Real Federación Española de Atletismo
Real Federación Española de Atletismo



            Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en RSS Síguenos en Youtube Síguenos en Linkedin


 martes, 06 de febrero de 2018   ENTREVISTA WEB 5/2018
Laura Bueno: "No me pongo límites, donde tenga que llegar llegaré"

Por : Miguel Villaseñor - Fotos: Miguelez Team y colección personal


Os presento a Laura Bueno: es una mujer amable, educada y siempre sonriente. Laura es dicharachera, con su característico acento "granaíno", y me habla siempre con una espontaneidad, con una sinceridad y con una cercanía extraordinarias. Es divertida y graciosa. Es muy fácil conectar con ella. Me parece que la entrevista se nos va a pasar volando. Le explico a Laura Bueno cómo va a desarrollarse la entrevista y ella me dice: "Yo confío en ti, Miguel". ¡No sabe lo que está diciendo!

"Los entrenamientos los hago con los chicos"

Empecemos, no has salido de aquí, de Granada, de tu ciudad, no has ido como otros a un Centro de Alto Rendimiento, ¿por qué te has quedado aquí? Yo estudié TAFAD, lo he terminado aquí, he hecho mis estudios aquí. Tuve pensado ir a un CAR, a Barcelona o Madrid, pero tengo aquí mi familia, mi entrenador, mis amigos, y decidí quedarme, fue decisivo el que abrieran la pista nueva del estadio de la Juventud y me quedé aquí. Desde entonces ya no me he planteado irme.

Entrenas en el estadio de la Juventud, ¿está cerca de tu casa? Sí, vivo a 10 minutos andando, muy cerquita, lo tengo al lado. ¡Qué suerte! Entrenas normalmente al aire libre, es complicado en esta época. Entrenamos al aire libre todo el año, llueva, truene, haga aire o frío. ¿Tenéis gimnasio? Tenemos un gimnasio común, pequeñito, no sólo entrenamos atletas, sino gente también de fuera, ese es un problema que tenemos. ¿Será a veces complicado entrenar al aire libre? Sí, y más aquí en Granada que bajan las temperaturas rápidamente por la tarde, viene el aire de la sierra, hace bastante frío, hay que traerse ropa de recambio. Ojalá tuviésemos un módulo cerrado, aunque no fuese muy grande, una rectita por lo menos, pero no.

¿Cómo gestionas el entrenar sin unas compañeras de cierto nivel? ¿Estás un poco sola en ese sentido? No, no estoy sola en ese sentido porque yo los entrenamientos los hago con los chicos, hay muchachos que más o menos van a mi par y entreno con ellos, yo llevo bastante tiempo corriendo con los chicos. Jesús, mi entrenador, me adapta los entrenamientos con ellos y digamos que son mis liebres. Te tendrán un poco mimada, te cuidarán. Sí, sí, un poco (risas). En el grupo de entreno nos llevamos genial, siempre nos motivamos en todos los entrenamientos y se hace muy ameno entrenar.

"Mis padres siempre me han apoyado"

¿Existen antecedentes familiares deportivos o atléticos en tu familia? No, no, nada, nada, incluso a mi padre no le gustaba el atletismo. Tengo un hermano mayor que tampoco ha hecho deporte. A mi padre y mi abuelo siempre les gustaba el fútbol. ¿Tus padres te han apoyado en tu carrera deportiva como atleta? Siempre, desde pequeña hasta los 24 años que tengo. Mis padres cuando empezaron a ver que yo destacaba siempre me acompañaron a los campeonatos, a los controles, siempre vienen, desde pequeñita. Recuerdo que mi primer campeonato de España fue en Valencia en 2007 en un 600 y fuimos casi toda mi familia para allá, ese campeonato lo gané. Siempre me han estado acompañando en mis triunfos y en mis derrotas o en mis lesiones.

"Yo de niña no era normal, era un bicho"

De pequeñaja, ¿cómo eras? ¿Eras revoltosa, inquieta? Yo de niña era un bicho (risas), era un bicho, según me han dicho mis padres yo no empecé andando, me ponía de puntillas y me ponía a correr como si no hubiese un mañana (risas del entrevistador), no quería estar en el carrito, yo era un trasto, hacía travesuras. Mis padres dijeron "a esta niña hay que apuntarla a algún deporte para cansarla porque no es normal", era un bicho (risas).

Tu abuelo falleció el año pasado, ¿no? Sí. A él le tienes que agradecer muchas cosas, quizá entre ellas el que hagas atletismo. Pues sí (se pone seria), le tengo que agradecer la vida entera, por él yo ahora mismo hago atletismo, porque fue él el que llamó a mi entrenador, a Jesús Montiel, le conocía porque eran vecinos, y le dijo "tengo una nieta que corre mucho", "pues mándamela", le dijo Montiel. Un día Jesús se pasó por mi colegio, me lo dijo, se lo comenté a mis padres y ahí empecé. A mi abuelo es que le debo todo.

Es muy bonito que digas eso. Otra cosa… bailar flamenco no se te daba bien. ¿Cómo sabes eso? (cara de sorpresa y risas) ¿Se te daba bien o no? No, no, no, nada, cero (risas), la profesora de flamenco decía "mira, niña, no vengas más, dile a tu madre que tú no sirves para esto". O sea que practicas atletismo gracias a tu abuelo y a que eras un trasto. Efectivamente, sí, era muy hiperactiva (risas). Y ahora, Laura, tú sabes que yo sé cosas de ti que tú no sabías que yo las supiera. Ya, ya, me estoy enterando ahora (risas).

"Venga Laura, que puedes"

¿Cómo eres mentalmente? A la hora de afrontar las competiciones, los entrenamientos, ¿eres fuerte? Me considero una persona bastante fuerte en ese sentido, tengo la cabeza muy bien amueblada y si yo me pongo un objetivo hasta que yo no consigo ese objetivo yo no paro. No te voy a mentir que a veces me vienen bajones como a cualquier atleta, porque estás cansada físicamente, psicológicamente y sí que es verdad que busco apoyo. Mi remedio es ponerme canciones, videos de motivación, y mi estado de ánimo se levanta. Y me digo, "a ver, Laura, estás así, cansada o con stress", pero siempre miro a mi objetivo y digo "venga Laura, que puedes". Siempre remonto en ese sentido. Me considero una persona bastante fuerte.

¿Pasas muchos nervios antes de las pruebas? Pues depende, las primeras competiciones de la temporada, por ejemplo el otro día en un control en Antequera, la primera toma de contacto siempre estoy nerviosa pero cuando ya voy cogiendo la dinámica, una prueba detrás de otra, pasas menos nervios. Aunque siempre hay nervios de "¿y si no sale? ¿y si fallo?". ¿Cómo duermes antes de una competición importante, esa noche anterior, te cuesta? Intento siempre no pensar en la carrera, antes de irme a dormir sí que puedo analizar la carrera, visualizarla y estudiarla, pero cuando es la hora de dormir intento dejar la mente en blanco y no pensar. Me cuesta un poco dormir, me levanto a veces por la noche. Es normal, le pasa a mucha gente. Sí, me lo creo.

¿Qué importancia le das a la cabeza, a la fortaleza mental, dentro de tu nivel? Le doy un diez, le doy un diez porque no es sólo como estés físicamente, sino que tienes que estar preparado psicológicamente si no, no vas a ningún sitio. Si tu cabeza dice que tú puedes y tu cuerpo dice que no puede, la cabeza tira y lo acabas haciendo.

"Estoy todo el día riendo y haciendo bromas"

¿Cómo eres de carácter? Creo que extrovertida, alegre. Sí (risas), yo estoy todo el día riendo, haciendo bromas, me tomo la vida de color rosa. Me encanta que la gente se lo pase bien conmigo, que se ría la gente, me da igual hacer el tonto, yo soy así. Me han dicho que eres muy pero que muy cabezona, ¿es verdad? Sí, es verdad (risas), es como te he dicho antes, si me pongo un objetivo hasta que no lo consiga no paro, soy muy cabezona, a veces discuto y quiero llevar la razón y no la llevo y por narices tengo que llevar la razón, luego me das un minuto, lo pienso y te digo "venga, vale, tienes tú razón". O sea que al principio no hay que hacerte caso. No, al principio no (risas).

Obviamente te gusta el atletismo, pero ¿te apasiona el atletismo? Sí, la verdad que sí, aparte de que es mi deporte, es mi pasión porque me quita mi stress, cuando entreno me evado del mundo, no sé nada del mundo, sólo me centro en mí, en correr, en disfrutar, en cada zancada y me encanta esa situación, cuando tengo problemas, me pongo a correr, me pongo mi música y tiro para adelante, es mi pasión.

"Al 400 hay que cogerle el punto"

Hablemos de tu prueba, del 400. Es una prueba complicada, ¿cómo crees que corres el 400? ¿Lo podrías mejorar? Siempre se puede mejorar la prueba, es complicado, el tema del ácido láctico, hay que cogerle la medida, ni pasarte ni quedarte corta, cogerle el punto, esas décimas no se te vayan en la segunda parte, si lo pasas en 24 yo lo voy a petar, pero si pasas lenta luego te quedas corta, no lo recuperas, tienes que tener tu puntillo, tu táctica, tu tiempo de paso. Es una prueba muy compleja. ¿Te gusta salir fuerte o con cierta prudencia? Soy de las que voy poco a poco, no me gusta matarme al principio, sí que siempre me reservo algo, ese tanto por ciento que luego te permite cambiar. ¿Sufres mucho en la última recta? A veces se sufre más, otras menos, depende del día, de cómo estés, hay veces que terminas y dices "estoy nueva", depende de cada uno. ¿No te da miedo saber que vas a sufrir y a pasarlo mal? No lo piensas, no, tú has entrenado todos los días del año y si lo pasas mal 53 segundos, luego puedes tener una recompensa que te da igual pasarlo mal. En Salamanca el año pasado, que fui campeona de España, no tuve ni pájara ni tuve nada, me dio el subidón y se me quitó todo.

En el 400 al aire libre, ¿haces tu carrera o te vas fijando en tus rivales? No, yo hago mi carrera, no miro a las demás. ¿En qué calle te gusta correr? En pista cubierta en la 5 o la 6 pero por el tema de la bajada al coger la calle libre, como soy alta me resulta más fácil; al aire libre, la 4 o la 5. Las calles hacen mucho, no tiene que ver correr por la calle 1 que por la calle 6. Y hablamos un ratillo del tema "calles", recordando por ejemplo a Van Niekerk.

"Soy malísima saliendo, en el 200 me tomó un café y luego salgo"

Eres una cuatrocentista un poco por arriba, de pequeña corrías el 600, has corrido "ochos", sin embargo tu marca del 200 no se corresponde con tu marca del 400. No, no, mira, Miguel, es por el simple hecho de la salida, soy malísima saliendo, pero malísima, me quedo en los tacos, que yo creo que me tomo un café y luego salgo (risas del entrevistador), por eso no sé correr un 200, es que no sé. Cuando pillo la velocidad ya estoy llegando. Si es que tengo 24.88 en 200 y mi paso en pista cubierta el año pasado fue 24.8, si es que tengo la misma marca, si es que no sé correr el 200. No sé salir, soy muy mala (risas).

El 400 de pista cubierta es muy distinto, ¿dónde te sientes más cómoda? Al aire libre (responde rápidamente), al aire libre porque vas por tu calle, no te molesta nadie, hago mi carrera. En pista cubierta voy más limitada, si hay otra que salga más fuerte para coger la calle libre, hay contactos, tienes que aligerar para coger la calle 1, es mucho más cómodo al aire libre.

"Estuve año y medio lesionada, no podía ni coger el autobús"

Después de tus éxitos como cadete y juvenil has llegado un poco más tarde a la élite española, estuviste bastante tiempo lesionada. Estuve un año y medio lesionada, tenía 18 y 19 años, me quedé estancada, tuve una periostitis fuerte, tuve también fractura por stress, edema óseo, inflamación, lo tuve todo, lo pillé todo y no podía dar ni un paso, estaba que me subía por las paredes, es que yo quería correr y no podía, me quemaba, me pinchaba, no podía ni hacer mi vida normal, no podía ni coger el autobús, no podía andar más de 20 minutos. Al final dimos con un podólogo, di con un hombre que se llama José Antonio Guarnido y ese hombre nada más entrar por la puerta me dijo: "tú tienes periostitis", me quedé sorprendida, "lo sé por cómo estás pisando". Este hombre me arregló la vida. He trabajado con él tres años y no me ha vuelto a dar la periostitis.

Supongo que estarías en aquellos momentos un poquito desesperada, ¿llegaste a plantearte dejarlo? No, no, no me lo planteé nunca, siempre tuve la esperanza, pasara lo que pasara no me rendía, yo iba a seguir. Anímicamente yo estaba muy mal, porque veía a mis compañeros entrenar, pero siempre estuvo mi familia y mi entrenador apoyándome en esos momentos.

"En mi prueba siempre he tenido de referencia a Aauri Bokesa"

2017 ha sido tu año grande, con 24 años, doble campeona de España, con mejores marcas personales. ¿Te ha sorprendido este éxito? Algunas cosas sí me ha sorprendido, pero desde 2016 en que fui subcampeona de España, ya iba viendo mi evolución y mi mejora. En mi prueba siempre he tenido de referencia a Aauri (Bokesa), es una tía que tiene un porte que tú la ves corriendo y dices "joé". Vaya piernas que tiene, ¿verdad? Por eso lo he dicho, tiene un porte que no veas, siempre me decía a mí misma que "por qué no puedo yo ser como ella", me he ido acercando poquito a poco y este año pasado supe que podía ser un año muy grande y al final ha salido todo como esperábamos. Las marcas que he hecho las esperábamos. Y a continuación hablamos un ratito de Aauri y la ponemos por las nubes.

Debido a estos éxitos, tu rol, tu papel ha cambiado, antes eras una aspirante, había otras mejores, ahora eres la campeona, ¿cómo llevas ahora la presión de ser favorita? Sí, supone una pequeña presión (pone cara de admitirlo), porque luego no quieres defraudar a nadie, siempre tienes esa espinita de volver a ser campeona de España y siempre se vive con un poquillo de más presión, quieres mantenerte ahí pero es difícil porque tienes buenas rivales detrás. Vienen algunas chicas jovencillas por detrás apretando. Efectivamente, pero siempre he dicho que cuanto más nos aprieten las tuercas siempre se mejora, si llegas a una zona de confort te acomodas. Si te aprietan las tuercas te dan un toquecillo. Cuanto mejores marcas hagamos todas más vamos a mejorar en conjunto en el 400.

"Cuando era pequeñita me fijaba en Mayte Martínez, era mi referente"

Seguro que cuando entrenas en Granada hay muchos niños y niñas que se fijan en ti, que supone esto para ti, es decir, el ser modelo para otros. La verdad es que se lleva bastante bien. Cuando yo era pequeñita me fijaba en Mayte Martínez, era un referente para mí. Ahora ser tú el referente para ellas para mí es un orgullo, es un orgullo que te pregunten, que te sigan, que te animen, es muy bonito.

¿Qué tal te llevas con tus rivales y compañeras de prueba? Me llevo muy bien con todas, con algunas tengo más amistad, con Aauri y con Geraxane (Ussía) me llevo genial, con mi compañera de club Modesta (Morauskaite), con Herminia (Parra), que es otra cabra loca como yo, son con las que mejor me llevo. ¿Qué me dices de tus compañeros de prueba? De las figuras que tenemos en el 400 masculino. Para mí son un orgullo muy grande, les hemos visto desde que empezaron hasta donde están ahora, ese relevo que empezó en nada fíjate hasta donde ha llegado, con el que mejor me llevo es con Husillos, muchas veces hablamos y le digo "¿te acuerdas Husillos cuando esto o lo otro?" Es de tu año. Sí, y encima antes estábamos en el mismo club, en el Marathon, me llevo muy bien con él. Me alegro mucho por él y por todos porque en el 400 tenemos un buen rollo todos, tanto mujeres como hombres, nos llevamos muy muy bien. El relevo femenino también podéis subir mucho. Claro, si todas mejoramos y apretamos tendremos un gran relevo femenino, a mí me encantaría. Y hablamos un ratito de Óscar Husillos y también le ponemos por las nubes.

"Jesús Montiel es como un segundo padre para mí"

Háblame de un señor que es tu entrenador y que se llama Jesús Montiel, ¿siempre has estado con él? Sí, desde los 7 años a los 24 (risas). ¿Cómo le has podido aguantar tantos años? Pues mira, no sé cómo le aguanto porque es muy "pesao" (carcajada). No, no, es broma, Jesús es un pedazo de pan, es como un segundo padre para mí, siempre nos contamos nuestras cosas personales y hemos creado un vínculo y ya es como uno más de la familia, me entiendo muy bien con él, son muchísimas horas las que pasamos juntos. ¿Cómo es como entrenador? Es genial, por eso no he tenido nunca el pensamiento de ir con otro entrenador, me gusta su manera de ser y de entrenar, es superatento, siempre está pendiente de nosotros, nos cuida, si nos duele algo nos llama cada dos por tres, me gusta su manera de ser. Y no envejece, ¡está siempre igual! (risas).

"No me pongo límites"

Tus topes actuales son 52.64 al aire libre y 53.38 en pista cubierta. Efectivamente. ¿Dónde crees que están tus límites? Yo no me pongo límites, donde tenga que llegar llegaré. Esas marcas que tengo ahora este año se pueden bajar otro poquito más, no me pongo límites, ni Jesús ni yo. ¿Eres ambiciosa en tus objetivos? Sí, lo soy, este año voy a intentar estar en Birmingham, hacer la mínima del mundial en pista cubierta, que es 53.15, y luego también estar en Berlín, hacer la mínima europea al aire libre. Esos son mis principales objetivos. También hay otros campeonatos, como los Juegos Mediterráneos. ¿Tu objetivo a más largo plazo cual es? Tokio 2020, los Juegos Olímpicos (responde rápidamente y sonríe después), supongo que como todos los atletas. Llegarías en una edad ideal, con 27 años. ¡En pleno apogeo! (risas). ¿Te ves en una carrera deportiva larga? De momento miro hasta el 2020, luego seguiré pero de momento miro hasta Tokio.

Estamos llegando al final de la conversación. ¡Se me ha pasado volando, Miguel! Y a mí, oye, una pregunta que se me ha olvidado al principio, ¿qué pasó con los cinco litros de aceite de la freidora que te cayeron encima cuando eras pequeña? Vale, eso (cara de asombro y de atar cabos), eso te lo ha dicho mi madre (risas y cara de haber descubierto el pastel). Es que era muy trasto. Me dio miedo cuando me lo contó, llega a estar caliente. No, no (Laura habla entre risas), estaba frío, pues yo que sé, quería probar el aceite, quería probar la sensación (carcajadas), mi madre me cogía y yo me escurría, nadando en aceite… (Laura se monda de risa). Y Laura me cuenta alguna que otra trastada más de niña que no reproducimos para no dar ideas. Le digo entonces que visto lo visto yo la prefiero en una pista de atletismo. Y le confieso que gracias a Mar, su madre, que ha ejercido de cómplice mío, en algunos momentos la entrevista ha sido un poco encerrona. Ya he visto, ya he visto (risas). Y hasta aquí la entrevista con Laura Bueno, la vigente doble campeona de España de 400 metros, nos despedimos muy cordialmente y quedamos en vernos de nuevo en el meeting de Madrid. Creo que ambos nos lo hemos pasado muy requetebién.

Enlaces relacionados:

Historial Deportivo de Laura Bueno
Comparte la noticia:





Imprimir esta noticia












































Servicio Oficial diseñado y producido por MSL Technology. © Copyright 2018 / RFEA 1997-2018. Reservados todos los derechos.
| AVISO LEGAL | POLÍTICA DE PRIVACIDAD |