Real Federación Española de Atletismo
Real Federación Española de Atletismo



        Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en RSS Síguenos en Youtube Síguenos en Linkedin


 miércoles, 13 de diciembre de 2017   NOTICIA WEB 402/2017
Medallistas españoles internacionales

Por : Miguel Villaseñor


Con las cinco medallas del Campeonato de Europa de cross de Samorín muy recientes, publicamos en la web de la RFEA un trabajo inédito de nuestro colaborador Miguel Villaseñor, en el que se compilan todas las medallas internacionales de España a lo largo de la historia, tanto a nivel individual como por equipos.

El trabajo estadístico que se presenta a continuación, obra de Miguel Villaseñor, colaborador habitual de la RFEA y miembro del Comité Ejecutivo de la Asociación Española de Estadísticos de Atletismo (AEEA), es un listado de todos los medallistas internacionales de España. En el mismo se han tenido en cuenta todas las competiciones internacionales en las que han competido atletas españoles representando a nuestro país: Juegos Olímpicos, Campeonatos del Mundo y de Europa, Copas del Mundo y de Europa de Maratón y Marcha, Juegos y Campeonatos Iberoamericanos, Juegos del Mediterráneo… Un listado completo puede encontrarse al comienzo del trabajo. Competiciones en su mayoría organizadas por la IAAF y la European Athletics; también por el Comité Olímpico Internacional, la Federación Internacional de Deportes Universitarios y otras organizaciones atléticas.

Este trabajo de "Medallistas Españoles Internacionales" no pretende clasificar a los atletas españoles por número de metales ni por el color de los mismos; simplemente es un listado histórico de las medallas conseguidas por los atletas de nuestro país.

Se han incluido en el mismo competiciones en pista al aire libre y en pista cubierta, de carrera en ruta, de marcha en ruta, de cross, de montaña y de trail, ya sea de categoría absoluta, promesa, júnior o juvenil. Se excluyen las competiciones de veteranos o máster. Se excluyen asimismo las competiciones internacionales de clubes.

Aunque oficialmente no han formado parte de la actividad de la selección española, se incluyen las competiciones de los Juegos Mundiales Universitarios o Universiadas (organizadas por la Federación Internacional de Deportes Universitarios) así como su antecedente, las llamadas hoy preuniversiadas, una de las cuales se disputó en San Sebastián en 1955. Asimismo se incluye el Festival Olímpico de la Juventud Europea, para atletas de categoría juvenil, organizado por los Comités Olímpicos Europeos.

Se ha incluido las medallas individuales que se otorgan en competiciones eminentemente por equipos, como las Copas de Europa y del Mundo de marcha o la Copa de Europa de Lanzamientos, en las que también se entregan medallas a los tres primeros en categoría individual.

En teoría se ha incluido la Copa de Europa y su sucesor, el Campeonato de Europa de Selecciones; digo en teoría, pues España no ha logrado nunca ocupar el podio por equipos en la máxima categoría de la competición. Sí lo ha hecho, y está incluida en el trabajo, la Copa de Europa de Pruebas Combinadas (tres veces tercera en la Superliga) y en la ya desaparecida Copa de Europa de pista cubierta. Hay que puntualizar que de estas competiciones no están recogidos los atletas españoles que han logrado alguno de los tres primeros puestos.

Uno de los aspectos más interesantes del presente trabajo es el repaso de las competiciones por equipos y los componentes de los mismos que han subido al podio, pues habitualmente en los historiales de los atletas no se incluyen estas medallas por equipos. En este sentido hay que recordar que son medallistas todos los integrantes del equipo y no sólo aquellos que puntúan. Sin embargo, desde 2012 en determinadas competiciones aquellos atletas que abandonan o son descalificados no obtienen medalla. Al final de la lista normal existe un pequeño listado con los casos en este sentido desde dicho año.

En los últimos 25 años se ha incrementado el número de competiciones internacionales, con lo que los atletas más modernos tienden a aparecer más en el listado de medallistas. Bien es cierto que algunas competiciones han desaparecido; en otras España no ha acudido (como ha ocurrido en las últimas ediciones de la Universiada) o lo hace con menos atletas o no con los mejores (como el Campeonato Iberoamericano).

Es evidente que los atletas que practiquen determinadas especialidades de nuestro deporte tienen más opciones de aparecer en el listado de medallistas. Los fondistas acuden a competiciones de pista y de cross en las que hay clasificaciones por naciones, por lo que tradicionalmente han obtenido más medallas que otros atletas de competiciones de pista, que no tienen esa posibilidad, como por ejemplo un saltador de altura. Lo mismo ocurre con los marchadores y la tradicional Copa del Mundo o de Europa que se disputa cada primavera. Por otra parte, los velocistas tienen oportunidad de aparecer como componentes de equipos de relevos.

Es muy oportuno puntualizar todas estas circunstancias y otras que el lector crea o intuya. En cualquier caso, el buen aficionado a buen seguro sabrá distinguir perfectamente la valía intrínseca de cada medalla. Por todo ello, y como dijimos al principio, no es objetivo del presente trabajo clasificar a los atletas españoles por número de medallas ni si estas son de oro, plata o bronce; es simplemente un listado histórico de las medallas conseguidas por los atletas españoles.

Se ruega comunicar cualquier error o errata que pueda advertirse; las correcciones y comentarios serán bienvenidos: miguelvillasenororozco@hotmail.com

Enlaces relacionados:

Descarga el archivo Medallistas Españoles Internacionales
Comparte la noticia:





Imprimir esta noticia


Carmen Valero, la primera mujer que logró llegar a lo más alto, doble campeona del mundo de cross
Carmen Valero, la primera mujer que logró llegar a lo más alto, doble campeona del mundo de cross

El triplete en maratón en el Europeo de 1994
El triplete en maratón en el Europeo de 1994

Manuel Martínz tocó el cielo en el Mundial de pista cubierta de 2003
Manuel Martínz tocó el cielo en el Mundial de pista cubierta de 2003

Ana Peleteiro sorprendió al mundo entero en el Mundial Júnior de 2012
Ana Peleteiro sorprendió al mundo entero en el Mundial Júnior de 2012







Servicio Oficial diseñado y producido por MSL Technology. © Copyright 2018 / RFEA 1997-2018. Reservados todos los derechos.
| AVISO LEGAL | POLÍTICA DE PRIVACIDAD |