Real Federación Española de Atletismo
Real Federación Española de Atletismo



        Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en RSS Síguenos en Youtube Síguenos en Linkedin

 jueves, 21 de diciembre de 2017   NOTICIA WEB 415/2017
Los coordinadores de sectores hacen balance del año

Por : Antonio Aparicio


Para completar el repaso a la temporada 2016/2017, hemos pedido a los diferentes coordinadores-asesores del Comité Técnico de la RFEA que nos ofreciesen de forma sintetizada su análisis particular de cada uno de los sectores en los que prestan su inestimable colaboración al director técnico Ramón Cid. No te pierdas sus expertos puntos de vista sobre los aspectos más positivos y los menos favorables de este año, caracterizado por el crecimiento general del nivel medio de nuestro atletismo y el auge de la cantera.

VELOCIDAD: JOSÉ PEIRÓ, coordinador-asesor de velocidad y vallas, nos brinda su balance sobre el sector que aglutina a las carreras lisas más explosivas del atletismo:

"Esta temporada hemos contado con la explosión de los equipos de relevos, encabezados por el fantástico récord de España absoluto del 4x400 masculino y su victoria en la Copa de Europa de selecciones nacionales, y por el no menos extraordinario triunfo del relevo corto femenino sub-23 en el Europeo de la categoría celebrado en Polonia, con récord de España de la categoría incluido. Además, hay que destacar el paso definitivo de Óscar Husillos al 400m, con su récord de España en pista cubierta; así como los resultados de nuestros cuatrocentistas en PC, con Lucas Búa y Samuel García alcanzando la 5ª y 6ª plaza respectivamente en el Europeo indoor. También los jóvenes demuestran futuro para el sector, con diversos valores emergentes entre los que destacan Daniel Ambrós, Pol Retamal y Jael Bestué, además de los récords de España masculino y femenino de 4x100m en categoría sub-20".

"Por el contrario, hemos tenido diversos problemas en el plano individual. Sobre todo, la baja de Bruno Hortelano debido a su percance a finales de la pasada temporada (aunque las noticias que voy recibiendo del mismo Bruno hasta estos momentos son muy esperanzadoras), los problemas de nuestros máximos exponentes en su lucha por alcanzar el Mundial de Londres (Ángel David Rodríguez con diversos problemas en varios intentos, Estela García continuamente a las puertas de la mínima -aunque al final ella sí pudo acudir-, Aauri Bokesa sin encontrar su punto de forma, Indira Terrero sin terminar de recuperarse de su lesión...), e incluso los contratiempos de salud de Samuel García en el propio Campeonato del Mundo de Londres".


»» Velocidad y relevos, el sector de moda en 2017

VALLAS: JOSÉ PEIRÓ, en su doble faceta, analiza también lo más positivo y lo más negativo de esta campaña en las pruebas de vallas:

"Resulta destacable ante todo el proyecto de futuro, dado que diversos atletas han mostrado durante esta temporada su valía en campeonatos internacionales de categorías menores. Sin duda, en las pruebas de vallas tenemos atletas que, tras sus actuaciones en categorías sub'23, sub'20 y sub'18, nos hacen presagiar un esperanzador futuro en las mismas. Lluis Salort, David José Pineda, Aleix Porras o Enrique Llopis en hombres, y Sara Gallego o Carla García en mujeres, son los puntales de estas nuevas generaciones".

"El sector también ha tenido que sufrir los contratiempos que ocasionan las lesiones, que se han superado, pero que nos han alejado de las brillantes actuaciones a las que nos tienen acostumbrados vallistas como Orlando Ortega y Sergio Fernández. En el tramo final de la temporada, ambos sufrieron pequeños percances que afectaron a su rendimiento en las competiciones más importantes. Caridad Jerez, por otro lado, ha arrastrado durante más tiempo estas molestias y no ha podido rendir a su nivel habitual. Sin duda, la nueva temporada les servirá para resarcirse de las sensaciones del final de la anterior".


»» Vallas: Leve frenazo arriba, acelerón en la base

MEDIOFONDO: JORGE GONZÁLEZ AMO, con su dilatada experiencia en el Comité Técnico, nos ofrece un análisis esquemático sobre el nivel internacional del sector en esta campaña, basado en las estadísticas de participación y de puestos en el ranking:

González Amo destaca la alta participación general de mediofondistas españoles en los campeonatos internacionales de casi todas las categorías. Así, subraya que hubo "8 atletas (6 hombres y 2 mujeres) en el Campeonato de Europa en pista cubierta, 7 atletas (4 hombres y 3 mujeres) en el Europeo sub-23, 9 atletas (6 hombres y 3 mujeres) en el Europeo júnior, y 9 atletas (6 hombres y 3 mujeres) en el Campeonato del Mundo", donde Adel Mechaal firmó el mejor resultado de toda la delegación española con su 4º puesto. Asimismo, resalta "el gran nivel del 800m masculino", encabezado por el bronce de Álvaro de Arriba y los otros dos finalistas (Daniel Andújar y Kevin López) en el Euroindoor de Belgrado. Y tras un minucioso análisis por países, también valora positivamente al 800m y al 1.500m masculinos por la cantidad de españoles "bien posicionados en el ranking europeo y mundial".

Entre los aspectos a mejorar, el coordinador-asesor de mediofondo señala que, dentro de las buenas cifras globales de participación, "en general hubo pocas mujeres en los campeonatos" y, concretamente, "sólo dos en el Europeo en pista cubierta". Y pese a las buenas prestaciones de Esther Guerrero, lamenta el "poco nivel internacional del 800m femenino", una prueba que también fue claramente la más floja en el ránking europeo y mundial. En todo caso, Jorge siempre está atento a la base y a todos los atletas que le conciernen, como volvió a demostrar el pasado fin de semana resaltando en redes sociales la espléndida reaparición de la prometedora ochocentista Adriana Cagigas.

»» El mediofondo prosigue su recuperación en 2017

FONDO: JOSÉ ENRIQUE VILLACORTA, coordinador-asesor de fondo, ruta, cross y trail, nos ofrecía su repaso al sector antes de los destacados resultados en el Eurocross de Samorín (que, recordemos, ya corresponde a la nueva temporada 2017/2018):

"Hay que resaltar los resultados obtenidos por los jóvenes sub-20 y sub-23 en las pruebas de 5.000 y 10.000m, destacando Carlos Mayo en el plano individual (subcampeón de Europa de cross y campeón de Europa sub-23 de 10.000). En el plano colectivo, la consecución de la Copa de Europa de 10.000 por equipos, con triplete incluido, y los espectaculares resultados del trail han sido de lo más destacado de la temporada".

"Asimismo, debemos reseñar la reactivación del sector femenino de la mano de caras nuevas como Ana Lozano, que destacó tanto en los mítines nacionales (Andújar y Moratalaz) como en el extranjero (Roma, con mínima mundialista incluida, y victoria en la Copa de Europa de Selecciones de Lille). La consagración definitiva de Trihas Gebre, con récord de España de medio maratón (1h09:57) y los que están por venir, ha sido otra de las actuaciones más destacadas en un sector que empieza a despuntar de nuevo. En cambio, hay que mejorar nuestras actuaciones a nivel internacional y el nivel competitivo de nuestros atletas en el extranjero".




»» Un fondo femenino más lozano en 2017

SALTOS: CLAUDIO VENEZIANO, coordinador-asesor de altura, longitud y triple, nos detalla lo más destacado de la temporada a su modo de ver:

"La temporada ha estado llena de éxitos, tanto por las medallas y finalistas alcanzados como por el gran número de atletas desplazados en todos los campeonatos internacionales; aunque la retirada de la atleta más grande de todos los tiempos, Ruth Beitia, nos ha generado mucha tristeza. Desde el sector de saltos le deseamos que su vida siga estando llena de éxitos y cargada de la misma alegría que nos ha transmitido en todos estos años. En lo deportivo, lo más destacado en pista cubierta fue la plata de Ruth Beitia (una vez más) y el fantástico 5º puesto de Ana Peleteiro en Belgrado, con una buena actuación también de Juliet Itoya. En categoría masculina, muy buena calificación para Pablo Torrijos, quedándose luego a las puertas de ser finalista en un concurso donde accedieron 9 atletas. También se quedó a un pelo de disputar la final un recuperado Eusebio Cáceres".

"Al aire libre, disfrutamos de un Mundial muy destacado. Participaron 5 saltadores en Londres, donde brilló una excelente Ana Peleteiro con un 7° puesto y marca personal. Muy buena actuación también, con pase a la final, de Pablo Torrijos y de Ruth Beitia. Menos suerte tuvieron Eusebio Cáceres y la prometedora Fátima Diame. En el Europeo sub-23, con la participación de 10 atletas, cabe destacar, una vez más, la plata de Peleteiro y el 5° puesto de Fátima Diame. Buena prueba también, con pase a la final de 12, de los saltadores de altura Carlos Rojas y Saleta Fernández. En categoría júnior, con 5 participantes, cabe destacar el extraordinario bronce de Héctor Santos con una marca de 7,96 que le sitúa en 2ª posición en el ranking absoluto de la temporada. También muy buenos los 7° puestos de los triplistas Eneko Carrascal y Naiara Estanga".

"Creo que el nivel alcanzado por nuestros saltadores es muy bueno, y desde el sector sólo nos queda seguir apoyando tanto a los atletas como a sus técnicos para que esta progresión no pare y siga con esta buena salud".


A su vez, FRANCIS HERNÁNDEZ, coordinador-asesor de pértiga, repasa con detalle lo que deparó la temporada para nuestros garrochistas:

"Esta temporada 2016/2017 lo más destacado ha sido la gran cantidad de pertiguistas que hemos llevado a los campeonatos internacionales; empezando por el Mundial, donde tuvimos a dos que realizaron la mínima y con suerte dispar una vez allí: Adrián Vallés, que se clasificó 16º del mundo con 5,60, e Igor Bychkov, que no consiguió franquear la primera altura de la calificación. En categorías menores, clasificamos a 5 pertiguistas (3 hombres y 2 mujeres) para el Europeo sub-23 de Bydgoszcz; y lo mejor fue el bronce de Adrián Valles y el pase a la final de Malen Ruiz de Azua. En categoría júnior, donde hicimos pleno al llevar a 6 (3 chicos y 3 chicas), la mejor actuación corrió a cargo de Isidro Leyva, que quedó 7º de Europa".

"El nivel medio tanto en hombres como en mujeres ha subido, y tenemos que trabajar para que esta tendencia siga creciendo. Creo que la salud de la pértiga es buena y hay un buen relevo que, con trabajo y ayudando tanto a técnicos como a atletas, nos pueden dar muchas alegrías en los próximos años".


»» Saltos: La reina de las alturas da paso a la princesa del triple vuelo

LANZAMIENTOS: En este sector, donde cuatro técnicos se reparten armoniosamente las funciones de coordinador-asesor, nos ofrece un primer balance TOMÁS FERNÁNDEZ:

"Nuestro sector de lanzamientos ha tenido un nivel más que aceptable en la temporada 2016-17. Podemos destacar varios momentos-situaciones: el récord de España absoluto en peso de Úrsula Ruiz (18,28m), el récord de España promesa en jabalina de Odei Jainaga (77,66m), las mejores marcas nacionales juveniles de Gema Martí (martillo) y Víctor Faus (disco), el 8º puesto en el ranking mundial de disco de Lois Maikel Martínez, el que hubiese 3 atletas absolutos por encima de 75 metros en la jabalina masculina… Asimismo, el bronce por equipos en hombres en la Copa de Europa de lanzamientos, destacando Carlos Tobalina con su 2º puesto en peso y marca personal (20,57m)".

"La participación fue más que digna en las diferentes competiciones internacionales. Cabe reseñar que al Europeo sub-23 fueron 12 atletas, así como la irrupción general de jóvenes talentos, aunque habrá que esperar su evolución. También tengo que decir que el grupo de entrenadores/as que están involucrados en el sector de una u otra manera hacen que tengamos una convivencia muy positiva. Existe muy buena energía entre entrenadores jóvenes y veteranos, y cada vez hay más y mejores entrenadores especialistas. Si tuviéramos que destacar a alguno/a, este año el reconocimiento sería para Juanvi Escolano (Correr el Garbí, Gandía)".


Y también aporta su punto de vista IDOIA MARIEZKURRENA, que se encarga del martillo y la jabalina junto con JOSÉ ANTONIO GARCÍA FEIJOO (este último y TONI SIMARRO, responsable del disco, dan su visto bueno a los balances de sus compañeros):

"En martillo, fue un duro golpe la lesión de Javi Cienfuegos, cortando un inicio de temporada de gran nivel. Pero el final de campaña resultó ilusionante por la gran actuación de jóvenes martillistas en todos los campeonatos internacionales a los que han asistido, con amplia participación (7). La jabalina masculina sub-23 ha fulminado todos los récords posibles, confirmando un gran grupo de jóvenes que prometen renovar y mejorar resultados anteriores. En categoría femenina, Lidia Parada y Arantza Moreno progresan en busca de tomar el relevo de Mercedes Chilla".

"En términos generales, resaltaría que, de los 5 lanzadores que acudieron al Mundial de Londres, 4 eran mujeres. Hay que lamentar la ausencia en dicho Mundial de Cienfuegos, Lois y Borja Vivas, tres de los máximos referentes del grupo de lanzamientos. En todo caso, resulta ilusionante el futuro general del sector, ante la gran actuación de los y las jóvenes en los campeonatos internacionales, tanto por el volumen de participación como por los resultados conseguidos (6 finalistas). Mención especial para la jabalina masculina sub-23, categoría donde se han roto todas las estadísticas, y que promete una próxima temporada de grandes retos".


»» Lanzamientos: Participación femenina creciente y base ilusionante en 2017

PRUEBAS COMBINADAS: MANOLI ALONSO, colaboradora-asesora del sector, analiza pormenorizadamente lo que deparó la temporada para las combinadas:

"En pruebas combinadas podemos calificar de excelentes los resultados. En primer lugar, el ascenso a Superliga del equipo absoluto de España hacía realidad el hito histórico de tener juntos a nuestros dos equipos, hombres y mujeres, en la máxima categoría europea. También por equipos se consiguió la victoria en sénior masculino en el Encuentro Internacional de Praga, y subieron al podio las sub-20 (2ª) y los sub-20 (3º). En el Encuentro Ibérico sub-18 se venció ampliamente".

"En el terreno individual, espectacular temporada de Jorge Ureña, con récord de España de heptatlón y subcampeonato de Europa de pista cubierta en Belgrado, además de situarse 2º en la lista mundial del año. Al aire libre, consiguió superar la barrera de los 8.000 con 8.125, que le supusieron la 9ª posición del Mundial de Londres. Allí quedó 14º Pau Tonnesen, aun después de verse obligado a parar sus entrenamientos por una lesión. Otro gran resultado lo logró María Vicente en el Mundial Sub-18 de Nairobi, proclamándose por primera vez una atleta juvenil española campeona del mundo".

"Además, tuvimos participación en todos los grandes campeonatos internacionales, excepto en mujeres sénior y en el sub-20 masculino, donde nuestro mejor atleta estuvo lesionado. Se han batido los récords de España y/o mejores marcas de heptatlón absoluto masculino (Jorge Ureña), heptatlón sub-20 femenino e igualado el de pentatlón (Carmen Ramos), pentatlón y heptatlón sub-18 (María Vicente), y octatlón sub-16 (Pau Borillo). Como puntos débiles a mejorar, las marcas de las primeras mujeres del ranking absoluto siguen estando lejos de las mínimas de los grandes campeonatos. Tenemos que trabajar duro con las mujeres".


»» Pruebas combinadas: Ureña y Vicente, presente y futuro de un sector en alza

MARCHA: SANTI PÉREZ, coordinador-asesor del sector, sintetiza en todas sus vertientes los aspectos más destacados de la temporada para la marcha española:

"Hay que destacar sobremanera el gran resultado del Equipo Nacional en la pasada Copa de Europa en Chequia, donde se logró el hito histórico de ganar la prueba de 20 km tanto en hombres como en mujeres. Ello, junto con la victoria de nuestro equipo júnior femenino y el bronce logrado por nuestros 'cincuenteros' certifica que, hoy por hoy, somos la mayor potencia europea de la especialidad, a la espera de que se levante la sanción al siempre potente equipo ruso".

"Individualmente, también hemos tenido una buena temporada en la que no han faltado las medallas internacionales. Miguel Ángel López oro y Laura García-Caro bronce en la citada Copa de Europa; Diego García oro y María Pérez plata en el Europeo Sub-23; junto a la plata de José Manuel Pérez en el Europeo Júnior, han protagonizado los éxitos individuales más importantes. Lástima del último Mundial, donde una gran actuación colectiva, con 6 atletas entre los 13 mejores del mundo, no tuvo el colofón de un puesto de medallista. Este gran nivel medio que estamos disfrutando últimamente se ve reflejado más claramente en nuestros rankings anuales, donde encontramos promedios de las 5 o 10 mejores marcas de cada especialidad ciertamente de un nivel sobresaliente".

"Es evidente que, si actualmente ya gozamos de un gran presente, el futuro es mucho más esperanzador aún, pues todos los grandes resultados antes citados, más otros que nos dejamos en el tintero, vienen dados por atletas muy jóvenes llamados a tener un importante protagonismo en las grandes citas venideras. De momento, nuestra idea en la RFEA es aumentar el grupo de profesionales que colaboran con la selección nacional de Marcha (fisiólogos, biomecánicos, ginecólogos...), para que aporten ese plus que nos permita llegar aun en mejores condiciones a las grandes citas y podamos seguir aspirando, como llevamos mucho tiempo haciendo, a los primeros puestos".


»» Una marcha rejuvenecida y de muchos quilates en 2017

Comparte la noticia:





Imprimir esta noticia







Servicio Oficial diseñado y producido por MSL Technology. © Copyright 2018 / RFEA 1997-2018. Reservados todos los derechos.
| Política de Privacidad |