Real Federación Española de Atletismo
Real Federación Española de Atletismo



        Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en RSS Síguenos en Youtube Síguenos en Linkedin

 miércoles, 20 de diciembre de 2017   NOTICIA WEB 414/2017
Una marcha rejuvenecida y de muchos quilates en 2017

Por : Antonio Aparicio - Fotos: José Antonio Miguelez


La marcha española rompió moldes en la campaña 2016/2017, con una histórica cosecha de 3 oros colectivos en la Copa de Europa y una pléyade de promesas sub-23 que ya son toda una realidad (Laura García-Caro, María Pérez, Diego García, Lidia Sánchez-Puebla…); junto con otros jóvenes como Álvaro Martín o Luis Alberto Amezcua… ¡más los y las júnior! Aunque esta vez no hubo medallas en el Mundial, la gran cantidad de marcas personales y la extraordinaria juventud y solidez del bloque apuntan a un crecimiento y un panorama muy interesantes en el futuro; especialmente en mujeres.

LA ÉLITE (HOMBRES):
En mayo se celebró en Podebrady la Copa de Europa, una fuente inagotable de medallas para nuestros cualificados marchadores; y los dos equipos masculinos aprovecharon a la perfección la suspensión del potente equipo ruso para regresar al podio tras dos insólitas ediciones de sequía. En 20 km, pese a que Álvaro Martín tuvo un mal día, el resurgir del campeón mundial Miguel Ángel López (2º con 1h20:21 tras su sinsabor olímpico), escoltado por los sub-23 Diego García (7º) y Manuel Bermúdez (21º), recuperó para España un oro colectivo que ya había conquistado otras 4 veces (1996, 2000, 2003 y 2011). Y en 50 km, un equipo en fase de reconstrucción se colgó un meritorio bronce gracias a Francisco Arcilla (9º), el joven Iván Pajuelo (10º con marca personal) y Luis Manuel Corchete (15º).

En el Mundial de Londres, gracias al lujo de contar con el defensor del título, nuestra marcha corta presentó un histórico e ilusionante cuarteto. Pero en una prueba rapidísima (el primer Mundial en que los 10 primeros bajaron de 1h20:00), el balance fue agridulce, pese a la extraordinaria actuación global: Álvaro Martín 8º, Luis Alberto Amezcua 9º, Miguel Ángel López 10º y Diego García 13º. De hecho, ¡Amezcua y García pulverizaron sus marcas personales, Martín la acarició y López logró su marca de la temporada! (aunque para obtener medalla tendría que haber batido su tope). Y en 50 km, también mejoró ampliamente su marca de siempre el veterano José Ignacio Díaz (17º), mientras Francisco Arcilla era 26º (su mejor puesto en un Mundial) e Iván Pajuelo abandonaba en su primera gran cita veraniega.

LA ÉLITE (MUJERES):
Extraordinarias nuestras marchadoras, que se afianzaron como la prueba más potente del atletismo femenino español (de largo)… ¡y en las condiciones más adversas posibles! El embarazo de la siempre fiable Beatriz Pascual, junto a las lesiones de Raquel González y la veterana Mª José Poves parecían dejar a la disciplina en cuadro; pero las cualificadas novatas del equipo aceleraron increíblemente su progresión y provocaron un insospechado overbooking de cara a las grandes citas. Para abrir boca, en la Copa de Europa, tres jovencitas sub-23 maravillaron conquistando el segundo oro de la historia para el equipo femenino español (tras el de 2011 por la descalificación retroactiva de una rusa). Es más, Laura García-Caro (la única que por entonces ya había sido internacional absoluta en una gran cita) se colgó un brillante bronce; escoltada por María Pérez (6ª con marca personal) y Lidia Sánchez-Puebla (9ª).

Perfectamente, ese podría haber sido también el trío presente en el Mundial, pero a sus 34 años, Ainhoa Pinedo sorprendió con un tremendo salto de calidad en La Coruña y dejó fuera del equipo a Lidia… y a la olímpica Julia Takacs. También las mujeres volaron en Londres (primer Mundial en que las 10 primeras bajaron de 1h30:00), y las españolas no obtuvieron plaza de finalista pese a firmar una muy buena actuación global: Laura García-Caro 9ª en su segundo Mundial (con nueva plusmarca promesa), y las debutantes María Pérez 10ª (con marca personal) y Pinedo 21ª.

EL NIVEL MEDIO
Sólo las importantes bajas mencionadas impidieron a los 20 km femeninos registrar el mejor promedio histórico de sus 10 mejores marcas. Y es que hubo nada menos que 6 avances en el 'top 20' de siempre, a cual más impresionante: Laura García-Caro (6ª con 1h29:29), María Pérez (7ª, 1h29:37), Ainhoa Pinedo (8ª, 1h29:50), Lidia Sánchez-Puebla (10ª, 1h30:51), Amanda Cano (14ª, 1h31:50) y María Larios (18ª, 1h32:31). Salvo Pinedo, ninguna pasa de los 25 años… Y entretanto, la veterana Mª Dolores Marco mostraba una buena 'visión de la jugada' para batir el récord nacional de los incipientes 50 km. En 2018, con la histórica universalización de la prueba larga, esa plusmarca saltará por los aires, y el espléndido nivel de nuestra marcha femenina podrá diversificarse… y aliviar el 'overbooking'.

También la marcha corta masculina (que alcanzó su techo por Barcelona'92) promete importantes subidas a corto plazo por juventud y calidad, aunque su densidad sea menor. Las principales progresiones en 2017 las protagonizaron Luis Alberto Amezcua (6º con 1h19:46), y los sub-23 Diego García (10º, 1h20:34) y Manuel Bermúdez (1h23:12). En cuanto a los 50 km, el fondo de armario sigue siendo muy escaso. Pero en la primera campaña sin el mítico 'Chuso' García Bragado tras 26 años consecutivos contribuyendo al ránking (también sin el retirado Mikel Odriozola, y con el prometedor Pablo Oliva lesionado), hay que saludar efusivamente las notables mejoras de José Ignacio Díaz (10º con 3h48:08) e Iván Pajuelo (3h56:47).

¿Y EL FUTURO?
Las perspectivas de futuro son enormemente ilusionantes; empezando por las magníficas actuaciones en categoría absoluta ya mencionadas de nuestros sub-23, que también tuvieron ocasión de brillar en el Europeo de su categoría. En esa cita de Bydgoszcz, Diego García (1º) no perdonó y se apuntó su quinta gran medalla individual en categorías menores; bien escoltado por Manuel Bermúdez (5º con marca personal). De nuestro trío de oro femenino, en cambio, sólo María Pérez salió airosa con la plata tras la rusa 'neutral' Afanasyeva (su mayor éxito internacional hasta entonces), mientras Laura García-Caro y Lidia Sánchez-Puebla sufrían los rigores de los jueces cuando luchaban por lo máximo.

Pero por si acaso, tampoco faltan las esperanzas en categoría júnior. Y de nuevo, la mayor densidad la presentan las chicas, que conquistaron un histórico oro colectivo en la Copa de Europa, gracias a Marina Peña (4ª), Irene Montejo (6ª) y Antia Chamosa (9ª). ¡Pero su actuación global fue incluso mejor en el Europeo sub-20 de Grosseto! Peña (de nuevo 4ª), se quedó a escasas centésimas de sumar otro bronce al que lograse en el Europeo juvenil de Tiflis 2016; mientras Montejo (5ª) y Chamosa (7ª) escalaban algún puesto respecto a Podebrady. Sí subió al podio en la cita italiana José Manuel Pérez (plata), quien ya había quedado 4º en Tiflis'16. Y cabe reseñar también a Mariona García, 12ª en el Mundial sub-18 de Nairobi.


¿SABÍAS QUE…?
Los ilustres José Antonio Carrillo y José Antonio Quintana no sólo comparten nombre de pila y fecha de cumpleaños, sino que en los últimos años vienen dirigiendo en Cieza y en Madrid a los dos principales núcleos de entrenamiento de la marcha española. Pero este año, hay que destacar especialmente la labor en Guadix de otro técnico, Jacinto Garzón, viendo cómo sus tres alumnos más aventajados (Luis Alberto Amezcua, María Pérez y el júnior José Manuel Pérez) han aunado una fenomenal progresión en sus marcas con espléndidos resultados internacionales.

¡OJO A LOS DATOS!
Capacidad competitiva. Aunque en el Mundial de Londres no se lograse ninguna medalla, la mejora en la capacidad competitiva de los atletas españoles quedó plasmada en un total de 12 marcas personales; y 5 de ellas se lograron en las pruebas de marcha. Es más, la mitad de los 10 marchadores en liza (Amezcua, García, Díaz, García-Caro y Pérez) firmaron su mejor registro de siempre en la capital británica; y otros dos (Martín y López) su mejor marca de la temporada.

Miguel Ángel acecha a 'Chuso'. Con su 2º puesto en Podebrady, ya son 4 los podios individuales que atesora Miguel Ángel López en la Copa de Europa (tras la plata como júnior en 2007, otra plata en 2013 y el oro en 2015). Solamente otro marchador español suma más en la competición: Jesús Ángel García Bragado, con 5.

Medallistas García. Diego García es todo un coleccionista de medallas en categorías menores, con su bronce en el Mundial juvenil de 2013, su plata en el Mundial júnior de 2014 y sus 3 oros subsiguientes (Copa de Europa júnior de 2015, Europeo júnior de 2015 y Europeo sub-23 de 2017). Sin duda, su primer podio absoluto es sólo cuestión de tiempo… De momento, con su bronce en Podebrady, se le ha adelantado su compañera de entrenamientos Laura García-Caro (un año mayor), quien, curiosamente (exceptuando el Campeonato Mediterráneo sub-23), no ha logrado ninguna medalla en categorías menores pese a acariciarla en repetidas ocasiones.

PALABRAS EXPERTAS
Santi Pérez, coordinador-asesor del sector en la RFEA, destaca el "hito histórico" de haber ganado "la prueba de 20 km tanto en hombres como en mujeres" en la Copa de Europa, lo que certifica que, "hoy por hoy, somos la mayor potencia europea de la especialidad". Y añade que "si actualmente ya gozamos de un gran presente, el futuro es aún mucho más esperanzador", pues todos los grandes resultados "vienen dados por atletas muy jóvenes, llamados a tener un importante protagonismo en las grandes citas venideras".
(Próximamente podrás leer su análisis completo en www.rfea.es).

Marchadores españoles en el ránking europeo (‘top 10’) y/o mundial (‘top 20’) de 2017
         
Atleta Prueba Marca Europa  Mundo
Álvaro Martín 20km marcha 1h19:41 16º     
Luis Alberto Amezcua 20km marcha 1h19:46 17º      
Miguel Ángel López 20km marcha 1h19:57 19º      
Diego García 20km marcha 1h20:34 (26º)      
...        
Laura García-Caro 20km marcha 1h29:29 (22ª)      
María Pérez 20km marcha 1h29:37 (24ª)      
Ainhoa Pinedo 20km marcha 1h29:50 (27ª)      
Julia Takacs 20km marcha 1h30:14 -             
         
PRINCIPALES RÉCORDS de ESPAÑA BATIDOS ESTE AÑO EN MARCHA        
         
Categoría absoluta (Fem.)        
50 km marcha 4h48:26 Mª Dolores Marco 23-abr Naumburg
         
Categoría sub-23 (Fem.)        
20 km marcha 1h29:29 Laura García-Caro 13-ago Londres
         


PRÓXIMO CAPÍTULO y FINAL: 21 diciembre: Análisis de los Responsables por Sector

Comparte la noticia:





Imprimir esta noticia


Miguel Ángel López, sumo un podio más en la Copa de Europa de Podebrady
Miguel Ángel López, sumo un podio más en la Copa de Europa de Podebrady

Laura García Caro se doctoró en tierras checas
Laura García Caro se doctoró en tierras checas

María Pérez y Laura García Caro, marcas personale en el Mundial de Londres
María Pérez y Laura García Caro, marcas personale en el Mundial de Londres

José Ignacio, el mejor en 50km
José Ignacio, el mejor en 50km

Diego García, campeón de Europa sub23
Diego García, campeón de Europa sub23

María Pérez, medalla de plata en el sub23
María Pérez, medalla de plata en el sub23

José Manuel Pérez viene pisando fuerte, plata en el Europeo Sub20
José Manuel Pérez viene pisando fuerte, plata en el Europeo Sub20

La veterana María Dolores Marco logrando el récord de España de 50km marcha
La veterana María Dolores Marco logrando el récord de España de 50km marcha






Servicio Oficial diseñado y producido por MSL Technology. © Copyright 2018 / RFEA 1997-2018. Reservados todos los derechos.
| Política de Privacidad |