiz), Jesús Montiel (Bueno), Patxi Morentin (Melero), Víctor Orduña (Docavo), Iván Pedroso (Peleteiro), Jonathan Pérez (Ruiz de Azua), Juan Antonio Rosique (Búa), Alberto Ruiz (Clemente), Antonio Serrano (Mechaal y Marta Pérez), Dean Starkey (Tonnesen) y Ramón Torralbo (Saleta Fernández).

Madres
Una de las campeonas en Valencia 2018 es madre. Se trata de la navarra Maitane Melero, 35 años y campeona en 3.000 metros. Su hijo tiene ahora 2 añitos. Maitane nos emocionó enormemente tras recibir su medalla, llorando desconsoladamente y comentando su complicado día a día para compatibilizar trabajo, entrenamientos y su vida familiar. Otra mamá en el podio, la valenciana Concha Montaner, cuya hija tiene 8 años.

Breves
Los cinco primeros clasificados en el 800 masculino (De Arriba, Ordóñez, Andújar, Saúl Martínez y Olmos) se pusieron de acuerdo para nacer en 1994.

Borja Vivas dominó el lanzamiento de peso ante un algo mermado Carlos Tobalina. Vivas hizo seis lanzamientos válidos en una serie muy sólida con cinco tiros por encima de 20 metros. Con cualquiera de ellos hubiera ganado el concurso.

Seis ganadores parciales para las siete pruebas de la combinada: Mario Arancón en vallas, Javier Pérez en longitud, Jesús Castillo en altura, Manel Miralles en pértiga, Pablo Trescoli en 1.500 y el vencedor de la combinada, Jonay Jordán, en peso y vallas.

En el pentatlón, tres ganadoras parciales, Fani Fortes en vallas y peso, la campeona Carmen Ramos en altura (con 1.73 hubiera sido 4ª en la prueba individual) y longitud y Carmen Romero en 800 metros. El Playas de Castellón fue al copo en el triple masculino, con Vicente Docavo, Pablo Torrijos y José Emilio Bellido, e hizo doblete en el pentatlón, con Carmen Ramos y Bárbara Hernando. El Valencia Esports hizo también un doblete, en el 1.500 femenino, con Marta Pérez y Solange Pereira.

Cora Salas y Concha Montaner, plata y bronce en longitud, empataron en marca, 6.20. Decidió entonces el segundo mejor salto, que era de Salas, de nuevo con 6.20.

Las cinco primeras del peso femenino (Úrsula Ruiz, Belén Toimil, Elena Gutiérrez, Paula Ferrándiz y Ainhoa Martínez) hicieron muchísimos nulos: 20 de los 30 lanzamientos no fueron válidos.

Y terminamos con hermanos. Había 11 parejas y los que han obtenido mejor resultado han sido los manresanos pertiguistas Clemente. Mónica fue oro y Ricard obtuvo la cuarta plaza. Los Arancón obtuvieron plata (Mario) y un séptimo puesto (Daniel) en la combinada, los García Fernández se metieron ambos en la final de vallas (Pedro fue 4º y Antonio 7º), los Porras fueron sexto en vallas (Gerard) y finalista en 400 (Aleix) y las Junquera fueron finalistas en 1.500 (Claudia 7ª y Ana 9ª).

miguelvillasenororozco@hotmail.com
@MigVillasenor

Comparte la noticia:





Imprimir esta noticia


Úrsula Ruiz, nueve título consecutivos en peso
Úrsula Ruiz, nueve título consecutivos en peso

Adel Mechaal, un nuevo doblete en su historial
Adel Mechaal, un nuevo doblete en su historial

Saleta Fernández, nueva campeona, junto a la gran Ruth Beitia
Saleta Fernández, nueva campeona, junto a la gran Ruth Beitia

Doble título en pértiga: Mónica Clemente y Maialen Ruiz de Azua
Doble título en pértiga: Mónica Clemente y Maialen Ruiz de Azua

Álvaro de Arriba, el campeón más joven
Álvaro de Arriba, el campeón más joven

Maitane Melero, la campeona más veterana
Maitane Melero, la campeona más veterana

Óscar Husillos, el gran récord del Campeonato
Óscar Husillos, el gran récord del Campeonato

La sub20 Jaël Bestué puso el 200 por las nubes
La sub20 Jaël Bestué puso el 200 por las nubes

El autor de este reportaje Miguel Villaseñor junto a una campeona que lo bordó y con mínima mundialista, Laura Bueno
El autor de este reportaje Miguel Villaseñor junto a una campeona que lo bordó y con mínima mundialista, Laura Bueno







Servicio Oficial diseñado y producido por MSL Technology. © Copyright 2018 / RFEA 1997-2018. Reservados todos los derechos.
| AVISO LEGAL | POLÍTICA DE PRIVACIDAD |