Real Federación Española de Atletismo
Real Federación Española de Atletismo



        Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en RSS Síguenos en Youtube Síguenos en Linkedin









HORARIO MODIFICADO
INFORMACIÓN TÉCNICA






HORARIO MODIFICADO
INFORMACIÓN TÉCNICA

 jueves, 04 de enero de 2018   NOTICIA WEB 3/2018
Madrid, un paso adelante hacia la excelencia tras convertirse en la tercera de las seis reuniones del circuito en pista cubierta de la IAAF
Previa del IAAF World Indoor Tour

Por : Chema Barberarena - Fotos: José Antonio Miguelez


El Centro Deportivo Municipal de Gallur afronta un nuevo reto en su exitosa nueva andadura en el mundo del atletismo. Abandonando no ya su periplo únicamente nacional, sino también continental, tras albergar reunión de categoría europea en 2017, el evento madrileño pasa este año a formar parte del circuito indoor de la IAAF.

El IAAF World Indoor Tour, cuya primera edición como tal nace en 2016 a imagen y semejanza de la exitosa IAAF Diamond League, disecciona con efectista profundidad la esencia de la pista cubierta. A lo largo de seis reuniones, tras la incorporación de Madrid al calendario -configurando un sexteto de mítines, a disputar en cinco países distintos, de extraordinaria calidad-, la federación internacional busca potenciar, a través de un elemental sistema de puntuación por prueba, la espectacularidad del atletismo bajo techo, condensando a los mejores especialistas en una única competición por etapas que reúna a varios de los más importantes mítines del panorama mundial en un lapso reducido de tiempo, con el objetivo de evitar la dispersión de un calendario indoor que en ocasiones se desvanece por su heterogeneidad.




La fórmula es sobria. En seis reuniones, con programas diferentes para mujeres y hombres, así como para cada reunión, se distribuye un sistema de puntos: 10 para el ganador de cada prueba, 7 para el segundo, 5 para el tercero y 3 para el cuarto. Tras la disputa de los seis mítines, 20.000$ esperan a los ganadores. Además, se incentiva la posibilidad de batir récords del mundo con la añadidura de 3 puntos extra por la plusmarca conseguida.

Para esta tercera edición, las pruebas puntuables son:
- Mujeres (5): 400m, 1.500m, 60mv, Altura y Longitud
- Hombres (6): 60m, 800m, 3.000m / 5.000m, Peso, Pértiga y Triple

Debe destacarse que cada evento alberga la posibilidad de añadir a su respectivo programa una disciplina adicional no considerada como puntuable. Además, en el caso de disputarse determinadas pruebas no establecidas de antemano dentro de las consideradas como puntuables, estas formarán parte de aquellas que sí lo sean, mediante el siguiente baremo: de disputarse el 300m o el 500m, puntuarán para el 400m; si se disputan el 600m o el 1.000m contarán para el 800m; de elegirse la Milla o el 2.000m, serán puntuables para el 1.500m; y de fijarse las 2 Millas, la prueba sumará para el 3.000m / 5.000m.

Igualmente, los premios individuales por victoria en cada etapa individual realzan la posibilidad de participación (3.000$ por victoria, con premios de 1.500$, 1.000$, 750$, 500$ y 300$, desde el/la segundo/a hasta el sexto/a clasificado/a).

La única consideración a tener en cuenta para que las victorias puedan resultar efectivas es que el atleta en cuestión participe, al menos, en dos de los seis mítines del calendario. El atleta podrá tomar parte en tantos eventos como elija dentro de las seis reuniones fijadas, pero solamente sus tres mejores resultados de todas ellas serán tenidos en cuenta de cara a la clasificación final.

Las victorias en 2017 permitieron, por regulación, que una serie de atletas obtuviesen una invitación directa ("wild card") para el próximo Campeonato del Mundo en Pista Cubierta que se disputará en la ciudad británica de Birmingham del 1 al 4 de marzo.

Las ganadoras del World Indoor Tour el pasado año fueron la jamaicana Gayon Evans (60m), la polaca Joanna Józwik (800m), la keniana Hellen Obiri (3.000m), la suiza Nicole Büchler (Pértiga), la portuguesa Patricia Mamona (Triple) y la húngara Anita Márton (Peso). Los ganadores, el checo Pavel Maslák (400m), el keniano Bethwell Birgen (1.500m), el español Orlando Ortega (60mv), el bahameño Donald Thomas (Altura) y el sudafricano Godfrey Mokoena (Longitud). Todos ellos/as, al igual que quienes resulten vencedores/as de la próxima edición, y bajo la última decisión de la federación respectiva, dispondrán de "wild card" para la disputa del Campeonato del Mundo bajo techo, creando un total de 22 invitaciones de cara a Birmingham. Esta situación desencadena, por tanto, la posibilidad -inédita hasta hoy- de que tres atletas puedan copar los tres puestos de podio en un Mundial Indoor (anteriormente, sólo podían participar en cada prueba un máximo de dos atletas por país).

El calendario del IAAF World Indoor Tour se inaugura con la disputa, el sábado 3 de febrero, del Indoor Meeting de Karlsruhe, en la primera de las dos estaciones disputadas en territorio germano. El Trade Fair Centre ha albergado tres récords mundiales, de los cuales dos continúan vigentes (el 7.68 de Susanna Kallur en 60mv en 2008, y el 3:55.17 de Genzebe Dibaba en 1.500m en 2014). Tres días después, el martes 6, el circo se traslada a apenas trescientos cincuenta kilómetros. El PSD Bank Meeting de Düsseldorf, disputado en el Arena-Sportpark de la coqueta ciudad alemana, ha visto, por ejemplo, la segunda mejor marca de la historia en 60mv (Dayron Robles, 7.33 en 2008).

Será en ese punto, tan solo dos días después, el jueves 8 de febrero, cuando el atletismo español asista al estreno de Madrid como miembro del sexteto, apenas dos años después de la inauguración de Gallur. Así, Madrid efectúa un inmenso paso adelante y se instala en la primera línea del circuito mundial de reuniones bajo techo, un pequeño (pero gran) paso de cara a que significativos eventos celebrados en nuestro país adquieran importancia en el concierto internacional.

Turno, el sábado 10, para el New Balance Indoor Grand Prix de Boston (otrora Boston Indoor Games), en el Reggie Lewis Center del campus del Community College de Roxbury, una instalación en la que se han batido nada menos que siete plusmarcas mundiales. Con un mínimo descanso de cinco días, el Tour regresa al viejo continente con la Copernicus Cup de Torun. La reunión polaca asistió, el pasado año, al primer (y único) sub 7.50 español de la historia en 60mv, con el majestuoso récord de España vigente de Orlando Ortega (7.48). Tras unos días de respiro, el domingo 25 se clausura la competición con la celebración del Müller Indoor Grand Prix, de vuelta en el Emirates Arena de la urbe escocesa de Glasgow tras su celebración el pasado año en Birmingham.

Calendario:      
3 de Febrero (Sábado) Karlsruhe GER Indoor Meeting Karlsruhe
6 de Febrero (Martes) Düsseldorf GER PSD Bank Meeting Düsseldorf
8 de Febrero (Jueves) Madrid ESP Reunión Int. en Pista Cubierta
10 de Febrero (Sábado) Boston, MA USA New Balance Indoor Grand Prix
15 de Febrero (Jueves) Torun POL Copernicus Cup
25 de Febrero (Domingo) Glasgow GBR Müller Glasgow Indoor Grand Prix
       


Enlaces relacionados:

Web IAAF World Indoor Tour
Reglamento 2018
Calendario y resultados
Clasificaciones
Comparte la noticia:





Imprimir esta noticia





Tirunesh Dibaba
Tirunesh Dibaba

Alexis Copello
Alexis Copello

Las gradas de Gallur, a tope
Las gradas de Gallur, a tope

Yunier Pérez
Yunier Pérez

Borja Vivas
Borja Vivas

Yulimar Rojas
Yulimar Rojas







Servicio Oficial diseñado y producido por MSL Technology. © Copyright 2018 / RFEA 1997-2018. Reservados todos los derechos.
| AVISO LEGAL | POLÍTICA DE PRIVACIDAD |