Real Federación Española de Atletismo
Real Federación Española de Atletismo

            Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en RSS Síguenos en Youtube Síguenos en Linkedin


 jueves, 01 de febrero de 2018   ENTREVISTA WEB 4/2018
Hablamos con las compOnentes del relevo de 4x100m femenino sub23, flamante campeón de Europa
Un relevo de ensueño

Por : Emeterio Valiente - Fotos: Miguelez Team


La pasión de Paula, el arrojo de Ane, el latigazo de Lara y el carisma de Cristina se revelaron letales en tierras polacas, donde escribieron con letras de oro su concurso en el Europeo sub-23, proporcionando a la 'roja' su primer título en un relevo 4x100m. Charlamos a continuación con sus trepidantes y orgullosas protagonistas.

-Antes del Europeo, ¿qué comentábais entre vosotras sobre vuestras posibilidades en el Europeo sub-23, teníais referencias de otros equipos?

-Paula Sevilla: Yo creo que fue una mezcla de nerviosismo e ilusión, porque es cierto que pensábamos que, si lo hacíamos bien, podríamos estar cerca del récord y luchar por la final, pero en un relevo la tensión es muy alta y no sabíamos qué podía pasar, solo había que correr.

-Ane Petrirena: La verdad es que nunca habíamos corrido un relevo las cuatro juntas, con lo cual no teníamos mucha referencia de lo que podíamos hacer y menos aún de lo que podían hacer otras selecciones., pero sí que hablamos de que, si las entregas salían perfectas, y no había ningún contratiempo, podíamos pasar a la final y acercarnos al récord.

-Lara Gómez: Creo que nunca fuimos conscientes de lo que éramos capaces de conseguir, pero sí de que las entregas y todo estaban saliendo bien. Estábamos emocionadas y con muchas ganas de ese esperado relevo porque queríamos luchar por un puesto de finalista y demostrar todo lo trabajado. Sí es verdad que alguna referencia de otros equipos teníamos, puesto que el año pasado ya competimos con alguno y sabíamos que eran rivales duros, pero creo que nuestra motivación y unión fue más grande.

-Cristina Lara: Realmente no teníamos idea de lo que podíamos llegar a hacer. Nuestro pensamiento era intentar dar nuestra mejor versión y llegar a esa final tan codiciada. Yo nunca había compartido relevo con mis compañeras, pero sabía que el año pasado ya lo hicieron muy bien y tenía total confianza en ellas. Respecto al resto de selecciones, no sabíamos en qué estado iban a estar, sólo que no lo iban a poner nada fácil y cualquier detalle marcaría la diferencia.



-El anterior récord (44.86 de Laura Antón, Elena Córcoles, Cristina Sanz y Cristina Calvo, databa de 1999); se ha tardado 18 años en batir, pero lo habéis hecho a lo grande…por casi un segundo, ¿cómo es posible batir un récord de España de 400m por casi un segundo?

-PS: El anterior récord estaba dentro de nuestras posibilidades, era un récord antiguo y nuestras marcas individuales eran mejores, con lo cual había que entrenar los cambios y que éstos salieran bien.

-AP: Yo creo que la clave estuvo en que nos salió todo perfecto, tal y como lo habíamos entrenado los días anteriores. Las cuatro dimos todo lo que teníamos y nos acompañaron los ánimos del resto de la selección y entrenadores.

-LG: Creo que se dieron varias circunstancias que posibilitaron batir el récord de esa forma: las cuatro teníamos buenas marcas, el equipo estaba muy equilibrado y en esa final corrimos todas mucho; el segundo motivo y muy importante fue que todos los cambios salieron perfectos y rápidos.

-CL: Sí fue un récord tremendo, pero lo teníamos en las piernas y, sobre todo, en la cabeza. Las cuatro partíamos con buenas marcas y nuestra media era muy equilibrada en relación con los otros equipos, que podían tener una o dos atletas muy destacadas, pero quizás la media era inferior a la nuestra. Sin duda, la clave fue la perfección en los cambios, eso fue lo que nos llevó hasta arriba del podium.

-En la semifinal, donde ya batisteis ampliamente el récord de España con 44.42, ¿cómo os encontrásteis, tanto a nivel individual como en la conjunción entre vosotras?

-PS: Fuimos muy agresivas, corrimos con todo lo que teníamos y nuestros cambios fueron buenos, por lo que la combinación de todo dio ese resultado.

-AP: En el calentamiento previo a la semifinal, las entregas en general estaban saliendo bien, aunque la mía con Lara era la que más fallaba, pero fue salir a la pista y olvidarnos de todas las inseguridades, nos crecimos en la competición y todo salió bien. A nivel individual, al haber competido los días anteriores en el 200, series y semifinal, me encontraba un poco cargada, pero no me afectó y me vi muy bien.

-LG: En los momentos previos estábamos algo nerviosas, como es normal, pero salimos a ganarnos ese puesto y una vez en la pista estábamos muy Concentradas; fue una carrera bastante buena, además de motivadora, de cara a la final. A nivel individual, corrí con bastantes ganas ya que era un momento que llevaba esperando todo el campeonato y desde semanas antes.

-CL: El hecho de ganar la semifinal nos dio una confianza increíble para encarar la final, nos hizo soñar con las medallas y fuimos a por ello. Todos los cambios fueron perfectos y todas nos crecimos en nuestra posta.

-Nada menos que 46 centésimas, hasta el flamante récord de 43.96, mejorasteis en la final, ¿dónde creéis que 'está' ese casi medio segundo, en que corrísteis más cada una de vosotras, en que los cambios fueron incluso mejores que en la semifinal…?

-PS: Fue la combinación de ambas, salimos con fuerza, corrimos de forma muy agresiva y con la mentalidad de darlo todo y correr hasta el final. Estábamos en una final y ahí nunca se sabe qué puede pasar.

-AP: Yo creo que en las dos. Estábamos tan contentas y motivadas con lo que habíamos hecho en semifinales que eso supuso un plus a la hora de correr la final. No teníamos nada que perder y salimos a por todas.

-LG: Aunque las entregas son un punto crucial en el relevo y pueden marcar la diferencia, creo que la marca fue el resultado de que las entregas salieron perfectas y rápidas y de que nosotras corrimos mucho; supongo que al ser la segunda carrera, el cuerpo respondió algo mejor y también tuvimos el plus de la motivación añadida por estar en la final y de nuestros compañeros de la selección.

-CL: Sí. es cierto que el hecho de no pasar a la final individual nos evitó un poco de más cansancio tanto a Ane como a mí y además, teníamos muchas ganas de hacerlo mejor que en nuestra prueba individual, lo que supuso un factor más de ilusión para nosotras.

-Tanto Suiza, con la medallista de plata en 200 y la 5ª clasificada en 100, como Francia e incluso Polonia (4ª en la final), tuvieron finalistas en las pruebas individuales, lo que indica que a nivel técnico eráis las mejores, ¿tuvísteis alguna concentración previa al Europeo?

-PS: Nuestros cambios eran muy buenos y algo mejores que los suyos. Habíamos hecho concentraciones previas donde los practicamos y los trabajamos, solo había que confiar en el trabajo hecho.

-AP: Es difícil valorar, ya que en una carrera intervienen muchos factores, pero sí es cierto que la técnica de las entregas era nuestro punto fuerte. El no haber llegado a ninguna final individual, también nos pudo beneficiar, porque estábamos más descansadas.

-LG: Pueden influir muchos factores, también los nervios te pueden jugar una mala pasada; sí es verdad que nosotras habíamos trabajado muchísimo la técnica y creo que eso quedó reflejado.

-CL: Existen muchísimas razones por los cuales un relevo puede salir mejor o peor. La suerte es un factor muy importante, pero también lo es la técnica, que se consigue con mucha práctica y, sobretodo, el compromiso con el equipo.

 



-¿Tuvistéis alguna concentración previa a Bydgoszcz, qué técnicos de la RFEA han trabajado con vosotras la técnica del relevo?

-PS: Sí hicimos concentraciones antes, los técnicos que nos acompañaron fueron José Luis Calvo y Ricardo Diéguez.

-AP: 4 ó 5 días antes de partir hacia Polonia nos concentramos las cinco relevistas en Madrid para practicar los cambios y perfeccionar la técnica. En mi caso, siempre había trabajado con Valentín Rocandio la técnica de relevos en concentraciones de categoría juvenil y júnior, pero en la concentración previa a Polonia tuvimos como entrenadores a José Luis Calvo y Ricardo Diéguez.

-LG: Esta temporada hemos tenido muchas más concentraciones y se ha notado; justo antes del Europeo también tuvimos una con los técnicos que han comentado mis compañeras, aunque en años anteriores hemos tenido también con nosotras a Valentín Rocandio.

-CL: Llevamos muchos años entrenando relevos, desde mi época de juvenil en el Mundial junior, y desde entonces no ha pasado un año que no tuviéramos concentración. Además, el año pasado apostamos por ellos y aumentamos los días y entrenos de relevos y se ha podido demostrar y comprobar que merece totalmente la pena apostar por ello.

-El récord absoluto es 43.45, estáis a 51 centésimas. Con la progresión que lleváis, os planteáis seriamente que el récord, aunque es caro, está al alcance de vosotras 4 más Alazne Furundarena, Estela García, Jael Bestué, etc?

-PS: Bueno, siempre el objetivo principal es hacer marca y mejorar, tanto los cambios como nuestra velocidad individual y ojalá algún día sea posible.

-AP: Hablar de esos tiempos son palabras mayores, pero es verdad que entrenando bien las entregas, la técnica y mejorando a nivel individual podría salir.

-LG: Creo que con el nivel que hay ahora mismo en el sector de velocidad y la progresión que estamos teniendo, sí puede ser posible.

-CL: Siempre he creído que los récords están para batirse y el récord de España es un claro objetivo para un futuro, esperemos que cercano.

Vuestro 43.96 de la final quedó en el ranking justo entre los 43.88 y los 44.03 que el relevo absoluto (del que dos de vosotras formáis parte) hizo en Lausana y Lille. Parece que la competencia por formar parte del relevo absoluto este verano está asegurada, verdad?

-PS: Sí, nuestra velocidad ha crecido un montón últimamente, para mí es una alegría, ver cómo cada vez hay más nivel, se pueden plantear mejores objetivos y se va progresando.

-AP: La verdad es que la velocidad española está pasando por sus mejores momentos y estamos muchas velocistas para tan sólo cuatro plazas. Todas intentaremos luchar por una de ellas, pero no será nada fácil obtenerla.

-LG: Conseguir un puesto a ese nivel siempre es complicado por lo que habrá que entrenar y ganárselo, pero aún siendo difícil nunca hay que dejar de perseguir ese objetivo.

-CL: Somos muchas a un gran nivel y ésa es la mejor de las situaciones para el equipo, porque el hecho de que las plazas estén caras nos hace mejorar a todas.

Realmente, hay casi para hacer dos grandes equipos, verdad? a qué otras velocistas veis con posibilidades de integrar el relevo absoluto?

-PS: Es genial poder contar con tanta gente y con tantas posibilidades, ya que indica que el nivel es bastante alto. Tanto el equipo promesa como el junior han demostrado que están en un nivel alto, cualquiera podría estar en él.

-AP: Estoy de acuerdo con Paula, cualquier integrante de los relevos sub-23 y sub-20 tienen posibilidades de formar parte, en muy poco tiempo, del relevo absoluto.

-LG: Es cierto que hay bastantes atletas con suficiente nivel como para tener dos grandes equipos; como dice Paula es un orgullo poder ver y disponer de tantas atletas buenas en nuestro sector.

-CL: el ránking español está muy reñido y las 'pequeñas' vienen apretando muy fuerte; no puedo decir nombres porque seguro que me dejaría alguno.

-De cara al Europeo de Berlín, qué posibilidades creéis que tenéis? En el último continental de Amsterdam se pasó a la final con 43.59 (Polonia, último tiempo. Es sólo una referencia, pero, podéis ser finalistas?

-PS: Para ese Europeo hay que trabajar, tanto individualmente como los cambios. Tenemos que ser mejores en todos los sentidos posibles. Ese tiempo es una referencia sobre el cual podemos trabajar y hacernos una idea, pero está claro que hay que trabajarlo para poder estar ahí y que además allí todo salga perfecto.

-AP: Cada carrera es un mundo y podría pasar cualquier cosa. No tengo ninguna duda de que el equipo dará lo mejor de sí, pero hay que sumar entrenamientos para ello, tanto a nivel individual como grupal.

-LG: Habrá que ir viendo cómo vamos avanzando en la temporada individualmente y tendremos que ir sumando entrenamientos de técnica de relevos, pero obviamente es una referencia que vamos a tener ahí y vamos a perseguir, ya que tampoco es un imposible.

-CL: Berlín es uno de nuestros grandes objetivos e intentaremos dar nuestra mejor versión, por eso trabajamos muy duro en cada una de las concentraciones a las que asistimos.

-Para el trío que sigue siendo promesa esta temporada...aunque queda aún varios meses para el próximo Europeo, tendréis que 'fichar' a alguien para completar el relevo. A quiénes veis con más posibilidades de acompañaros, además de a Jael?

-PS: Cualquiera de las integrantes del equipo júnior podrían llegar.

-AP: Además de las júnior, creo que si las lesiones se lo permiten, Ingrid Andrés podría estar con nosotras, como ya lo hizo cuando éramos junior.

-LG: La verdad es que es una pregunta difícil, ya que en categorías menores vienen todas muy bien.

Es evidente que para que una labor de equipo, como es un relevo, salga bien, el buen ambiente y la armonía entre sus integrantes es fundamental y acaba reflejándose en la pista. En ese sentido, y aunque el relevo se haga pocas veces al año, teníais en el Europeo algún lema, ritual o frase motivadora entre vosotras?

-PS: Realmente no hay un ritual como tal, simplemente teníamos mucha armonía entre nosotras, nos llevábamos bien, había un buen equipo y nos apoyamos en todo momento. Cuando las dudas comenzaban, enseguida cambiábamos el chip, nos distraíamos y nos volvíamos a centrar. Además, justo antes de la final, todo el equipo español fue a apoyarnos a la cámara de llamadas, es algo que nunca olvidaré, la emoción y el ambiente que se creo fue algo increíble, mágico que nos ayudó un montón a afrontar la final.

-AP: Es verdad que es fundamental llevarse bien en el equipo. Si no existe buen ambiente fuera de las pistas, seguramente, a la hora de competir se notaría. En nuestro caso, no tuvimos ningún problema, nos apoyamos en todo momento y también nos estuvo apoyando el equipo español desde las gradas mientras nos encontrábamos en el túnel de salida a las pistas. Fue un momento que creo que ninguna de nosotras lo olvidará y nos ayudó a quitarnos los nervios de encimay a salir a por todas.

-LG: Lema o ritual como tal no, pero frases motivadoras utilizamos unas cuantas ya que siempre buscábamos motivarnos las unas a las otras, estar con energía e ilusión, pasarlo bien aún estando concentradas, ya que son momentos de la vida para recordar y mejor siempre con una sonrisa y acompañados de un buen ambiente. Justo antes de competir con el entrenador nos juntamos en pista, unimos las manos en el centro y gritamos "1,2,3 España".

-CL: antes de entrar a cámara de llamadas nos abrazamos todo el equipo (entrenador, nosotras cuatro y la chica reserva, María Quetglas) y gritamos "España". Eso nos dio muchísima fuerza y justo antes de separarnos siempre nos dábamos gritos de apoyo entre nosotras.

-Ane y Lara, qué es más estresante, el momento de entregar el relevo a la compañera o el momento de recibirlo?

-AP: En mi caso, me agobia más entregarlo. Normalmente, no he tenido problemas al recibir, me produce más inseguridad y nervios entregar el testigo por el hecho de que al ir corriendo no controlas con tanta precisión la entrega.

-LG: Dada mi situación, de que siempre había realizado la cuarta posta en la cual solo tenía que recibir, ha sido más difícil la entrega , ya que esta temporada era la primera vez que tenía esa responsabilidad y estaba un poco nerviosa por saber calcular para decir "ya" a tiempo y saber entregar el relevo a la primera correctamente y no darla en otra parte de la mano, también estar pendiente de entregárselo dentro de la zona… no sé, eran muchas cosas y mucha responsabilidad y todas muy nuevas y recientes para mí, aparte de la que ya tienes al recibirlo; el momento de recibirlo también es muy estresante, ya que tienes que clavar la salida cuando pasa por la marca, sacar bien el brazo, cogerlo, además de que es ahí cuando empieza tu tarea, a diferencia de cuando entregas.

-Con independencia de la posta que hicísteis en el Europeo, ¿cuál es la que más os gusta y por qué?

-PS: Esta pregunta es difícil de contestar…con la selección española he realizado la primera y tercera, ambas en curva, y ambas me han gustado. No podría elegir una, pues en las dos tengo miedo, emoción, tensión…se viven dediferente forma y las dos son geniales a su manera.

-AP: A mí la segunda, me gusta más la recta y siempre he corrido esa posta, tanto con el Pamplona Atlético como con la selección, pero no tendría ningún problema si más adelante tuviese que correr cualquier otra posta.

-LG: El año pasado hice la tercera posta, con la que disfruté mucho y me gustó mucho correr esa curva, pero la cuarta posta será siempre la que más me guste.

-CL: Sin duda, la última; hace ya años que recibo en último lugar y el frenesí de esperar el relevo hasta el final me activa y me motiva muchísimo.

-A nivel individual, ¿qué objetivos tenéis para esta temporada?

-PS: Tengo muchas ganas de seguir mejorando. Siempre es bueno y gratificante hacer marca personal, así que trabajaremos para intentar conseguirlo.

-AP: Estoy enfocando los entrenamientos más de cara al aire libre que a la pista cubierta. En cuanto a las marcas, no me gusta ponerme objetivos, a todos nos gusta mejorar los registros de la temporada pasada y ojalá sea así. Trabajaremos para conseguirlo con muchas ganas e ilusión.

-LG: Como siempre, mejorar, dar lo mejor de mí y disfrutar lo conseguido con ese trabajo. La pista cubierta nunca se me dio especialmente bien, lo que venga será como un regalo y aún es pronto para decidir qué hacer al aire libre si estaré más centrada en el 100 o en el 200.

-CL: Individualmente, mi mayor objetivo es el Europeo de Berlín, sin dejar de lado los demás campeonatos e intentaré rebajar mis marcas lo máximo posible.

Comparte la noticia:





Imprimir esta noticia





Cristina Lara
Cristina Lara




Paula Sevilla
Paula Sevilla




Ane Petrirena
Ane Petrirena




Lara Gómez
Lara Gómez



















Servicio Oficial diseñado y producido por MSL Technology. © Copyright 2018 / RFEA 1997-2018. Reservados todos los derechos.
| AVISO LEGAL | POLÍTICA DE PRIVACIDAD |