Real Federación Española de Atletismo
Real Federación Española de Atletismo

            Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en RSS Síguenos en Youtube Síguenos en Linkedin


 martes, 26 de diciembre de 2017   NOTICIA WEB 418/2017
Repasamos cuáles son las pruebas de San Silvestre más tradicionales en todo el mundo
San Silvestre, un santo muy atlético

Por : Óscar Fernández


El último día del año es el de más actividad atlética en la calle a nivel mundial. La proliferación de San Silvestres tiene un carácter universal pero tiene mucha mayor relevancia en los países latinos. Las tradicionales San Silvestres reciben ese nombre en honor al papa (Silvestre I) que dirigió la iglesia entre el 31 de enero de 314 y el 31 de diciembre del año 335. Desde su canonización, el día de su conmemoración religiosa es el 31 de diciembre.

El origen de la carrera hay que buscarlo en un periodista brasileño, Cásper Líbero, que fue el impulsor de la primera São Silvestre de São Paulo. en 1924. Líbero fue un visionario, fundador de medios de comunicación, además de promotor de diferentes deportes. Estamos hablando de una época donde el reconocimiento a los deportistas distaba mucho de la actual. Los deportes formaban parte esencial en su periódico ("A Gazeta"), fomentó la natación, ciclismo, fútbol y en el atletismo fue el precursor de la São Silvestre de São Paulo. Un año antes de la fundación de la San Silvestre paulista, Líbero asistió a un evento , con antorchas, en París ("Marche aux Flambeaux") y quiso emularlo en su país. La prueba tuvo unos inicios modestos en cuanto al número de participantes, y durante 20 años los participantes eran exclusivamente brasileños. En la primera edición participaron apenas 48 corredores y la prueba, al igual que la parisina, se disputó de noche con la intención de que los corredores cruzaran la línea de meta a la media noche. Hasta el año 1988 la prueba siempre fue nocturna, entre el año 1989 y 2012 se disputó por la tarde y en las última ediciones el evento tiene horario matinal.

Por las calles paulistas han corrido atletas de enorme calidad atlética. Pocas pruebas atléticas pueden presumir de tener en su palmarés atletas del nivel de Emil Zatopek (vencedor en 1953), Paul Tergat (vencedor en 5 ocasiones), Rosa Mota (vencedora 6 veces), Carlos Lopes, Arturo Barrios, Gaston Roelants, Marilson dos Santos, Stanley Biwot, Frank Shoter, Derartu Tulu, Lydia Cheromei, etc. 

La prueba ha ido creciendo, en número de participantes, de manera exponencial hasta alcanzar los 30.000 corredores oficiales. En las últimas ediciones están teniendo serios problemas motivado por el exceso de "pipocas", conocidos también por la denominación inglesa "bandits". Son atletas que corren las pruebas deportivas sin estar registrados y que en el caso paulista se calcula que pudo rondar el 30% en la edición del año pasado. Esto nos llevaría a una participación cercana a los 40.000 participantes. La organización está empeñada este año a reducir ese número debido a que los últimos participantes se estaban quedando sin agua en una prueba de 15 km y que puede alcanzar los 30ºC. 

La prueba brasileña tardó muchos años en ser mixta ya que la versión femenina no llegó hasta pasado medio siglo, en concreto en el año 1975. Posteriormente, en 1994 crearon lo que se denominó São Silvestrinha que es una prueba dedicada a los niños. 

La semilla plantada en Brasil tuvo acogida por todo el mundo y el fenómeno "San Silvestre" está generalizado por medio mundo. En España también ha crecido de manera exponencial y en los últimos años la expansión de San Silvestres abarca todo el territorio nacional y muchas de ellas ya no tienen cabida el último día del año y se celebran, con el nombre de San Silvestre, en fechas que distan del día del santo más atlético del santoral. 

La San Silvestre Vallecana, la más importante de las San Silvestres españolas, tomó la idea de lo que se organizaba en Brasil y Antonio Sabugueiro, que antes había organizado pruebas de cross, se lanzó a organiza una prueba en ruta. La carrera tomó forma en la ya conocida reunión en la Cafetería Bellaluz. En el año 1964 se lanzaba la primera edición del denominado Gran Premio de Vallecas. La prueba en sus dos primeras ediciones se disputaron el último domingo del año y de ahí pasó a ser una "verdadera" San Silvestre. En las primeras ediciones la prueba era exclusivamente masculina, la primera ganadora data de 1981, y con atletas de nivel. La irrupción del atletismo popular llegó años más tarde y con ello la expansión de la prueba que nunca dejó de lado el nivel de los participantes de élite. La llegada de multinacionales han hecho crecer la prueba a cotas impensables no hace mucho. 

La lista de vencedores de la Vallecana es también envidiable. Eliud Kipchoge, Jon Brown, Zersenay Tadese, Tariku Bekele, Rosa Mota, Tirunesh Dibaba, Paula Radcliffe y Vivian Cheruiyot son algunas de las personalidades atléticas que han vencido en esta prueba. Buena parte de lo más granado del fondo nacional también han puesto su nombre en el palmarés de la Vallecana: Mariano Haro, Álvarez Salgado, José Luis González, Isaac Viciosa, Fabian Roncero, Martín Fiz, Chema Martínez, María Abel, Marta Domínguez... 

El fenómeno de las San Silvestres está generalizado en todo el país, sería imposible nombrar a todas pero por nombrar algunas podemos hablar de Crevillente, Beasáin o Galdakao, entre otros muchas. Galdakao empezó a celebrarse en 1961 pero sufrió alguna interrupción. Desde el año 1973 se celebra de manera ininterrumpida. En sus inicios era una prueba nocturna que discurría por el exterior del pueblo y estaba iluminada por antorchas, algo que retomaba el origen de la prueba. 

La proliferación de San Silvestres tiene un carácter casi global pero tiene mayor relevancia en los países latinos. Posiblemente por influencia cultural, la primera prueba portuguesa que toma como referencia la São Silvestre de São Paulo fue la "Volta a Cidade Funchal". Es una prueba nocturna que se disputa el 28 de diciembre, desde el año 1958, en la Isla de Madeira. El recorrido es cercano a los 6 km y en las últimas ediciones tuvimos victoria española gracias a Carlos Mayo y Antonio Abadía. La prueba San Silvestre, de las que se celebran el 31 de diciembre en Portugal es la de Amadora (desde el año 1975). Lo curioso es que dos pruebas mencionadas se autocatalogan como la San Silvestre más antigua de Portugal. Son muchas las ciudades portuguesas que celebran esta competición (Lisboa, Braga, Oporto, Viana, etc). 

Por influencia portuguesa, también hay unas San Silvestre muy destacadas en antiguas colonias del país vecino. Destaca la de Luanda, capital de Angola, y la de Mauputo, capital de Mozambique. 

En Italia también hay varias pruebas en fin de año pero con denominaciones distintas. La BOclassic de Bolzano y la We Run Rome son las más destacadas. La San Silvestre de Bolzano, conocida con el nombre de BOclassic, también se inspiró en la prueba paulista y comenzó su andadura, bajo el nombre de “Corsa Intenazionale di San Silvestro”, en el año 1975. A lo largo de su historia varió el recorrido, inicialmente eran 15 km pero ahora son 10 km para hombres y 5 km para mujeres. La prueba está reservada a atletas de élite que corren en un circuito urbano al que tienen que dar varias vueltas. Los atletas populares y la prueba de handbike se disputa antes de las pruebas de atletas de élite. La prueba tiene a grandes atletas en su palmarés (Muktar Edris, Totó Antibo, Alberto Cova, Tegla Loroupe, Vivian Cheruiyot, Imane Mega, Serhiy Lebid, Berhane Adere, Agnes Tirop, etc.). En Roma se disputa la We Run Rome, prueba que está en franco crecimiento y que suele congregar a un buen elenco de atletas. En los últimos años han pasado por allí Stanley Biwott, Meucci, o Kiplimo, entre otros. 

En Francia destaca la Corrida Internationale de Houilles. Se trata de una prueba que, al igual que la Vallecana, es Silver Label de la IAAF y que también tomó a la San Silvestre paulista como referencia, de ahí su nombre portugués de "corrida" (carrera). Tradicionalmente se disputa , desde 1972, el domingo previo a fin de año. En la edición de 2017 será el 31 de diciembre. El evento divide a atletas populares, que corren una primera prueba, y luego la prueba federada. Consta de tiempos mínimos: 39´ (chicos) y 43´ (chicas). En su palmarés están Haile Gebrselassie, Fernando Mamede, Khalid Skah, Imane Merga, Viola Kibiwot, Merima Demboba, etc. 

En Alemania y Austria se disputan las Silvesterlauf. En Austria destaca la de Peuerbach y Viena. En Alemania sobresalen las de Trier, Backnang, Soest, y Bietigheim, entre otras. La de Trier tiene la particularidad de ser patrocinado por una marca de cervezas y la denominan la "São Paulo Deutschlands" ("San Silvestre de Sao Paulo alemana") por el ambiente y colorido que hay. En la última edición tuvo de vencedores a Konstanze Klosterhalfen y Getaneh Molla, dos de las revelaciones de los últimos tiempos. 

NYRR, organizadores de la Maratón de Nueva York, celebran una prueba nocturna el 31 de diciembre en Central Park, Se denomina NYRR Midnight Run y la particularidad de la prueba es que empieza justo a las 12 de la noche con una tirada de fuegos artificiales. Como se puede comprobar, la mecha encendida por Cásper Líbero ha prendido en muchas partes del mundo.

Comparte la noticia:





Imprimir esta noticia


Uno de los últimos pódiums de la San Silvestre Vallecana Internacional.
Uno de los últimos pódiums de la San Silvestre Vallecana Internacional.

La San Silvestre de Sao Paulo fue la pionera y la que inició la tradición de San Silvestres en todo el mundo.
La San Silvestre de Sao Paulo fue la pionera y la que inició la tradición de San Silvestres en todo el mundo.

En Funchal (Madeira) celebran una San Silvestre con una larga tradición.
En Funchal (Madeira) celebran una San Silvestre con una larga tradición.

También en Luanda se celebra una San Silvestre que cuenta con una destacada participación.
También en Luanda se celebra una San Silvestre que cuenta con una destacada participación.

También en Roma se despide el año corriendo.
También en Roma se despide el año corriendo.







Servicio Oficial diseñado y producido por MSL Technology. © Copyright 2018 / RFEA 1997-2018. Reservados todos los derechos.
| AVISO LEGAL | POLÍTICA DE PRIVACIDAD |