Real Federación Española de Atletismo
Real Federación Española de Atletismo



        Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en RSS Síguenos en Youtube Síguenos en Linkedin


 miércoles, 06 de diciembre de 2017   NOTICIA WEB 391/2017
España huele a Cross

Por : Vicente Capitán


España acude a esta 24ª edición del Europeo de Cross que se disputa en Samorin (Eslovaquia) con el claro objetivo de seguir sumando medallas a las 63 (50 masculinas y 13 femeninas) que ostenta ya en el histórico del evento. 40 deportistas pelearán por ello el año que se estrena la carrera de relevos mixtos (dos hombres y dos mujeres) y en el que puntuaran sólo los tres primeros atletas de cada equipo en todas las categorías (y no cuatro como hasta ahora)

Fue en Alnwick, en el nordeste de Inglaterra, donde echó a andar el Europeo de Cross el 10 de diciembre de 1994, curiosamente la misma fecha en la que tendrá lugar la carrera de este año. Esta pequeña localidad es conocida por su castillo, que saltó a la fama gracias a la película Robin Hood, de Kevin Costner, y que fue testigo de excepción de aquella primera edición del campeonato, en un bonito circuito de vastas praderas de hierba alta, bacheada y con una orografía variada, vamos un auténtico campo a través. La selección española fue gran protagonista entonces, con pelea por el título hasta la recta final por parte de Julia Vaquero (superada por la irlandesa McKiernan) y con gran carrera igualmente de Antonio Serrano (3º) y Carlos Adán (4º) sólo batidos por los portugueses Paulo Guerra, quien ganó con gran solvencia, y Domingos Castro. El equipo masculino se llevó la medalla de plata.

Al año siguiente repitió sede la localidad británica y los nuestros mejoraron la prestación del conjunto masculino. Alejandro Gómez se alzó con la medalla de plata, doblegado tan sólo por Paulo Guerra, y el equipo se colgó la medalla de oro con Gómez, José Manuel García, Pancorbo y Pere Arco en los puntos.

Un año después, en Charleroi (Bélgica) tuvimos una de las actuaciones colectivas más pobres, pero salvó los muebles la segunda medalla de plata de Julia Vaquero, intercalada entre las nórdicas Sara Wedlund y Anna Mari Sandell, que ya habían triunfado pero cambiando el orden, el año anterior. La carrera maculina vio como Jon Brown frenaba la racha de Guerra en una exhibición colosal del británico que ganó por 35 segundos de margen sobre un auténtico barrizal.

Primeras medallas júnior
Aunque el año anterior de 1996 fue la primera vez que compitieron los júnior con victoria en la carrera femenina para Alessandra Aguilar y tercer puesto entre los chicos para Juan Carlos Higuero, aquella carrera no fue aún competición oficial. En el 97 en Oeiras (Portugal) llegó el estreno de verdad de los Sub-20 y España triunfó en categoría masculina con Higuero, el malogrado Juanjo Lozano y Miguel Ángel Pinto en los puntos. También cosechamos en tierras lusas las dos medallas de bronce absolutas por equipos y un año más tarde, en Ferrara 98, Yusef el Nasri se aupó con el título individual júnior, siendo clave en la medalla de oro también por equipos bien respaldado por Pinto y Raúl Moya. El equipo sénior masculino repitió el bronce del 97, liderados por Pancorbo en un conjunto plagado de maratonianos con Julio Rey, Fiz, Roncero y Abel Antón. Aquel año se estrenó en el historial quien acabaría por convertirse en el corredor más galardonado del evento, Sergey Lebid, mientras en féminas triunfaba Paula Radcliffe.

Con una cita de 1999 para olvidar, la más floja de todas nuestras participaciones con diferencia, recuperamos en Malmöe 2000 el terreno perdido con la plata masculina sénior, liderados por el gallego Carlos Adán (6º) y con debut internacional absoluto para un chaval de Valdemoro, Jesús España, que correrá este domingo a sus 39 años de nuevo con el sexteto español. El portugués Guerra se erigía como el crossista más grande de Europa con su cuarto título.

Regreso a lo más alto, la era De la Ossa
Las ediciones de 2001 y 2002 nos catapultaron a lo más alto del medallero masculino, con el éxito colectivo en ambos casos. En ambas ediciones también volvimos al medallero individual, con los bronces para Antonio Jiménez Pentinel en 2001 y para Fabián Roncero en 2002, este último muy recordado por correr el madrileño gran parte de la prueba sin una zapatilla.

En Edimburgo 2003 volvimos a estar muy competitivos. Juan Carlos de la Ossa, que ya había sido sexto en su debut el año anterior, se alzó con el subcampeonato, sólo superado por el ucraniano Lebid que se adjudicaba su cuarto título igualando en el palmarés a Paulo Guerra. El equipo masculino acabó segundo y los júnior volvieron al podio con el tercer puesto. Elbendir (4º) fue su nuestro mejor hombre. De la Ossa se convirtió en nuestro principal valor en la cita y repitió la plata en el 2004 también tras Lebid, aunque aquí no hubo gloria colectiva. Aquella edición disputada en la isla alemana de Heringsdorf nos trajo la primera medalla júnior femenina gracias al tercer puesto de la salmantina Marta Romo.

En 2005 De la Ossa vio truncada su racha porque una lesión le impidió llegar en forma y acabó 9º, pero Alberto García repitió la plata del atleta de Tarancón, también tras Lebid. Ambos lideraron el equipo español que se alzó con la plata. De nuevo éxito en San Giorgio Su Legnano (Italia) 2006, con el tercer subcampeonato para De la Ossa, en este caso tras el gran Mo Farah, y una nueva plata por equipos para los hombres, la misma medalla que lograron los júnior con Elbendir (9º) como el mejor. Ese año debutó la categoría sub-23.

Toro 2007, el salto femenino
Y llegó la que hasta el momento ha sido nuestra única organización del Europeo, en el 2007 a las afueras de Toro (Zamora) en el rápido y casi plano circuito de Monte La Reina. Los hombres volvieron a tener un papel destacado colectivo con el oro por equipos gracias a Chema Martínez (5º), J. España (6º), J. Ríos (10º) y A. García (12º) Pero la gran atención fue para nuestras féminas, con dos medallas individuales: el oro de Marta Domínguez y el bronce de Rosa Morató, además del primer título femenino de nuestro país con las dos medallistas, Iris Fuentes-Pila (12ª) y Alessandra Aguilar (17ª) en aquella puntuación histórica. Lebid volvió a lo más alto del podio (7º título).

Bruselas 2008 nos bajó de nuevo a la tierra, nos alzamos con un valioso oro colectivo masculino, siendo la primera vez que la selección contaba con atletas nacionalizados como puntales (algo cada vez más extendido en Europa ya entonces). Ayad Lamdassem fue cuarto y Alemayehu Bezabeh, séptimo. Lebid ganó su octavo oro por delante de Farah y de otro nacionalizado como el sueco Mohamed. La victoria femenina fue para la holandesa de origen keniano Hilda Kibet. Rosa Morató peleó con las mejores y se quedó en la quinta plaza, pero reverdeció los laureles de Toro un año más tarde, en Dublín 2009, cuando acabó segunda detrás de la veterana británica de 35 años, Hayley Yelling, que ya había ganado en 2004. El buen hacer de Morató aupó al equipo femenino a la medalla de bronce (la segunda presencia histórica en el podio) sumando los puntos Iris Fuentes-Pila, Alessandra Aguilar y Nuria Fernández. En categoría masculina continuaron los éxitos con el triunfo colectivo y el primer oro individual absoluto de siempre gracias a Alemayehu Bezabeh, que fue muy superior a Farah y Lebid. Sergio Sánchez (4º), Lamdassem (5º) y Javier López "Bikilín" (24º) cerraron los puntos.

Estreno en el medallero Sub-23
Regresó el Europeo a tierras portuguesas en 2010 y volvió a lo más alto el incombustible Sergey Lebid. Tras él, nuestro Ayad Lamdassem, justo premio para él tras dos ediciones merodeando el podio. El equipo masculino se llevó la medalla de bronce, lo mismo que hicieron las féminas lideradas por Alessandra Aguilar (8ª). Llegaron también nuestras dos primeras medallas en categoría Sub-23, con el bronce para el equipo masculino y el oro individual para la extremeña Cristina Jordán. La pena para ella fue que hasta el mes de julio de 2010 no se supo campeona, ya que cruzó la meta segunda tras la turca Erdogan, que fue descalificada posteriormente por dopaje. Abdelaziz Merzougui salió también campeón de aquella cita, en la carrera júnior.

Repitió plata individual Ayad Lamdassem en tierras eslovenas en el 2011, en aquella ocasión tras el nacionalizado belga Atelaw Bekele. Bien respaldado por Javier Guerra (5º) el equipo se alzó con la tercera plaza.

En Budapest 2012 logramos un prestigioso oro por equipos, tal y como habíamos hecho en Toro 2007, sin medalla individual. Carlos Castillejo (5º), Lamdassem (6º), Guerra (8º) y Juan Carlos Higuero (16ª) nos dieron los puntos. La jornada nos dejó también la plata colectiva de los chicos Sub-23, conducidos por Toni Abadía (6º) y Merzougui (7º). El italiano Andrea Lalli ganó la carrera y rompía el dominio de las últimas ediciones de los atletas nacionalizados o Sergey Lebid. Por cierto, esta cita supuso la última aparición del gran campeón ucraniano que acabó en la 15ª plaza, tras 19 participaciones, con nueve oros, una plata y un bronce.

Regreso de Bezabeh
En Belgrado 2013 volvió al evento, tras su sanción por dopaje, Alemayehu Bezabeh, y lo hizo a lo grande con su segundo título individual. Dio pie a una nueva medalla de oro por equipos en la que también puntuaron Marhoum (6º), Iván Fernández (11º) y Antonio J. Pentinel (13º). Las mujeres acabaron terceras con Iris Fuentes-Pila (10ª) como mejor española y cerrando puntos en el puesto 21.

Al año siguiente, en Samokov (Bulgaria), los kenianos nacionalizados turcos Kemboi Arikan y Ali Kaya, se tomaron la revancha de la derrota del año anterior a manos de Bezabeh y descolgaron al español hasta la tercera plaza. España acabó subcampeona tras los turcos por tan solo tres puntos. En féminas también nos alzamos con el subcampeonato, de nuevo con Iris Fuentes-Pila (9ª) como mejor española. En categoría júnior protagonismo para Carlos Mayo, que logró la medalla de plata y contribuyó así activamente al subcampeonato por equipos con Mokhtar y Torrents entre los siete primeros.

De nuevo en 2015, en tierras francesas, Turquía se alzó con el título individual, en este caso merced a Ali Kaya, pero España arrasó por equipos con Bezabeh (2º), Adel Mechaal (3º), Lamdassem (4º), Ilias Fifa (5º) y Roberto Alaiz (7º). Enorme triunfo colectivo con tan sólo 14 puntos en el casillero. Carlos Mayo se estrenó a lo grande en categoría Sub-23 con la medalla de plata, y aupó al equipo español al primer oro colectivo en esta edad con Nassim Hassaous (7º), Jaime Escriche (9º) y Houssame Benabbou (21º) puntuando. Por último, El Mahdi Lahouifi se alzó con la medalla de bronce en una jornada prolífica con seis preseas, con el único pero de que ninguna fuera femenina.

Para cerrar nuestro repaso, la edición del 2016 celebrada en la localidad italiana de Chia, en la isla de Cerdeña, nos dejó cuatro medallas. La plata de los hombres absolutos con Fifa, Mechaal y Lamdassem entre los ocho primeros y cerrando puntos Abadía (11º). Carlos Mayo volvió a dar un recital entre los Sub-23, con su segunda medalla de plata, superando al que fuera su verdugo júnior dos años atrás, el italiano Crippa. Bien respaldado por Jesús Ramos (7º) Y muy bien también los júnior, con un bloque muy homogéneo acabando en el segundo peldaño del podio con Adrian Ben (9º), Miguel González (10º), J. Torrents (12º) y A. Mahboub (13º). Como dato curioso hay que señalar que en esta última edición Turquía cosechó dos dobletes inéditos en las carreras absolutas.

* Con ocasión del Europeo celebrado en Toro 2007, la RFEA editó un libro: "El libro del campo a través en Europa" cuya autoría y coordinación recayó en Ignacio Mansilla, que contó con la colaboración de varios miembros de la AEEA. El texto hacía un exhaustivo repaso al origen del cross en Europa y a todas la ediciones del Campeonato de Europa de Campo a Través disputadas hasta la fecha. Un texto, que sin duda alguna merecería una reedición actualizada.

 



Enlaces relacionados:

Historial de la Selección Española (participaciones, índice de atletas, misceláneas)
Dossier Oficial de España
Web Oficial Samorin 2017
Comparte la noticia:





Imprimir esta noticia


Antonio Serrano, la primera medalla individual para en España, en 2994
Antonio Serrano, la primera medalla individual para en España, en 2994

Fabián Roncero, segundo en 2002
Fabián Roncero, segundo en 2002

Rosa Morató, última medallista absoluta, en 2007
Rosa Morató, última medallista absoluta, en 2007

Juan Carlos de la Ossa, uno de los grandes el cross español
Juan Carlos de la Ossa, uno de los grandes el cross español

Cristina Jordán, campeona sub 23 en Albufeira 2010
Cristina Jordán, campeona sub 23 en Albufeira 2010

Aelemayehu Bezabeh, el hombre más laureado de España
Aelemayehu Bezabeh, el hombre más laureado de España

Equipo masculino sub23 medalla de oro en Hyeres20215
Equipo masculino sub23 medalla de oro en Hyeres20215

Carlos Mayo, tres subcampeonatos de Europa consecutivos
Carlos Mayo, tres subcampeonatos de Europa consecutivos






© Copyright 2017 / RFEA 1997-2017. Reservados todos los derechos.
| Política de Privacidad |