Real Federación Española de Atletismo
Real Federación Española de Atletismo



        Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en RSS Síguenos en Youtube Síguenos en Linkedin












 viernes, 05 de enero de 2018   NOTICIA WEB 4/2018
Presentamos otra de las grandes citas de la temporada 2017/2018
El Mundial 'indoor' de Birmingham, primer gran reto del año

Por : Antonio Aparicio


Del 1 al 4 de marzo, Birmingham acogerá el 17º Campeonato del Mundo en Pista Cubierta. Para que vayas abriendo boca, te ofrecemos algunos apuntes sobre varios aspectos interesantes de esa gran cita global (la sede, el calendario, las mínimas de clasificación, el formato de los concursos, las expectativas españolas…).

La sede: Birmingham
Birmingham, situada a unos 170 kilómetros al noroeste de Londres, es la segunda ciudad más poblada del Reino Unido, con más de 1,1 millón de habitantes. La capital de la región de las West Midlands experimentó su gran auge como ciudad industrial, llegando a ser conocida como "el taller del mundo", aunque hoy en día su economía se basa mayoritariamente en el sector servicios. Arquitectónicamente, su estética se resintió bastante tras ser la ciudad británica más bombardeada durante la II Guerra Mundial, pero quedaron intactos muchos de sus lugares más emblemáticos, como la universidad, las catedrales (la anglicana de San Felipe y la católica de San Chad) o la casa del Soho. Birmingham es una ciudad muy diversa cultural y étnicamente, célebre por ser la cuna del 'heavy metal' y con más de un 20% de musulmanes en su población. Destaca asimismo por sus numerosas zonas verdes y su hermoso entorno, como las colinas que se ubican al suroeste y que brindan bonitas vistas sobre la ciudad. En el mes de marzo, Birmingham arroja unas temperaturas medias que rondan los 10ºC (máxima) y los 3ºC (mínima), y un promedio de humedad del 84%.


El campeonato: mínimas, calendario…
Al igual que en Portland 2016, los XVII Mundiales en pista cubierta continúan con la tónica de buscar un supuesto mayor espectáculo mediante un formato más dinámico; lo que en la práctica se traduce sobre todo en eliminar rondas y reducir la participación (especialmente en los concursos). El Comité organizador prevé contar con más de 400 atletas participantes de 150 países (cuando lo habitual era pasar ampliamente de los 500, y a veces incluso de los 600).

Así, todos los concursos en Birmingham volverán a disputarse a final directa, con 12 atletas en los saltos de altura y pértiga; y con 16 en longitud, triple salto y lanzamiento de peso. Y en estas tres últimas pruebas, volverán a aplicarse las siguientes normas: sólo los 8 primeros clasificados al cabo de los tres primeros intentos pasarán a la mejora; mientras que el sexto y último intento quedará exclusivamente reservado… para los 4 primeros. Asimismo, como ya sucedió en Portland, la competición durará 4 días, con una jornada inicial consagrada únicamente a tres finales directas (las dos de altura y los 3.000m femeninos) como aperitivo.

Para más inri, muchas de las mínimas de Portland (ya muy exigentes de por sí) se han endurecido otro poquito para Birmingham 2018; y lo han hecho en gran medida en el caso del 3.000m femenino (de 9:00.00 a 8:50.00) y de un peso masculino cuya final directa en 2016 contó con 19 participantes (de 20,50 a 20,80). De hecho, la única mínima que se ha suavizado es la del 3.000m masculino (de 7:50.00 a 7:52.00). Recordemos también que, en principio, en cada prueba sólo pueden participar un máximo de dos atletas por país; aunque, como ya ocurrió por primera vez en Portland (donde, por ejemplo, tres etíopes quedaron 2ª, 3ª y 4ª en los 1.500m), en algunos casos podría haber un trío, debido a las invitaciones cursadas a los vencedores y vencedoras en el circuito del IAAF World Indoor Tour.

El escenario: Arena Birmingham
A diferencia de las últimas ediciones (Doha 2010, Estambul 2012, Sopot 2014, Portland 2016), esta vez la competición se celebrará en una instalación que presenta una gran tradición albergando atletismo en pista cubierta. Tras su inauguración en 1991, el recientemente rebautizado como Arena Birmingham lleva un cuarto de siglo dando cabida a la reunión del Birmingham Indoor Grand Prix y ha sido testigo de un total de 15 plusmarcas mundiales, de las que siguen vigentes las masculinas de 5.000m (12:49.60; Kenenisa Bekele en 2004), 2.000m (4:49.99, Bekele en 2007) y 2 millas (8:03.40, Mo Farah en 2015); así como la femenina de las 2 millas (9:00.48, Genzebe Dibaba en 2014).

Sobre todo, en el antiguo National Indoor Arena (que se sometió a una importante remodelación hace 3 años) se organizó la 9ª edición de los Mundiales en sala en 2003, con un récord mundial a cargo de la pertiguista rusa Svetlana Feofanova (4,80). Y cuatro años después, también albergó el 29º Campeonato de Europa en pista cubierta. El Arena Birmingham, con capacidad para 15.800 espectadores, está ubicado en el centro de la ciudad, y todos los hoteles oficiales del campeonato estarán situados a unos pocos minutos andando.

Las expectativas españolas
Los Mundiales en sala siempre constituyen un aliciente para España, que ha cosechado un total de 32 medallas en la competición y solamente se ha quedado fuera del podio en tres ediciones (París'97, Budapest'04 y Estambul'12). Además, Birmingham trae muy buenos recuerdos para nuestro atletismo. No en vano, en la cita mundialista de 2003, completamos nuestra mejor actuación de siempre en esa competición: nada menos que 6 medallas y 11 finalistas (incluido un oro en peso de Manuel Martínez, que se convirtió así en nuestro único campeón mundial bajo techo de la historia). Y también fue épico el balance en el Euroindoor de Birmingham'07, con 10 preseas lideradas por el apoteósico triplete en 1.500m (Juan Carlos Higuero oro, Sergio Gallardo plata y Arturo Casado bronce) y por el colosal triunfo de Carlota Castrejana en triple (con el récord de España aún vigente de 14,64).

En todo caso, el presente nos dicta que la meta realista para España debería ser obtener al menos una medalla (como en 2014 y 2016) e intentar superar ampliamente los escasos 2 finalistas logrados en la pasada edición. Y es que conviene recordar que ya no contaremos con Ruth Beitia, que cosechó 4 medallas en la competición y sin la cual habríamos encadenado tres ediciones consecutivas sin subir al podio…

Eso sí, aunque Orlando Ortega en principio no va a preparar la pista cubierta, las opciones de hacer cosas muy interesantes no faltarán; empezando por el campeón de Europa de 3.000m, Adel Mechaal (que aspira a todo en esa distancia), por el subcampeón de Europa de heptatlón, Jorge Ureña (que en 2017 quedó 2º en la lista mundial de la temporada) y por el relevo 4x400m (que tras su 5º puesto en Londres, podría verse aún más reforzado con la aportación del recuperado Bruno Hortelano, entre otros). Y tampoco hay que olvidarse de nuestros saltadores horizontales (Pablo Torrijos, Eusebio Cáceres, Ana Peleteiro…), ni de otras posibles revelaciones que procedan del medio y largo aliento… o de otra parte. Pero antes que nada, todos ellos tendrán que ganarse la clasificación, para intentar llevar más atletas que los 14 de la pasada edición (12 hombres y 2 mujeres); algo que no será sencillo por la dureza de las mínimas.

 





Enlaces relacionados:

Sistema de clasificación
Horarios del campeonato (en hora local)
Web Oficial IAAF
Boletín 1 - Birmingham 2018
Comparte la noticia:





Imprimir esta noticia








Ruby, la mascota de Birmingham 2018
Ruby, la mascota de Birmingham 2018

Carlota Castrejana logró la medalla de oro en triple en el Europeo Indoor de 2007
Carlota Castrejana logró la medalla de oro en triple en el Europeo Indoor de 2007

Adel Mechaal, una de las grandes bazas españolas
Adel Mechaal, una de las grandes bazas españolas







Servicio Oficial diseñado y producido por MSL Technology. © Copyright 2018 / RFEA 1997-2018. Reservados todos los derechos.
| AVISO LEGAL | POLÍTICA DE PRIVACIDAD |