Real Federación Española de Atletismo
Real Federación Española de Atletismo



        Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en RSS Síguenos en Youtube Síguenos en Linkedin


 domingo, 18 de febrero de 2018   NOTICIA WEB 70/2018
La velocidad española se da un festín (Husillos, Retamal, Bestué, Búa y Bueno)
Adel Mechaal deslumbra en Valencia con otro magnífico doblete


Adel Mechaal lo ha vuelto a hacer y ha completado un nuevo doblete con su título de 1.500m que se suma al que logró en 3.000m.

Adel Mechaal (New Balance Team) está más enganchado que nunca y así lo ha demostrado este domingo en el Palau Velódromo Luis Puig de Valencia, con un triunfo inapelable en 1.500m. Ya nos va a acostumbrando a los dobletes y repite el que ya lograra en 2015 en esta distancia y los 3.000m. Mechaal salió desde el primer metro de la final con la intención de desgastar a sus rivales, algunos de ellos con un final muy rápido, y puso la directa desde el inicio para ir dejando a todos ellos para lograr un nuevo título para su historial, el tercero que logra en esta distancia bajo techo. Irá al Mundial de Birmingham con la moral más alta que nunca y con todas las opciones de realizar un gran papel en la cita británica.

Otro que no se deja nada cuando compite es el nuevo plusmarquista español de 200m, Óscar Husillos (F.C.Barcelona). Hoy en la final, tras su 20.68 de ayer sábado en semifinales, volvió a salir rapidísimo en la segunda final y por qué poco no la ha vuelto a armar, parando el crono en 20.69. Sin duda, él es el Rey de Valencia. Llegará también a Birmingham con la moral muy alta. Destacar de nuevo al velocista Pol Retamal (F.C.Barcelona), que igualó con 21.23 el récord de España sub20 que ya hiciera en la jornada anterior.

De los chicos a las chicas, en 200m mujeres cayó otra plusmarca española sub 20 a cargo de la catalana Jaël Bestué (F.C.Barcelona) con unos espectaculares 23.84 que pulverizaban el que tenía con 24.01 y que había igualado ayer mismo sobre el tartán valenciano. Otra joya de la velocidad española que dejó su sello. El título correspondió para Estela García que en la primera final paró el crono en 23.76 a sólo tres centésimas de su mejor marca personal de 23.73 lograda también este año. También bajó de los 24 segundos la medalla de bronce Paula Sevilla (Playas de Castellón) que defendía título y realizando 23.86 (marca personal).

No nos vamos de la velocidad con dos protagonistas en el 400m que han logrado en ambos casos la mínima para el Mundial. Primero le tocó el turno a Laura Bueno (Valencia Esports) que ha metido la directa en la final desde el primer metro cogiendo la calle libre por delante de su máxima rival Aauri Lorena Bokesa y que ha sabido aguantar en la vuelta final para reventar el crono con una gran marca de 53.10 que le da el pasaporte a Birmingham, supone marca personal y se coloca sexta española de todos los tiempos.

En hombres no fue menos buena la lucha por el título que dirimieron el ya campeón Lucas Búa (F.C.Barcelona) y el canario Samuel García (Playas de Castellón) desde el mismo disparo de salida, siendo el toledano el primero en coger la cuerda al toque de campana, posición que ya no abandonó hasta la misma línea de meta realizando un registro de 46.59 y sumando su segundo título absoluto en esta prueba, tras el de hace dos años.

Cerrada lucha por la medalla de plata y bronce entre Samuel García y el joven Manuel Guijarro (CA Fent Camí Mislata), un atleta sub23 de primer año y que ha explotado este invierno y que no pudo con el canario que llegó segundo con 46.83 por 46.97 de Guijarro, marca personal y sexto mejor atleta sub23 de todos los tiempos.

El triple masculino ha vivido el triplete de los atletas del Playas de Castellón con un Vicente Docavo que vuelve a lo grande, tras una larga racha de lesiones y que aquí en Valencia saltó 16.44 en su primer salto que le han valido para lograr su tercer título absoluto, tras los que logró en 2011 y 2013; el plsumarquista español Pablo Torrijos lo intentó hasta el final pero no pudo superarle y se quedó en 16.37, siendo tercero José Emilio Bellido con 16.23.

La altura femenina ha tenido hoy un sentido muy especial porque en ella ya no estaba presente nuestra gran Ruth Beitia, retirada hace unos meses de la competición aunque si presente en la pista valenciana y que vio como su gran compañera y amiga Saleta Fernández (Valencia Esports) sumaba su primer título absoluto con un mejor salto de 1.82 y que recibió el gran regalo de recibir su medalla de oro de la propia Ruth. Todo un lujazo. A destacar la plata de Raquel Álvarez (Valencia Esports), una atleta que ya subió a un podio de un Campeonato de España hace 19 años.

Los 800m masculinos han sido a cara de perro en una final típica de campeonato donde la marca importaba menos; la sensación este invierno Álvaro de Arriba (F.C.Barcelona) salió conservador a cola de grupo y fue a falta de vuelta y media cuando pegó un latigazo que puso a todo el grupo al máximo de revoluciones; tras él se fueron Saúl Ordóñez (New Balance Team) y Daniel Andújar (Playas de Castellón), que por este orden acompañaron al salmantino en el podio.

Esther Guerrero salió dispuesta a por todas en la final de 800m en busca de la mínima para el mundial en su última oportunidad. Pasó muy rápida por el 400m por debajo de los 59 segundos pero en la segunda parte no tuvo las fuerzas suficientes para lograr su ansiado objetivo aunque sí un claro triunfo para sumar su cuarto título consecutivo en esta prueba.

La mejor especialista este invierno en 1.500m mujeres Marta Pérez (Valencia Esports) y que ya venía con la mínima mundialista sucedió en el palmarés de esta prueba a la gallega Solange Andreia Pereira, hoy segunda y que llevaba tres títulos consecutivos. La soriana impuso su fuerza en las vueltas finales siendo incapaz la defensora del título de alcanzarla.

La final de 60 metros hombres fue igualadísima en su desenlace final donde Arián Olmos Téllez (Playas de Castellón) sorprendió al que a priori partía como favorito con la mínima ya en el bolsillo Ángel David Rodríguez, al que ya había avisado en la semifinal previa donde le superó y que nuevamente tuvo que verle la espalda en la línea de meta, incluso se vió relegado a la tercera plaza adelantado por el atleta sub20 Sergio López. El ganador realizó 6.73 y suma su tercer título absoluto.

Finalmente, otros campeones de la jornada final fueron la lanzadora Úrsula Ruiz (Valencia Esports) en peso logrando su noveno título consecutivo con una marca de 16.62, mejor marca española del año, y se queda a dos del récord que ostenta Margarita Ramos con once; Caridad Jerez (F.C.Barcelona) logrando su quinto título consecutivo en 60m vallas con máxima igualdad entre las guipuzcoanas Teresa Errandonea (Super Amara BAT), con 8.42, y María Múgica (Valencia Esports), con 8.43 y Jonay Jordan (Tenerife Cajacanarias) que ha dominado el heptatlón con marca personal de 5.709 puntos y vuelve a subir a lo más alto del podio, algo que ya logró en 2012 y 2013.

Despedimos Valencia 2018 que ha dejado momentos brillantes donde la velocidad ha sido la gran protagonista y un total de 8 récords o mejores marcas españolas en pista cubierta. Un Campeonato que siempre recordaremos.

Enlaces relacionados:

RESULTADOS
Comparte la noticia:





Imprimir esta noticia


Adel Mechaal
Adel Mechaal

Laura Bueno
Laura Bueno

Jaël Bestué
Jaël Bestué

Vicente Docavo
Vicente Docavo

Saleta Fernández
Saleta Fernández

Esther Guerrero
Esther Guerrero







Servicio Oficial diseñado y producido por MSL Technology. © Copyright 2018 / RFEA 1997-2018. Reservados todos los derechos.
| AVISO LEGAL | POLÍTICA DE PRIVACIDAD |