Real Federación Española de Atletismo
Real Federación Española de Atletismo



        Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en RSS Síguenos en Youtube Síguenos en Linkedin


 jueves, 08 de febrero de 2018   NOTICIA WEB 56/2018
Lucas Búa (400m) y Marta Pérez (1.500m) mínimas mundialistas; Aleix Porras, récord de España sub20 de 400m (47.63)
Óscar Husillos toca el cielo en Madrid con su récord de España de 400m (45.86)


El palentino Óscar Husillos ha sido el gran protagonista del Meeting Internacional de Madrid en pista cubierta al lograr un fabuloso récord de España de 400m con 45.86.

El velocista palentino del F.C.Barcelona sin duda está en una forma increíble tal y como demostró esta tarde de gran atletismo en el Centro Deportivo Municipal de Gallur en su primer cuatrocientos bajo techo en esta temporada y donde rebajó en seis centésimas su propio récord de España que lograra el pasado año en el Nacional Absoluto de Salamanca.

El pupilo de Luis Ángel Caballero encaraba esta prueba con muchas ganas sabedor de que llegaba en gran forma tras lograr la mejor marca española absoluta (tanto en pista cubierta como al aire libre) en 300m hace unas semanas en Salamanca con 32.39 y no menos bueno el 200m que realizó en la Copa de S.M.El Rey de Clubes donde paró el crono en 20.86 (segunda mejor marca española de siempre); si además le añadimos la gran motivación de enfrentarse a todo un doble campeón del mundo y triple campeón de Europa, el checo Pawel Maslak, la posibilidad de récord no era una quimera.

La carrera salió muy rápida desde el inicio donde el checo tomó la calle libre en primera posición que aguantó justo hasta la curva final donde salió el todopoderoso Husillos que le fue recortando poco a poco para superarle a la salida de la curva y terminar una recta prodigiosa de fuerza que le llevó a parar el crono en esos 45.86 que le colocan sexto del mundo en estos momentos. Husillos dió la vuelta de honor con el público rendido a sus pies tras una heróica carrera venciendo a un grande de la especialidad a nivel mundial.

El otro récord de España de la reunión también llegó en esta misma distancia de 400m, en este caso Sub20 a cargo del catalán Aleix Porras (F.C.Barcelona) que venció en la final C de 400m con una fuerza descomunal para parar el crono en 47.63 que mejora en cuatro centésimas el tope anterior de 47.67 que tenía Jesús Serrano (presente en la carrera de hoy) desde 2015 en Valencia. Enorme el talento del velocista de Lérida que tendrá más oportunidades de rebajar esta marca en lo que queda de pista cubierta.

Y vamos con más estrellas; ésta viene de las alturas y se llama Mariya Lasitkiene; la doble campeona del mundo vino, llegó y triunfó, ganándose el cariño del público y dejando un récord del meeting de enorme calidad como son los 2 metros que ha superado limpiamente y regalando a todos el intento de récord de Rusia sobre el listón situado en 2.07m que no todos los días se pueden ver en suelo español.

Justo un poco antes del comienzo de la prueba de altura, se homenajeó merecidamente a las más grande española de todos los tiempos, la campeona olímpica en esta prueba, Ruth Beitia. La cántabra, que salió a lo grande como gran estrella del atletismo mundial, pasó por encima de la colchoneta donde tantas veces aterrizó, para ya sobre la pista de Gallur recibir un reconocimiento especial por parte de la RFEA, junto a su entrenador Ramón Torralbo que el público presente supo reconocer gratamente. Ruth es una leyenda y así la recordaremos siempre.

El meeting nos dejó dos mínimas mundialistas a cargo del cuatrocentista Lucas Búa, que ganó la final B de 400m con una espléndida marca de 46.66 en una carrera donde estaban todos los mejores especialistas españoles del famoso relevo español (excepto Husillos que corrió en la final A); la otra minima cayó al final de la reunión en la prueba de 1.500 metros donde Marta Pérez realizó una marca personal de 4:09.24, sexta mejor marca española de todos los tiempos. La prueba la ganó sobradamente la plusmarquista mundial Genzebe Dibaba con 4:02.43, lejos de su mejor registro de la temporada que realizó hace pocos días en Karlsruhe (3:57.45).

En la misma distancia pero en hombres, victoria del atleta de Djibouti Ayaneh Souleiman con 3:38.47 siendo el mejor español Marc Alcalá con 3:42.05; en la final B, Ignacio Fontes, promesa de primer año hizo mejor marca que Alcalá para vencer en esta carrera con 3:41.50.

Gran nivel en la prueba de pértiga masculina donde la victoria y récord del meeting (5.85) se la llevó el griego Konstadínos Filippidis (igualando su marca personal) y venciendo a todo un sub 6.00 como el polaco Piotr Lysek, que se quedó en 5.80.

El triple femenino también tuvo alicientes tanto en hombres como en mujeres. Primero se disputó la prueba femenina donde hubo igualdad con victoria de la rusa Viktoriya Prokopenko que saltó 14.31 en su cuarto intento; duelo de españolas con Ana Peleteiro saltando 14.08 y Patricia Sarrapio, igualando su marca personal con 14.07. En hombres,el lider mundial, el brasileño Almir dos Santos fue un duro rival para el duo de portugueses Évora y Pichardo, llevándose la victoria con un mejor salto de 17.35 (mejor marca mundial del año) sólo cinco centímetros por delante de Évora (17.30); el plusmarquista nacional Pablo Torrijos se quedó en 16.40, secundado por Marcos Ruiz (16.30) y Vicente Docavo (16.23).

En el 800 masculino esperábamos más en cuanto a marcas, por el enorme nivel de los participantes, con la presencia del polaco Adam Kszczot, vencedor el pasado año y que esta vez volvió a repetir triunfo en una prueba donde dio un fuerte cambio de ritmo a paso por la penúltima vuelta que no pudieron seguir sus rivales, entre ellos y por este orden llegaron a meta Álvaro de Arriba, tercero, Kevin López, cuarto, Saúl Ordóñez, quinto y Daniel Andújar sexto, el cuarteto de grandes mediofondistas del atletismo español.

En la versión femenina, cabalgada en solitario de la siempre combativa Esther Guerrero que en su lucha contra el crono esta vez paró en 2:02.64, mejor marca española del año.

La prueba de 3.000 mujeres fue un dominio claro y absoluto de las africanas aunque entre ellas incrustada fuera la sueca Meraf Batha (de origen africano) que se hizo con una apretada victoria (8:42.46) ante las etíopes Fantu Worku (8;42,69) y Mamo Meskerem (8:43.56). La mejor española fue Maitane Melero que mejoró sensiblemente su marca perosonal y mejor marca española del año (9:14.58).

En la prueba de peso ganó el lanzador que está ahora mismo en mejor forma, el checo Tomas Stanek, que llegaba a la capital de España con una marca personal de 22.17 que logró dos días antes en Düsseldorf y que hoy acortó algo el brazo para quedarse en 21.69 (récord del meeting); el malagueño Borja Vivas hizo un mejor lanzamiento de 19.88.

El 400m femenino tuvo a la suiza Lea Sprunger como vencedora destacada con 51.61, su mejor marca de la temporada; del duelo de españolas, la mejor fue Aauri Lorena Bokesa con 53.78 por 54.44 de Laura Bueno.

Dejamos para el final de este resumen de una gran tarde y noche de atletismo con la prueba más rápida, los 60 metros donde en la final venció el estadounidense Mike Rodgers con 6.63 una centésima por delante del campeón del mundo el británico Richard Kilty y donde se echó mucho de menos al plusmarquista español Yunier Pérez que tuvo el gran infortunio de lesionarse en su serie eliminatoria, que ganóy lesionarse después de gravedad al romperse el Tendón de Aquiles de su pierna derecha. Una pena la del velocista del Playas de Castellón que estaba en racha. Le deseamos que se recupere pronto y vuelva con más fuerza aún.

Por marcas, los mejores atletas del meeting fueron el pertiguista Filippidis y la mediofondista Dibaba.

 

Enlaces relacionados:

RESULTADOS
FOTOS (Miguelez Team)
VIDEOS (Teledeporte)
Comparte la noticia:





Imprimir esta noticia


Mariya Lasitkiene
Mariya Lasitkiene

Aleix Porras
Aleix Porras

Ruth Beitia y Ramón Torralbo
Ruth Beitia y Ramón Torralbo

Genzebe Dibaba
Genzebe Dibaba

Lucas Búa
Lucas Búa

Konstadínos Filippidis
Konstadínos Filippidis






Servicio Oficial diseñado y producido por MSL Technology. © Copyright 2018 / RFEA 1997-2018. Reservados todos los derechos.
| Política de Privacidad |